Se recomienda haber cursado la asignatura de Biología
Esta materia pretende proporcionar una visión actual de la Biología en sus aspectos básicos y aplicados, para dotar al alumno de las competencias que le permitirán alcanzar los objetivos previstos en el título. Profundiza en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los seres vivos, con objeto de proporcionar al alumno una formación científica adecuada que le permita asimilar efizcamente las asignaturas especializadas de cursos posteriores. El conocimiento de la estructura, composición y funcionamiento de cada uno de los orgánulos celulares es imprescindible para entender el funcionamiento integrado de cada tipo de célula y lo que diferencia a un tipo de otro. Además, esta es la base que permite posteriormente avanzar en el conocimiento de la organización tisular y organográfica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE04 | Conocer los distintos tipos y niveles de organización de los seres vivos y conocer sus diferencias a nivel celular y tisular. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir la destreza necesaria en la preparación de muestras macroscópicas y preparaciones anatómicas microscópicas de animales y vegetales. | |
Comprender los fundamentos de la organización del material hereditario a nivel molecular, de su transmisión y expresión, tanto en organismos procarióticos y eucarióticos. | |
Comprender los mecanismos de control en el flujo de información desde el ADN hasta las proteínas. | |
Conocer el origen, análisis y mantenimiento de la biodiversidad. | |
Conocer el significado del ciclo celular y su regulación. | |
Conocer la estructura y todos aquellos aspectos relacionados con la biología de los animales y de las plantas y su papel dentro de la cadena trófica. | |
Conocer las relaciones de los organismos entre ellos y con el medio. | |
Conocer las relaciones entre los distintos niveles de organización de los seres vivos. | |
Conocer los componentes celulares y saber identificarlos mediante microscopía. | |
Conocer los diferentes protocolos aplicados al estudio celular. | |
Conocer y relacionar la estructura y la función de los distintos tipos de células en su contexto fisiológico. | |
Conocer y saber identificar los principales tipos de tejidos animales y vegetales. | |
Demostrar comprensión detallada de la función de cada uno de los orgánulos que forman parte de las células. | |
Expresar comprensión de los mecanismos evolutivos. | |
Familiarizarse y reconocer los niveles de organización de los talófitos, briófitos, cormófitos, protozoos y metazoos utilizados en biotecnología. | |
Reconocer directamente o de forma gráfica diferentes especies y ciclos biológicos de organismos utilizados en biotecnología. | |
Saber relacionar los aspectos moleculares más relevantes de la estructura de las macromoléculas con sus propiedades biológicas. | |
Saber utilizar el método científico. | |
Saber utilizar un microscopio óptico para observar preparaciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
PRÁCTICAS
Se realizarán cuatro sesiones prácticas. Dos en el BLOQUE1, Dos en el BLOQUE2
TRABAJOS
Se realizarán dos trabajos en grupo, uno sobre el temario del Bloque 1 y otro sobre el temario del Bloque 2.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CT01 CT02 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG03 | 1.2 | 30 | S | S | N | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 | 0.15 | 3.75 | S | S | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CG03 CT02 | 0.7 | 17.5 | S | S | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CE04 CG02 | 0.15 | 3.75 | S | N | S | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CG03 | 0.2 | 5 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG02 CT03 | 2.4 | 60 | S | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Se realizarán trabajos teóricos o memorias de prácticas en cada bloque de la asignatura |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Se llevarán a cabo la exposición oral de temas en cada bloque de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorará la participación con aprovechamiento en clase por medio de clickers. |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | Se realizarán 2 pruebas de progreso, una por bloque. Los alumnos que alcancen un 5 en las pruebas de progreso podrán eliminar esta parte de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): BLOQUE 1. BIOLOGÍA CELULAR | |
---|---|
Comentario: Se anunciará con antelación en campus virtual el cronograma de la asignatura |