El estudiante debe de haber alcanzado los objetivos y las competencias de las asignaturas de primer curso: Química Biomolecular, Biología y Biología Celular y Tisular.
En esta asignatura, se introduce a los alumnos en los aspectos relacionados con el metabolismo celular y la bioenergética. Es la continuación lógica de la Bioquímica Estructural, impartida en los temas finales de la asignatura Química Biomolecular. La Bioquímica Metabólica se imparte en el segundo curso del Grado de Biotecnología y es una disciplina indispensable para la comprensión de otras materias del Grado, como Inmunología o Virología. La Bioquímica es una de las áreas más dinámicas de la Biología. El alumno aprenderá la terminología bioquímica necesaria para poder utilizar de forma racional los descubrimientos en este área y áreas afines. El conocimiento de sus contenidos resulta básico para la compresión del funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular, celular y tisular. Muchos de estos mecanismos se conocen, hoy en día, con un detalle molecular muy preciso. Además de explicar el funcionamiento químico de la materia viva en condiciones normales, la Bioquímica ha contribuido poderosamente al desarrollo de la medicina científica moderna, al identificar las bases moleculares de muchos procesos patológicos. El desarrollo de conceptos y técnicas bioquímicos aplicables al estudio de la enfermedad, lejos de detenerse, está experimentando un crecimiento exponencial que va a revolucionar la práctica médico-farmacéutica y biotecnológica en un futuro. Por todo ello, la Bioquímica, incluida la Bioquímica Metabólica, constituye uno de los componentes esenciales de la formación básica de los profesionales de diferentes campos de las biociencias como es el caso de la Biotecnología.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE11 | Conocer técnicas para aislar, manipular y utilizar enzimas y proteínas. |
CE12 | Comprender la relación entre los principios de la bioenergética y bioquímica con las rutas metabólicas y su regulación. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG05 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las características estructurales y funcionales de macromoléculas | |
Conocer de forma global las conexiones entre los distintos componentes de la red metabólica, su regulación y algunos ejemplos de su manipulación dirigida para la mejora de procesos de interés | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El material colgado por el profesor en campus virtual es propiedad intelectual del mismo por lo que no podrá ser copiado ni distribuido por el alumno.
Se realizararán cinco sesiones de prácticas de laboratorio en diferentes grupos, así como resolución de problemas o casos que se especificarán al principio del curso.
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de moificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) en función de esta situación.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Clases teóricas no obligatorias | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | S | Clases prácticas de laboratorio son OBLIGATORIAS Y NO REPETIBLES tanto en la modalidad continua como la no continua. Los conocimientos prácticos serán evaluados con un examen tipo test de opción múltiple. Aquellas personas que no puedan deberán presentar un trabajo de forma escrita y oral sobre la actividad realizada en la práctica, siguiendo las indicaciones del profesorado. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | Resolución de problemas y casos en las clases de actividades programadas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 | 1.13 | 28.25 | S | N | Elaboración de una memoria de prácticas siguiendo el guion facilitado por el profesor. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.1 | 2.5 | S | S | Se realizarán dos pruebas parciales de los contenidos teóricos. La segunda prueba parcial coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria. Además se realizará otra prueba con los contenidos prácticos, que coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 | 2.47 | 61.75 | N | N | El alumno estudia los contenidos teóricos y prácticos de forma autónoma | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.1 | 2.5 | N | N | Tutorías y resolución de dudas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 60.00% | 70.00% | En la EVALUACIÓN CONTINUA se realizarán dos pruebas parciales de los contenidos teóricos con preguntas de respuestas de elección múltiple. Las pruebas supondrán un valor combinado de un 60% de la nota final, con una primera prueba realizada a mitad del cuatrimestre (30%) y una segunda prueba que coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria (30%). Será necesario obtener una nota media de ambas pruebas superior a 4,0 sobre 10 para poder sumar las valoraciones obtenidas en el resto de las actividades evaluables de la convocatoria. Los estudiantes que opten por la EVALUACIÓN NO CONTÍNUA se examinarán en la fecha de la convocatoria ordinaria de todos los contenidos teóricos de la asignatura, con un valor global del 70%. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | En la modalidad continua se valorará la resolución de problemas y cuestiones en las clases de actividades programadas (10%). |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 30.00% | Se valorará la adquisición de las competencias prácticas con la realizará un examen de la parte práctica, consistente en preguntas de opción múltiple (tipo test). La prueba supondrá un 20% de la calificación final tanto en la modalidad CONTINUA. Y en la modalidad NO CONTINUA la prueba supondrá un 30% de la calificación final. Independiente del tipo de modalidad y/o convocatoria será necesario obtener una nota mínima de 4,0 sobre 10 para poder sumar el resto de valoraciones de la correspondiente convocatoria. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Se valorará con un 5% la elaboración de una memoria de prácticas. Y el 5% restante corresponderá a la participación en clases prácticas, la aplicación en el laboratorio de los conocimientos previamente aprendidos, el conocimiento sobre el fundamento de las prácticas, la resolución de cuestiones, la destreza adquirida en el manejo de reactivos, así como del material de laboratorio, la actitud del alumno en prácticas, la obtención de datos experimentales de calidad y el cumplimiento de las normas de seguridad y de gestión de residuos en el laboratorio por parte del alumno. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Introducción al metabolismo: Rutas metabólicas principales y mecanismos de regulación y su relación con la bioenergética | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Comentario: NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) en función de esta situación. |
Tema 7 (de 7): Integración metabólica. | |
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Comentario: NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) en función de esta situación. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |