Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología general y Biologia Celular.
La FISIOLOGÍA VEGETAL es una asignatura básica para los estudios de biotecnología, sobre la que se basarán para su desarrollo otras asignaturas de cursos más avanzados.
El objetivo básico es que el alumno/a estudie los procesos de crecimiento y desarrollo en las plantas, su regulación interna y ambiental, la nutrición y el transporte de nutrientes en la planta y la relación de las plantas con el medio biótico y abiótico.
La FISIOLOGÍA VEGETAL se apoyará en los conocimientos adquiridos en las asignaturas BIOLOGÍA y BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR del primer curso.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE08 | Conocer y comprender los fundamentos fisiológicos y su regulación en el ámbito vegetal y animal. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Tener una visión integrada de la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios del medio interno o externo. | |
Conocer los rangos de valores normales de los principales parámetros funcionales y ser capaz de utilizar las principales técnicas de medición de la función de los mismos. | |
Conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas que componen los organismos vegetales, así como su regulación. | |
Aplicar el conocimiento de la fisiología de los organismos para explicar las causas de enfermedad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los contenidos del temario teórico se impartirán de forma presencial y/o con apoyo de presentaciones, videos, y resolución de casos breves en aula con ayuda de herramientas disponibles en campus virtual. Estos contenidos teóricos se completan:
Los contenidos teórico/prácticos se ajustan a la descripción de contenidos de la memoria verificada del grado en Biotecnología.
Correspondencia entre los contenidos de la memoria verificada y la guía- e:
Tema 1: Fisiología. Relaciones hídrica. Transpiración. Asimilación de nutrientes minerales. Transporte del agua y los nutrientes. Fotosíntesis. Respiración. Translocación floemática.
Tema 2: Las hormonas vegetales. Control de la floración. Simbiosis. Fructificación.
Tema 3: Crecimiento y desarrollo.Influencia de factores ambientales en el desarrollo. Reproducción. Fisiología de la polinización. Desarrollo y germinación de semillas. Estreses abióticos y bióticos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CE08 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Lección magistral participativa. Combinada con actividades de repaso o resolución de casos breves individualmente y/o en grupo mediante uso de herramientas disponibles en Campus Virtual que permitan evaluar la resolución de estos casos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CE08 CG02 CG03 CT04 | 0.7 | 17.5 | S | S | Clases prácticas en laboratorio. Estos contenidos prácticos se desarrollarán en el laboratorio en varias sesiones. Algunas actividades prácticas podrán implicar el seguimiento autónomo del estudiante al ser necesario la monitorización de las muestras problemas.Dado que esta actividad es obligatoria para aprobar la asignatura, y que las prácticas en laboratorio no se pueden repetir, se facilitará a quien no hubiese realizado y/o superado la actividad, material (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Campus Virtual, etc.) para la preparación de la prueba a realizar en convocatoria ordinaria (estudiantes de evaluación no continua) y/o extraordinaria (estudiantes de ambas modalidades) sobre los contenidos trabajados. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB04 CG02 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | N | La evaluación de las prácticas en laboratorio se realizará con la entrega (en fecha indicada en Campus Virtual) de informes y/o cuestionarios que tendrán, siempre que sea posible, formato on-line a través de Campus Virtual. La detección por la profesora de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Art. 8.5 del REEUCLM*) | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB03 CB04 CB05 CE08 CG02 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | En estas tutorías se trabajarán 3 items. ITEM 1: Resolución de cuestiones planteadas durante las lecciones magistrales mediante dispositivos de multi-respuesta individualmente o en grupo. ITEM 2: Resolución de un caso práctico/actividad propuesto al alumnado para que lo resuelva en grupo en el aula, ITEM 3: Asistencia a un taller-seminario referente al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha donde se relacionarán los contenidos impartidos en clase con las labores de investigación y conservación de material vegetal que allí se llevan a cabo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CE08 CG02 CT04 | 2.8 | 70 | N | N | Tiempo dedicado por el alumnado para el estudio y preparación de pruebas | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB04 CE08 CG02 CT03 | 0.15 | 3.75 | S | N | Se realizarán dos pruebas de evaluación. 1ª PRUEBA: a mitad de cuatrimestre, en fecha que se anunciará en Campus Virtual y web de ETSIAM. En esta 1ª prueba se evaluarán los contenidos teóricos impartidos hasta la semana previa a la fecha fijada para dicha prueba. 2ª PRUEBA: coincidiendo con la fecha de la convocatoria ordinaria. En esta 2ª prueba se evaluarán el resto de los contenidos teóricos pendientes de evaluar después de la 1º prueba parcial. Ambas pruebas no tendrán carácter eliminatorio entre ellas. El valor medio obtenido entre ellas supondrá el 65% de la calificación final obtenida en la asignatura. El día de la fecha de la convocatoria, y solo de forma opcional, se podrá optar por realizar un examen de los contenidos ya evaluados en la 1º parcial con el fin de mejorar esta calificación. En caso de optar por esta opción, la media de la calificación se hará con el valor obtenido en está última ocasión renunciando a la calificación obtenida inicialmente. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CB04 CG02 CG03 CT03 | 0.15 | 3.75 | S | N | Se presentarán trabajos relacionados con los ítems 2 y 3 descritos en el apartado de tutorías de grupo. En campus virtual se adaptará una tarea para la entrega de los mismo. El formato de los trabajos podrá adaptarse a la naturaleza del mismo pudiendo ser en pdf para aquellos que sean informes de texto o en la cumplimentación de cuestionarios on-line en la plataforma Moodle. En caso de presentarse formatos audiovisuales consistirán en videos de duraciones no superiores a 3 min donde se sinteticen claramente los contenidos solicitados requeridos en el trabajo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 5.00% | En EVALUACIÓN CONTINUA, los alumnos deberan realizar un trabajo teórico donde se desarrollen los contenidos más destacados del seminario/taller recibido con respecto al Jardín Botánico de CLM (item 3) (5%). En EVALUACION NO CONTINUA el alumno deberá presentar un trabajo de similar naturaleza al de evaluación continua donde de forma autonoma comente los aspectos más destacados de los jardines botánicos, incluyendo el de CLM así como la importancia de los bancos de germosplasma (5%). |
Pruebas parciales | 65.00% | 65.00% | En EVALUACIÓN CONTINUA se realizarán dos pruebas de evaluación. 1ª PRUEBA: a mitad de cuatrimestre, en fecha que se anunciará en Campus Virtual y web de ETSIAM. En esta 1ª prueba se evaluarán los contenidos teóricos impartidos hasta la semana previa a la fecha fijada para dicha prueba. 2ª PRUEBA: coincidiendo con la fecha de la convocatoria ordinaria. En esta 2ª prueba se evaluarán el resto de los contenidos teóricos pendientes de evaluar después de la 1º prueba parcial. Ambas pruebas no tendrán carácter eliminatorio entre ellas. El valor medio obtenido entre ellas supondrá el 65% de la calificación final obtenida en la asignatura. El día de la fecha de la convocatoria, de forma opcional, se podrá optar por realizar un examen de los contenidos ya evaluados en la 1º parcial con el fin de mejorar esta calificación. En caso de optar por esta opción, la media de la calificación se hará con el valor obtenido en esta última ocasión renunciando a la calificación obtenida inicialmente. El alumnado que opte por la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA se examinará en la fecha de la convocatoria ordinaria de la totalidad de los contenidos teóricos de la asignatura en una prueba única (65%) |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | En la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, el alumnado será evaluado con la entrega (en fecha indicada en Campus Virtual) de informes y/o cuestionarios que tendrán, siempre que sea posible, formato on-line a través de Campus Virtual relacionados con las competencias desarrolladas en las prácticas de laboratorio. El valor de esta prueba supone un 20% sobre la calificación final de la asignatura Quien opte por la EVALUACIÓN NO CONTINUA, será examinado mediante prueba escrita, oral y/o práctica en el laboratorio para evaluar la adquisición de las competencias desarrolladas en las mismas, siendo el valor de esta prueba del 20%. No obstante, podrá realizar las prácticas y ser evaluado como el alumnado sujeto a evaluación continua, siempre que lo solicite previamente por email al profesorado. En este caso no será examinado en la convocatoria ordinaria de la Parte 2 de la prueba final planificada para el alumnado de evaluación no continua. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Solo para alumnos en EVALUACIÓN CONTINUA se evaluará el ITEM nº1 mediante cuestionarios y herramientas disponibles en campus virtual durante las lecciones teóricas presenciales (5%). |
Presentación oral de temas | 5.00% | 10.00% | En EVALUACIÓN CONTINUA se planteará la realización de un trabajo en grupo que servirá para evaluar el ITEM 2 desarrollando alguno de los contenidos relacionados con la asignatura que se especificaran en el aula y se comunicaran la indicaciones en campus virtual. Este trabajo será defendido oralmente en el aula (5%). En el caso de evaluación NO CONTINUA se planteará una prueba oral, escrita o mixta para resolver en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria de manera similar a la evaluación continua (10%). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Principales procesos fisiológicos de los vegetales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 2 (de 3): Relaciones de los vegetales con su entorno | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 3 (de 3): Crecimiento y desarrollo. Influencia de factores ambientales en el desarrollo vegetal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Azcón-Bieto, J. Talón, M. | Fundamentos de Fisiología vegetal. 2º Edición | Barcelona | McGraw-Hill Interamericana | 978-84-481-9293-8 | 2013 | ||||
Frank B. Salisbury, Cleon W. Ross | Fisiología de las plantas | Paraninfo | 84-283-2717-3 | 2000 | |||||
Hopkins, William G. | Physiologie végétale | De Boeck | 978-2-7445-0089-3 | 2013 | |||||
Satish C Bhatla · Manju A. Lal | Plant Physiology, Development and Metabolism | Springer | ISBN 978-981-13-2022 | 2018 | https://doi.org/10.1007/978-981-13-2023-1 |