El plan de estudios no establece ningún requisito previo para matricularse en esta asignatura, aunque se recomienda actualizar los conocimientos de Biología. Además, es conveniente tener una buena comprensión del idioma Inglés.
La Biotecnología proporciona soluciones a la gestión del agua, sector agroalimentario, combustibles renovables, terapias médicas, control medioambiental o gestión forestal, entre otros. Para ello se apoya en una serie de ciencias y tecnologías que incluyen biología, bioquímica, física, matemáticas, genética, microbiología, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina, veterinaria y medio ambiente. Todas ellas tienen en común el empleo de seres vivos, de sus procesos o de sus productos para la obtención de beneficios sociales, mediante la modificación de dichos seres vivos y la de su entorno.
La Genética es imprescindible para cualquier rama científica que trate con los seres vivos; fundamentalmente con su manipulación, selección y reproducción. El papel de las ciencias experimentales como la Genética es esencial para dotar de base científica a los estudios de Biotecnología y, al mismo tiempo, despojarlos de un excesivo carácter empírico. La tecnificación que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones agrícolas y animales, deben dar paso a una segunda renovación tecnológica que incida más en los sistemas de producción, el respeto al medio ambiente y en la sanidad animal y vegetal de las especies objeto de producción. La consecución de estos objetivos requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su funcionamiento interno, de sus interrelaciones y del modo de optimizar sus cualidades. Todo ello, abordable desde una perspectiva conceptual y fundamental con base genética general y molecular (ADN recombinante), lo que además resulta positivo para la formación del graduado en las distintas materias relacionadas con la agricultura, la ganadería, las producciones biológicas industriales y sus productos derivados.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE05 | Comprender las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG05 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las bases de la transmisión del material hereditario. | |
Conocer la naturaleza y organización del material hereditario. | |
Diseñar planes de mejora genética de diferentes cultivos. | |
Predecir cambios de las frecuencias génicas en poblaciones de especies de reproducción sexual. | |
Predecir la segregación fenotípica de caracteres cualitativos en descendencias controladas | |
Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y predecir los cambios producidos por las principales fuerzas evolutivas en las poblaciones | |
Conocer y aplicar los principios de la Genética Cuantitativa |
PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA
P1: Segregación de genes en plantas
P2: Interacciones génicas: Epistasias
P3: Extensiones del mendelismo: Variaciones de la dominancia, Alelos múltiples, Letales
P4: Control genético de caracteres en poblaciones vegetales
P5: Ligamiento y recombinación: Aplicaciones a casos concretos
P6: Cálculo del porcentaje de recombinación y mapeo génico
P7: Síntesis de genotipos en plantas
P8: Influencia del sexo en la herencia
P9: Herencia cuantitativa
P10: Genética de poblaciones y evolución: Ley de Hardy-Weinberg y aplicaciones
P11: Mecanismos evolutivos: Mutación
P12: Mecanismos evolutivos: Migración
P13: Mecanismos evolutivos: Selección
P14: Actuación conjunta de las fuerzas evolutivas
P15: Efecto de la autofecundación en poblaciones vegetales
P16: Efecto de la alogamia en poblaciones vegetales
P17: Diferencias genéticas y ambientales. Cálculo de la heredabilidad
P18: Selección individual en plantas autógamas
P19: Selección masal de un carácter cualitativo codominante en plantas alógamas
P20: Selección masal de un carácter cuantitativo en plantas alógamas
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE05 | 1 | 25 | S | N | Exposición de los diferentes temas docentes, siguiendo un esquema bien estructurado y expuesto con claridad y orden. El objetivo final es promover el conocimiento por comprensión. El material docente teórico y los guiones de prácticas, junto a lecturas complementarias, material audiovisual de apoyo y bibliografía específica para cada tema, estará a disposición del alumno con suficiente antelación en Campus Virtual. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CE05 CG05 | 1 | 25 | S | S | Realización en el aula de ordenadores de las prácticas propuestas para los diversos apartados y bloques docentes, utilizando programas informáticos y guiones de prácticas creados específicamente para la asignatura. Para los alumnos en evaluación no continua esta actividad será recuperable en la prueba final, tal y como aparece especificado en el punto 8 de la Guía Docente. Los programas informáticos PLANTA y MEJORA, así como los GUIONES DE PRÁCTICAS puestos a disposición del alumnado, tienen la consideración de material intelectual del profesor y no pueden ser distribuidos sin su autorización. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CE05 CG03 | 0.2 | 5 | S | N | Resolución individualizada de los problemas y aplicaciones de autoevaluación propuestas en el temario. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CE05 CT03 | 0.1 | 2.5 | N | N | Se abordará de forma conjunta (en grupos de 5 alumnos) la propuesta y resolución de casos concretos y aplicaciones. En las tutorías grupales se llevará a cabo la revisión y corrección de las autoevaluaciones realizadas previamente por cada uno de los grupos de alumnos. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CE05 CG05 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | Se realizará una prueba parcial eliminatoria al final de cada uno de los bloques teóricos y prácticos en que se ha dividido la asignatura (Temas 1-9, Prácticas 1-11 y Temas 10-16, Prácticas 12-20), con el fin de evaluar los conocimientos del alumno acogido al sistema docente de evaluación continua. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CT03 | 1 | 25 | S | S | El alumno elaborará una memoria de las prácticas realizadas, utilizando como base la información contenida en los guiones suministrados periódicamente por el profesor. En ella detallará el procedimiento y metodología empleada, los resultados y las principales conclusiones obtenidas en cada práctica. Además, se incluirán en un apartado independiente de la memoria, las actividades propuestas por el profesor para cada uno de los temas de la asignatura. El documento elaborado, provisto del índice correspondiente, debe denotar una estructura de trabajo homogénea, cuidada y coherente en su presentación y redacción. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CE05 | 2.6 | 65 | N | N | El alumno debe preparar de forma autónoma las pruebas de evaluación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Se valorará en evaluación continua a lo largo del curso, con hasta 0.5 puntos, la resolución de casos, problemas y aplicaciones. Los estudiantes en evaluación no continua pueden recuperar esta actividad en la prueba final, mediante la resolución de problemas y aplicaciones similares a las que aparecen propuestas en el temario. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 30.00% | 40.00% | En evaluación continua, a lo largo del curso, se podrán conseguir hasta 3 puntos por los conocimientos adquiridos en las sesiones de prácticas realizadas en el aula de ordenadores. La mejora y actualización continua de las prácticas de la asignatura no permite conservar la calificación obtenida en cursos anteriores, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades (Art. 4.3i del REEUCLM). Los estudiantes en evaluación no continua pueden recuperar esta y otras actividades (hasta 4 puntos) en la prueba final, mediante la evaluación de sus conocimientos prácticos a través de programas informáticos (30%), junto a la resolución de problemas o casos (5%) y de las aplicaciones referidas para la elaboración de la memoria de prácticas (5%). |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 0.00% | Se valorará, para los estudiantes de evaluación continua, la estructura final del documento de prácticas, exigiendo que la memoria ponga de manifiesto un trabajo ordenado, coherente y homogéneo. Respecto a los aspectos formales de la presentación, se exige corrección en el lenguaje, orden en los diferentes apartados y claridad en la exposición; así como la incorporación de bibliografía y/o fuentes consultadas. Además, se incluirán en un apartado independiente de la memoria las actividades propuestas por el profesor para los diferentes temas de la asignatura. Los estudiantes en evaluación no continua pueden recuperar esta actividad en la prueba final (con un 5% del total), mediante la resolución de una aplicación práctica similar a las propuestas en el temario. |
Prueba | 60.00% | 60.00% | Evaluación de la parte teórica de la asignatura mediante 2 pruebas parciales eliminatorias de materia con una puntuación máxima total de 6 puntos (60%). Las pruebas podrán contener preguntas tipo test, de respuesta libre y/o de desarrollo y aplicaciones. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 16): Mendelismo: Leyes de Mendel. Teoría cromosómica de la herencia. Variaciones de la dominancia: parcial, codominancia, sobredominancia. La herencia de caracteres autosómicos influidos o limitados por el sexo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Periodo temporal: semana 1 | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo). |
Tema 2 (de 16): Alteraciones del Mendelismo. Cambios en la relación de dominancia. Interacciones génicas de interés agronómico: Tipos y aplicaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Periodo temporal: semana 2 |
Tema 3 (de 16): Mendelismo complejo. Series alélicas. Consanguinidad: Efectos y cálculo. Sistemas genéticos de incompatibilidad polen-estilo. Factores letales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 3 |
Tema 4 (de 16): Herencia citoplásmica. Androesterilidad: Tipos y su aplicación en la Mejora. Influencia del ambiente en la expresión génica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 4 |
Tema 5 (de 16): Ligamiento y recombinación. Genes ligados, segregación, fenotipos recombinantes y cálculo del porcentaje de recombinación en cruzamientos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: semana 5 |
Tema 6 (de 16): Genética del sexo: Cromosomas sexuales. Determinismo del sexo. Herencia ligada a los cromosomas sexuales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: mitad semana 6 |
Tema 7 (de 16): Herencia cuantitativa: Poligenes. Base mendeliana de la variación continua. Heredabilidad y su cálculo. Selección artificial y sus componentes. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: mitad semana 6 |
Tema 8 (de 16): Genética de poblaciones y evolución: Ley de Hardy-Weinberg. Frecuencias génicas y genotípicas: su predicción para diferentes caracteres. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: semana 7 |
Tema 9 (de 16): Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: Mutación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: semana 8 |
Tema 10 (de 16): Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: Migración. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 9 |
Tema 11 (de 16): Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: Deriva genética. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 10 |
Tema 12 (de 16): Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: Selección. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 11 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo). No obstante, como información de importancia para el alumnado, se anuncia que se realizarán semanalmente, por grupos, las clases de prácticas correspondientes. |