Ningún requisito especial
El objetivo básico es que el alumno estudie los mecanismos que rigen las distintas funciones orgánicas de los animales, así como sus variadas formas de regulación y control. Con ello se proporcionarán los conocimientos fundamentales para que el alumno pueda comprender los contenidos de otras asignaturas posteriores.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE08 | Conocer y comprender los fundamentos fisiológicos y su regulación en el ámbito vegetal y animal. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Tener una visión integrada de la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios del medio interno o externo. | |
Conocer los rangos de valores normales de los principales parámetros funcionales y ser capaz de utilizar las principales técnicas de medición de la función de los mismos. | |
Conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas y aparatos que componen los organismos animales, así como su regulación. | |
Aplicar el conocimiento de la fisiología de los organismos para explicar las causas de enfermedad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se realizarán prácticas en laboratorio o mediante simuladores del sistema nervioso, sistema cardiovascular , sistema respiratorio, sangre, sistema urinario, aparato reproductor y sistema endocrino
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Se impartirán clases teóricas mediante método expositivo. Se utilizarán tecnologías como los clickers para valorar el desarrollo de las clases | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 | 0.7 | 17.5 | S | N | Realización de prácticas en laboratorio o con simuladores | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CE08 CG03 | 0.2 | 5 | S | N | Se realizarán tutorías de grupos en las clases de actividades. Por medio de juegos se afianzarán y resolverán dudas sobre los contenidos teóricos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 | 0.15 | 3.75 | S | S | Se presentarán trabajos de las prácticas los cuales serán realizados en campus virtual. Además, se realizará la exposición por parte de los estudiantes de los guiones de las prácticas. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Tiempo dedicado por el alumnado para la realización de los trabajos de prácticas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CG02 CT01 CT02 CT04 | 2.4 | 60 | N | N | Tiempo dedicado por el alumnado para el estudio y preparación de pruebas | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CG02 CT01 CT03 CT04 | 0.15 | 3.75 | S | S | Se realizarán 2 pruebas de evaluación (parciales). La segunda prueba se realizará el día del ordinario. El porcentaje de cada prueba es proporcional al número de temas que se evalúan. De no superar la asignatura por pruebas parciales, puede optar también por realizar un examen final en la convocatoria extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 15.00% | Se evaluará por medio de clickers en clases y cuestionarios/actividades en campus virtual la participación del estudiante. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | PRÁCTICAS: Evaluación continua: Se llevarán a cabo varias pruebas en campus virtual en la que se evaluarán los contenidos derivados de las prácticas. Además, los estudiantes explicarán los guiones de las prácticas antes del inicio de las mismas. Se hará sumatorio con el resto de las actividades evaluables siempre que la media de todas los trabajos derivados de las prácticas alcancen como mínimo una puntuación de 4. Evaluación no continua: aquellos estudiantes que no asistan a las prácticas se examinarán de la práctica no realizada en un examen oral y en el laboratorio. Para aquellos estudiantes repetidores no será necesario realizar las prácticas durante 2 años consecutivos siempre y cuando hayan sido realizadas previamente. Sin embargo, será necesario evaluarse de las mismas para aprobar la asignatura. |
Pruebas parciales | 70.00% | 70.00% | PRUEBAS PARCIALES: Un estudiante se considerará que sigue la evaluación continua cuando ha alcanzado el 50% de las actividades evaluables y que corresponderá a la evaluación del primer parcial y la evaluación de las 2 primeras prácticas. Cada prueba parcial tendrá un valor proporcional al número de temas. Evaluación continua: se realizarán 2 pruebas parciales. La segunda prueba será realizada el día del ordinario. Se hará sumatorio con el resto de las actividades evaluables siempre que la media de las 2 pruebas parciales alcancen como mínimo una puntuación de 4. Evaluación no continua: el estudiante en evaluación no continua se examinará de una sola prueba de toda la teoría en la convocatoria ordinaria. Se realizará sumatorio con el resto de actividades evaluables siempre que alcance una puntuación mínima de 4. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción | |
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Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM |