Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA ANIMAL
Código:
60612
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL ROCIO FERNANDEZ SANTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia. Despacho 3.2.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
8296
mrocio.fernandez@uclm.es

Profesor: ANA JOSEFA SOLER VALLS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2552
anajosefa.soler@uclm.es
Solicitar citar previa por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Ningún requisito especial

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo básico es que el alumno estudie los mecanismos que rigen las distintas funciones orgánicas de los animales, así como sus variadas formas de regulación y control. Con ello se proporcionarán los conocimientos fundamentales para que el alumno pueda comprender los contenidos de otras asignaturas posteriores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE08 Conocer y comprender los fundamentos fisiológicos y su regulación en el ámbito vegetal y animal.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas y aparatos que componen los organismos animales, así como su regulación.
Aplicar el conocimiento de la fisiología de los organismos para explicar las causas de enfermedad.
Tener una visión integrada de la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios del medio interno o externo.
Conocer los rangos de valores normales de los principales parámetros funcionales y ser capaz de utilizar las principales técnicas de medición de la función de los mismos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Sistema nervioso
  • Tema 3: Sistema cardiovascular. Sangre
  • Tema 4: Sistema respiratorio
  • Tema 5: Sistema urinario
  • Tema 6: Sistema endocrino
  • Tema 7: Aparato reproductor
  • Tema 8: Sistema digestivo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se realizarán prácticas en laboratorio o mediante simuladores del sistema nervioso, sistema cardiovascular, sangre, sistema urinario, sistema reproductor y sistema endocrino


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 1.2 30 S N Se impartirán clases teóricas mediante método expositivo. Se utilizarán tecnologías como los clickers para valorar el desarrollo de las clases
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 0.7 17.5 S S Realización de prácticas en laboratorio o con simuladores
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE08 CG03 0.2 5 S S Se realizarán tutorías de grupos en las clases de actividades. Por medio de juegos se afianzarán y resolverán dudas sobre los contenidos teóricos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 0.15 3.75 S S Se presentarán los informes de las prácticas los cuales serán realizados en clase
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 1.2 30 S N Memorias de todas las prácticas de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CG02 CT01 CT02 CT04 2.4 60 N N Tiempo dedicado por el alumnado para el estudio y preparación de pruebas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CG02 CT01 CT03 CT04 0.15 3.75 S N Se realizará una prueba a mitad de cuatrimestre que podrá liberar materia para el ordinario. La segunda prueba se realizará el día del ordinario
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Se valorará por medio de clickers y juegos y otras actividades propuestas en campus virtual. La valoración obtenida en este item se guardará durante los 2 cursos siguientes.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 30.00% Se realizará un informe de todas las prácticas impartidas en la asignatura para aquellos estudiantes que hayan asistido a dichas actividades. Aquellos estudiantes que no asistan a las mismas y por lo tanto considerados de evaluación no continua, se examinarán en la prueba final de todos los contenidos de las prácticas. La valoración obtenida en las prácticas se guardará durante 2 cursos siguientes.
Prueba 70.00% 70.00% Evaluación continua: Se realizarán 2 pruebas. La primera de los temas del 1 al 5 la cual se podrá liberar para la convocatoria ordinaria siempre que el estudiante obtenga una nota de 4 o superior. Para aquellos alumnos que hayan liberado la materia, el día de la convocatoria ordinaria se realizará una segunda prueba de los contenidos del tema 6 al 8. Con la nota obtenida en las 2 pruebas y siempre habiendo obtenido un mínimo de un 4 entre las 2, se les hará media con el resto de las actividades evaluables. El alumno que no haya liberado materia en la primera prueba se evaluará en la convocatoria ordinaria de una sola prueba haciéndose media con el resto de actividades evaluables si ha obtenido una nota mínima de 4.
Evaluación no continua: el alumno en evaluación no continua se examinará de una sola prueba en la convocatoria ordinaria haciéndose media con el resto de actividades evaluables si ha obtenido una nota mínima de 4.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que hayan liberado materia con la obtención de un 4 en la primera prueba de los temas 1 al 5 solamente se tendrán que examinar de los temas 6 al 8 en la prueba que se realizará en la convocatoria ordinaria. Si entre ambas pruebas la media es mínimo 4 se les hará media con el resto de actividades evaluables (valoración con aprovechamiento en clase, elaboración de memorias de prácticas y pruebas de evaluación).

    Los estudiantes que no hayan liberado la materia en la primera prueba se tendrán que examinar de todos los contenidos teóricos en la convocatoria ordinaria haciendo media con el resto de las actividades a partir de la obtención de un 4.

    Para aprobar la asignatura será necesario obtener 5 puntos a través del sumatorio de todos los sistemas de evaluación (valoración con aprovechamiento en clase, elaboración de memorias de prácticas y pruebas de evaluación).
  • Evaluación no continua:
    Se considerará que un estudiante sigue la evaluación no continua cuando se ha presentado a menos del 50% de las actividades evaluables. En este caso, para aprobar la asignatura será necesario realizar una única prueba teórica y práctica en la convocatoria ordinaria. La obtención de mínimo un 4 en cada parte (teoría y práctica) permitirá hacer media de ambas partes

    Para aprobar la asignatura será necesario obtener 5 puntos a través del sumatorio de todos los sistemas de evaluación (elaboración de memorias de prácticas y pruebas de evaluación).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán examinarse de todos los contenidos teóricos de la asignatura en la convocatoria extraordinaria. La valoración obtenida en los item elaboración de memorias prácticas y participación con aprovechamiento en clase se guardarán para esta convocatoria y durante los 2 cursos académicos.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener 5 puntos a través del sumatorio de todos los sistemas de evaluación (valoración de la participación con aprovechamiento en clase, evaluación de memorias de prácticas y prueba de evaluación) en evaluación continua y para evaluación no continua (elaboración de memorias de prácticas y pruebas de evaluación).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante vigente de la Universidad de Castilla-La Mancha, que serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción
Comentario: La planificación de la asignatura se colgará en campus virtual

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cunningham Fisiología Veterinaria Elsevier 2003  
García Sacristan, Albino Fisiología Animal Tébar Flores 2018  
Peter Zao Physioex Pearson 2012  
Silverthorn Fisiología Humana Panamericana 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática