No se han establecido
La asignatura de Marcadores Moleculares pretende aportar los fundamentos y competencias básicas que permiten a los alumnos, conocer las herramientas molecular que permite la identificación de las variaciones genéticas entre individuos. Los marcadores han tenido un impacto revolucionario en los estudios genéticos, la aplicación de los marcadores moleculares han contribuido en el avance en los estudios de la variabilidad genética, identificación de especies y cepas, relaciones filogenéticas y evolución y la construcción de mapas de ligamiento genético. las competencias tienen aplicaciones directas en áreas como la ecología, medicina forense, conservación de especies, tanto animales como vegetales, en evolución molecular, en los estudios poblacionales etc.. La adquisición de las competencias indicadas también permitirá a los alumnos diseñar estrategias en los estudios de mejora vegetal y animal.
La asignatura de Marcadores Moleculares es fundamental para comprender la base experimental de los conceptos que se impartirán en otras asignaturas, particularmente la Mejora Genética Vegetal y Animal.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE05 | Comprender las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural. |
CE09 | Aplicar y desarrollar metodologías derivadas de la biología molecular e ingeniería genética. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG04 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
CG05 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir las capacidades de utilización de las técnicas moleculares necesarias para el empleo de los marcadores en el estudio de problemas concretos. | |
Conocer las técnicas de purificación de los ácidos nucleicos | |
Conocer las técnicas moleculares necesarias para el desarrollo experimental de los distintos tipos de marcadores moleculares. | |
Desarrollar la capacidad de decidir entre métodos y diseñar protocolos de experimentación. | |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. | |
Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | N | N | N | En las clases magistrales 4,5h por semana) el profesor explicará los contenidos fundamentales de cada tema del programa y señalará las actividades asociadas al mismo. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.2 | 5 | N | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 1 | 25 | S | N | N | Todos los alumnos realizarán las prácticas de laboratorio correspondientes a la asignatura. La realización de las prácticas NO es recuperable. Al finalizar las prácticas se realizará una prueba donde los alumnos deberan responder de forma individual cuestiones relacionadas con las prácticas.La evaluación será recuperable. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.1 | 2.5 | N | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1 | 25 | S | N | N | Se realizará un trabajo grupal relacionado con los marcadores moleculares | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 2.6 | 65 | N | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | N | N | N | Pruebas de evaluación | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Trabajo | 10.00% | 0.00% | Se valorará la realización de trabajos, casos prácticos y/o problemas |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 0.00% | La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. Se valorará mediante una prueba escrita. Recuperable en la convocatoria ordinaria. |
Pruebas de progreso | 35.00% | 0.00% | Se realizará una prueba escrita a mitad de curso. Los alumnos que superen esta prueba (6/10) liberarán materia y en la convocatoria ordinaria podrán ser evaluados únicamente de la parte no evaluada en la prueba de progreso parcial. Se exigirá una nota mínima de 6 puntos sobre 10 para considerar superada esta prueba. Se conservará la nota para la convocatoria extraordinaria. |
Prueba final | 35.00% | 0.00% | En caso de haber superado la prueba de progreso (6/10), los alumnos podrán examinarse en la prueba final (convocatoria ordinaria) únicamente de la parte no evaluada. Se exigirá una calificación mínima de 4 en la prueba final para realizar la media entre ambas pruebas. - En caso de no haber superado la prueba de progreso, la prueba final (convocatoria ordinaria) estará estructurada en dos partes y cada una deberá obtener al menos un 4 para hacer la media con la otra. En este caso, la prueba final (convocatoria ordinaria) supondrá el 70% de la nota. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): UNIDAD 1. MARCADORES GENETICOS DE PRIMERA GENERACION | |
---|---|
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 28-01-2020 | Fin del tema: 07-02-2020 |
Tema 2 (de 5): UNIDAD 2. MARCADORES GENÉTICOS DE SEGUNDA GENERACIÓN. BASADOS EN LA PCR | |
---|---|
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10-02-2020 | Fin del tema: 13-03-2020 |
Tema 3 (de 5): UNIDAD 3. MARCADORES GENÉTICOS DE TERCERA GENERACIÓN: DERIVADOS DE PROYECTOS DE SECUENCIACION, SNPs-INDELs | |
---|---|
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 23-03-2020 | Fin del tema: 27-02-2020 |
Tema 4 (de 5): UNIDAD 4. APLICACIONES DE LOS MARCADORES GENÉTICOS | |
---|---|
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 30-03-2020 | Fin del tema: 28-05-2020 |
Tema 5 (de 5): PRÁCTICAS | |
---|---|
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 16-03-2020 | Fin del tema: 20-03-2020 |