Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATEMÁTICAS
Código:
60604
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE JAVIER ORENGO VALVERDE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Manuel Alonso Peña
MATEMÁTICAS
2838
jose.orengo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura se recomienda poseer los conocimientos y habilidades que se suponen garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad, en particular:

  • Conocimientos básicos sobre geometría y trigonometría, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices.
  • Derivación, integración y representación gráfica de funciones.
  • Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores. 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Matemáticas" es una materia básica que, junto con la asignaturas  "Estadística y Métodos Computacionales", conforma la base matemática necesaria en la formación de  un Biotecnologo.

El graduado utiliza los conocimientos de las ciencias, las matemáticas y sus técnicas en el desarrollo de su actividad profesional.

Algunos de los contenidos de la asignatura ya han sido introducidos en bachillerato y serán estudiados con mayor profundidad. Se abordan asimismo temas de Álgebra y Cálculo fundamentales en su formación, tales como diagonalización de matrices, programación lineal, funciones escalares y vectoriales, geometría diferencial, ecuaciones diferenciales o elementos de cálculo numérico.

Dichos contenidos proporcionan al alumno recursos imprescindibles para el seguimiento de otras materias, tanto básicas (Física, por ejemplo) como específicas, de su titulación. Recursos útiles también para una hipotética acción investigadora.

Así, por ejemplo, los conocimientos sobre cálculo diferencial de una y varias variables le serán fundamentales en toda materia o proceso que conlleve una optimización funcional; los relativos a ecuaciones diferenciales capacitarán al graduado para modelar fenómenos que puedan ser descritos mediante las mismas y le permitirán interpretar los resultados; en ambos casos,  les facilitará poder tomar las decisiones más adecuadas. Además, le ayudarán a potenciar sus capacidades de abstracción, análisis y síntesis, así como el rigor en sus juicios, cualidades propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Aplicar herramientas matemáticas y estadísticas en la resolución y modelización de situaciones experimentales en Biotecnología.
CG01 Capacidad de organización y planificación.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Exposición y defensa oral de los resultados de prácticas y proyectos.
Habilidades para transformar supuestos prácticos experimentales en problemas matemáticos resolubles.
Comprensión de los fundamentos del análisis de errores.
Conocimientos de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
Resolución de problemas de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y métodos numéricos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales
  • Tema 2: Diagonalización
  • Tema 3: Funciones reales de variable real
  • Tema 4: Integración.
  • Tema 5: Funciones reales de variable vectorial
  • Tema 6: Ecuaciones diferenciales
  • Tema 7: Introducción a los sistemas de ecuaciones diferenciales .
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 28 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.8 20 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.32 8 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.8 70 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00%
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00%
Examen teórico 90.00% 0.00%
Pruebas de progreso 0.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1) Se realizará 1 parcial. Una parte con 10 preguntas tipo test, y otra parte con 3 o 4 preguntas abiertas. Cada parte valdrá 10 puntos. La nota se sacará de la media de las dos partes siempre que se obtenga una nota mayor o igual a 2.5 en cada parte.
    2) En el examen ordinario, los alumnos que hayan superado el parcial, podrán no examinarse de esa parte.
    3) Para poder optar a este tipo de evaluación es condición imprescindible asistir a clase de forma regular.
    4) En la Convocatoria Ordinaria. El examen consta de 10 preguntas tipo test y 3 o 4 problemas. Cada parte valdrá 10 puntos. La nota se sacará de la media de las dos partes. Se exige para pode hacer nota media, al menos un 2.5 en cada parte.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sólo se valorará la superación del examen, que será del mismo tipo que en la Convocatoria Ordinaria. Se exige para pode hacer nota media, al menos un 2.5 en cada parte.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sólo se valorará la superación del examen, que será del mismo tipo que en la Convocatoria Ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Semana y media
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-09-2020 Fin del tema: 22-09-2020
Comentario: Tema 1 (de 3): BLOQUE 1: Actividades formativas Horas Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (4.05 h tot.) 1.35 Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (59.94 h tot.) 19.98 Prueba final [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (3.24 h tot.) 1.08 Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (94.77 h tot.) 31.59 Tema 2 (de 3): BLOQUE 2: Actividades formativas Horas Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (4.05 h tot.) 1.35 Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (59.94 h tot.) 19.98 Prueba final [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (3.24 h tot.) 1.08 Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (94.77 h tot.) 31.59 Tema 3 (de 3): BLOQUE 3: Actividades formativas Horas Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (4.05 h tot.) 1.35 Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (59.94 h tot.) 19.98 Prueba final [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (3.24 h tot.) 1.08 Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (94.77 h tot.) 31.59 Actividad global

Tema 2 (de 7): Diagonalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-09-2020 Fin del tema: 08-10-2020

Tema 3 (de 7): Funciones reales de variable real
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-10-2020 Fin del tema: 27-10-2020

Tema 4 (de 7): Integración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-10-2020 Fin del tema: 10-11-2020

Tema 5 (de 7): Funciones reales de variable vectorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Semana y media
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-11-2020 Fin del tema: 19-11-2020

Tema 6 (de 7): Ecuaciones diferenciales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Semana y media
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-11-2020 Fin del tema: 03-12-2020

Tema 7 (de 7): Introducción a los sistemas de ecuaciones diferenciales .
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Semana y media
Grupo 10:
Inicio del tema: 08-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. García, A. López, G. Rodríguez, Sixto Romero y Agustín de la Villa Cálculo II Teoría y problemas de funciones de varias variables CLAGSA 1996  
Batschelet. E. Matemáticas básicas para biocientíficos Madrid Dossat 1978  
CHAPRA, S.C., CANALE, R.P. Métodos numéricos para ingenieros McGraw-Hill 978-970-10-6114-5 2007 Ficha de la biblioteca
Hadeler. K.P. Matemáticas para Biológos barcelona Reverté 1982  
LARSON, Ron y otros Cálculo II McGraw-Hill 970-10-5275-7 2006 Ficha de la biblioteca
LARSON, Ron y otros Cálculo I McGraw-Hill 970-10-5274-9 2006  
Larson-Hostetler-Edwards Cálculo II McGraw-Hill 970-10-5275-7 2007 Ficha de la biblioteca
Manjabacas, Orengo, Martín y Valverde Ejercicios de Cálculo II Publicaciones uclm, edición on-line 84-932789-8-X 2004 Ficha de la biblioteca
Manjabacas, Orengo, Martín y Valverde Ejercicios de Cálculo II (libro electrónico) Publicaciones uclm, edición on-line 978-84-8427-724-8 2009 http://publicaciones.uclm.es/  
R. T. Smint y R. B. Minton Cálculo (Vol I y II) McGraw-Hill 84-481-3973-9 2003 Ficha de la biblioteca
SIMMONS, G. F Ecuaciones diferenciales McGraw-Hill 978-970-10-6143-5 2007  
V. Tomeo, I. Uña y J. San Martín Problemas resueltos de Cálculo de una variable Thomson 84-9732-289-4 2005 Ficha de la biblioteca



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