No se han establecido
La Biología Molecular es una disciplina que está en un continuo desarrollo, en el que nuestros conocimientos han avanzado enormemente, aunque todavía quedan muchos procesos que no están del todo resueltos. El estudio de las estructuras celulares desde el punto de vista de sus constituyentes moleculares, en particular las moléculas de proteínas y ácidos nucleicos, ha permitido conocer los procesos de la regulación de la expresión genética, la respuesta celular al daño en el ADN, etc. Las competencias y conocimientos que aporta esta asignatura son imprescindibles para asentar los principios básicos de los componentes moleculares y los procesos de comunicación y el flujo de la información tanto en procariotas como en eucariotas. Los contenidos de la asignatura tienen aplicaciones directas o indirectas en áreas profesionales como la investigación básica, diagnóstico molecular, industria farmacéutica y agroalimentaria y cualquier actividad biotecnológica.
La Biología Molecular es fundamental para comprender la base experimental de los conceptos que se impartirán en otras asignaturas, particularmente la Ingeniería genética (tercer curso), pero también en todas las demás materias relacionadas con la biología molecular y Biotecnología.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE09 | Aplicar y desarrollar metodologías derivadas de la biología molecular e ingeniería genética. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG05 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender la necesidad de la regulación de la expresión en las células eucariotas | |
Conocer el metabolismo vegetal y principales rutas metabólicas. | |
Conocer las distintas estrategias de regulación génica de los organismos eucariotas. | |
Conocer las proteínas que intervienen en la expresión génica y en su regulación | |
Conocer los fundamentos de las respuestas de los microorganismos a condiciones de estrés y algunas de las adaptaciones de los organismos a ambientes extremos, junto con ejemplos de aplicaciones biotecnológicas | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender la composición y funcionamiento de los genes. Proporcionar conceptos y contenidos sobre las moléculas y mecanismos que rigen los sistemas vivos. Conocer el flujo de la información genética y los principios fundamentales del control de la expresión génica |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | N | N | N | En las clases magistrales 4h por semana) el profesor explicará los contenidos fundamentales de cada tema del programa y señalará las actividades asociadas al mismo. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.8 | 20 | S | N | N | Todos los alumnos realizarán las prácticas de laboratorio correspondientes a la asignatura. La realización de las prácticas NO es recuperable. Al finalizar las prácticas se realizará una prueba donde los alumnos deberan responder de forma individual cuestiones relacionadas con las prácticas.La evaluación será recuperable. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.2 | 5 | S | N | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.2 | 5 | N | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 2.6 | 65 | N | N | N | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | N | N | A mitad de semestre se realizará una prueba de evaluación liberatoria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | N | S | La prueba final corresponde a la convocatoria ordinaria | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 25 | S | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Se valorará la realización de trabajos, casos prácticos y problemas |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 0.00% | La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. Se valorará mediante una prueba escrita. Recuperable en la convocatoria ordinaria. |
Pruebas de progreso | 35.00% | 0.00% | Se realizará una prueba escrita a mitad de curso. Los alumnos que superen esta prueba (6/10) liberarán materia y en la convocatoria ordinaria podrán ser evaluados únicamente de la parte no evaluada en la prueba de progreso parcial. Se exigirá una nota mínima de 6 puntos sobre 10 para considerar superada esta prueba. Se conservará la nota para la convocatoria extraordinaria. |
Prueba final | 35.00% | 0.00% | En caso de haber superado la prueba de progreso (6/10), los alumnos podrán examinarse en la prueba final únicamente de la parte no evaluada. Se exigirá una calificación mínima de 4 en la prueba final para realizar la media entre ambas pruebas. - En caso de no haber superado la prueba de progreso, la prueba final estará estructurada en dos partes y cada una deberá obtener al menos un 4 para hacer la media con la otra. En este caso, la prueba final (convocatoria ordinaria) supondrá el 70% de la nota. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 15): GENOMAS Y EL FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA: las raíces de la Biología, El genoma, expresión de los genes, expresión del genoma, evolución del genoma y el árbol de la vida | |
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Grupo 10: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 16-09-2019 |
Tema 2 (de 15): MOLECULAS DE IMPORTANCIA EN LA BIOLOGÍA: átomos, moléculas y enlaces químicos, interacciones no covalentes, nucleótidos y ácidos nucleicos, estructura del ADN, propiedades químicas del ARN, estructura del ARN, estructura de las proteínas, interacción proteína-ADN, carbohidratos y azúcares, lípidos, modificaciones químicas asociadas a la regulación | |
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Grupo 10: | |
Inicio del tema: 17-09-2019 | Fin del tema: 19-09-2019 |
Tema 3 (de 15): BASE QUÍMICA DE LA VIDA: la termodinámica en los sistemas biológicos, procesos de unión en la biología, catálisis enzimática, cinética de la enzima | |
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Grupo 10: | |
Inicio del tema: 23-09-2019 | Fin del tema: 23-09-2019 |
Tema 4 (de 15): ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS Y FUNCIÓN: Organización de los cromosomas, el ciclo celular y la dinámica de los cromosomas, empaquetamiento de ADN cromosómico, variación en la estructura de la cromatina, metilación del ADN, elementos requeridos para la función de los cromosomas | |
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Grupo 10: | |
Inicio del tema: 24-09-2019 | Fin del tema: 26-09-2019 |
Tema 5 (de 15): REPLICACIÓN DEL ADN: Descripción general de la replicación del ADN, ADN polimerasas, Helicasas, origen e inicio de la replicación, regulación de la replicación en E. coli, regulación e la replicación en eucariotas | |
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Grupo 10: | |
Inicio del tema: 30-09-2019 | Fin del tema: 01-10-2019 |
Tema 6 (de 15): TRANSCRIPCIÓN: visión general de la transcripción, ARN polimerasa, reconocimiento del promotor en bacterias y eucariotas, iniciación de la transcripción, elongación de la transcripción, terminación de la transcripción | |
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Grupo 10: | |
Inicio del tema: 01-10-2019 | Fin del tema: 03-10-2019 |
Tema 7 (de 15): REGULACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN: principios de regulación de la transcripción, mecanismos de la regulación de la iniciación de la transcripción en bacterias, regulación de la terminación de la transcripción en bacterias, regulación de la iniciación de la transcripción y el alargamiento en eucariotas, Silenciamiento de genes | |
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Grupo 10: | |
Inicio del tema: 22-10-2019 | Fin del tema: 22-10-2019 |
Tema 8 (de 15): PROCESADO DEL ARN: procesado de ARNt y ARNr, modificaciones de ARNt y ARNr, edición de ARN, degradación de los ARN normales, foráneos y defectuosos | |
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Grupo 10: | |
Inicio del tema: 24-10-2019 | Fin del tema: 24-10-2019 |
Tema 9 (de 15): TRADUCCIÓN: ARNt y el código genético, estructura del ribosoma, el ciclo de la traducción, la traducción bacteriana, la traducción en eucariotas, Antibióticos que atacan el ribosoma, regulación de la traducción | |
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Grupo 10: | |
Inicio del tema: 28-10-2019 | Fin del tema: 28-10-2019 |
Tema 10 (de 15): REGULACIÓN DE LOS ARNs: visión general de los ARN reguladores, sRNAs bacterianas, sRNAs eucarióticos: miRNAs, siRNAs y rasiRNAs, procesado sRNAs eucarióticos, silenciamiento de genes por pequeños ARN eucarióticos | |
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Grupo 10: | |
Inicio del tema: 29-10-2019 | Fin del tema: 29-10-2019 |
Tema 11 (de 15): MODIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS: Plegamiento de proteínas asistido por chaperona, orientación de proteínas a lo largo de la célula, modificación lipídica de proteínas, glicosilación de proteínas, fosforilación, acetilación y metilación de proteínas, modificación de proteínas por nucleótidos, ubiquitinación de proteínas, degradación de proteínas | |
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Grupo 10: | |
Inicio del tema: 31-10-2019 | Fin del tema: 31-10-2019 |
Tema 12 (de 15): RESPUESTA CELULAR AL DAÑO DEL ADN: tipos de daño en el ADN, mecanismos de reparación de los daños en el ADN, respuesta al daño del ADN en las bacterias y en eucariotas, Daño del ADN y muerte celular en células de mamífero | |
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Grupo 10: | |
Inicio del tema: 04-11-2019 | Fin del tema: 04-11-2019 |
Tema 13 (de 15): ELEMENTOS MÓBILES: Elementos transponibles, mecanismos de transposición, retrotransposones LTR y no LTR, control de la transposición, descripción general de los CSSR (sitios específicos y conservados de la recombinación), Bacteriófago Lambda Integración y Escisión | |
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Grupo 10: | |
Inicio del tema: 05-11-2019 | Fin del tema: 05-11-2019 |
Tema 14 (de 15): HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR: Organismos modelo, Células cultivadas y virus, Amplificación de secuencias de ADN y ARN, Detección de Moléculas Biológicas, Separación y aislamiento de moléculas biológicas, Identificación de la composición de moléculas biológicas | |
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Grupo 10: | |
Inicio del tema: 07-11-2019 | Fin del tema: 08-11-2019 |
Tema 15 (de 15): PRACTICAS DE LABORATORIO: Regulación de la síntesis de beta-galactosidasa en E. coli, Extracción de DNA, RNA y síntesis de cDNA, Comprobación de la presencia de intrones en el gen UGT709, Extracción de proteínas y electroforesis SDS-PAGE | |
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Grupo 10: | |
Inicio del tema: 22-11-2019 | Fin del tema: 28-11-2019 |