Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA MOLECULAR
Código:
60613
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGELA RUBIO MORAGA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB/Secretaría Académica
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052943
angela.rubio@uclm.es
Acordar con la profesora por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido pero es muy recomendable haber cursado "Química Biomolecular", "BIología Celular y Tisular" y "Biología"

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Biología Molecular es una disciplina que está en un continuo desarrollo, en el que nuestros conocimientos han avanzado enormemente, aunque todavía quedan muchos procesos que no están del todo resueltos. El estudio de las estructuras celulares desde el punto de vista de sus constituyentes moleculares, en particular las moléculas de proteínas y ácidos nucleicos, ha permitido conocer los procesos de la regulación de la expresión genética, la respuesta celular al daño en el ADN, etc. Las competencias y conocimientos que aporta esta asignatura son imprescindibles para asentar los principios básicos de los componentes moleculares y los procesos de comunicación y el flujo de la información tanto en procariotas como en eucariotas. Los contenidos de la asignatura tienen aplicaciones directas o indirectas en áreas profesionales como la investigación básica, diagnóstico molecular, industria farmacéutica y agroalimentaria y cualquier actividad biotecnológica. La Biología Molecular es fundamental para comprender la base experimental de los conceptos que se impartirán en otras asignaturas, particularmente la Ingeniería genética (tercer curso), pero también en todas las demás materias relacionadas con la biología molecular y Biotecnología.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE09 Aplicar y desarrollar metodologías derivadas de la biología molecular e ingeniería genética.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos de las respuestas de los microorganismos a condiciones de estrés y algunas de las adaptaciones de los organismos a ambientes extremos, junto con ejemplos de aplicaciones biotecnológicas
Comprender la necesidad de la regulación de la expresión en las células eucariotas
Conocer el metabolismo vegetal y principales rutas metabólicas.
Conocer las distintas estrategias de regulación génica de los organismos eucariotas.
Conocer las proteínas que intervienen en la expresión génica y en su regulación
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Herramientas y técnicas en Biología Molecular
  • Tema 2: Genomas y el flujo de la información biológica
  • Tema 3: Estructura y función de los cromosomas
  • Tema 4: Transcripción
  • Tema 5: Regulación de la transcripción
  • Tema 6: Procesado de ARN
  • Tema 7: Traducción
  • Tema 8: ARNs reguladores
  • Tema 9: Modificación proteínas
  • Tema 10: Metabolitos secundarios de plantas
  • Tema 11: Rutas metabólicas de plantas
  • Tema 12: Respuestas de los microorganismos a condiciones de estrés
  • Tema 13: Adaptaciones de los organismos a ambientes extremos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 1 25 N N En las clases magistrales, el profesorado explicará los contenidos fundamentales de cada tema del programa y señalará las actividades asociadas al mismo.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 0.8 20 S S Todos los alumnos/as realizarán las prácticas de laboratorio correspondientes a la asignatura. La realización de las prácticas NO son repetibles, sin embargo si recuperables. En la convocatoria ordinaria, se realizará una prueba procedimental de las prácticas. En esta prueba, los alumnos/as deberán responder de forma individual a cuestiones relacionadas con las prácticas. Para hacer media con las diferentes actividades formativas evaluables, el alumno/a deberá obtener una calificación igual o mayor a 4. El alumno/a que obtenga una calificación inferior a 4, podrá recuperar esta parte en la convocatoria Extraordinaria
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CG01 CG02 0.2 5 N N Trabajos en Grupo y Actividades Transversales
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S S El estudiante tendrá la oportunidad de realizar dos pruebas parciales para poder librar materia en la convocatoria ordinaria
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 2.6 65 N N Trabajo autónomo por parte del alumno/a para poder adquirir los conocimientos que habilitan para adquirir las competencias de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 1 25 N N Trabajo autónomo en casa para elaborar y preparar actividades como los talleres o seminarios y las tutorías de grupo
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S N Exposición y trabajos de búsquedas de información
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Se evaluarán los diferentes trabajos presentados por los alumnos/as a través de la observación directa y/o formularios y/o entrega de trabajos. No hay nota mínima en este sistema de evaluación para poder hacer media ponderada con el resto
de sistemas de evaluación. La nota de este apartado se guardará durante dos años académicos en caso de no superar la asignatura al hacer la la media ponderada de los sistemas de evaluación y no llegar al 5.00
