Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR
Código:
60611
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE JULIAN GARDE LOPEZ-BREA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2829
julian.garde@uclm.es
Tutoria previa cita por email.

Profesor: MARÍA PILAR MAÑAS RAMÍREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAMB
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 Ext. 2574
MariaP.Manas@uclm.es

Profesor: ANA JOSEFA SOLER VALLS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052922
anajosefa.soler@uclm.es
Tutoría previa por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado la asignatura de Biología

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia pretende proporcionar una visión actual de la Biología en sus aspectos básicos y aplicados, para dotar al alumno de las competencias que le permitirán alcanzar los objetivos previstos en el título. Profundiza en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los seres vivos, con objeto de proporcionar al alumno una formación científica adecuada que le permita asimilar efizcamente las asignaturas especializadas de cursos posteriores. El conocimiento de la estructura, composición y funcionamiento de cada uno de los orgánulos celulares es imprescindible para entender el funcionamiento integrado de cada tipo de célula y lo que diferencia a un tipo de otro. Además, esta es la base que permite posteriormente avanzar en el conocimiento de la organización tisular y organográfica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE04 Conocer los distintos tipos y niveles de organización de los seres vivos y conocer sus diferencias a nivel celular y tisular.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la destreza necesaria en la preparación de muestras macroscópicas y preparaciones anatómicas microscópicas de animales y vegetales.
Comprender los fundamentos de la organización del material hereditario a nivel molecular, de su transmisión y expresión, tanto en organismos procarióticos y eucarióticos.
Comprender los mecanismos de control en el flujo de información desde el ADN hasta las proteínas.
Conocer el origen, análisis y mantenimiento de la biodiversidad.
Conocer el significado del ciclo celular y su regulación.
Conocer la estructura y todos aquellos aspectos relacionados con la biología de los animales y de las plantas y su papel dentro de la cadena trófica.
Conocer las relaciones de los organismos entre ellos y con el medio.
Conocer las relaciones entre los distintos niveles de organización de los seres vivos.
Conocer los componentes celulares y saber identificarlos mediante microscopía.
Conocer los diferentes protocolos aplicados al estudio celular.
Conocer y relacionar la estructura y la función de los distintos tipos de células en su contexto fisiológico.
Conocer y saber identificar los principales tipos de tejidos animales y vegetales.
Demostrar comprensión detallada de la función de cada uno de los orgánulos que forman parte de las células.
Expresar comprensión de los mecanismos evolutivos.
Familiarizarse y reconocer los niveles de organización de los talófitos, briófitos, cormófitos, protozoos y metazoos utilizados en biotecnología.
Reconocer directamente o de forma gráfica diferentes especies y ciclos biológicos de organismos utilizados en biotecnología.
Saber relacionar los aspectos moleculares más relevantes de la estructura de las macromoléculas con sus propiedades biológicas.
Saber utilizar el método científico.
Saber utilizar un microscopio óptico para observar preparaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1. BIOLOGÍA CELULAR
    • Tema 1.1: La célula como unidad. Teoría celular. Niveles de organización. Célula animal y célula vegetal. Métodos de estudio de la célula y tejidos.
    • Tema 1.2: Membranas celulares. Estructura y composición. Intercambios y transporte a través de membranas. Uniones entre células y con la matriz extracelular. Especializaciones de la membrana plasmática.
    • Tema 1.3: Pared celular. Estructura y composición. Punteaduras y plasmodesmos Origen y crecimiento de la pared celular.
    • Tema 1.4: Citoesqueleto. Clasificación de los componentes del citoesqueleto. Microfilamentos, miofilamentos. Filamentos intermedios. Movimientos celulares. Microtúbulos y agrupaciones de microtúbulos. Centríolo, cilios y flagelos.
    • Tema 1.5: Señalización celular. Tipos de moléculas de señalización. Tipos de receptores. Moléculas de señalización en vegetales.
    • Tema 1.6: Energética celular I. Plastos y pigmentos. Estructura y composición de los cloroplastos. Fotosíntesis, plantas C4 y CAM.
    • Tema 1.7: Energética celular II. Estructura y composición de las mitocondrias. Respiración. Peroxisomas.
    • Tema 1.8: Orgánulos y tráfico de vesículas. Ribosomas. Retículo endoplasmático. Complejo de Golgi. Lisosomas. Vacuolas vegetales. Inclusiones citoplasmáticas vegetales y animales.
    • Tema 1.9: El núcleo. Cromatina y cromosomas. Nucléolo. Envoltura nuclear.
    • Tema 1.10: Ciclo celular. Etapas y regulación del ciclo celular. Mitosis y meiosis. Envejecimiento y muerte celular.
  • Tema 2: BLOQUE 2. BIOLOGÍA TISULAR
    • Tema 2.1: Epitelios de recubrimiento y glandulares
    • Tema 2.2: Tejido conjuntivo no especializado, y adiposo
    • Tema 2.3: Tejido cartilaginoso
    • Tema 2.4: Tejido óseo
    • Tema 2.5: Tejido sanguíneo
    • Tema 2.6: Tejido nervioso
    • Tema 2.7: Tejido muscular
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PRÁCTICAS

Se realizarán cuatro sesiones prácticas. Dos en el BLOQUE1, Dos en el BLOQUE2

TRABAJOS

Se realizarán dos trabajos en grupo, uno sobre el temario del Bloque 1 y otro sobre el temario del Bloque 2.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT01 CT02 CT03 CT04 1.2 30 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG03 1.2 30 S S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 0.15 3.75 S S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CG03 CT02 0.7 17.5 S S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CE04 CG02 0.15 3.75 S N S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG03 0.2 5 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02 CT03 2.4 60 S N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Se realizarán trabajos teóricos o memorias de prácticas en cada bloque de la asignatura
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Se llevarán a cabo la exposición oral de temas en cada bloque de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la participación con aprovechamiento en clase por medio de clickers.
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Se realizarán 2 pruebas de progreso, una por bloque. Los alumnos que alcancen un 5 en las pruebas de progreso podrán eliminar esta parte de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que no hayan alcanzado un 5 en el sumatorio de todos los ítem evaluables podrán realizar una prueba final en la convocatoria ordinaria de aquellas partes suspensas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria realizarán una prueba final de toda la materia de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): BLOQUE 1. BIOLOGÍA CELULAR
Comentario: Se anunciará con antelación en campus virtual el cronograma de la asignatura

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Annemarie Bruel Geneser Histología Libro Méjico Panamericana 978-607-9356-23-1 2015  
Miachael Ross and Wojciech Pawlina Histología. Texto y Atlas Libro Philadelphia Wolters Kluwer 978-84-16004-96-6 2017  
Murray W. Nabors Introducción a la Botánica Libro Madrid Pearson Educación 84-7829-073-7 2006  
Paniagua R, et al. Citología e Histología vegetal. Biología celular (vol. 1), Histología vegetal y animal (vol. 2) Libro Madrid McGraw Hill Interamericana 978-84-481-5593-3 2007  
Ponce Bravo Histología Básica. Fundamentos de biología celular y del desarrollo humano Libro Méjico Panamericana 978-607-9356-75-0 2016  
Raven, Evert, Eichhorn Biología de las plantas Libro Barcelona Reverté 84--291-1841-1 1991  
Ray F. Evert Esau Anatomía Vegetal Libro Barcelon Omega 978-84-282-1443-3 2008  



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