El plan de estudios no establece ningún requisito previo para matricularse en esta asignatura, aunque se recomienda actualizar los conocimientos de Biología. Además, es conveniente tener una buena comprensión del idioma Inglés.
La Biotecnología proporciona soluciones a la gestión del agua, sector agroalimentario, combustibles renovables, terapias médicas, control medioambiental o gestión forestal entre otros. Para ello se apoya en una serie de ciencias y tecnologías que incluyen biología, bioquímica, física, matemáticas, genética, microbiología, virología, agronomía, la ingeniería, química, medicina, veterinaria y medio ambiente. Todas ellas tienen en común el empleo de seres vivos o sus componentes moleculares, sus procesos o sus productos para la obtención de beneficios sociales mediante la modificación de dichos seres vivos y la de su entorno.
La Genética es imprescindible para cualquier rama científica que trate con los seres vivos, su manipulación, selección y reproducción. El papel de las ciencias experimentales como la Genética es esencial para dotar de base científica a los estudios de Biotecnología y despojarlos de un excesivo carácter empírico. La tecnificación que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones agrícolas y animales, deben dar paso a una segunda renovación tecnológica que incida más en los sistemas de producción, el respeto al medio ambiente y en la sanidad animal y vegetal de las especies objeto de producción. La consecución de estos objetivos requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su funcionamiento, de sus interrelaciones y del modo de optimizar sus cualidades. Todo ello abordable desde una perspectiva conceptual y fundamental con base genética general y molecular (ADN recombinante), lo que resulta positivo para la formación del graduado en las distintas materias relacionadas con la agricultura, la ganadería, las producciones biológicas industriales y sus productos derivados.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE05 | Comprender las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG05 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Diseñar planes de mejora genética de diferentes cultivos. | |
Predecir cambios de las frecuencias génicas en poblaciones de especies de reproducción sexual. | |
Predecir la segregación fenotípica de caracteres cualitativos en descendencias controladas | |
Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia. | |
Conocer las bases de la transmisión del material hereditario. | |
Conocer la naturaleza y organización del material hereditario. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y predecir los cambios producidos por las principales fuerzas evolutivas en las poblaciones | |
Conocer y aplicar los principios de la Genética Cuantitativa |
PRÁCTICAS Prácticas 1-15 (Genética) Prácticas 16-21 (Mejora vegetal) |
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Genética Mendeliana |
Temas 1 - 6 |
Genética Cuantitativa | Tema 7 |
Genética de Poblaciones |
Temas 8 -13 |
Mejora Genética Vegetal | Temas 14 -16 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE05 | 1 | 25 | S | N | Temas 1 a 16. Lección magistral: exposición del profesor siguiendo un esquema claro y conciso (disponibles para el alumno en Campus Virtual). | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CE05 CG05 | 1 | 25 | S | S | Prácticas de la asignatura (Práctica 1 a Práctica 21). Realización en aula de ordenadores utilizando programas informáticos y guiones de prácticas desarrollados específicamente para la mejor comprensión de los principios de la Genética Mendeliana, Interacciones Alélicas y Génicas, Ligamiento y Recombinación, Genética Cuantitativa y Genética de Poblaciones; y para el desarrollo de técnicas de Selección e Hibridación en la Mejora Vegetal. Todas las prácticas serán revisadas y calificadas a los alumnos acogidos al sistema de evaluación continua. Para los alumnos acogidos al sistema de evaluación no continua, esta actividad será recuperable en la prueba final, tal y como aparece especificado en el punto 8 de la Guía. Los programas informáticos Planta y Mejora, así como los guiones de prácticas, tienen la consideración de material intelectual del profesor no distribuible sin su autorización. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CE05 CG03 | 0.2 | 5 | S | N | Resolución de problemas, casos y aplicaciones por grupos (equipos) de alumnos. Adicionalmente a las prácticas informáticas, a los alumnos se le facilitarán ejemplares cultivados en maceta para ensayar mecanismos de autofecundación, obtención de semilla híbrida y análisis de la herencia de caracteres complejos en las plantas facilitadas (pimiento, tomate,...). | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CE05 CT03 | 0.1 | 2.5 | N | N | Preparación, por grupos, de supuestos relacionados con el programa que complementen los aspectos básicos desarrollados por el profesor. En las tutorías se llevará a cabo la revisión y corrección de los trabajos previamente propuestos. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CE05 CG05 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | Se realizará una prueba parcial al final de cada bloque establecido para evaluar la formación del alumno en evaluación continua. La citada evaluación se realizará mediante tres Pruebas de progreso (su misión consiste en dividir el apartado ordinario en pruebas más pequeñas). | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CT03 | 1 | 25 | S | S | El alumno desarrollará en una Memoria los guiones de las diferentes prácticas de la asignatura, detallando el procedimiento empleado y plasmando los resultados y las conclusiones obtenidas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CE05 | 2.6 | 65 | N | N | El alumno debe preparar de forma autónoma las pruebas de evaluación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 5.00% | Evaluación individualizada, hasta 0.5 puntos, de los conocimientos adquiridos por cada alumno en las sesiones de prácticas realizadas en el aula de ordenadores y/o con el material vegetal puesto a su disposición. Se valorará, a través de 2 pruebas de evaluación, el manejo de programas y el conocimiento de los principios de genética necesarios para la resolución de los casos. Los estudiantes en evaluación no continua pueden recuperar esta actividad en la prueba final (con un 5% del total) mediante la resolución de problemas o casos concretos propuestos en el temario. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 20.00% | Se valorará, hasta 2 puntos, la correcta resolución y presentación de los diferentes apartados de las prácticas realizadas por el alumno de evaluación continua en las sesiones docentes contempladas en el horario oficial. La puntuación obtenida por cada alumno como consecuencia de su trabajo constante se podrá conservar, si así lo solicita por medio de un escrito dirigido al profesor, durante un único y nuevo curso académico (curso académico inmediato posterior). Los estudiantes en evaluación no continua pueden recuperar esta actividad en la prueba final (con un 20% de la nota total) mediante la resolución de supuestos prácticos y aplicaciones utilizando los programas informáticos puestos a su disposición. |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 5.00% | Se valorará, hasta 0.5 puntos: Su estructura: el resultado denota trabajo ordenado, coherente y homogéneo. Los aspectos formales de la presentación: corrección del lenguaje, orden y claridad. La incorporación de bibliografía y fuentes consultadas. Los estudiantes en evaluación no continua pueden recuperar esta actividad en la prueba final (con un 5% del total), mediante la resolución de apartados prácticos propuestos en el temario. Esta actividad formativa, para los alumnos de evaluación continua, conservará su valoración para solamente un nuevo curso académico (curso inmediato posterior), en caso de ser superado el correspondiente apartado de prácticas por el estudiante. |
Pruebas parciales | 70.00% | 70.00% | Evaluación de la parte teórica-práctica de la asignatura a partir 3 Pruebas parciales con una puntuación máxima de 7 puntos sobre 10. Las pruebas podrán contener preguntas tipo test, de respuesta libre y/o de desarrollo; así como supuestos prácticos aplicados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 16): Mendelismo: Leyes de Mendel. Teoría cromosómica de la herencia. Variaciones de la dominancia: Parcial, Codominancia, Sobredominancia. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Periodo temporal: semana 1 | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo). |
Tema 2 (de 16): Alteraciones del Mendelismo. Cambios en la relación de dominancia. Interacciones génicas de interés agronómico: Aplicaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Periodo temporal: semana 2 |
Tema 3 (de 16): Mendelismo complejo. Series alélicas. Consanguinidad: Efectos y cálculo. Sistemas genéticos de incompatibilidad polen-estilo. Factores letales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 3 |
Tema 4 (de 16): Herencia citoplásmica. Androesterilidad: Tipos y su aplicación en la Mejora. Influencia del ambiente en la expresión génica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 4 |
Tema 5 (de 16): Ligamiento y recombinación. Genes ligados, segregación, fenotipos recombinantes y cálculo del porcentaje de recombinación en cruzamientos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: semana 5 |
Tema 6 (de 16): Genética del sexo: Cromosomas sexuales. Determinismo del sexo. Herencia ligada a los cromosomas sexuales. Influencia del sexo en la herencia. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: mitad semana 6 |
Tema 7 (de 16): Herencia cuantitativa: Poligenes. Base mendeliana de la variación continua. Heredabilidad y su cálculo. Selección artificial y sus componentes. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: mitad semana 6 |
Tema 8 (de 16): Genética de poblaciones y evolución: Ley de Hardy-Weinberg. Frecuencias génicas y genotípicas: su predicción para diferentes caracteres. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: semana 7 |
Tema 9 (de 16): Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: Mutación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: semana 8 |
Tema 10 (de 16): Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: Migración. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 9 |
Tema 11 (de 16): Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: Deriva genética. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 10 |
Tema 12 (de 16): Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: Selección. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 11 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo). No obstante, como información de importancia para el alumnado, se anuncia que se realizarán semanalmente, por grupos, las clases de prácticas correspondientes. |