Poseer conocimientos básicos de Química, Física, Matemáticas e Informática a nivel de Bachillerato.
Esta asignatura, que forma parte del Módulo 1, Química para las Ciencias Moleculares, proporciona al alumno el concepto termodinámico de equilibrio químico y de constante de equilibrio, así como la identificación de los factores de los que depende; los conceptos de velocidad y de constante de velocidad y la identificación de los factores de los que depende. La asignatura proporciona al alumno conocimientos básicos que le van a permitir comprender y diseñar procesos en el ámbito de la industria y la tecnología biotecnológica.
La asignatura Termodinámica y Cinética Química está estrechamente relacionada con otras asignaturas del plan de estudios, de las materias Química, Biología, Bioquímica Molecular, Procesos Biotecnológicos, así como de Física, Matemáticas e Informática.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE02 | Comprender los principios físico-químicos moleculares y sus aplicaciones en Biotecnología. |
CE03 | Comprender los principios fundamentales de la termodinámica y cinética química en el estudio del comportamiento de la materia en sus diversas formas y deducir las leyes fundamentales que rigen el equilibrio químico y la cinética química. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber calcular entalpías y balances de energía libre de reacciones químicas a partir de datos termodinámicos tabulados y a partir de ahí saber predecir la eficacia de un proceso químico. | |
Saber calcular y utilizar con soltura constantes de equilibrio a partir de datos termodinámicos y predecir cómo afectará al equilibrio las condiciones de operación. | |
Saber distinguir entre la eficacia de un proceso químico desde el punto de vista termodinámico y desde el punto de vista cinético. | |
Saber interpretar y utilizar un diagrama de fases, así como realizar cálculos básicos para describir transiciones de fase en sistemas puros y mezclas. | |
Saber utilizar una constante de velocidad y predecir cómo afectará a la velocidad de una reacción química las condiciones de operación. | |
Disponer de una base que permita comprender los fundamentos fisicoquímicos que gobiernan la estructura molecular de biomoléculas y de sus principales reacciones en condiciones fisiológicas o de interés en procesos biotecnológicos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Mostrar la potencialidad y posibilidades de las leyes y principios de los Métodos Termodinámico y Cinético de la Química física como base para la interpretación y predicción del sentido y extensión de los procesos que ocurren en los sistemas químicos, biológicos y tecnológicos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 CE02 CE03 CG02 | 1.1 | 27.5 | S | N | Explicación de los contenidos de la asignatura | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB05 CE02 CE03 CG02 | 0.6 | 15 | S | N | Planteamiento y resolución de problemas en el aula | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB05 CE02 CE03 CG02 | 0.4 | 10 | S | N | Realización de prácticas en laboratorio o aula de ordenadores | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 | 0.1 | 2.5 | N | N | Elaboración de memorias | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB05 CE02 CE03 CG02 | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías en grupos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 CE02 CE03 CG02 | 3.5 | 87.5 | N | N | Estudio autónomo de los contenidos de la asignatura | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB05 CE02 CE03 CG02 | 0.1 | 2.5 | S | N | Dos pruebas de progreso | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Dos pruebas de evaluación: teoría y problemas. |
Trabajo | 5.00% | 0.00% | Trabajo con presentación oral en grupo sobre aplicaciones de los Principios de la Termodinámica y/o Cinética a la Biotecnología. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Examen final por valor de 7 puntos. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 0.00% | Manejo software simulación cinética y entrega de los resultados. |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 0.00% | Evaluación del cuaderno de prácticas. |
Prueba | 10.00% | 0.00% | Prueba de evaluación de casos prácticos y problemas. |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Principios de la Termodinámica I. Conservación de la energía | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 87.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 27.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |