Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, los estudiantes han de poseer los conocimientos y habilidades que se suponen en la formación previa al acceso a la Universidad, en particular:
- Geometría y trigonometría básicas.
- Operaciones matemáticas elementales (fracciones, potencias, logaritmos). Polinomios, matrices.
- Cálculo de límites. Derivación. Representación gráfica de funciones. Integración.
- Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores.
Los contenidos y las técnicas de la asignatura de Matemáticas resultan esenciales para el planteamiento y la resolución exacta y aproximada de multitud de problemas de cualquier disciplina científica o técnica, en particular de las materias que conforman el plan estudios del Grado en Biotecnología. Los métodos propios de la asignatura serán también de utilidad a los futuros graduados, especialmente si enfocan su carrera a la investigación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE01 | Aplicar herramientas matemáticas y estadísticas en la resolución y modelización de situaciones experimentales en Biotecnología. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Habilidades para transformar supuestos prácticos experimentales en problemas matemáticos resolubles. | |
Resolución de problemas de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y métodos numéricos. | |
Saber utilizar correctamente los sistemas de unidades y valorar adecuadamente los resultados obtenidos en cualquier experimento a partir del análisis de sus errores. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Exposición en el aula de los contenidos teóricos de la asignatura. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | N | Desarrollo de ejemplos y resolución de ejercicios y problemas relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | S | N | Resolución de problemas con ayuda de ordenador o calculadora científica. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.16 | 4 | S | S | Pruebas parciales y prueba práctica. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio personal de los contenidos de la asignatura. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.04 | 1 | S | N | Resolución de dudas sobre los contenidos esenciales de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 90.00% | 90.00% | Los alumnos acogidos a la evaluación continua realizarán dos pruebas parciales eliminatorias, la primera (Tema 1) supondrá un 40% de la nota final y la segunda (Temas 2-4), el 50%. Los alumnos acogidos a la modalidad de evaluación no continua realizarán una única prueba final. |
Práctico | 10.00% | 10.00% | Prueba sobre actividades prácticas. Se permitirá el uso de ordenador o calculadora científica. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Introducción al álgebra lineal. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 28 |
Tema 2 (de 4): Cálculo diferencial e integral con funciones de una variable. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 28 |
Tema 3 (de 4): Funciones de varias variables. Cálculo diferencial. Optimización. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Tema 4 (de 4): Ecuaciones diferenciales ordinarias. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades formativas estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura el principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo). |