Poseer conocimientos básicos de Química, Física, Matemáticas e Informática a nivel de Bachillerato.
Esta asignatura, que forma parte del Módulo 1, Química para las Ciencias Moleculares, proporciona al alumno los conceptos de Termodinámica y Cinética Química necesarios para comprender las reacciones y equilibrios químicos, así como la identificación de los factores de los que dependen; los conceptos de velocidad y de constante de velocidad y la identificación de los factores de los que depende. La asignatura proporciona al alumno conocimientos básicos que le van a permitir comprender y diseñar procesos en el ámbito de la industria y la tecnología biotecnológica.
La asignatura Termodinámica y Cinética Química está estrechamente relacionada con otras asignaturas del plan de estudios, de las materias Química, Biología, Bioquímica Molecular, Procesos Biotecnológicos, así como de Física, Matemáticas e Informática.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE02 | Comprender los principios físico-químicos moleculares y sus aplicaciones en Biotecnología. |
CE03 | Comprender los principios fundamentales de la termodinámica y cinética química en el estudio del comportamiento de la materia en sus diversas formas y deducir las leyes fundamentales que rigen el equilibrio químico y la cinética química. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber utilizar una constante de velocidad y predecir cómo afectará a la velocidad de una reacción química las condiciones de operación. | |
Saber calcular entalpías y balances de energía libre de reacciones químicas a partir de datos termodinámicos tabulados y a partir de ahí saber predecir la eficacia de un proceso químico. | |
Saber calcular y utilizar con soltura constantes de equilibrio a partir de datos termodinámicos y predecir cómo afectará al equilibrio las condiciones de operación. | |
Saber distinguir entre la eficacia de un proceso químico desde el punto de vista termodinámico y desde el punto de vista cinético. | |
Saber interpretar y utilizar un diagrama de fases, así como realizar cálculos básicos para describir transiciones de fase en sistemas puros y mezclas. | |
Disponer de una base que permita comprender los fundamentos fisicoquímicos que gobiernan la estructura molecular de biomoléculas y de sus principales reacciones en condiciones fisiológicas o de interés en procesos biotecnológicos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Mostrar la potencialidad y posibilidades de las leyes y principios de los Métodos Termodinámico y Cinético de la Química física como base para la interpretación y predicción del sentido y extensión de los procesos que ocurren en los sistemas químicos, biológicos y tecnológicos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 CE02 CE03 CG02 | 1.1 | 27.5 | S | N | Explicación de los contenidos de la asignatura. Lección magistral participativa | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB05 CE02 CE03 CG02 | 0.6 | 15 | S | N | Planteamiento y resolución de problemas en el aula | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB05 CE02 CE03 CG02 | 0.4 | 10 | S | S | Realización de prácticas en laboratorio o aula de ordenadores. Actividad OBLIGATORIA y NO REPETIBLE, tanto en la modalidad continua como en la no continua. Los estudiantes que no realicen las actividades correspondientes dispondrán en Campus Virtual de los recursos necesarios para la realización de las pruebas de los contenidos trabajados. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 | 0.1 | 2.5 | S | N | Elaboración de memorias | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB05 CE02 CE03 CG02 | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías en grupos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 CE02 CE03 CG02 | 3.5 | 87.5 | N | N | Estudio autónomo de los contenidos de la asignatura | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB05 CE02 CE03 CG02 | 0.1 | 2.5 | S | S | Se realizarán dos pruebas parciales, una de ellas a mitad del cuatrimestre y la segunda en la fecha del examen ordinario. La nota será la media ponderada entre las dos pruebas, teniendo que superar un 4/10 en cada una de ellas para poder sumar el resto de actividades. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 5.00% | 0.00% | Trabajo con presentación oral en grupo sobre aplicaciones de los Principios de la Termodinámica y/o Cinética a la Biotecnología. No se exige una nota mínima y la nota se guardará para la convocatoria extraordinaria. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 8.00% | 0.00% | Manejo software simulación cinética y entrega de los resultados. No se exige una nota mínima y la nota se guardará para la convocatoria extraordinaria. |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 0.00% | Evaluación del cuaderno de prácticas. No se exige una nota mínima y la nota se guardará para la convocatoria extraordinaria. |
Prueba | 70.00% | 70.00% | El alumnado acogido a la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA realizará 2 pruebas de evaluación presenciales. La Prueba 1 se realizará a mitad del cuatrimestre y la Prueba 2 se celebrará en la fecha de la Convocatoria Ordinaria. Ambas pruebas tendrán carácter eliminatorio siempre que se obtenga una puntuación mínima de 4/10 en cada una de ellas. En la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA el alumnado deberá realizar en la fecha de la Convocatoria ordinaria una Prueba final presencial que evaluará todos los contenidos. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 /10 en esta prueba para poder superar la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 12.00% | 30.00% | Prueba de evaluación de casos prácticos y problemas. EVALUACIÓN CONTINUA: Será necesario obtener una calificación mínima de 4 /10 en esta prueba para poder superar la asignatura. EVALUACIÓN NO CONTINUA: Esta prueba contendrá además la resolución de casos adicionales en los que se evaluarán los contenidos relacionados con las actividades no realizadas por parte de los estudiantes de evaluación no continua, siendo necesario obtener una calificación mínima de 4 /10 en esta prueba para poder superar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Principios de la Termodinámica I. Conservación de la energía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 87.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 27.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres semanas primeras del mismo). |