El plan de estudios no establece ningún requisito previo para matricularse en esta asignatura, aunque se recomienda actualizar los conocimientos de Biología. Además, es conveniente tener una buena comprensión del idioma Inglés.
La Genética es imprescindible para cualquier rama de la Ingeniería que trate con los seres vivos, su manipulación, selección y reproducción. El papel de las ciencias experimentales como la Genética es esencial para dotar de base científica a los estudios agrarios y despojarlos de un excesivo carácter empírico. La tecnificación y mecanización de los cultivos y la ganadería, que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones agrícolas y animales, deben dar paso a una segunda renovación tecnológica que incida más en la adecuación de las carcaterísticas de plantas y animales a los sistemas de producción y en el respeto al medio ambiente. La consecución de este objetivo requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su funcionamiento, de sus interrelaciones y del modo de optimizar sus cualidades. Todo ello abordable desde una perspectiva conceptual y fundamental de base genética general y molecular (ADN recombinante) lo que resulta positivo para la formación del Graduado en las distintas Ingenierías relacionadas con la agricultura, la ganadería y las producciones biológicas industriales y, en particular, para todas las asignaturas relacionadas con las producciones vegetales, animales y sus productos derivados.
FIGURA 1. Relación de la Genética y otras asignaturas o materias de la titulación
Química |
Biología
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Genética y sus Aplicaciones |
Protección de cultivos
Entomología |
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Estadística |
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE05 | Comprender las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG05 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la naturaleza y organización del material hereditario. | |
Conocer las bases de la transmisión del material hereditario. | |
Diseñar planes de mejora genética de diferentes cultivos. | |
Predecir cambios de las frecuencias génicas en poblaciones de especies de reproducción sexual. | |
Predecir la segregación fenotípica de caracteres cualitativos en descendencias controladas | |
Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y predecir los cambios producidos por las principales fuerzas evolutivas en las poblaciones | |
Conocer y aplicar los principios de la Genética Cuantitativa |
PRÁCTICAS Prácticas 1-16 (Genética) Prácticas 17-22 (Mejora vegetal) |
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Genética Mendeliana |
Temas 1 - 6 |
Genética Cuantitativa | Tema 7 |
Genética de Poblaciones |
Temas 8 -12 |
Mejora Genética Vegetal | Temas 13 -15 |
Tecnología del ADN recombinante | Tema 16 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE05 | 1 | 25 | S | N | Lección magistral: Exposición del profesor siguiendo un esquema claro y conciso. Temas 1 a 16. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CE05 CG05 | 1 | 25 | S | S | Clases prácticas en aula de ordenadores utilizando programas informáticos desarrollados específicamente para la mejor comprensión de los principios de Genética y Mejora Vegetal. Para evaluar esta actividad, el alumno con asistencia a prácticas podrá presentar la correspondiente memoria, consistente en un documento que recoja la totalidad de las realizadas con todos los apartados debidamente resueltos. El seguimiento de cada práctica se realizará de forma individual. Prácticas 1 a 22. Para los alumnos no presenciales, esta actividad será recuperable en la prueba final, tal y como aparece en el punto 8 de la guía | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CE05 CG03 | 0.2 | 5 | S | N | Resolución de problemas, casos y aplicaciones por grupos de alumnos. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CE05 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | Preparación, por grupos, de temas relacionados con el programa que complementen los aspectos básicos desarrollados por el profesor. Tema 16. Los alumnos deberán utilizar recursos bibliográficos. A partir de la búsqueda inicial de información, en las tutorías se llevará a cabo la revisión y corrección de los borradores. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CE05 CG05 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | Se realizará una prueba al final de cada Bloque para evaluar la formación del alumno en evaluación continua, mediante 5 pruebas de progreso | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CT03 | 1 | 25 | S | S | El alumno completará el guion práctico, previamente facilitado, con el procedimiento empleado y las conclusiones obtenidas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CE05 | 2.6 | 65 | N | N | El alumno debe preparar de forma autónoma las pruebas de evaluación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 70.00% | Evaluación de la parte teórica-práctica de la asignatura a partir 5 pruebas de progreso con una puntuación máxima de 7 puntos sobre 10. Las pruebas constarán de preguntas tipo test, de respuesta libre y/o de desarrollo; así como supuestos aplicados. |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 5.00% | Evaluación individualizada, hasta 0.5 puntos, de los conocimientos adquiridos por cada alumno en las sesiones de prácticas en ordenador. Se valorará: - la correcta interpretación de los datos experimentales. - la incorporación de bibliografía y/o información adicional. - la originalidad en la presentación. Los estudiantes en evaluación no continua pueden recuperar esta actividad en la prueba final (5% del total) mediante interpretación de datos experimentales |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 20.00% | Se valorará, hasta 2 puntos el contenido de las prácticas realizadas por el alumno, Los estudiantes en evaluación no continua pueden recuperar esta actividad en la prueba final (20% del total) mediante la resolución de supuestos prácticos y aplicaciones |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 5.00% | Se valorará, hasta 0.5 puntos: - La presentación final de la Memoria de Prácticas. - Su estructura y sistematización: el resultado denota trabajo en común y es homogéneo. -Los aspectos formales de la presentación: corrección del lenguaje, orden, claridad, presentación - La incorporación de bibliografía y otras fuentes consultadas Los estudiantes en evaluación no continua pueden recuperar esta actividad en la prueba final (5% del total) mediante valoración de la estructura y exposición de los supuestos planteados |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 16): Mendelismo: Leyes de Mendel. Pruebas para fenotipos. Variaciones de la dominancia. Dominancia parcial, superdominancia y codominancia. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Periodo temporal: semana 1 |
Tema 2 (de 16): Mendelismo (II): Cambios en la relación de dominancia. Interacción génica y epistasias de interés agronómico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Periodo temporal: semana 2 |
Tema 3 (de 16): Mendelismo complejo: Series alélicas. Pseudoalelos. La importancia de las series alélicas: incompatibilidad polen-estilo. Factores letales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 3 |
Tema 4 (de 16): Herencia citoplásmica: Influencia del ambiente en la expresión génica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 4 |
Tema 5 (de 16): Ligamiento y recombinación. Genes ligados, segregación, fenotipos recombinantes y cálculo del porcentaje de recombinación en cruzamientos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: semana 5 |
Tema 6 (de 16): Genética del sexo: Determinismo genético del sexo. Heterotalismo. Determinismo del sexo en poblaciones vegetales y animales. Herencia ligada a los cromosomas sexuales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: mitad semana 6 |
Tema 7 (de 16): Herencia cuantitativa: Poligenes. Variación de un rasgo: componentes. Heredabilidad. Selección artificial. Consanguinidad y heterosis. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: mitad semana 6 |
Tema 8 (de 16): Genética de poblaciones y evolución: Ley de Hardy-Weimberg y aplicaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: semana 7 |
Tema 9 (de 16): Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: Mutación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: semana 8 |
Tema 10 (de 16): Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: Migración. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 9 |
Tema 11 (de 16): Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: Deriva genética. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 10 |
Tema 12 (de 16): Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: Selección. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 11 |
Tema 13 (de 16): Mejora vegetal: Objetivos. Sistemas de reproducción. Efecto de la autogamia, alogamia y reproducción vegetativa en la estructura genética de las poblaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: semana 12 |
Tema 14 (de 16): Introducción de variedades. Poliploidía. Utilización en la Mejora Vegetal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: semana 13 |
Tema 15 (de 16): Selección en poblaciones vegetales: Selección individual, esquemas y aplicaciones. Selección masal, esquemas y aplicaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 14 |
Tema 16 (de 16): Transgénesis en plantas de interés agronómico | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo). No obstante, como información de importancia para el alumnado, se anuncia que se realizarán semanalmente, por grupos, las clases de prácticas correspondientes. |