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Se realizará una prueba procedimental sobre los contenidos tratados en cada una de las sesiones prácticas llevadas a cabo en la convocatoria ordinaria. Para hacer media con el resto de sistemas de evaluación es igualmente requisito obtener una calificación igual o superior a 4. El alumno/a tendrá otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria. La realización de las prácticas de laboratorio en la evaluación continua es recuperable pero NO repetible. En la evaluación no continua el alumno/a que no haya realizado las prácticas tendrá la oportunidad de realizar una prueba de laboratorio y/o una prueba procedimental sobre los contenidos tratados en las sesiones prácticas el día de la convocatoria ordinaria. Para hacer media con el resto de sistemas de evaluación es igualmente requisito obtener una calificación igual o superior a 4. El alumno/a tendrá otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria con los mismos requisitos que en la ordinaria. La nota de este apartado se guardará desde la convocatoria Ordinaria, durante dos años académicos en caso de no superar la asignatura al hacer la media ponderada de los sistemas de evaluación y no llegar al 5.00
Prueba 70.00% 70.00% El alumno/a en la convocatoria continua, podrá solicitar al profesor el poder eliminar materia a través de una prueba parcial que constituirán el 45% del apartado de teoría, dejando así un 25% para la convocatoria ordinaria (70% teoría). Dicha solicitud, se llevará a cabo a través de un formulario colgado en el Foro del Campus Virtual, publicado en tiempo y forma. Se llevará a cabo la media ponderada entre las dos pruebas del apartado "Teoría". Se podrá a su vez hacer la media ponderada con el resto de sistemas de evaluación, si la media ponderada de la teoría es igual o superior a 4. En el caso de obtener menos de un 4 en esta media ponderada, el alumno/a tendrá la oportunidad ir a la convocatoria extraordinaria con el 70% que corresponde a los contenidos teóricos. Para hacer media con el resto de sistemas de evaluación es igualmente requisito obtener una calificación igual o superior a 4 en la convocatoria extraordinaria. El alumno/a que elige la evaluación no continua tendrá la oportunidad de ir a la convocatoria ordinaria y la extraordinaria para poder ser evaluados del 70% que corresponde al apartado de evaluación de contenidos teóricos. Para hacer media con el resto de sistemas de evaluación es igualmente requisito obtener una calificación igual o superior a 4. No se guarda la nota del apartado de teoría de la Convocatoria Ordinaria a la Extraordinaria cuando la media ponderada entre los diferentes sistemas de evaluación sea menor de 5.00.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final de la asignatura se calculará teniendo en cuenta los porcentajes de la tabla anterior. Es necesario obtener una calificación igual o mayor a 4,00 en el sistema de evaluación práctico y prueba (teoría) poder hacer media ponderada con los 3 sistemas de evaluación. La asignatura se superará cuando la media ponderada de la calificación obtenida con los 3 sistemas de evaluación sea igual o mayor a 5.00.
    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos/as podrán optar por la evaluación no continua siempre y cuando no hayan participado en el 50 % de la evaluación o haya terminado el periodo lectivo. Si no se comunica este cambio se entiende que el estudiante permanece en la continua. Para ello, el estudiante rellenará un formulario que se colgará después de la primera prueba parcial y antes de la convocatoria ordinaria en campus virtual. En el caso de no rellenar este formulario a tiempo, se tendrá en cuenta la nota de la prueba parcial con la nota que ha obtenido o con un cero en caso de no presentarse.
    La calificación final de la asignatura se calculará teniendo en cuenta los porcentajes de la tabla anterior. Es necesario obtener una calificación igual o mayor a 4,00 en el apartado de prácticas y prueba (teoría) para poder hacer media ponderada con los 3 sistemas de evaluación. La asignatura se superará cuando la media ponderada de la calificación obtenida con los diferentes sistemas de evaluación sea igual o mayor a 5.00.
    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria.
Las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas teóricas, realizadas a lo largo del curso y en la convocatoria ordinaria no se conservarán para la convocatoria extraordinaria.
Se mantendrán las calificaciones de las actividades prácticas (resolución de problemas o casos y prácticas de laboratorio) y trabajos teóricos para dos cursos sucesivos desde la Convocatoria Ordinaria.
Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta evaluación constará de una Prueba obligatoria que supondrá el 100% de la calificación final de la asignatura, la prueba constará de una parte teórica que supondrá el 80% de la calificación y otra práctica en el laboratorio que supondrá el 20% de la calificación final. El alumno tendrá que sacar una nota mayor o igual a 4 para hacer la media ponderada entre la teoría y las prácticas. La asignatura se supera si la nota media ponderada entre ambas partes es mayor o igual a 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 13): Herramientas y técnicas en Biología Molecular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .38
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .38
Periodo temporal: 3,5
Comentario: Tema imprescindible para el seguimiento de las actividades prácticas de la asignatura

Tema 2 (de 13): Genomas y el flujo de la información biológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .18
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .38
Periodo temporal: 1,5

Tema 3 (de 13): Estructura y función de los cromosomas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .38
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .38
Periodo temporal: 1,5

Tema 4 (de 13): Transcripción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .38
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .38
Periodo temporal: 1,5

Tema 5 (de 13): Regulación de la transcripción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .38
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .38
Periodo temporal: 1,5

Tema 6 (de 13): Procesado de ARN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .38
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .38
Periodo temporal: 1,5

Tema 7 (de 13): Traducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .38
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .38
Periodo temporal: 3

Tema 8 (de 13): ARNs reguladores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .38
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .38
Periodo temporal: 1,5

Tema 9 (de 13): Modificación proteínas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .38
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .38
Periodo temporal: 1,5

Tema 10 (de 13): Metabolitos secundarios de plantas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .42
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .44
Periodo temporal: 2
Comentario: El vocabulario nuevo y complejo para el estudiante. Se irá trabajando poco cada día a partir del tema 2.

Tema 11 (de 13): Rutas metabólicas de plantas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .52
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .38
Periodo temporal: 3

Tema 12 (de 13): Respuestas de los microorganismos a condiciones de estrés
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .38
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .38
Periodo temporal: 1,5

Tema 13 (de 13): Adaptaciones de los organismos a ambientes extremos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .38
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .38
Periodo temporal: 1,5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es aproximadas. Los cambios serán comunicados por el Foro de la asignatura en moodle. La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAMB y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
ALBERTS, B., JOHNSON A., LEWIS J., RAFF M., ROBERTS K. Y WALTER P, Molecular biology of the cell Taylor and Francis Group 978-84-282-1507-7 2015  
BRUNETON, J. Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas medicinales Acribia 978-84-200-0956-8 2001  
Craig, N., Cohen-Fix, O., Green, R., Greider, C., Storz, G., Wolberger, C. Molecular Biology: Principles of Genome Function Oxford 978-0199658572 2014  
Hans-Walter Heldet Plant Biochemistry Elsevier Academic Press 0-12-0888391 2005  
Hofmann, A and Clokie, S. Principles and techniques of biochemistry and molecular biology Cambridge 978-1-316-61476-1 2018  
James D. Watson, Tania A. Baker, Stephen P. Bell, Alexander Gann, Michael Levine , Richard Losick Molecular Biology of the Gene Pearson International Education 978-0321762436 2013  
KREBS, J.E., KILPATRICK, S.T., GOLDSTEIN, E.S. Lewins Genes XI Jones and Bartlett Learning 978-1449659851 2014  



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