Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOQUÍMICA METABÓLICA
Código:
60618
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/agronomos-montes. http://blog.uclm.es/medicinaab/. http://campusvirtual.uclm.es.
Bilingüe:
N
Profesor: VICTORIANO BALADRON GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Bioquímica y Biología Molecular
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052988
victoriano.baladron@uclm.es
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Profesor: MARÍA JULIA GONZÁLEZ GÓMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio polivalente, 3ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926053455
MariaJulia.Gonzalez@uclm.es
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Profesor: SUSANA LÓPEZ LÓPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
Visitante.SLopez@uclm.es

Profesor: SUSANA LÓPEZ LÓPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
Susana.LopezLopez@uclm.es

Profesor: MARIA LUISA NUEDA SANZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia, despacho 1.11.04 primera planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
92053461
marialuisa.nueda@uclm.es
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Profesor: MARIA JOSE RUIZ HIDALGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina de Albacete, 2ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
2919/2981
maria.rhidalgo@uclm.es
Solicitar cita previa por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante debe de haber alcanzado los objetivos y las competencias de las asignaturas de primer curso: Química Biomolecular, Biología y Biología Celular y Tisular.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura, se introduce a los alumnos en los aspectos relacionados con el metabolismo celular y la bioenergética. Es la continuación lógica de la Bioquímica Estructural, impartida en los temas finales de la asignatura Química Biomolecular. La Bioquímica Metabólica se imparte en el segundo curso del Grado de Biotecnología y es una disciplina indispensable para la comprensión de otras materias del Grado, como Inmunología o Virología. La Bioquímica es una de las áreas más dinámicas de la Biología. El alumno aprenderá la terminología bioquímica necesaria para poder utilizar de forma racional los descubrimientos en este área y áreas afines. El conocimiento de sus contenidos resulta básico para la compresión del funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular, celular y tisular. Muchos de estos mecanismos se conocen, hoy en día, con un detalle molecular muy preciso. Además de explicar el funcionamiento químico de la materia viva en condiciones normales, la Bioquímica ha contribuido poderosamente al desarrollo de la medicina científica moderna, al identificar las bases moleculares de muchos procesos patológicos. El desarrollo de conceptos y técnicas bioquímicos aplicables al estudio de la enfermedad, lejos de detenerse, está experimentando un crecimiento exponencial que va a revolucionar la práctica médico-farmacéutica y biotecnológica en un futuro. Por todo ello, la Bioquímica, incluida la Bioquímica Metabólica, constituye uno de los componentes esenciales de la formación básica de los profesionales de diferentes campos de las biociencias como es el caso de la Biotecnología.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) en función de esta situación.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE11 Conocer técnicas para aislar, manipular y utilizar enzimas y proteínas.
CE12 Comprender la relación entre los principios de la bioenergética y bioquímica con las rutas metabólicas y su regulación.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las características estructurales y funcionales de macromoléculas
Conocer de forma global las conexiones entre los distintos componentes de la red metabólica, su regulación y algunos ejemplos de su manipulación dirigida para la mejora de procesos de interés
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al metabolismo: Rutas metabólicas principales y mecanismos de regulación y su relación con la bioenergética
  • Tema 2: Metabolismo de azúcares.
  • Tema 3: Metabolismo energético mitocondrial. Rutas centrales del metabolismo.
  • Tema 4: Metabolismo de lípidos.
  • Tema 5: Metabolismo de aminoácidos y ciclo del nitrógeno.
  • Tema 6: Metabolismo de nucleótidos.
  • Tema 7: Integración metabólica.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El material colgado por el profesor en campus virtual es propiedad intelectual del mismo por lo que no podrá ser copiado ni distribuido por el alumno.

Se realizararán cinco sesiones de prácticas de laboratorio en diferentes grupos, así como resolución de problemas o casos que se especificarán al principio del curso.

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de moificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) en función de esta situación.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 1 25 S N Clases teóricas no obligatorias
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 1 25 S S Clases prácticas de laboratorio son OBLIGATORIAS Y NO REPETIBLES tanto en la modalidad continua como la no continua. Los conocimientos prácticos serán evaluados con un examen tipo test de opción múltiple. Aquellas personas que no puedan deberán presentar un trabajo de forma escrita y oral sobre la actividad realizada en la práctica, siguiendo las indicaciones del profesorado.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S N Resolución de problemas y casos en las clases de actividades programadas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 1.13 28.25 S N Elaboración de una memoria de prácticas siguiendo el guion facilitado por el profesor.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 0.1 2.5 S S Se realizarán dos pruebas parciales de los contenidos teóricos. La segunda prueba parcial coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria. Además se realizará otra prueba con los contenidos prácticos, que coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 2.47 61.75 N N El alumno estudia los contenidos teóricos y prácticos de forma autónoma
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 0.1 2.5 N N Tutorías y resolución de dudas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 60.00% 70.00% En la EVALUACIÓN CONTINUA se realizarán dos pruebas parciales de los contenidos teóricos con preguntas de respuestas de elección múltiple. Las pruebas supondrán un valor combinado de un 60% de la nota final, con una primera prueba realizada a mitad del cuatrimestre (30%) y una segunda prueba que coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria (30%). Será necesario obtener una nota media de ambas pruebas superior a 4,0 sobre 10 para poder sumar las valoraciones obtenidas en el resto de las actividades
evaluables de la convocatoria. Los estudiantes que opten por la EVALUACIÓN NO CONTÍNUA se examinarán en la fecha de la convocatoria ordinaria de todos los contenidos teóricos de la asignatura, con un valor global del 70%.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% En la modalidad continua se valorará la resolución de problemas y cuestiones en las clases de actividades programadas (10%).
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 30.00% Se valorará la adquisición de las competencias prácticas con la realizará un examen de la parte práctica, consistente en preguntas de opción múltiple (tipo test). La prueba supondrá un 20% de la calificación final tanto en la modalidad CONTINUA. Y en la modalidad NO CONTINUA la prueba supondrá un 30% de la calificación final. Independiente del tipo de modalidad y/o convocatoria será necesario obtener una nota mínima de 4,0 sobre 10 para poder sumar el resto de valoraciones de la correspondiente convocatoria.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Se valorará con un 5% la elaboración de una memoria de prácticas. Y el 5% restante corresponderá a la participación en clases prácticas, la aplicación en el laboratorio
de los conocimientos previamente aprendidos, el conocimiento sobre el fundamento de las prácticas, la resolución de cuestiones, la destreza adquirida en el manejo de reactivos, así como del material de laboratorio, la actitud del alumno en
prácticas, la obtención de datos experimentales de calidad y el cumplimiento de las normas de seguridad y de gestión de residuos en el laboratorio por parte del alumno.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se entenderá por EVALUACIÓN CONTINUA aquella que permita acreditar la adquisición de conocimientos, destrezas o habilidades de la asignatura durante el desarrollo del curso. Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad será indispensable haber obtenido una puntuación mínima de 4,0 sobre 10 en las pruebas de evaluación previstas y haber realizado las actividades obligatorias. La calificación final será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en las distintas actividades evaluables, y deberá tener un valor mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura. Si en esta convocatoria solo una de las partes, teoría o práctica, es superada con una nota mínima de 5, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    En esta modalidad no continua se realizará una prueba con todo el contenido teórico (70%) y otra para evaluar los contenidos prácticos (30%). Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad se deberá obtener en ambas partes una puntuación mínima de 4,0 sobre 10, y que el sumatorio total sea mayor o igual a 5 sobre 10. La superación de la evaluación de los contenidos teóricos o prácticos con una nota mínima de 5 sobre 10 eximirá de tener que presentarse a la misma en la convocatoria extraordinaria. Si en esta convocatoria solo una de las partes, teoría o práctica, es superada con una nota mínima de 5, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria.
    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases
    en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará con los mismos tipos de pruebas especificadas en la convocatoria ordinaria para la modalidad no continua. Se realizarán dos pruebas, una para evaluar los contenidos teóricos (70%) y otra para evaluar los contenidos prácticos (30%). Para aprobar la asignatura bajo esta convocatoria se deberá obtener en el examen de teoría y prácticas una puntuación mínima de 4,0 sobre 10, y que el sumatorio total sea mayor o igual a 5 sobre 10. Si en esta convocatoria solo una de las partes, teoría o práctica, es superada con una nota mínima de 5, la calificación se guardará durante los dos curso académico siguientes en caso de no superarse la asignatura en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción al metabolismo: Rutas metabólicas principales y mecanismos de regulación y su relación con la bioenergética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Comentario: NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) en función de esta situación.

Tema 7 (de 7): Integración metabólica.
Comentario: NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) en función de esta situación.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. D. Marks y M. Lieberman Bioquímica médica básica: Un enfoque clínico. Lippincott Williams y Wilkins 2013  
David L. Nelson y Michael M.Cox Principios de Bioquímica Lehninger 9788428216678 2019  
González Hernández, A Principios de bioquímica clínica y patología molecular Elsevier 2010  
John W. Baynes; Marek H. Dominiczak Bioquímica médica Elsevier Mosby 978-84-8086- 730-6 2011  
Mathews, Christopher K Bioquímica Pearson/Addison Wesley 978-84-9035- 392-9 2014  
McKee, Trudy; McKee, James R Bioquímica: las bases moleculares de la vida McGraw-Hill 978-970-10- 7021-5 2014  
R.K. Murray, D.A. bender, K.M. Bothman y colaboradores Bioquímica ilustrada McGraw-Hill 978-607-15- 0914-7 2013  
Stryer L., Berg J.M., Tymoczko, J.L. Bioquímica Reverté 978-84-291- 7600-1 2013  
Swanson Temas clave Bioquímica y Biología Molecular Lippincott Williams y Wilkins 2007  



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