Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOINFORMÁTICA Y BIG DATA
Código:
60622
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS DE LA OSSA JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.12
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2413
luis.delaossa@uclm.es
Consultar https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado y superado la asignatura "Estadística y métodos computacionales".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se proporcionará a los alumnos los conocimientos necesarios para resolver algunos problemas biológicos mediante métodos computacionales. Por otra parte, se abordará el desarrollo de aplicaciones para análisis de datos biológicos y para la resolución de problemas derivados del uso de volúmenes masivos de datos. En este sentido, también se hará una introducción a las técnicas de aprendizaje automático. Por último, se estudiarán los principios básicos de tratamiento de imagen digital, y las problemáticas y técnicas de procesamiento de imagen más comunes en biología.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE14 Conocer el manejo de bases de datos biológicos, bioquímicos y genéticos.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender las bases de las ciencias de la computación e informática, saber manejarse en el entorno de los principales sistemas operativos para el desarrollo de operaciones básicas y desarrollar programas sencillos de aplicación en Biotecnología en un lenguaje de alto nivel.
Entender los fundamentos de la Programación Orientada a Objeto.
Entender y manejar estructuras de datos.
Manejar e integrar el software existente para el análisis de secuencias biológicas.
Manejar expresiones regulares para la búsqueda de patrones.
Adquirir la capacidad de leer y escribir ficheros de textos.
Saber diseñar experimentos y ajustar los datos obtenidos por regresión lineal y no lineal con herramientas informáticas.
Saber recuperar y aprovechar la información biotecnológica disponible relacionada con las secuencias biológicas, las estructuras de las biomoléculas, la genómica y la proteómica.
Utilizar los métodos para la entrada y salida de datos.
Conocer los fundamentos de los métodos de mejora y aprovechamiento de esas señales y saber aplicar los métodos elementales mediante herramientas informáticas.
Conocer los fundamentos de los principales métodos de tratamiento de secuencias biológicas y saber aplicarlos mediante herramientas informáticas.
Conocer los principios de adquisición de imágenes y otras señales en el contexto biotecnológico y las causas de su degradación.
Conocer métodos para representación gráfica de los resultados.
Representar datos y realizar representaciones de los mismos.
Saber aplicar herramientas básicas del análisis numérico para la resolución de problemas biológicos, químicos, bioquímicos y biotecnológicos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el aprendizaje automático y las posibilidades que ofrece en la resolución de problemas en el campo de la biotecnología.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la bioinformática
  • Tema 2: Procesamiento de datos con Python
    • Tema 2.1: Introducción al entorno Python y a Jupyter notebook
    • Tema 2.2: Programación con Python
    • Tema 2.3: Procesamiento de datos con Pandas
    • Tema 2.4: Expresiones regulares
  • Tema 3: Exploración y visualización de datos
    • Tema 3.1: Principios de visualización
    • Tema 3.2: Visualización con matplotlib/seaborn
    • Tema 3.3: Otras herramientas para visualización
  • Tema 4: Análisis de datos y modelos predictivos con statsmodels
    • Tema 4.1: Estadística descriptiva
    • Tema 4.2: Test de hipótesis
    • Tema 4.3: Regresión lineal y logística
    • Tema 4.4: Clustering y PCA
    • Tema 4.5: Otras técnicas de aprendizaje automático.
  • Tema 5: Procesamiento de imágenes en biología
    • Tema 5.1: Introducción al tratamiento digital de imágenes
    • Tema 5.2: Operaciones básicas de procesamiento de imágenes
    • Tema 5.3: Análisis de imágenes
    • Tema 5.4: Herramientas
  • Tema 6: Análisis de secuencias genéticas y proteínas.
    • Tema 6.1: Repositorios y acceso programático
    • Tema 6.2: Similaridad entre secuencias genéticas. Alineamiento.
    • Tema 6.3: Predicción de estructuras secundaria (ARN) y terciaria (Proteína).
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CE14 CT02 1 25 N N Debido a que la asignatura es de carácter instrumental, parte de las clases de teoría se dedicará a la explicación de conceptos básicos, y otra parte a seminarios sobre las distintas herramientas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB05 CE14 CT02 0.8 20 N N Estas clases se dedicarán a la resolución explicación de ejercicios y casos prácticos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE14 CG01 CG03 CT01 CT02 0.4 10 N N Presentación, explicación y resolución de dudas sobre los trabajos prácticos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE14 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 1 25 S S Fruto de cada práctica, se ha de elaborar una memoria con la descripción del proceso y el análisis de los resultados del trabajo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S Se llevarán a cabo dos pruebas de progreso a lo largo del curso. Ambas son recuperables en el examen final.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB04 CT04 0.04 1 N N Se planifica una sesión para hacer balance de la marcha del curso a mitad del cuatrimestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.6 65 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Las pruebas de progreso consisten en un examen escrito y en una entrevista en la que se plantearán ejercicios prácticos. Se realizan dos pruebas, que serán recuperables en el examen final.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% La resolución de cada uno de los casos prácticos debe ser reflejada en una memoria, que será evaluada de manera independiente.
Prueba final 0.00% 50.00% La prueba final solamente será obligatoria para aquellos que no hayan superado las pruebas de progreso.
Práctico 35.00% 35.00% A lo largo se proponen 5 problemas o casos prácticos, relativos a cada uno de los temas (excepto el uno).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es obligatorio obtener una puntuación igual o mayor que 5 sobre 10 en:

    1) Cada una de las pruebas de progreso.
    2) Cada una de las prácticas.
    3) La suma total (que incluye la resolución de problemas o casos).

    Los alumnos que no superen las pruebas de progreso, pueden presentarse a la prueba final.
    Los alumnos que no superen alguna de las prácticas, pueden volver a entregarlas para su evaluación en la convocatoria ordinaria.

    Las prácticas y conjuntos de problemas contienen una parte obligatoria, que se puntúa sobre 10, y una optativa.

    Se propondrán fechas de entrega cada práctica y conjunto de problemas. No se penaliza la entrega fuera de plazo. Sin embargo, una vez superada la fecha de entrega correspondiente, es obligatorio hacer la parte optativa, y se puntuará sobre 10 la entrega completa.
  • Evaluación no continua:
    Es obligatorio obtener una puntuación igual o mayor que 5 sobre 10 en:

    1) La prueba final.
    2) Cada una de las prácticas.
    3) La suma total (que incluye la resolución de problemas o casos).

    Están exentos de hacer la prueba final los alumnos que hayan superado las pruebas de progreso.

    Las prácticas y conjuntos de problemas contienen una parte obligatoria, que se puntúa sobre 10, y una optativa.

    Se propondrán fechas de entrega cada práctica y conjunto de problemas. No se penaliza la entrega fuera de plazo. Sin embargo, de cara a la evaluación no continua, es obligatorio hacer la parte optativa, y se puntuará sobre 10 la entrega completa.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Es obligatorio obtener una puntuación igual o mayor que 5 sobre 10 en:

1) La prueba final.
2) Cada una de las prácticas.
3) La suma total (que incluye la resolución de problemas o casos).

Están exentos de hacer la prueba los alumnos que hayan superado las pruebas de progreso o el examen final en la convocatoria ordinaria.

Las prácticas y conjuntos de problemas contienen una parte obligatoria, que se puntúa sobre 10, y una optativa.

Se propondrán fechas de entrega cada práctica y conjunto de problemas. No se penaliza la entrega fuera de plazo. Sin embargo, de cara a la evaluación no continua, es obligatorio hacer la parte optativa, y se puntuará sobre 10 la entrega completa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idéntica a la convocatoria extraordinaria. Las prácticas corresponderán a las realizadas el curso anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65

Tema 1 (de 6): Introducción a la bioinformática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 6): Procesamiento de datos con Python
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: Semanas 1, 2, 3 y 4

Tema 3 (de 6): Exploración y visualización de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: Semanas 5 y 6

Tema 4 (de 6): Análisis de datos y modelos predictivos con statsmodels
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9

Tema 5 (de 6): Procesamiento de imágenes en biología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: Semanas 10, 11 y 12

Tema 6 (de 6): Análisis de secuencias genéticas y proteínas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: Semanas 13, 14 y 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Documentación Matplotlib http://matplotlib.org/  
Documentación de Pandas http://pandas.pydata.org/  
Introducción a la programación con Python https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2011/2/CC3501/1/material_docente/bajar?id_material=381752  
Jake VanderPlas Python Data Science Handbook O'Reilly Media, Inc. 9781491912058 2016 https://jakevdp.github.io/PythonDataScienceHandbook/  
Ravishankar Chityala Image Processing and Acquisition using Python Chapman & Hall/CRC 978-1466583757  
Sebastian Bassi Python for Bioinformatics (Chapman & Hall/CRC Computational Biology Series) 978-1138035263 2018  
Tim J. Stevens, Wayne Boucher Python Programming for Biology: Bioinformatics and Beyond Cambridge University Press 978-0521720090 2015  
William W. Cohen A Computer Scientists Guide to Cell Biology Springer 978-0-387-48275-0 2007  



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