Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología y Fisiología Celular. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos: Nociones básicas del metabolismo y fisiología de los seres vivos, nutrición celular, respiración, fotosíntesis, etc
La FISIOLOGÍA VEGETAL es una asignatura básica para los Estudios de Biotecnología, sobre la que se basarán para su desarrollo otras asignaturas de cursos más avanzados.
En su mismo curso, la FISIOLOGÍA VEGETAL se apoyará en los conocimientos adquiridos en la asignatura BIOLOGÍA del primer cuatrimesttre.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE08 | Conocer y comprender los fundamentos fisiológicos y su regulación en el ámbito vegetal y animal. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas que componen los organismos vegetales, así como su regulación. | |
Tener una visión integrada de la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios del medio interno o externo. | |
Conocer los rangos de valores normales de los principales parámetros funcionales y ser capaz de utilizar las principales técnicas de medición de la función de los mismos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los contenidos del temario teórico se impartirán de forma presencial y/o con apoyo de presentaciones, videos, y resolución de casos breves en aula con ayuda de dispositivos de respuesta múltiple. Estos contenidos teóricos se completan:
Si por causa mayor (COVID) fuese necesario, los contenidos teóricos se impartirían a través de la plataforma Teams, con el apoyo de Moodle. Si por este motivo, además no fuese posible realizar alguna de las prácticas de laboratorio se ofrecerá la posibilidad de su realización con posterioridad a las fechas programadas o, en su defecto se prepararán estas actividades en modo virtual para que permitan a los/las alumnos/as adquirir las competencias vinculadas a cada una de las actividades. Bajo estas circunstancias se intensificarían las tutorías para facilitar a los estudiantes el desarrollo de su aprendizaje.
Los contenidos teórico/prácticos se ajustan a la descripción de contenidos de la memoria verificada del grado en Biotecnología
Correspondencia entre los contenidos de la memoria verificada y la guía- e:
Tema 1: Fisiología. Principales procesos fisiológicos de los organismos vivos. Relaciones hídrica. Transpiración. Asimilación de nutrientes minerales. Fotosíntesis. Respiración.
Tema 2: Relaciones de los seres vivos con su entorno. Influencia de los factores ambientales sobre los organismos y adaptaciones. Control de la floración.
Tema 3: Introducir contenidos sobre conceptos relacionados de la Fisiología aplicada a las plantas cultivadas: crecimiento y desarrollo. Fisiología del estrés.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CE08 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Lección magistral participativa. Combinada con actividades de repaso o resolución de casos breves individualmente y/o en grupo mediante uso de herramientas disponibles en Campus Virtual que permitan evaluar la resolución de estos casos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CE08 CG02 CG03 CT04 | 0.7 | 17.5 | S | S | Clases prácticas en laboratorio. Estos contenidos prácticos se desarrollarán en el laboratorio en varias sesiones. Algunas actividades prácticas podrán implicar el seguimiento autónomo del estudiante al ser necesario la monitorización de las muestras problemas. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB04 CG02 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | N | Realización de informes en formato texto y/o audiovisual sobre actividades prácticas y actividades planteadas. Podrán ser individuales o en grupo dependiendo de la actividad planteada. Los informes en texto consistirán en entregas de documentos en pdf o en la cumplimentación de cuestionarios on-line en la plataforma Moodle o en Microsoft Forms. Los informes audiovisuales consistirán en videos de duraciones no superiores a 3 min. La detección de plagio en la elaboración de estos informes y trabajos podrá ser penalizada con repercusión en la calificación final de la asignatura | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB03 CB04 CB05 CE08 CG02 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | Item 1: Resolución de cuestiones planteadas durante las lecciones magistrales mediante dispositivos de multi-respuesta individualmente o en grupo (5%). Item 2: Resolución de un caso práctico/actividad propuesto al alumnado para que lo resuelva en grupo en el aula (5%) | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CE08 CG02 CT04 | 2.8 | 70 | N | N | Tiempo dedicado por el alumnado para el estudio y preparación de pruebas | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB04 CE08 CG02 CT03 | 0.15 | 3.75 | S | N | Se realizarán dos pruebas de progreso. 1ª PRUEBA DE PROGRESO: a mitad de cuatrimestre, en fecha que se anunciará en Campus Virtual y web de ETSIAM. En esta 1ª prueba se evaluarán los contenidos teóricos impartidos hasta la semana previa a la fecha fijada para dicha prueba. 2ª PRUEBA DE PROGRESO: coincidiendo con la fecha de la convocatoria ordinaria. En esta 2ª prueba se evaluarán el resto de los contenidos teóricos pendientes de evaluar después de la 1º prueba de progreso. Ambas pruebas no tendrán carácter eliminatorio entre ellas. El valor medio obtenido entre ellas supondrá el 65% de la calificación final obtenida en la asignatura. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CB04 CG02 CG03 CT03 | 0.15 | 3.75 | S | N | Item 3: Asistencia a un taller-seminario dentro de las instalaciones del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha donde se relacionaran los contenidos impartidos en clase con las labores de investigación y conservación de material vegetal que allí se llevan a cabo (5%). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 65.00% | 65.00% | El alumnado sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA realizará dos pruebas presenciales (pruebas de progreso) que evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura. La Prueba 1 se corresponderá con la 1ª prueba de progreso a realizar a mitad del cuatrimestre en la fecha programada en el calendario y la Prueba 2 con la 2ª prueba de progreso y se celebrará coincidiendo con la fecha de la convocatoria ordinaria. Ambas pruebas no tendrán carácter eliminatorio entre ellas. El valor medio obtenido entre ellas supondrá el 65% de la calificación final obtenida en la asignatura. El alumnado que opte por la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA se examinará en la fecha de la convocatoria ordinaria de la totalidad de los contenidos teóricos de la asignatura (65%) |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | La evaluación de la realización de las actividades prácticas de laboratorio se complementará con la entrega (en fecha indicada en Campus Virtual) de informes de prácticas que tendrán formato combinado de cuestionarios on-line en Moodle o Microsoft Forms y cuaderno de prácticas en pdf y que servirán para evaluar la adquisición de competencias del alumnado. Dado que esta actividad es OBLIGATORIA para aprobar la asignatura, y que las actividades no se pueden repetir, se facilitará al alumnado que no hubiese realizado la actividad, material (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Moodle, etc.) para la preparación de la prueba final sobre los contenidos trabajados en prácticas en la convocatoria ordinaria en modalidad no continua y/o la convocatoria extraordinaria. En la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, el alumnado deberá demostrar las competencias adquiridas en las sesiones de laboratorio mediante la realización de un informe que puede ser en formato mixto de cuestionarios de Moodle y entrega de un informe de seguimiento en pdf de los resultados obtenidos en laboratorio en los que describirán los principales resultados obtenidos durante las mismas. Los detalles concretos sobre la elaboración de este informe serán debidamente explicados por el profesorado a través de Campus Virtual. El alumnado que opte por la EVALUACIÓN NO CONTINUA será examinado mediante prueba oral para evaluar la adquisición de las competencias desarrolladas en las mismas, siendo el valor de esta prueba del 20%. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 10.00% | Para alumnos en EVALUACIÓN CONTINUA existirán 2 items evaluables en este sistema de evaluación. Item 1: Resolución de cuestiones planteadas durante las lecciones magistrales mediante dispositivos de multi-respuesta individualmente o en grupo (5%). Item 2: Resolución de un caso práctico/actividad propuesto al alumnado para que lo resuelva en grupo en el aula (5%) Para los casos de EVALUACIÓN NO CONTINUA, se evaluarán las competencias adquiridas en estas actividades mediante pruebas orales que se celebrarán en fecha de convocatoria ordinaria y que tendrán un valor, en su conjunto, del 10%. |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 5.00% | Para alumnos en EVALUACIÓN CONTINUA existirá 1 item evaluable en este apartado Item 3: Presentación de un informe individual sobre la visita realizada al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (5%). Para los casos de EVALUACIÓN NO CONTINUA, se evaluarán las competencias adquiridas en esta actividad formativa mediante una prueba oral que se celebrarán en fecha de convocatoria ordinaria y que tendrán un valor, en su conjunto, del 5%. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Fisiología vegetal. principales procesos fisiológicos de los seres vivos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 2 (de 3): Relaciones de los seres vivos con su entorno | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 3 (de 3): Fisiología aplicada a las plantas cultivadas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Azcón-Bieto, J. Talón, M. | Fundamentos de Fisiología vegetal. 2º Edición | Barcelona | McGraw-Hill Interamericana | 978-84-481-9293-8 | 2013 | ||||
Frank B. Salisbury, Cleon W. Ross | Fisiología de las plantas | Paraninfo | 84-283-2717-3 | 2000 | |||||
Hopkins, William G. | Physiologie végétale | De Boeck | 978-2-7445-0089-3 | 2013 | |||||
Satish C Bhatla · Manju A. Lal | Plant Physiology, Development and Metabolism | Springer | ISBN 978-981-13-2022 | 2018 | https://doi.org/10.1007/978-981-13-2023-1 |