Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICA
Código:
60610
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ISABEL GONZALEZ SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel
QUÍMICA FÍSICA
967599200
MIsabel.Gonzalez@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: EDELMIRA VALERO RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel. D-1B.14
QUÍMICA FÍSICA
967599200 Ext. 2481
edelmira.valero@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Poseer conocimientos básicos de Química, Física, Matemáticas e Informática a nivel de Bachillerato.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, que forma parte del Módulo 1, Química para las Ciencias Moleculares, proporciona al alumno el concepto termodinámico de equilibrio químico y de constante de equilibrio, así como la identificación de los factores de los que depende; los conceptos de velocidad y de constante de velocidad y la identificación de los factores de los que depende. La asignatura proporciona al alumno conocimientos básicos que le van a permitir comprender y diseñar procesos en el ámbito de la industria y la tecnología biotecnológica.

La asignatura Termodinámica y Cinética Química está estrechamente relacionada con otras asignaturas del plan de estudios, de las materias Química, Biología, Bioquímica Molecular, Procesos Biotecnológicos, así como de Física, Matemáticas e Informática.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Comprender los principios físico-químicos moleculares y sus aplicaciones en Biotecnología.
CE03 Comprender los principios fundamentales de la termodinámica y cinética química en el estudio del comportamiento de la materia en sus diversas formas y deducir las leyes fundamentales que rigen el equilibrio químico y la cinética química.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber calcular entalpías y balances de energía libre de reacciones químicas a partir de datos termodinámicos tabulados y a partir de ahí saber predecir la eficacia de un proceso químico.
Saber calcular y utilizar con soltura constantes de equilibrio a partir de datos termodinámicos y predecir cómo afectará al equilibrio las condiciones de operación.
Saber distinguir entre la eficacia de un proceso químico desde el punto de vista termodinámico y desde el punto de vista cinético.
Saber interpretar y utilizar un diagrama de fases, así como realizar cálculos básicos para describir transiciones de fase en sistemas puros y mezclas.
Saber utilizar una constante de velocidad y predecir cómo afectará a la velocidad de una reacción química las condiciones de operación.
Disponer de una base que permita comprender los fundamentos fisicoquímicos que gobiernan la estructura molecular de biomoléculas y de sus principales reacciones en condiciones fisiológicas o de interés en procesos biotecnológicos.
Resultados adicionales
Descripción
Mostrar la potencialidad y posibilidades de las leyes y principios de los Métodos Termodinámico y Cinético de la Química física como base para la interpretación y predicción del sentido y extensión de los procesos que ocurren en los sistemas químicos, biológicos y tecnológicos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principios de la Termodinámica I. Conservación de la energía
  • Tema 2: Principios de la Termodinámica II. Criterio de espontaneidad.
  • Tema 3: Equilibrios de fases y disoluciones.
  • Tema 4: Equilibrio químico.
  • Tema 5: Cinética química elemental.
  • Tema 6: Mecanismos de reacción.
  • Tema 7: Catálisis homogénea y heterogénea.
  • Tema 8: Cinética enzimática.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CE02 CE03 CG02 1.1 27.5 S N Explicación de los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB05 CE02 CE03 CG02 0.6 15 S N Planteamiento y resolución de problemas en el aula
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB05 CE02 CE03 CG02 0.4 10 S N Realización de prácticas en laboratorio o aula de ordenadores
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 0.1 2.5 N N Elaboración de memorias
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB05 CE02 CE03 CG02 0.2 5 N N Tutorías en grupos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CE02 CE03 CG02 3.5 87.5 N N Estudio autónomo de los contenidos de la asignatura
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CE02 CE03 CG02 0.1 2.5 S N Dos pruebas de progreso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Dos pruebas de evaluación: teoría y problemas.
Trabajo 5.00% 0.00% Trabajo con presentación oral en grupo sobre aplicaciones de los Principios de la Termodinámica y/o Cinética a la Biotecnología.
Prueba final 0.00% 70.00% Examen final por valor de 7 puntos.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00% Manejo software simulación cinética y entrega de los resultados.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00% Evaluación del cuaderno de prácticas.
Prueba 10.00% 0.00% Prueba de evaluación de casos prácticos y problemas.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos/as participan en las actividades previamente indicadas, siendo necesario obtener una calificación mínima de 4/10 en cada una de ellas para poder realizar la suma ponderada. Será también necesario obtener una calificación de 5 puntos en dicha suma ponderada para poder superar la asignatura.
    Cuando no se superen estos mínimos, se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos/as que opten por la modalidad de evaluación no continua deberán comunicarlo mediante correo electrónico a principios de curso. Se considera que todos los alumnos/as optan por la modalidad continua excepto que se indique lo contrario. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% de todas las actividades evaluables o el período de clases hubiera finalizado. Se realizará una prueba final por valor del 70% de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen de recuperación para los alumnos/as de evaluación continua y discontinua que no la hayan superado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Según programación oficial del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Principios de la Termodinámica I. Conservación de la energía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 87.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 27.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. González Ureña Cinética Química Síntesis 9788477389071 1999  
A. Requena Química Física: Problemas de Termodinámica, Cinética y Electroquímica Ibergarceta Publicaciones, S.L. 978-8492812127 2009  
G.G. Hammes Thermodynamics and kinetics for the biological sciences Wiley-Interscience 978-0-471-37491-6 2000  
I Levine Principios de Fisicoquímica McGraw Hill 978-607-15-0988-8 2013  
I Levine Problemas de Fisicoquímica S.A. McGraw Hill/Interamericana de España 9788448198336 2005  
J.A. Rodríguez Renuncio y col. Termodinámica Química Síntesis 9788477385813 1999  
P.W. Atkins Química Física Panamericana 9789500612487 2008  
R. Chang Fisicoquímica para las Ciencias Químicas y Biológicas McGraw Hill 9789701066522 2008  



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