Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROBIOLOGÍA
Código:
60607
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - E.T.S. DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOGÍA
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA ALBENTOSA GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
Laura.Albentosa@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: PETRUS WILHELMUS JOHANNES DE GROOT --- - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB, Albacete
926053569
Piet.DeGroot@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: ANTONIO MAS LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
926052965
antonio.mas@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque sería muy aconsejable haber superado la asignatura de Biología del primer semestre.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos en Microbiología son fundamentales en el Grado en Biotecnología. Una parte muy importante del desarrollo biotecnológico de las últimas decadas se basa en la utilización y manipulación de los microorganismos o sus partes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE06 Aplicar técnicas de selección y manipulación de microorganismos de interés en aplicaciones biotecnológicas.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG04 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer medios y condiciones de cultivo para diferentes microorganismos, obtener cultivos microbianos puros a partir de mezclas no homogéneas, cuantificar el crecimiento microbiano y realizar e interpretar observaciones al microscopio óptico.
Distinguir las características de la célula bacteriana, componentes estructurales y sus funciones.
Saber utilizar las estrategias de mejoras biotecnológicas de los microorganismos del suelo y asociados a plantas.
Conocer los usos de microorganismos para incrementar la producción agrícola, biocontrol y biofertilizantes.
Comprender y valorar la importancia de la Microbiología del suelo en agricultura.
Conocer la utilización de microorganismos en biorremediación
Distinguir las interacciones beneficiosas planta-microorganismo.
Distinguir los principales grupos de microorganismos, y sus relaciones positivas y negativas con el resto de seres vivos y con el medio ambiente.
Conocer la fisiología bacteriana y distinguir los diferentes grupos metabólicos y su potencial biotecnológico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la microbiología. Métodos de observación y estructura de los microorganismos
  • Tema 2: Nutrición, metabolismo, crecimiento y control de los microorganismos
  • Tema 3: Genética microbiana, ingeniería genética y genómica
  • Tema 4: Diversidad y taxonomía microbianas: bacterias, virus y hongos
  • Tema 5: Bases de la interacción microorganismo-hospedador
  • Tema 6: Ecología/fisiología microbiana
  • Tema 7: Microorganismos industriales y sus aplicaciones biotecnológicas
  • Tema 8: Microbiología Experimental
    • Tema 8.1: Organización del laboratorio de Microbiología. Protocolos de análisis, control de calidad y de riesgos biológicos
    • Tema 8.2: Metodología analítica empleada en el laboratorio de microbiología
    • Tema 8.3: Fármacos antimicrobianos: mecanismos de acción y resistencia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 1.4 35 S N La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle antes del comienzo de las actividades. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros,artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma sin su consentimiento se considerará una vulneración de los derechos de autor. Así mismo, se recuerda que NO está permitido la grabación de las clases y diferentes actividades sin el expreso consentimiento del profesor.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 0.5 12.5 S S La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en aulas y/o laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. Son actividades OBLIGATORIAS de forma que el alumno no podrá superar la asignatura si no las realiza. Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma sin su consentimiento se considerará una vulneración de los derechos de autor. Así mismo, se recuerda que NO está permitido la grabación de las clases y diferentes actividades sin el expreso consentimiento del profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 3 75 N N El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando una entrevista previamente con el profesor.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 0.4 10 S N Elaboración del cuaderno de prácticas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 0.1 2.5 N N Se resolverán dudas tanto de la parte teórica como de la parte práctica de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 N N Lectura de artículos, análisis y preparación de notas/seminarios
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S S Exámenes tipo PEM, de preguntas cortas o de gran desarrollo, de carácter acumulativo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S S Se resolverán ejercicios de la parte práctica de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 70.00% Exámenes tipo PEM, de preguntas cortas o de gran desarrollo.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Se evaluará el conocimiento de las prácticas realizadas, así como la destreza demostrada y la comprensión de los
experimentos. También se podrá tener en consideración la actitud en el laboratorio, el cumplimiento de las normas de seguridad y la gestión de residuos.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Evaluación de informes o trabajos. Presentación de un tema de la asignatura. Se valorará la participación del alumno así como el grado de comprensión del tema y la facilidad para transmitir los puntos esenciales del mismo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Se supondrá que todos los estudiantes optan por la modalidad continua, a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua) mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura siempre y cuando se realice antes de que el alumno haya completado el 50 % de toda las actividades evaluables o el periodo de clases haya acabado.
    - Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5 PUNTOS en la calificación global y SE HAYAN SUPERADO PREVIAMENTE LOS MÓDULOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.
    - Evaluación teórica: corresponde al 70 % de la nota final de la asignatura. Se realizarán dos pruebas parciales a lo largo del curso y cada una de ellas valdrá un 35 % de la nota final de la asignatura. En ambos casos se podrán incluir conceptos teóricos, temas tratados en las prácticas o en las distintas actividades docentes, seminarios, problemas, casos clínicos, etc.
    - Evaluación prácticas: se realizará mediante evaluación (cuaderno de prácticas y resolución de cuestiones, problemas, etc) al final de cada sesión práctica. La calificación obtenida supondrá el 20 % de la calificación final de la asignatura. No se guardará la nota de prácticas para matrículas posteriores. Dado que esta actividad es OBLIGATORIA PARA APROBAR la asignatura, y que las actividades no se pueden repetir, al alumnado que no ha podido realizar la actividad se le facilitará material (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Moodle) para la preparación de una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en prácticas.
    - Para superar la asignatura el alumno deberá haber superado tanto la evaluación teórica como práctica con al menos 4 puntos sobre 10.
    - Evaluación de la participación: corresponde al 10 % de la nota final de la asignatura. Se obtendrá tras la evaluación de un trabajo de grupo y su exposición oral en clase. El alumno deberá demostrar que domina la materia que ha preparado junto a sus compañeros. También se valorará positivamente la participación en clase mediante la realización de preguntas que demuestren un análisis crítico del trabajo presentado por sus compañeros.

    Nota 1: La realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado. Todo ello sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el estudiante se pudiera incoar, de conformidad con las faltas y sanciones tipificadas en el régimen disciplinario vigente.
    Nota 2: Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
  • Evaluación no continua:
    -Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    - Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5 PUNTOS en la calificación global (teoría, práctica y participación/seminarios) y SE HAYAN SUPERADO TANTO LA EVALUACIÓN TEÓRICA COMO PRÁCTICA CON AL MENOS 4 PUNTOS SOBRE 10.
    - Evaluación teórica: corresponde al 70 % de la nota final de la asignatura. Se realizará solo una prueba (sobre todo la materia) al final de la asignatura. Podrá incluir conceptos teóricos, temas tratados en las prácticas o en las distintas actividades docentes, seminarios, problemas, casos clínicos, etc.
    - Evaluación prácticas: se realizará mediante evaluación (cuaderno de prácticas y resolución de cuestiones, problemas, etc.) al final de cada sesión práctica. La calificación obtenida supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura. No se guardará la nota de prácticas para matrículas posteriores. Dado que esta actividad es OBLIGATORIA PARA APROBAR la asignatura, y que las actividades no se pueden repetir, al alumnado que no ha podido realizar la actividad se le facilitará material (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Moodle) para la preparación de una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en prácticas.
    - Evaluación de la participación: corresponde al 10 % de la nota final de la asignatura. Se obtendrá tras la evaluación de un trabajo de grupo y su exposición oral en clase. Los alumnos que se decanten por la evaluación no continua, podrán solicitar al profesor (vía correo electrónico) la realización de una actividad de la que serán evaluados. La puntuación obtenida tan sólo se tendrá en cuenta cuando se haya obtenido una nota mínima de 4 en la parte teórica y la práctica independientemente. La nota obtenida se guardará para la convocatoria extraordinaria.

    Nota 1: La realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado. Todo ello sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el estudiante se pudiera incoar, de conformidad con las faltas y sanciones tipificadas en el régimen disciplinario vigente.
    Nota 2: Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u online) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Para superar esta asignatura es imprescindible haber asistido y superado a las actividades que son obligatorias.
- Aquellos alumnos que no superen la convocatoria ordinaria, tendrán la posibilidad de recuperar todas las partes de la asignatura en la convocatoria extraordinaria.
- La convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de pruebas de evaluación de los contenidos de la asignatura que se describen en el cuadro superior.
Nota 1: La realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado. Todo ello sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el estudiante se pudiera incoar, de conformidad con las faltas y sanciones tipificadas en el régimen disciplinario vigente.
Nota 2: Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 35
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ana Martín González et al. Microbiología Esencial Libro Editorial Médica PANAMERICANA 9788498357868 2019 https://www.medicapanamericana.com/libro/microbiologia-esencial-incluye-version-digital?gclid=CjwKCAjwk93rBRBLEiwAcMapUdvDmFNsUNICnMtevXKZplG6GEJljjbEmIc5kxFKWB_NHNHAfomZ9xoCfHIQAvD_BwE  
G. Prats Microbiologia clínica Libro Editorial Médica Panamericana 9788479039714 2006  
M.J. (Jr.) Pelczar Elementos de Microbiologia Libro McGraw-Hill / Interamericana de España 9788485240760 1984  
M.T. Madigan Brock. Biología de los Microorganismos. Libro Pearson 9788490352793 2015  
P.R. Murray, K.S. Rosenthal & M.A. Pfaller Microbiología Médica Libro Elsevier 9788491138082 2021  
W.J. Thieman, M.A. Palladino Introduccion a la Biotecnologia Libro Pearson 9788478291175 2010  



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