Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICA
Código:
60610
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDELMIRA VALERO RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel. D-1B.14
QUÍMICA FÍSICA
967599200 Ext. 2481
edelmira.valero@uclm.es
Se pedirá cita previa a la profesora

2. REQUISITOS PREVIOS

Poseer conocimientos básicos de Química, Física, Matemáticas e Informática a nivel de Bachillerato.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, que forma parte del Módulo 1, Química para las Ciencias Moleculares, proporciona al alumno el concepto termodinámico de equilibrio químico y de constante de equilibrio, así como la identificación de los factores de los que depende; los conceptos de velocidad y de constante de velocidad y la identificación de los factores de los que depende. La asignatura proporciona al alumno conocimientos básicos que le van a permitir comprender y diseñar procesos en el ámbito de la industria y la tecnología biotecnológica.

La asignatura Termodinámica y Cinética Química está estrechamente relacionada con otras asignaturas del plan de estudios, de las materias Química, Biología, Bioquímica Molecular, Procesos Biotecnológicos, así como de Física, Matemáticas e Informática.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Comprender los principios físico-químicos moleculares y sus aplicaciones en Biotecnología.
CE03 Comprender los principios fundamentales de la termodinámica y cinética química en el estudio del comportamiento de la materia en sus diversas formas y deducir las leyes fundamentales que rigen el equilibrio químico y la cinética química.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Disponer de una base que permita comprender los fundamentos fisicoquímicos que gobiernan la estructura molecular de biomoléculas y de sus principales reacciones en condiciones fisiológicas o de interés en procesos biotecnológicos.
Saber utilizar una constante de velocidad y predecir cómo afectará a la velocidad de una reacción química las condiciones de operación.
Saber calcular entalpías y balances de energía libre de reacciones químicas a partir de datos termodinámicos tabulados y a partir de ahí saber predecir la eficacia de un proceso químico.
Saber calcular y utilizar con soltura constantes de equilibrio a partir de datos termodinámicos y predecir cómo afectará al equilibrio las condiciones de operación.
Saber distinguir entre la eficacia de un proceso químico desde el punto de vista termodinámico y desde el punto de vista cinético.
Saber interpretar y utilizar un diagrama de fases, así como realizar cálculos básicos para describir transiciones de fase en sistemas puros y mezclas.
Resultados adicionales
Descripción
Mostrar la potencialidad y posibilidades de las leyes y principios de los Métodos Termodinámico y Cinético de la Química física como base para la interpretación y predicción del sentido y extensión de los procesos que ocurren en los sistemas químicos, biológicos y tecnológicos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principios de la Termodinámica I. Conservación de la energía
  • Tema 2: Principios de la Termodinámica II. Criterio de espontaneidad.
  • Tema 3: Equilibrios de fases y disoluciones.
  • Tema 4: Equilibrio químico.
  • Tema 5: Cinética química elemental.
  • Tema 6: Mecanismos de reacción.
  • Tema 7: Catálisis homogénea y heterogénea.
  • Tema 8: Cinética enzimática.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CE02 CE03 CG02 1.1 27.5 S N Explicación de los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB05 CE02 CE03 CG02 0.6 15 S N Planteamiento y resolución de problemas en el aula
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB05 CE02 CE03 CG02 0.4 10 S N Realización de prácticas en laboratorio o aula de ordenadores
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 0.1 2.5 N N Elaboración de memorias
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB05 CE02 CE03 CG02 0.2 5 N N Tutorías en grupos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CE02 CE03 CG02 3.5 87.5 N N Estudio autónomo de los contenidos de la asignatura
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CE02 CE03 CG02 0.1 2.5 S S Se realizarán dos pruebas parciales, una de ellas a mitad del cuatrimestre y la segunda en la fecha del examen ordinario. La nota será la media aritmética entre las dos pruebas, teniendo que superar un 4 para poder sumar el resto de actividades.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 70.00% Se realizarán dos pruebas parciales. Los de evaluación no continua harán una única prueba en el examen ordinario
Trabajo 5.00% 0.00% Trabajo con presentación oral en grupo sobre aplicaciones de los Principios de la Termodinámica y/o Cinética a la Biotecnología.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00% Manejo software simulación cinética y entrega de los resultados.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00% Evaluación del cuaderno de prácticas.
Resolución de problemas o casos 10.00% 30.00% Prueba de evaluación de casos prácticos y problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos/as participan en las actividades previamente indicadas, siendo necesario obtener una calificación mínima de 4/10 en la media de las pruebas parciales para poder realizar la suma ponderada. Será también necesario obtener una calificación de 5 puntos en dicha suma ponderada para poder superar la asignatura.
    Cuando no se superen estos mínimos, se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos/as que opten por la modalidad de evaluación no continua deberán comunicarlo mediante correo electrónico a principios de curso. Se considera que todos los alumnos/as optan por la modalidad continua excepto que se indique lo contrario. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% de todas las actividades evaluables o el período de clases hubiera finalizado. Se realizará una prueba de todo el temario por valor del 70 % en la convocatoria ordinaria y otra prueba de evaluación de casos prácticos y problemas por valor del 30% restante. Será necesario obtener una calificación de 5 puntos entre las dos pruebas para poder superar la asignatura. Cuando no se supere esta calificación, se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen de recuperación para los alumnos/as de evaluación continua y no continua. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la ordinaria.
Para los estudiantes de evaluación continua, se conservarán las notas de las actividades previamente indicadas (trabajo, actividades ordenadores, memorias de prácticas y resolución de problemas y casos). Será necesario tener una calificación de al menos 4/10 en la prueba de los contenidos para sumar el resto de actividades.
Para los estudiantes de evaluación no continua, será necesario tener una calificación de al menos 4/10 en las dos pruebas indicadas para hacer la media ponderada.
La calificación de las prácticas se guardará para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Según programación oficial del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Principios de la Termodinámica I. Conservación de la energía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 87.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 27.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres semanas primeras del mismo).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. González Ureña Cinética Química Síntesis 9788477389071 1999  
A. Requena Química Física: Problemas de Termodinámica, Cinética y Electroquímica Ibergarceta Publicaciones, S.L. 978-8492812127 2009  
G.G. Hammes Thermodynamics and kinetics for the biological sciences Wiley-Interscience 978-0-471-37491-6 2000  
I Levine Principios de Fisicoquímica McGraw Hill 978-607-15-0988-8 2013  
I Levine Problemas de Fisicoquímica S.A. McGraw Hill/Interamericana de España 9788448198336 2005  
J.A. Rodríguez Renuncio y col. Termodinámica Química Síntesis 9788477385813 1999  
P.W. Atkins Química Física Panamericana 9789500612487 2008  
R. Chang Fisicoquímica para las Ciencias Químicas y Biológicas McGraw Hill 9789701066522 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática