Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EMPRESA
Código:
60609
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/agronomos-montes
Bilingüe:
N
Profesor: GUADALUPE ARCE GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
guadalupe.arce@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de la asignatura EMPRESA se considera imprescindible situar el punto de partida sobre unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Economía de la Empresa, por lo que se recomienda a los alumnos el repaso de distintos conceptos de matemáticas básicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de esta asignatura en el primer curso de los estudios de GRADO EN BIOTECNOLOGÍA es tanto introducir al alumno a los problemas económicos que se plantean en la empresa así como en su administración y dirección, como contribuir a sentar las bases de la realidad empresarial actual sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico.

La existencia de esta asignatura, que ofrece una revisión de la generalidad de la problemática de la empresa y de su administración, constituye una contribución esencial al mantenimiento de la visión sintética y sistemática sin la cual no puede llegarse a una comprensión adecuada del fenómeno empresarial. Los estudiantes que llegan a estos estudios desde opciones de Bachillerato que incluyen asignaturas vinculadas al mundo empresarial, deben conocer muchos de los aspectos más generales que en ésta se abordan, si bien, el enfoque actual tiene una clara intención de aplicación a los objetivos generales de esta titulación. Para los estudiantes que no han cursado estas asignaturas en el Bachillerato será necesario un esfuerzo adicional, que les permita situarse en el punto de partida de la asignatura, según se indica en el apartado de requisitos previos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE07 Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses, así como identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales.
CE22 Conocer y aplicar las bases legales y éticas implicadas en el desarrollo e implementación de soluciones biotecnológicas destinadas a cubrir las demandas socioeconómicas.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG04 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estimular el emprendimiento empresarial relacionado con la Biotecnología, así como la elaboración de proyectos profesionales realistas, a partir del conocimiento de la legislación vigente y de las Administraciones Públicas competentes en la materia.
Capacitar futuros profesionales al servicio de las Administraciones Públicas, en el ámbito de la Biotecnología.
Saber manejar el soporte legal de las actividades de innovación, explotación de recursos biológicos y emprendimiento en el ámbito de la Biotecnología.
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de oferta y demanda, así como los modelos de demanda del mercado.
Comprender y asimilar el concepto de empresa, entendiendo cómo funciona, se organiza y las relaciones que se establecen entre las distintas áreas que la componen.
Saber analizar e interpretar los factores del entorno, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presente la empresa.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de operaciones y ser capaz de analizar costes, y gestión financiera y de inversiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la economía de la empresa
  • Tema 2: La demanda y la oferta de la empresa
  • Tema 3: La elasticidad de la demanda y de la oferta. El equilibrio de mercado
  • Tema 4: La producción. Función de producción
  • Tema 5: Los costes de producción en la empresa
  • Tema 6: La empresa y las estructuras de competencia
  • Tema 7: Ejercicios prácticos
  • Tema 8: La empresa y el empresario
  • Tema 9: El entorno de la empresa
  • Tema 10: Diseño de la estructura organizativa de la empresa
  • Tema 11: Dirección de recursos humanos
  • Tema 12: Análisis de problemas y toma de decisiones
  • Tema 13: Fuentes de financiación de la empresa
  • Tema 14: Análisis y evaluación de inversiones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Correspondencia entre el contenido de la Memoria Verificada del Grado en Biotecnología y el temario de la asignatura Empresa (entre paréntesis):

  • Concepto, estructura y organización de la empresa (Temas 1 y 8).
  • Funcionamiento de los mercados (Temas 2, 3, 4, 5, 6 y 7).
  • Análisis económico empresarial del sector agroalimentario (Tema 1).
  • Análisis del entorno y de competitividad (Temas 6 y 9).
  • Organización empresarial (Tema 10).
  • Gestión de la dirección y de la toma de decisiones en la empresa (Tema 12).
  • Sistema de operaciones (Tema 1).
  • Gestión de recursos humanos (Tema 11).
  • Gestión de inversiones (Tema 14).
  • Gestión financiera (Tema 13).

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE07 CE22 CG02 1 25 S N Clases teóricas impartidas por el profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CE07 CE22 CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 1 25 S N Clases de resolución de problemas y/o planteamiento de cuestiones por el profesor
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CE07 CE22 CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S N Clases de resolución de problemas y/o planteamiento de cuestiones por el alumnado al profesor, en grupos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB05 CE07 CE22 CG01 CG02 CG04 CT01 CT02 CT03 3.6 90 N N Estudio autónomo mínimo del alumno
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB05 CE07 CE22 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S N Aplicación de los conocimientos adquiridos en los temas del programa.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 100.00% 0.00% 2 Pruebas de Progreso, teórico-prácticas. Cada una de ellas evalúa los resultados de aprendizaje de la mitad del temario de la asignatura.
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba final, teórico-práctica, evalúa el aprendizaje del contenido de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1º. La evaluación de la asignatura se realizará mediante pruebas de progreso teórico-prácticas y en su caso, prueba final en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
    2º. Se realizarán 2 pruebas de progreso a lo largo del curso. Se permite la compensación de la calificación de una prueba de progreso con la otra siempre y cuando la puntuación mínima de una de ellas sea de cuatro (4) y la otra, seis (6) o más, del tal manera que la semisuma de las dos pruebas de progreso sea de cinco o mayor.
    3º. Los alumnos que obtengan una puntuación menor de 4 puntos, no compensan y por tanto, tienen que concurrir con la totalidad del temario de la asignatura al examen ordinario, o en su caso, al extraordinario.
    4º. La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de cinco (5), sobre 10 puntos.
    5º. Los alumnos aprobados por la realización de las pruebas de progreso podrán mejorar su nota presentándose al examen ordinario. En ese caso, la calificación obtenida en las pruebas de progreso no se conserva.
    6º. Al inicio de curso, en el Campus Virtual de la asignatura, podrán establecerse otras actividades formativas evaluables. En este sentido, los alumnos podrán tener incrementada la calificación hasta 1 punto por actividades propuestas por el profesor a través de Campus Virtual, sabiendo que la calificación máxima de la asignatura es sobre 10 puntos.
    7º. Los alumnos suspensos en las pruebas de progreso podrán realizar el examen ordinario y en su caso, el extraordinario, para superar la asignatura.
    8º. No se guarda ningún tipo de calificación de un año para el siguiente.
    9º. La realización de la prueba final de la convocatoria ordinaria se realizará en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAM de Albacete.
  • Evaluación no continua:
    1º. La evaluación no continua de la asignatura se realizará mediante prueba final en la convocatoria ordinaria de la totalidad del temario de la asignatura.
    2º. La realización de la prueba final de la convocatoria ordinaria se realizará en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAM de Albacete.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1º. Iguales criterios de evaluación que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
2º. La realización de la prueba final de la convocatoria extraordinaria se realizará en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAM de Albacete.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
1º. Podrán acceder a esta convocatoria solamente los estudiantes que cumplan los requisitos expuestos en el vigente Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
2º. Serán evaluados de acuerdo con las particularidades de la convocatoria extraordinaria.
3º. La prueba final de la convocatoria especial de finalización se realizará en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAM de Albacete, sobre el temario de la asignatura del curso académico anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 14): Introducción a la economía de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 1 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 2 (de 14): La demanda y la oferta de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 2 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 3 (de 14): La elasticidad de la demanda y de la oferta. El equilibrio de mercado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semana 3 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 4 (de 14): La producción. Función de producción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semana 4 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 5 (de 14): Los costes de producción en la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semana 5 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 6 (de 14): La empresa y las estructuras de competencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semana 6 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 7 (de 14): Ejercicios prácticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semana 7-8 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 8 (de 14): La empresa y el empresario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 9 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 9 (de 14): El entorno de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 10 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 10 (de 14): Diseño de la estructura organizativa de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 11 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 11 (de 14): Dirección de recursos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semana 12 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 12 (de 14): Análisis de problemas y toma de decisiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 13 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 13 (de 14): Fuentes de financiación de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semana 14 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 14 (de 14): Análisis y evaluación de inversiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semana 15 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bueno Campos, Eduardo Curso básico de economía de la empresa : un enfoque de organ Madrid Pirámide 84-368-1911-X 2006 Recomendado para la preparación de los temas 7-10 Ficha de la biblioteca
Lipsey, Richard G. y Harbury, Colin Principios de economía Barcelona Vicens-Vives 84-316-3281-X 1996 Recomendado para la preparación de los temas 1-6 Ficha de la biblioteca
Pérez Gorostegui, Eduardo Curso de introducción a la economía de la empresa Madrid Ramón Areces 978-84-8004-901-6 2009 Recomendado para la preparación de los temas 11-14 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática