Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROBIOLOGÍA
Código:
60607
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA ALBENTOSA GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
Laura.Albentosa@uclm.es

Profesor: ANTONIO MAS LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
926052965
antonio.mas@uclm.es

Profesor: DIEGO ALEJANDRO MORENO GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente
CIENCIAS MÉDICAS
679158424
Diego.Moreno@uclm.es
Concertar cita por email.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque sería muy aconsejable haber superado la asignatura de Biología del primer semestre.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos en Microbiología son fundamentales en el Grado en Biotecnología. Una parte muy importante del desarrollo biotecnológico de las últimas decadas se basa en la utilización y manipulación de los microorganismos o sus partes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE06 Aplicar técnicas de selección y manipulación de microorganismos de interés en aplicaciones biotecnológicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la fisiología bacteriana y distinguir los diferentes grupos metabólicos y su potencial biotecnológico.
Conocer la utilización de microorganismos en biorremediación
Distinguir las interacciones beneficiosas planta-microorganismo.
Distinguir los principales grupos de microorganismos, y sus relaciones positivas y negativas con el resto de seres vivos y con el medio ambiente.
Saber utilizar las estrategias de mejoras biotecnológicas de los microorganismos del suelo y asociados a plantas.
Comprender y valorar la importancia de la Microbiología del suelo en agricultura.
Conocer los usos de microorganismos para incrementar la producción agrícola, biocontrol y biofertilizantes.
Conocer medios y condiciones de cultivo para diferentes microorganismos, obtener cultivos microbianos puros a partir de mezclas no homogéneas, cuantificar el crecimiento microbiano y realizar e interpretar observaciones al microscopio óptico.
Distinguir las características de la célula bacteriana, componentes estructurales y sus funciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Microbiología
  • Tema 2: Estructura Microbiana
  • Tema 3: Metabolismo y Crecimiento Microbiano
  • Tema 4: Diversidad Microbiana
  • Tema 5: Microbiología y Biotecnología Ambiental
  • Tema 6: Microbiología y Biotecnología Industrial
  • Tema 7: Prácticas de Laboratorio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 1.4 35 S N La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros, artículos de revisión, videos) en la biblioteca universitaria del Campus de Albacete.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 0.7 17.5 S S Son fundamentales para profundizar en los conceptos básicos de la Microbiología.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.6 90 N N El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando una entrevista previamente con el profesor.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 0.1 2.5 N N Se resolverán dudas tanto de la parte teórica como de la parte práctica de la asignatura.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE06 0.2 5 S N Se llevarán a cabo tres pruebas de progreso durante el curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 80.00% 80.00% Se evaluará el conocimiento teórico de la asignatura. Exámenes tipo test con cuatro respuestas siendo solo una la verdadera. Las respuestas incorrectas penalizarán 1/3.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Se evaluará el conocimiento de las prácticas realizadas. Será un examen de tipo test con cuatro respuestas siendo solo una la verdadera. Las respuestas incorrectas penalizarán 1/3.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Evaluación de la teoría: corresponde al 80 % de la nota final de la asignatura. Se realizarán tres pruebas de progreso a lo largo del curso. Se incluirán conceptos teóricos de la asignatura.
    -Examen de las prácticas: corresponde al 20 % de la nota final de la asignatura. Se realizará una vez terminadas las sesiones prácticas. Incluirá los temas tratados en las prácticas.
    Las prácticas de laboratorio son una actividad fundamental para profundizar en los conceptos básicos de la Microbiología. No obstante, quien no las realice llevará a cabo un examen de prácticas en el laboratorio.
    Tanto el examen de teoría como el de prácticas serán de tipo test con cuatro respuestas siendo solo una la verdadera. Las respuestas incorrectas penalizarán 1/3.
    -Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5 PUNTOS sobre 10 en la calificación global.
  • Evaluación no continua:
    -Evaluación de la teoría: corresponde al 80 % de la nota final de la asignatura. Incluirá los conceptos teóricos de la asignatura.
    -Evaluación de las prácticas: corresponde al 20 % de la nota final de la asignatura. Incluirá los temas tratados en las prácticas.
    Tanto el examen de teoría como el de prácticas serán de tipo test con cuatro respuestas siendo solo una la verdadera. Las respuestas incorrectas penalizarán 1/3.
    Las prácticas de laboratorio son una actividad fundamental para profundizar en los conceptos básicos de la Microbiología. No obstante, quien no las realice llevará a cabo un examen de prácticas en el laboratorio.
    -Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5 PUNTOS sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-La convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de una prueba de evaluación de los contenidos teóricos y de la prácticas de la asignatura con las características descritas en la evaluación no continua.
-Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5 PUNTOS sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha en vigor. Serán evaluados de acuerdo a los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción a la Microbiología
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ana Martín González et al. Microbiología Esencial LIBRO Madrid Editorial Médica PANAMERICANA 9788498357868 2019 Es un libro de texto de Microbiología básica o fundamental que consta de 900 páginas. https://www.medicapanamericana.com/libro/microbiologia-esencial-incluye-version-digital?gclid=CjwKCAjwk93rBRBLEiwAcMapUdvDmFNsUNICnMtevXKZplG6GEJljjbEmIc5kxFKWB_NHNHAfomZ9xoCfHIQAvD_BwE  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática