Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR
Código:
60611
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA PILAR MAÑAS RAMÍREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAMB
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 Ext. 2574
MariaP.Manas@uclm.es
Concertar cita previa por e-mail

Profesor: ANA JOSEFA SOLER VALLS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052922
anajosefa.soler@uclm.es
Martes y Viernes de 9:00 a 11:00. Contactar previamente por mail para confirmar cita.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado la asignatura de Biología

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia pretende proporcionar una visión actual de la Biología en sus aspectos básicos y aplicados, para dotar al alumno de las competencias que le permitirán alcanzar los objetivos previstos en el título. Profundiza en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los seres vivos, con objeto de proporcionar al alumno una formación científica adecuada que le permita asimilar efizcamente las asignaturas especializadas de cursos posteriores. El conocimiento de la estructura, composición y funcionamiento de cada uno de los orgánulos celulares es imprescindible para entender el funcionamiento integrado de cada tipo de célula y lo que diferencia a un tipo de otro. Además, esta es la base que permite posteriormente avanzar en el conocimiento de la organización tisular y organográfica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE04 Conocer los distintos tipos y niveles de organización de los seres vivos y conocer sus diferencias a nivel celular y tisular.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Expresar comprensión de los mecanismos evolutivos.
Familiarizarse y reconocer los niveles de organización de los talófitos, briófitos, cormófitos, protozoos y metazoos utilizados en biotecnología.
Saber utilizar un microscopio óptico para observar preparaciones.
Conocer los componentes celulares y saber identificarlos mediante microscopía.
Conocer los diferentes protocolos aplicados al estudio celular.
Adquirir la destreza necesaria en la preparación de muestras macroscópicas y preparaciones anatómicas microscópicas de animales y vegetales.
Comprender los fundamentos de la organización del material hereditario a nivel molecular, de su transmisión y expresión, tanto en organismos procarióticos y eucarióticos.
Comprender los mecanismos de control en el flujo de información desde el ADN hasta las proteínas.
Conocer el origen, análisis y mantenimiento de la biodiversidad.
Conocer el significado del ciclo celular y su regulación.
Conocer y relacionar la estructura y la función de los distintos tipos de células en su contexto fisiológico.
Conocer la estructura y todos aquellos aspectos relacionados con la biología de los animales y de las plantas y su papel dentro de la cadena trófica.
Conocer y saber identificar los principales tipos de tejidos animales y vegetales.
Demostrar comprensión detallada de la función de cada uno de los orgánulos que forman parte de las células.
Reconocer directamente o de forma gráfica diferentes especies y ciclos biológicos de organismos utilizados en biotecnología.
Saber relacionar los aspectos moleculares más relevantes de la estructura de las macromoléculas con sus propiedades biológicas.
Saber utilizar el método científico.
Conocer las relaciones de los organismos entre ellos y con el medio.
Conocer las relaciones entre los distintos niveles de organización de los seres vivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1. BIOLOGÍA CELULAR
    • Tema 1.1: La célula como unidad. Teoría celular. Niveles de organización. Célula animal y célula vegetal.
    • Tema 1.2: Membranas celulares. Estructura y composición. Intercambios y transporte a través de membranas.
    • Tema 1.3: Pared celular. Estructura y composición. Punteaduras y plasmodesmos Origen y crecimiento de la pared celular.
    • Tema 1.4: Citoesqueleto. Clasificación de los componentes del citoesqueleto. Microfilamentos, miofilamentos. Filamentos intermedios. Movimientos celulares. Microtúbulos y agrupaciones de microtúbulos. Centríolo, cilios y flagelos.
    • Tema 1.5: Señalización celular. Tipos de moléculas de señalización. Tipos de receptores. Moléculas de señalización en vegetales.
    • Tema 1.6: Energética celular. Estudio de los orgánulos que intervienen en la respiración y la fotosíntesis: Plastos y pigmentos. Mitocondrias. Peroxisomas
    • Tema 1.7: Orgánulos y tráfico de vesículas. Ribosomas. Retículo endoplasmático. Complejo de Golgi. Lisosomas. Vacuolas vegetales. Inclusiones citoplasmáticas vegetales y animales.
    • Tema 1.8: El núcleo. Cromatina y cromosomas. Nucléolo. Envoltura nuclear.
    • Tema 1.9: Ciclo celular. Etapas y regulación del ciclo celular. Mitosis y meiosis. Envejecimiento y muerte celular.
  • Tema 2: BLOQUE 2. BIOLOGÍA TISULAR
    • Tema 2.1: Introducción. Métodos de estudio de la célula y tejidos.
    • Tema 2.2: Tejido epitelial
    • Tema 2.3: Tejido conjuntivo
    • Tema 2.4: Tejidos sanguíneo
    • Tema 2.5: Tejido cartilaginoso
    • Tema 2.6: Tejido oseo
    • Tema 2.7: Tejido nervioso
    • Tema 2.8: Tejido muscular
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos del TEMARIO TEÓRICO se impartirán de forma presencial y/o con apoyo de presentaciones, videos, y resolución de casos breves en aula con ayuda de herramientas disponibles en campus virtual.

 Estos contenidos teóricos se completan:
1. Con la realización de PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Estos contenidos prácticos se desarrollarán en el laboratorio en varias sesiones.
2. Una actividad de TRABAJO EN GRUPO EN EL AULA utilizando herramientas disponibles en campus virtual.

Los contenidos teórico/prácticos se ajustan a la descripción de contenidos de la memoria verificada del grado en Biotecnología: La célula como unidad. Membranas. Citoesqueleto. Pared celular. Movimientos celulares. Señalización intercelular. Energética celular. Tráfico de vesiculas. Tipos de orgánulos celulares. El núcleo. Ciclo celular. Mitosis y meiosis. Fecundación y desarrollo embrionario. Envejecimiento y muerte celular. Histología animal y vegetal.
 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT01 CT02 CT03 CT04 1.2 30 S N Lección magistral participativa. Combinada con actividades de repaso o resolución de casos breves individualmente y/o en grupo mediante uso de herramientas disponibles en Campus Virtual.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG03 1.2 30 S N Memorias y cuestionarios de todas las prácticas de la asignatura. La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Art. 8.5 del REEUCLM*).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 0.15 3.75 S S Realización de informes sobre actividades prácticas y actividades planteadas. Podrán ser individuales o en grupo dependiendo de la actividad. La detección de plagio en la elaboración de estos informes y trabajos podrá ser penalizada con repercusión en la calificación final de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CG03 CT02 0.7 17.5 S S Realización de prácticas en laboratorio que se desarrollaran en varias sesiones. Los estudiantes que no realicen las prácticas tendrán que examinarse de aquellas no realizadas oralmente y en el laboratorio.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CE04 CG02 0.15 3.75 S S Se realizarán dos pruebas de evaluación. 1ª PRUEBA: A mitad de cuatrimestre, en fecha que se anunciará en Campus Virtual y web de ETSIAMB. En esta 1ª prueba se evaluarán los contenidos teóricos impartidos en el BLOQUE I. 2ª PRUEBA: coincidiendo con la fecha de la convocatoria ordinaria. En esta 2ª prueba se evaluarán los contenidos teóricos correspondientes al BLOQUE II. Ambas pruebas no tendrán carácter eliminatorio y la calificación media obtenida entre ambas supondrá un 70% de la calificación de la asignatura en evaluación continua y un 75% en evaluación no continua. Para que este porcentaje sea tenido en cuenta y aplicado el sumatorio del resto de items evaluables será imprescindible haber obtenido una calificación de 4/10 en el conjunto de la evaluación teórica.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG03 0.2 5 S N Se realizarán tutorías de grupos en las clases de actividades. Se orientará a los alumnos en la realización de la presentación de trabajos y se afianzaran y resolveran dudas sobre los contenidos de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02 CT03 2.4 60 N N Tiempo dedicado por el alumnado para el estudio y preparación de pruebas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 75.00% EVALUACIÓN CONTINUA
La 1ª PRUEBA se realizará a mitad de cuatrimestre, en fecha que se anunciará en Campus Virtual y web de ETSIAMB. La 2ª PRUEBA evaluará los contenidos teóricos del bloque II. Se aplicará el sumatorio con el resto de las actividades evaluables siempre que la media de las 2 pruebas alcance como mínimo una puntuación de 4/10.
De forma opcional y voluntaria, el día de la convocatoria ordinaria, se podrá optar por realizar un examen de los contenidos del bloque I ya evaluados en la 1ª prueba con el fin de mejorar esta calificación. En caso de optar por esta opción, la media de la calificación teórica se calculará con el valor obtenido en esta última ocasión y se sobreentiende la renuncia a la calificación obtenida en la 1º prueba realizada a mitad del cuatrimestre.
EVALUACIÓN NO CONTINUA se examinará en la fecha de la convocatoria ordinaria de la totalidad de los contenidos teóricos de la asignatura en una única prueba de los contenidos de los 2 bloques cuyo peso en la calificación será del75% sobre el total.
Se aplicará el sumatorio con el resto de actividades evaluables siempre que se alcance una puntuación mínima de 4/10.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación de la realización de las actividades prácticas de laboratorio se complementará con la entrega (en fecha
indicada en Campus Virtual) de informes de prácticas que tendrán formato combinado de cuestionarios on-line en
Moodle o Microsoft Forms y cuaderno de prácticas en pdf y que servirán para evaluar la adquisición de competencias del alumnado. Dado que la evaluación de esta actividad es OBLIGATORIA para aprobar la asignatura, y que las actividades no se pueden repetir, se facilitará al alumnado que no hubiese realizado la actividad, material (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Moodle, etc.) para la preparación de la prueba final sobre los contenidos trabajados en prácticas en
la convocatoria ordinaria en modalidad no continua y/o la convocatoria extraordinaria.
El día fijado para la convocatoria ordinaria, se realizará un examen de la parte práctica de laboratorio del bloque II. Se aplicará el sumatorio con el resto de las actividades evaluables siempre que la media de todas los trabajos derivados de las prácticas alcancen como mínimo una puntuación de 4/10.
EVALUACIÓN NO CONTINUA: aquellos estudiantes que no asistan a las prácticas se examinarán de la práctica no realizada en un examen oral y en el laboratorio. Para aquellos estudiantes repetidores no será necesario realizar las prácticas durante 2 cursos consecutivos siempre y cuando hayan sido realizadas previamente. Sin embargo, será necesario evaluarse de las mismas para aprobar la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 5.00% Se realizarán trabajos relacionados con los dos bloques de la asignatura correspondientes a las actividades en el aula fijadas en el calendario. Con suficiente antelación se fijaran los detalles sobre la presentación y requisitos de los trabajos.
A los/las estudiantes de evaluación no continua se les proporcionará el material necesario para que puedan elaborar el trabajo y evaluarse en campus virtual.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la participación por medio de actividades en clase y/o on-line para evaluar el progreso de los alumnos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todos l@s estudiantes se consideran de modalidad continua a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua) mediante el procedimiento que establezca el centro. El cambio de modalidad (de continua a no continua) podrá realizarse siempre y cuando el/la estudiante no haya alcanzado más del 50% de las actividades evaluables y que corresponderá a la evaluación de la primera prueba y de las 2 primeras prácticas.

    Para aprobar la asignatura será necesario obtener 5 puntos a través del sumatorio de todos los sistemas de evaluación (pruebas de evaluación teóricas y prácticas y valoración con aprovechamiento en clase). Por tanto, la calificación final se calculara:
    70% teoria + 20% Prácticas de laboratorio + 5% Elaboración de trabajos teóricos + 5% Participación en clase (evaluación continua).
    IMPORTANTE: Este sumatorio solo se aplicará en el caso de haber obtenido tanto en prácticas de laboratorio como en teoria una calificación superior a 4/10.
  • Evaluación no continua:
    En caso de optar expresamente por la modalidad de evaluación no continua, para aprobar la asignatura será necesario realizar:
    1º) una única prueba teórica del contenido de los 2 bloques cuyo peso en la calificación será del 75% sobre el total.
    2º) Examen oral de prácticas de laboratorio.

    Se aplicará el sumatorio con el resto de actividades evaluables siempre que se alcance una puntuación mínima de 4/10 en cada item evaluable de teoría y prácticas.

    Para aprobar la asignatura será necesario obtener 5 puntos a través del sumatorio de todos los sistemas de evaluación (pruebas de evaluación teóricas y prácticas).

    Por tanto, la calificación final se calculara:
    75% teoria + 20% Prácticas de laboratorio + 5% Elaboración de trabajos teóricos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/las estudiantes que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán examinarse de todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en la convocatoria extraordinaria.
Evaluación de contenidos teóricos: Se realizará una única prueba tipo test con los contenidos de los dos bloques de la asignatura sin distinción entre bloques.
Evaluación de contenidos de prácticas de laboratorio: Si en el ordinario la parte práctica ha sido calificada con más de 4 esta nota podrá tenerse en cuenta para el extraordinario. Con una nota inferior a 4 el estudiante deberá evaluarse de la parte práctica en el extraordinario (oralmente en caso de los estudiantes en evaluación no continua).
La obtención de mínimo un 4 en cada parte (teoría y práctica) permitirá hacer el sumatorio. Se mantendrán los porcentajes de peso iguales para los/las estudiantes de evaluación continua y no continua.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener 5 puntos a través del sumatorio de todos los sistemas de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): BLOQUE 1. BIOLOGÍA CELULAR
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 2 (de 2): BLOQUE 2. BIOLOGÍA TISULAR
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amada Aleyda Angulo Rodríguez; Alma Rebeca Galindo Uriarte; Roberto C. Avendaño Palazuelos; Carolina Pérez Angulo Biología Celular DGEP 2012  
Annemarie Bruel Geneser Histología Libro Méjico Panamericana 978-607-9356-23-1 2015  
Dolores Javier Sánchez González; Nayeli Isabel Trejo Bahena Biología Celular y Molecular Alfil 968-7620-34-X 2006  
Gerald Karp Biología Celular y Molecular. Conceptos y experimentos Libro Mc Graw Hill  
Junqueira.Carnerio Histología Básica Panamericana 978-607-9356-23-1  
Luis Felipe Jiménez; Horacio Merchant Biología Celular y Molecular Pearson Addison Wesley 970-26-0387-0 2003  
Miachael Ross and Wojciech Pawlina Histología. Texto y Atlas Libro Philadelphia Wolters Kluwer 978-84-16004-96-6 2017  
Paniagua R, et al. Citología e Histología vegetal. Biología celular (vol. 1), Histología vegetal y animal (vol. 2) Libro Madrid McGraw Hill Interamericana 978-84-481-5593-3 2007  
Ponce Bravo Histología Básica. Fundamentos de biología celular y del desarrollo humano Libro Méjico Panamericana 978-607-9356-75-0 2016  
Raven, Evert, Eichhorn Biología de las plantas Libro Barcelona Reverté 84--291-1841-1 1991  
Wayne M. Becker; Lewis J. Kleinsmith; Jeff Hardin El mundo de la célula Libro Pearson Addison Wesley 10: 84-205-5013-8; I 2007  



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