Conocimientos generales de Matemáticas, Química, Biología, Bioquímica, y Biología Molecular y Celular.
Los enzimas son hoy ampliamente utilizados en múltiples aspectos de la biotecnología. Al menos la mitad de los fármacos empleados en la clínica son moduladores enzimáticos, por lo que determinar la actividad enzimática en respuesta a la presencia de nuevas moléculas es un aspecto fundamental de la investigación biomédica y biotecnológica. Los enzimas también son de gran importancia en ciertos procesos de fabricación de alimentos tan importantes como el queso, el vino o el pan. Ciertos enzimas son también hoy utilizados como herramientas de manipulación génica, como sucede en el caso del sistema CRISPR. Por todo ello, el conocimiento básico de la enzimología, de las herramientas fisicoquímicas, bioquímicas, y matemáticas para su aislamiento, caracterización y determinación de la actividad enzimática y de los factores que la afectan, es un pilar fundamental en la formación del biotecnólogo moderno.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guia podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial, y/u on line) en función de la situación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE11 | Conocer técnicas para aislar, manipular y utilizar enzimas y proteínas. |
CE12 | Comprender la relación entre los principios de la bioenergética y bioquímica con las rutas metabólicas y su regulación. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG05 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la diversidad de actividades metabólicas presentes en los microorganismos, su importancia medioambiental y sus aplicaciones biotecnológicas. | |
Conocer las bases estructurales de las interacciones moleculares (proteína-proteína, proteína-ácidos nucleicos, proteína-ligando). | |
Conocer las bases estructurales y termodinámicas de la bioenergética celular y del transporte a través de membranas. | |
Conocer las características estructurales y funcionales de macromoléculas | |
Conocer de forma global las conexiones entre los distintos componentes de la red metabólica, su regulación y algunos ejemplos de su manipulación dirigida para la mejora de procesos de interés | |
Conocer los distintos sistemas de expresión y purificación de proteínas. | |
Conocer los mecanismos de procesamiento de proteínas. | |
Conocer los protocolos habituales y las distintas enzimas que se utilizan como herramientas en la ingeniería genética y saber seleccionar cuando es apropiado su uso. | |
Conocer software adecuado por el análisis de la estructura y función de macromoléculas | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir una visión integrada de las características generales de las enzimas, propiedades del centro activo y aproximaciones cinéticas que permitan obtener la ecuación de velocidad de una reacción enzimática. Conocer los distintos mecanismos de control de la actividad enzimática. Aprender a analizar e interpretar datos de cinética enzimática. Conocimiento sobre las relaciones estructura-función de las macromoléculas celulares y su regulación en los diferentes fenómenos biológicos en los que las enzimas participan. Mejorar el razonamiento lógico y científico sobre sistemas biológicos y sus interacciones complejas. Profundización en el método científico utilizado en experimentos de laboratorio en el ámbito de la enzimología. Aprender a gestionar información científica accesible a través de Internet. Mejora de la comprensión del idioma inglés científico escrito en el ámbito de la enzimología y la bioquímica y biología molecular. |
El material colgado por el profesor en campus virtual es propiedad intelectual del mismo por lo que no podrá ser copiado ni distribuido por el alumno.
Se realizararán cinco sesiones de prácticas de laboratorio en diferentes grupo y resolucion de problemas o casos que se especificarán al principio del curso.
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de moificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) en función de esta situación.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | S | N | Clases magistrales de teoría. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1 | 25 | S | S | Clases prácticas de laboratorio obligatorias. Será necesario elaborar una memoria de prácticas que incluirá una breve introducción, los resultados obtenidos y las respuestas a las preguntas planteadas en cada práctica. Los conocimientos prácticos serán evaluados con un examen. Dado que la actividad es de carácter obligatorio y que la práctica no se puede repetir, las personas que no puedan realizar la actividad deberán presentar una trabajo de forma escrita y oral sobre la actividad realizada en la práctica, siguiendo las indicaciones del profesorado. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.2 | 5 | S | N | Resolución de problemas y casos en las clases de actividades programadas. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.15 | 3.75 | S | N | Lectura de artículos científicos. Preparación de un trabajo en grupo y presentación de forma escrita y oral. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.1 | 2.5 | S | N | Elaboración de una memoria de prácticas que incluirá una breve introducción, los resultados obtenidos y las respuestas a las preguntas planteadas en cada práctica. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | Se realizarán dos pruebas de progreso de los contenidos teóricos. La segunda prueba de progreso coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.02 | 0.5 | S | N | Se realizará una prueba final de los contenidos de las prácticas, que coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria. | ||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.35 | 83.75 | N | N | Estudio y preparación de las pruebas de evaluación | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.1 | 2.5 | N | N | Tutorías y resolución de dudas | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Se valorará la resolución de problemas y cuestiones en las clases de actividades programadas. |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 0.00% | Se valorará la elaboración de una memoria de prácticas realizada de forma individual. |
Pruebas de progreso | 50.00% | 65.00% | En la EVALUACIÓN CONTINUA se realizarán dos pruebas de progreso de los contenidos teóricos con preguntas de respuestas de elección múltiple. Las pruebas supondrán un valor combinado de un 50% de la nota final, con una primera prueba realizada a mitad del cuatrimestre (25%) y una segunda prueba que coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria (25%). Será necesario obtener una nota media de ambas pruebas superior a 4,0 sobre 10 para poder sumar las valoraciones obtenidas en el resto de las actividades evaluables de la convocatoria. Los estudiantes que opten por la EVALUACIÓN NO CONTÍNUA se examinarán en la fecha de la convocatoria ordinaria de todos los contenidos teóricos de la asignatura, con un valor global del 65%. |
Prueba final | 30.00% | 35.00% | En los exámenes correspondientes a las convocatorias ordinaria y extraordinaria, se realizará un examen de la parte práctica, consistente en preguntas de opción múltiple (tipo test). La prueba supondrá un 30% de la calificación final en la convocatoria ordinaria (35% en la extraordinaria) y será necesario obtener una nota mínima de 4,0 sobre 10 para poder sumar el resto de valoraciones de la correspondiente convocatoria. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Se valorará la elaboración y exposición oral de trabajos en grupo sobre temáticas seleccionadas por le profesorado. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): Características generales de las enzimas. Tipos de enzimas. Nomenclatura y clasificación de las enzimas. Hitos históricos más relevantes en el estudio de las enzimas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.75 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 83.75 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2.5 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Comentario: NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) en función de esta situación. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |