Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOQUÍMICA METABÓLICA
Código:
60618
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
INGLÉS
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/agronomos-montes. http://blog.uclm.es/medicinaab/. http://campusvirtual.uclm.es.
Bilingüe:
N
Profesor: VICTORIANO BALADRON GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Bioquímica y Biología Molecular
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052988
victoriano.baladron@uclm.es
Solicitar cita previa por e-mail.

Profesor: Mª JOSE MARTINEZ DIAZ-GUERRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina de Albacete, 2ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926053450
mariajose.martinez@uclm.es
Solicitar cita previa por e-mail.

Profesor: MARIA LUISA NUEDA SANZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia, despacho 1.11.04 primera planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
92053461
marialuisa.nueda@uclm.es
Lunes y Miércoles de 15:00 a 17:00. Modificaciones: cita previa por e-mail.

Profesor: MARIA JOSE RUIZ HIDALGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina de Albacete, 2ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
2919/2981
maria.rhidalgo@uclm.es
Lunes y miércoles de 15:30 a 17:30 Modificaciones: cita previa por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante debe de haber alcanzado los objetivos y las competencias de las asignaturas de primer curso: Química Biomolecular, Biología y Biología Celular y Tisular.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura, se introduce a los alumnos en los aspectos relacionados con el metabolismo celular y la bioenergética. Es la continuación lógica de la Bioquímica Estructural, impartida en los temas finales de la asignatura Química Biomolecular. La Bioquímica Metabólica se imparte en el segundo curso del Grado de Biotecnología y es una disciplina indispensable para la comprensión de otras materias del Grado, como Inmunología o Virología. La Bioquímica es una de las áreas más dinámicas de la Biología. El alumno aprenderá la terminología bioquímica necesaria para poder utilizar de forma racional los descubrimientos en este área y áreas afines. El conocimiento de sus contenidos resulta básico para la compresión del funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular, celular y tisular. Muchos de estos mecanismos se conocen, hoy en día, con un detalle molecular muy preciso. Además de explicar el funcionamiento químico de la materia viva en condiciones normales, la Bioquímica ha contribuido poderosamente al desarrollo de la medicina científica moderna, al identificar las bases moleculares de muchos procesos patológicos. El desarrollo de conceptos y técnicas bioquímicos aplicables al estudio de la enfermedad, lejos de detenerse, está experimentando un crecimiento exponencial que va a revolucionar la práctica médico-farmacéutica y biotecnológica en un futuro. Por todo ello, la Bioquímica, incluida la Bioquímica Metabólica, constituye uno de los componentes esenciales de la formación básica de los profesionales de diferentes campos de las biociencias como es el caso de la Biotecnología.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE11 Conocer técnicas para aislar, manipular y utilizar enzimas y proteínas.
CE12 Comprender la relación entre los principios de la bioenergética y bioquímica con las rutas metabólicas y su regulación.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer de forma global las conexiones entre los distintos componentes de la red metabólica, su regulación y algunos ejemplos de su manipulación dirigida para la mejora de procesos de interés
Conocer las características estructurales y funcionales de macromoléculas
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al metabolismo: Rutas metabólicas principales y mecanismos de regulación y su relación con la bioenergética
  • Tema 2: Metabolismo de azúcares.
  • Tema 3: Metabolismo energético mitocondrial. Rutas centrales del metabolismo.
  • Tema 4: Metabolismo de lípidos.
  • Tema 5: Metabolismo de aminoácidos y ciclo del nitrógeno.
  • Tema 6: Metabolismo de nucleótidos.
  • Tema 7: Integración metabólica.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se realizarán varias sesiones prácticas de laboratorio y de resolución de problemas y casos prácticos. Se especificará al comienzo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 1 25 S N N Clases teóricas no obligatorias
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 1 25 S S N Clases prácticas obligatorias
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S N N Preparación y exposición de temas de la asignatura por parte del alumno.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 0.1 2.5 N N N Resolución de dudas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 0.13 3.25 N N N Lectura de artículos científicos para el análisis de nuevos avances en los estudios metabólicos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S N S Dos exámenes de progreso de los contenidos teóricos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 0.02 0.5 S S S Un examen final de los contenidos prácticos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 1 25 N N N Memorias de prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 2.47 61.75 N N N El alumno estudia los contenidos teóricos y prácticos de forma autónoma
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Dos exámenes parciales de los contenidos teóricos.Talleres y seminarios.
Prueba final 30.00% 0.00% Un examen final de los contenidos prácticos. Resolución de problemas y casos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación del estudiante en las clases teóricas y prácticas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos podrán elegir entre DOS OPCIONES MUTUAMENTE EXCLUYENTES al principio de curso: un sistema acumulativo (Opción A, reflejada en la tabla superior) y un sistema no acumulativo (Opción B).
La evaluación del MODELO B consistirá en un examen GLOBAL de tipo PEM de los contenidos teóricos (60% de la calificación) y los contenidos prácticos (30%). A esta calificación, se añadirá la calificación de la participación, como en el modelo A. El examen de los contenidos prácticos será común para los dos modelos de evaluación.
Para SUPERAR LA ASIGNATURA en esta convocatoria, en ambas modalidades, el estudiante TIENE QUE OBTENER UN 5 SOBRE 10 EN LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y UN 5 SOBRE 10 EN LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS PRÁCTICOS, de forma independiente, antes de sumar la participación
Finalmente, la asignatura se superará con 50 puntos sobre 100. La ASISTENCIA A LAS SESIONES PRÁCTICAS del curso es OBLIGATORIA E INDISPENSABLE para superar la asignatura. Las ausencias a estas sesiones solo serán admisibles por causas de fuerza mayor, debidamente justificadas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen GLOBAL de tipo PEM de los contenidos teóricos (60% de la calificación) y en un examen de tipo PEM de los contenidos prácticos (30% de la calificación). El resto de la calificación corresponderá a la participación a lo largo del curso, tanto para los alumnos del modelo A como para los alumnos del modelo B de evaluación.
Para SUPERAR LA ASIGNATURA en esta convocatoria, el estudiante TIENE QUE OBTENER UN 5 SOBRE 10 EN LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y UN 5 SOBRE 10 EN LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS PRÁCTICOS, de forma independiente, siempre que no hayan sido superados en la CONVOCATORIA ORDINARIA y antes de sumar la participación. Finalmente, la asignatura se superará con 50 puntos sobre 100.
Además, el estudiante ha tenido que ASISTIR A LAS SESIONES PRÁCTICAS durante el curso, ya que la asistencia a las mismas es OBLIGATORIA E INDISPENSABLE para SUPERAR la asignatura.
IMPORTANTE: LOS ALUMNOS QUE NO APRUEBEN LA ASIGNATURA EN LAS CONVOCATORIAS ORDINARIA Y/O EXTRAORDINARIA DEL CURSO ACADÉMICO EN VIGOR, POR NO SUPERAR EL EXAMEN TEÓRICO O EL EXAMEN PRÁCTICO, CONSERVARÁN LA PARTE APROBADA (TEORÍA O PRÁCTICA) DURANTE EL CURSO ACADÉMICO SIGUIENTE. SIN EMBARGO, ESTOS ESTUDIANTES DEBERÁN MATRICULARSE DE NUEVO DE ESTA ASIGNATURA EN EL CURSO SIGUIENTE, SIEMPRE QUE NO HAYAN AGOTADO YA TODAS SUS CONVOCATORIAS.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha. en este caso, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 61.75

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las clases teóricas y prácticas serán las que se publiquen oficialmente en la Web del centro.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
-Lehninger, Albert L. Principios de bioquímica, 6ªEdición. Omega 978-84-282- 1603-6. 2014.  
-R.K. Murray; D.A. Bender; K.M. Botham; P.J. Kenelly; V.W. Rodwell; P.A. Weil Harper. Bioquímica ilustrada, 29ªEdición. McGraw-Hill Lange 978-607-15- 0914-7. 2013.  
-Stryer, Lubert; Berg, Jeremy M.; Tymoczko, John L. Bioquímica, 7ªEdición. Reverté. 978-84-291- 7600-1. 2013.  
-Mathews, Christopher K. Bioquímica, 4ªEdición revisada. Pearson/Addison Wesley. 978-84-9035- 392-9. 2014.  
-McKee, Trudy; McKee, James R. Bioquímica: las bases moleculares de la vida, 4ªEdición. McGraw-Hill. 978-970-10- 7021-5. 2014.  
-John W. Baynes; Marek H. Dominiczak. Bioquímica médica, 3ªEdición. Elsevier Mosby. 978-84-8086- 730-6. 2011.  
-Swanson. Temas clave Bioquímica y Biología Molecular. Lippincott Williams y Wilkins. 2007.  
-A. D. Marks y M. Lieberman. Bioquímica médica básica: Un enfoque clínico. Lippincott Williams y Wilkins. 2013.  
-González Hernández, A Principios de bioquímica clínica y patología molecular. Elsevier. 2010.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática