Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA BIOMOLECULAR
Código:
60605
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS VILLEN ALTAMIRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Agrónomos y Montes
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2839
jesus.villen@uclm.es
Lunes: De 10:30 a 11:30 De 13:30 a 14:30 De 17:00 a 19:00 Martes: De 10:30 a 11:30 De 13:30 a 14:30

Profesor: AMAYA ZALACAIN ARAMBURU - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB/ Módulo 1/planta 1ª
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926 05 29 02
Amaya.Zalacain@uclm.es
Titular de Universidad. Horario: Martes, jueves y viernes 9 a 11

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener conocimientos de Química y especialmente en formulación en Química Orgánica

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia proporciona conocimientos químicos básicos, que el alumno utilizará tanto durante sus estudios como a lo largo de su ejercicio profesional, para su utilización en el entendimiento y uso de los fenómenos y procesos del ámbito biotecnológico. Se abordará el estudio de la teoría del enlace y las bases de los procesos químicos, para posteriormente abordar el estudio de los distintos tipos de equilibrios en disolución, todo ello necesario para la compresión y estudio de otras asignaturas de cursos superiores. También se abordarán la estructura y función de las biomoléculas, lo que aporta una visión global de la Bioquímica Estructural e incluso de la Biología Molecular. Se verán las leyes de la termodinámica, equilibrios de fases y los principios de la cinética química.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Comprender los principios físico-químicos moleculares y sus aplicaciones en Biotecnología.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG04 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conceptos de estereoquímica y quiralidad a biomoléculas simples.
Disponer de una base que permita comprender los fundamentos fisicoquímicos que gobiernan la estructura molecular de biomoléculas y de sus principales reacciones en condiciones fisiológicas o de interés en procesos biotecnológicos.
Formular cualquier compuesto inorgánico u orgánico de relevancia biológica e identificar sus grupos funcionales y su comportamiento cuando se encuentra puro y en disoluciones acuosas.
Saber predecir las propiedades químicas básicas y la reactividad de compuestos inorgánicos y orgánicos relevantes en biología a partir de la estructura atómica, molecular y la naturaleza de los enlaces.
Saber proponer procedimientos básicos de síntesis de moléculas orgánicas.
Saber proponer protocolos básicos de análisis cuantitativo de sustancias inorgánicas y orgánicas y de elucidación estructural de compuestos orgánicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estructura y Reactividad Química
  • Tema 2: Estereoquímica
  • Tema 3: Grupos Funcionales en Química Orgánica
    • Tema 3.1: Hidrocarburos
    • Tema 3.2: Grupos oxigenados
    • Tema 3.3: Grupos nitrógenados
  • Tema 4: Introducción a la Bioquímica
    • Tema 4.1: Práctica. Introducción al laboratorio
  • Tema 5: Glúcidos
    • Tema 5.1: Practica. Identificación y cuantificación de glúcidos
  • Tema 6: Lípidos
    • Tema 6.1: Práctica. Indentificación y cuantificación de lípidos
  • Tema 7: Aminoácidos y proteínas
    • Tema 7.1: Práctica. identificación y cuantificación de proteínas
  • Tema 8: Nucleótidos y ácidos nucleícos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 1 25 S N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 1.22 30.5 S N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 0.06 1.5 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 3.48 87 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 0.12 3 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 0.12 3 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00%
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Estudiante presencial:
Realizará un examen teórico-práctico de cada bloque que será eliminatorio. El valor de cada bloque en la nota final es: Bloque I, 40% ; Bloque II: 30%; Bloque III: 30%. Si no supera alguno de los bloques tendrá que ir al examen final con todo el temario.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Estructura y Reactividad Química
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 2 (de 8): Estereoquímica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .25

Tema 3 (de 8): Grupos Funcionales en Química Orgánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 8): Introducción a la Bioquímica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Tema 5 (de 8): Glúcidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 1

Tema 6 (de 8): Lípidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 1

Tema 7 (de 8): Aminoácidos y proteínas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 1

Tema 8 (de 8): Nucleótidos y ácidos nucleícos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BOYD MORRISON QUIMICA ORGANICA Pearson  
Jonathan Weyers Practical Skills in Biomolecular Sciences Pearson 2012  
NELSON DAVID L./MICHAEL M. COX Lehninger. Principios de Bioquímica Omega 2017  
W.T. Godbey An Introduction to Biotechnology. The Science, Technology and Medical Applications 2015  



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