Se recomienda haber cursado la asignatura de Biología
Esta materia pretende proporcionar una visión actual de la Biología en sus aspectos básicos y aplicados, para dotar al alumno de las competencias que le permitirán alcanzar los objetivos previstos en el título. Profundiza en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los seres vivos, con objeto de proporcionar al alumno una formación científica adecuada que le permita asimilar efizcamente las asignaturas especializadas de cursos posteriores. El conocimiento de la estructura, composición y funcionamiento de cada uno de los orgánulos celulares es imprescindible para entender el funcionamiento integrado de cada tipo de célula y lo que diferencia a un tipo de otro. Además, esta es la base que permite posteriormente avanzar en el conocimiento de la organización tisular y organográfica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE04 | Conocer los distintos tipos y niveles de organización de los seres vivos y conocer sus diferencias a nivel celular y tisular. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la estructura y todos aquellos aspectos relacionados con la biología de los animales y de las plantas y su papel dentro de la cadena trófica. | |
Expresar comprensión de los mecanismos evolutivos. | |
Familiarizarse y reconocer los niveles de organización de los talófitos, briófitos, cormófitos, protozoos y metazoos utilizados en biotecnología. | |
Adquirir la destreza necesaria en la preparación de muestras macroscópicas y preparaciones anatómicas microscópicas de animales y vegetales. | |
Saber relacionar los aspectos moleculares más relevantes de la estructura de las macromoléculas con sus propiedades biológicas. | |
Saber utilizar el método científico. | |
Saber utilizar un microscopio óptico para observar preparaciones. | |
Conocer las relaciones de los organismos entre ellos y con el medio. | |
Conocer las relaciones entre los distintos niveles de organización de los seres vivos. | |
Comprender los fundamentos de la organización del material hereditario a nivel molecular, de su transmisión y expresión, tanto en organismos procarióticos y eucarióticos. | |
Comprender los mecanismos de control en el flujo de información desde el ADN hasta las proteínas. | |
Conocer el origen, análisis y mantenimiento de la biodiversidad. | |
Conocer el significado del ciclo celular y su regulación. | |
Conocer los componentes celulares y saber identificarlos mediante microscopía. | |
Conocer los diferentes protocolos aplicados al estudio celular. | |
Conocer y relacionar la estructura y la función de los distintos tipos de células en su contexto fisiológico. | |
Conocer y saber identificar los principales tipos de tejidos animales y vegetales. | |
Demostrar comprensión detallada de la función de cada uno de los orgánulos que forman parte de las células. | |
Reconocer directamente o de forma gráfica diferentes especies y ciclos biológicos de organismos utilizados en biotecnología. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los contenidos teoricos de la asignatura serán complementados con la realización de practicas de laboratorio relacionadas con los mismos
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CT01 CT02 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Se impartirán clases teóricas mediante método expositivo. Se utilizarán tecnologías como los clickers para valorar el desarrollo de las clases | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG03 | 1.2 | 30 | S | S | Memorias de todas las prácticas de la asignatura | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 | 0.15 | 3.75 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CG03 CT02 | 0.7 | 17.5 | S | S | Realización de prácticas en laboratorio o con simuladores | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CE04 CG02 | 0.15 | 3.75 | S | N | Se realizarán 2 pruebas de progreso (bloque 1 y bloque 2) | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CG03 | 0.2 | 5 | S | N | En las tutorías grupales se orientará a los alumnos en la realización de la presentación de trabajos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG02 CT03 | 2.4 | 60 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 40.00% | De forma obligatoria se realizarán sesiones de prácticas de laboratorio relativas a los contenidos relacionados con cada uno de los bloques de la asignatura. Estas sesiones de laboratorio servirán de base para la realización de memorias de prácticas donde se redactarán los resultados obtenidos en las mismas. De estos cuadernos de prácticas se evaluará tanto el correcto formato de la presentación como la adecuación de los contenidos a la práctica realizada. Aquellos alumnos que no realicen las prácticas tendrán que evaluarse de las mismas mediante un examen teórico o práctico en la prueba final. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Se realizará un único trabajo durante el curso que englobe los contenidos de los dos bloques de la asignatura. A criterio del profesorado se podrá requerir la defensa oral de los mismos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación por medio de actividades en clase y/o on-line para evaluar el progreso de los alumnos |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | Existirá una prueba de progreso para cada bloque. Quien obtenga 5 puntos sobre 10 en cada prueba liberará materia en esa parte de la asignatura a la hora de realizar el examen ordinario pero no para el extraordinario |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): BLOQUE 1. BIOLOGÍA CELULAR | |
---|---|
Comentario: Se anunciará con antelación en campus virtual el cronograma de la asignatura |