El alumno debe considerar que para superar esta asignatura debería haber cursado y superado previamente las asignaturas de cursos anteriores. El alumno debe tener conocimientos previos de Biología.
La materia presenta todos los aspectos fundamentales y básicos de virología que el alumno debe utilizar para poder comprender el resto de materias del grado y desarrollar su actividad profesional. Se introduce el estudio de la estructura, función, clasificación de virus, su interacción con sus hospedadores y el papel que tienen en el ambiente. También se estudiarán los grupos principales de virus y su importancia en agricultura y en salud animal y humana. Se adquirirá un conocimiento básico de las características y propiedades generales de los virus, incluyendo los procesos de replicación viral y las interacciones entre virus y células. Por último, se estudiarán las aplicaciones de la Virología en Biotecnología.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE06 | Aplicar técnicas de selección y manipulación de microorganismos de interés en aplicaciones biotecnológicas. |
CE13 | Comprender las propiedades generales de los virus así como sus interacciones con células eucariotas y sus aplicaciones biotecnológicas. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG04 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer medios y condiciones de cultivo para diferentes microorganismos, obtener cultivos microbianos puros a partir de mezclas no homogéneas, cuantificar el crecimiento microbiano y realizar e interpretar observaciones al microscopio óptico. | |
Distinguir las características de la célula bacteriana, componentes estructurales y sus funciones. | |
Relacionar el modelo de replicación viral y células diana de cada una de ellas con la patogenia de la enfermedad y las posibilidades diagnósticas, terapéuticas y de profilaxis. | |
Saber utilizar las estrategias de mejoras biotecnológicas de los microorganismos del suelo y asociados a plantas. | |
Conocer los usos de microorganismos para incrementar la producción agrícola, biocontrol y biofertilizantes. | |
Conocer las enfermedades más importantes producidas por virus. | |
Conocer las técnicas básicas de que se dispone para el estudio de los virus. | |
Comprender y valorar la importancia de la Microbiología del suelo en agricultura. | |
Conocer la utilización de microorganismos en biorremediación | |
Conocer las aplicaciones de la Virología en la Biotecnología. | |
Distinguir las interacciones beneficiosas planta-microorganismo. | |
Distinguir los elementos estructurales y la composición de los virus, viroides y priones. | |
Distinguir los principales grupos de microorganismos, y sus relaciones positivas y negativas con el resto de seres vivos y con el medio ambiente. | |
Entender las implicaciones de la variabilidad de las poblaciones de virus en el diagnóstico y control de las enfermedades que producen. | |
Comprender la necesidad de los virus de ser patógenos intracelulares, y describir las fases de la invasión celular y replicación de las partículas virales. | |
Conocer la capacidad de variar y evolucionar de las poblaciones de virus y los métodos para su análisis. | |
Conocer la fisiología bacteriana y distinguir los diferentes grupos metabólicos y su potencial biotecnológico. | |
Conocer las características morfológicas, estructurales y de composición de los viriones de las familias más importantes de virus. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se detallará en Moodle el periodo de actividad. Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si las necesidades docentes así lo exigen. En cualquier caso los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CE13 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | S | N | Elaboración del cuaderno de prácticas | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CE13 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 | 0.7 | 17.5 | S | S | Prácticas de laboratorio en las que se estudiará: infección y efecto citopático, extracción de ácidos nucleicos y detección de virus. La no asistencia a prácticas es difícilmente compatible con adquirir los conocimientos necesarios para superar esta asignatura. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CE13 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | Evaluación presencial. Un único examen en convocatoria ordinaria tipo PEM | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CE13 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 | 0.1 | 2.5 | S | N | Tutorías de grupo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CE13 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 | 3 | 75 | S | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CE13 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | Lectura de artículos, análisis y preparación de notas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CE13 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 | 1.4 | 35 | S | N | La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle antes del comienzo de las actividades. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros,artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. Los alumnos serán evaluados en una única convocatoria ordinaria y otra extraordinaria para los que no aprueben la primera. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 70.00% | Exámenes tipo PEM, de preguntas cortas o de gran desarrollo, de carácter acumulativo. |
Práctico | 15.00% | 15.00% | Realización de prácticas de laboratorio (obligatoriedad presencial). Se evaluará el conocimiento de cada práctica realizada. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Evaluación de informes o trabajos. Presentación de un tema de la asignatura. Se valorará la participación del alumno así como el grado de comprensión del tema y la facilidad para transmitir los puntos esenciales del mismo. En el grupo de estudiantes que no presentan se valorará su participación (preguntas y discusión). En alumnos con evaluación no continua, esta actividad se evaluará mediante un examen escrito con preguntas sobre los seminarios impartidos en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 12.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 35 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |