Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GENÉTICA
Código:
60602
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO GOMEZ LADRON DE GUEVARA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB/Genética
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2861
ricardo.gomez@uclm.es
Lunes, miércoles y jueves, de 10h a 12h

2. REQUISITOS PREVIOS

El plan de estudios no establece ningún requisito previo para matricularse en esta asignatura, aunque se recomienda actualizar los conocimientos de Biología. Además, es conveniente tener una buena comprensión del idioma Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Genética es imprescindible para cualquier rama de la Ingeniería que trate con los seres vivos, su manipulación, selección y reproducción. El papel de las ciencias experimentales como la Genética es esencial para dotar de base científica a los estudios agrarios y despojarlos de un excesivo carácter empírico. La tecnificación y mecanización de los cultivos y la ganadería, que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones agrícolas y animales, deben dar paso a una segunda renovación tecnológica que incida más en la adecuación  de las carcaterísticas de plantas y animales, a los sistemas de producción y en el respeto al medio ambiente. La consecución de este objetivo requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su funcionamiento, de sus interrelaciones y del modo de optimizar sus cualidades. Todo ello abordable desde una perspectiva conceptual y fundamental de base genética general y molecular (ADN recombinante) lo que resulta positivo para la formación del Graduado en las distintas Ingenierías relacionadas con la agricultura, la ganadería y las producciones biológicas industriales y, en particular, para todas las asignaturas relacionadas con las producciones vegetales, animales y sus productos derivados.

FIGURA 1. Relación de la Genética y otras asignaturas o materias de la titulación

 

Química

 

Biología

 

Genética y sus Aplicaciones

 

Protección de cultivos

 

 

 

Entomología

 

Estadística


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE05 Comprender las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la gestión y conservación de recursos genéticos.
Conocer la importancia de la variabilidad genética, su estima, su manipulación y utilidad tanto desde el punto de vista aplicado como en estudios de biodiversidad en las poblaciones y sus consecuencias.
Conocer la naturaleza y organización del material hereditario.
Conocer las bases de la transmisión del material hereditario.
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
Conocer el análisis genético formal y su utilización en diferentes tipos de organismos Diseñar experimentos de análisis genético para determinar la base genética de caracteres de tipo cualitativo.
Conocer el estado actual de la mejora genética de diferentes cultivos.
Conocer el origen filogenético y domesticación de diferentes cultivos.
Conocer los distintos métodos para la obtención de transgénicos.
Describir el control y certificación de semilla de diferentes cultivos.
Diseñar planes de mejora genética de diferentes cultivos.
Predecir cambios de las frecuencias génicas en poblaciones de especies de reproducción sexual.
Predecir la segregación fenotípica de caracteres cualitativos en descendencias controladas
Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Mendelismo: Leyes de Mendel. Pruebas para fenotipos. Variaciones de la dominancia. Dominancia parcial, superdominancia y codominancia.
  • Tema 2: Mendelismo (II): Cambios en la relación de dominancia. Interacción génica y epistasias de interés agronómico.
  • Tema 3: Mendelismo complejo: Series alélicas. Pseudoalelos. La importancia de las series alélicas: incompatibilidad polen-estilo. Factores letales.
  • Tema 4: Herencia citoplásmica: Influencia del ambiente en la expresión génica.
  • Tema 5: Ligamiento y recombinación. Genes ligados, segregación, fenotipos recombinantes y cálculo del porcentaje de recombinación en cruzamientos.
  • Tema 6: Genética del sexo: Determinismo genético del sexo. Heterotalismo. Determinismo del sexo en poblaciones vegetales y animales. Herencia ligada a los cromosomas sexuales.
  • Tema 7: Herencia cuantitativa: Poligenes. Variación de un rasgo: componentes. Heredabilidad. Selección artificial. Consanguinidad y heterosis.
  • Tema 8: Genética de poblaciones y evolución: Ley de Hardy-Weimberg y aplicaciones. Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: mutación, migración, deriva genética y selección.
  • Tema 9: Mejora vegetal: Objetivos. Sistemas de reproducción. Efecto de la autogamia, alogamia y reproducción vegetativa en la estructura genética de las poblaciones.
  • Tema 10: Introducción de variedades: Aplicación en la Mejora Vegetal.
  • Tema 11: Selección en poblaciones vegetales: Selección individual, esquemas y aplicaciones. Selección masal, esquemas y aplicaciones.
  • Tema 12: Hibridación en poblaciones vegetales: Sistemas combinados de hibridación y selección. Masal. Genealógico. Descendiente de semilla única. Esquemas y aplicaciones.
  • Tema 13: Retrocruzamiento. Su aplicación a la mejora de poblaciones vegetales. Método de incorporación de genes dominantes. Método de incorporación de genes recesivos.
  • Tema 14: Híbridos. Líneas puras. Variedades híbridas y mecanismos de formación y evaluación. Utilidad. Androesterilidad: Mecanismos de producción de semilla híbrida.
  • Tema 15: Transgénesis en plantas de interés agronómico.
  • Tema 16: Conservación, registro y protección de variedades vegetales. Categorías de semillas y plantas de vivero. Producción de semilla certificada.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas 1-13 (Genética) Prácticas 14-20 (Mejora vegetal)

Temas 1-8

Temas 9-16

Genética Mendeliana Temas 1 a 6
Genética Cuantitativa Tema 7
Genética de Poblaciones Tema 8
Mejora Genética Vegetal Temas 9 a 14 y 16
Tecnología del ADN recombinante Seminarios y Tema 15

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE05 1 25 S N Lección magistral: Exposición del profesor siguiendo un esquema muy conciso. Temas 1 a 16 / Objetivos 6 a 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CE05 CG05 1 25 S S Clases prácticas en aula informática La asistencia es obligatoria, al menos en un 80%, para poder optar a presentar el informe correspondiente a cada sesión; que será puntuado en el porcentaje establecido en evaluación continua. El seguimiento de cada práctica se realizará de forma individual, sobre cada alumno. Prácticas 1 a 16 / Objetivos 3 a 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE05 CG03 0.2 5 S N Exposición de temas de investigación aplicada por parte de profesionales de reconocido prestigio.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE05 CT03 0.1 2.5 S S Preparación, por grupos de temas relacionados con el programa que complementen los aspectos básicos desarrollados por el profesor. Temas 1, 12 y 15 / Objetivos 1, 2, 3 y 4 Los alumnos deberán utilizar recursos bibliográficos y/o de Internet. A partir de la búsqueda inicial de información, en las tutorías se llevará a cabo la revisión y corrección de los borradores.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CE05 CG05 CT03 0.1 2.5 S N Se realizarán pruebas a lo largo del curso para evaluar la formación del alumno.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CT03 1 25 S S De cada práctica y de forma individual el alumno elaborará un informe con el procedimiento empleado y las conclusiones obtenidas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CE05 2.6 65 S S El alumno debe preparar de forma autónoma las pruebas de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Evaluación de la parte teórica-práctica de la asignatura a partir
de un examen de progreso con una puntuación máxima de 7
puntos. El examen podrá constar de preguntas de tipo test, de
respuesta libre y/o de desarrollo; así como supuestos aplicados. La parte práctica se centrará fundamentalmente en el contenido de las prácticas realizadas.
Además, se valorará el conocimiento adquirido mediante la correcta expresión y la utilización adecuada del lenguaje
científico
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Se valorará la participación de los alumnos en las tareas
propuestas, siendo obligatoria su entrega en el plazo
previamente determinado, teniendo en cuenta factores como:
- Presencia en el momento de las tareas propuestas
- Claridad y razonamiento de las respuestas
- Presentación ordenada de los datos
Realización de actividades en aulas de ordenadores 5.00% 0.00% Evaluación de los conocimientos previamente adquiridos en
las sesiones prácticas del aula informática, mediante un
ejercicio o prueba escrita: hasta 0.5 puntos. Este apartado se
realizará a mitad del semestre docente en el que se imparte la
asignatura.
En la evaluación se valorarán:
- los conocimientos adquiridos.
- la correcta interpretación de los datos experimentales.
- la incorporación de bibliografía y/o información adicional.
- la originalidad en la presentación.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00% Se valorará, hasta 0.5 puntos:
- El contenido riguroso y actualizado de la memoria escrita.
- Su estructura y sistematización: el resultado denota trabajo en
común y es homogéneo.
-Los aspectos formales de la presentación: corrección del
lenguaje, orden, claridad, presentación
- La incorporación de bibliografía y otras fuentes consultadas
Prueba final 0.00% 100.00% Se realizará una prueba final para los estudiantes que no
hayan seguido la evaluación continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se propone un sistema docente de evaluación continua para impulsar la participación de los alumnos y el reconocimiento en la calificación final de su esfuerzo permanente. Para optar a este sistema el alumno debe asistir a las clases presenciales y realizar, en el plazo establecido, al menos el 80% de las prácticas propuestas.
    - Se aprueba por curso superando el control final teórico-práctico, que representará el 70% de la puntuación final.
    - Los alumnos que superen el control final teórico-práctico, y hayan seguido el proceso docente de evaluación continua (asistencia de al menos el 80% de las actividades teórico-prácticas), podrán sumar a su nota final las calificaciones obtenidas en el resto de actividades (hasta 3 puntos adicionales).
  • Evaluación no continua:
    - Los alumnos que no sigan el sistema docente de evaluación continua realizarán un examen final teórico-práctico (prueba final), de puntuación máxima de 10 puntos, en el que se deberán examinar de todas las competencias y temario desarrollado durante el curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similar a la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 16): Mendelismo: Leyes de Mendel. Pruebas para fenotipos. Variaciones de la dominancia. Dominancia parcial, superdominancia y codominancia.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5

Tema 2 (de 16): Mendelismo (II): Cambios en la relación de dominancia. Interacción génica y epistasias de interés agronómico.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5

Tema 3 (de 16): Mendelismo complejo: Series alélicas. Pseudoalelos. La importancia de las series alélicas: incompatibilidad polen-estilo. Factores letales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 4 (de 16): Herencia citoplásmica: Influencia del ambiente en la expresión génica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 5 (de 16): Ligamiento y recombinación. Genes ligados, segregación, fenotipos recombinantes y cálculo del porcentaje de recombinación en cruzamientos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 6 (de 16): Genética del sexo: Determinismo genético del sexo. Heterotalismo. Determinismo del sexo en poblaciones vegetales y animales. Herencia ligada a los cromosomas sexuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 7 (de 16): Herencia cuantitativa: Poligenes. Variación de un rasgo: componentes. Heredabilidad. Selección artificial. Consanguinidad y heterosis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 8 (de 16): Genética de poblaciones y evolución: Ley de Hardy-Weimberg y aplicaciones. Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: mutación, migración, deriva genética y selección.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 9 (de 16): Mejora vegetal: Objetivos. Sistemas de reproducción. Efecto de la autogamia, alogamia y reproducción vegetativa en la estructura genética de las poblaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 10 (de 16): Introducción de variedades: Aplicación en la Mejora Vegetal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 11 (de 16): Selección en poblaciones vegetales: Selección individual, esquemas y aplicaciones. Selección masal, esquemas y aplicaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 12 (de 16): Hibridación en poblaciones vegetales: Sistemas combinados de hibridación y selección. Masal. Genealógico. Descendiente de semilla única. Esquemas y aplicaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 13 (de 16): Retrocruzamiento. Su aplicación a la mejora de poblaciones vegetales. Método de incorporación de genes dominantes. Método de incorporación de genes recesivos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 14 (de 16): Híbridos. Líneas puras. Variedades híbridas y mecanismos de formación y evaluación. Utilidad. Androesterilidad: Mecanismos de producción de semilla híbrida.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 15 (de 16): Transgénesis en plantas de interés agronómico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 16 (de 16): Conservación, registro y protección de variedades vegetales. Categorías de semillas y plantas de vivero. Producción de semilla certificada.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La Planificación definitiva de temas teóricos y prácticas se concretará al inicio del curso, una vez que se conozca el número de alumnos matriculados.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
J.A. Griffiths Genética Madrid. MacGraw-Hill/Interamericana de España, S.A., 0-7167-2285-2 2008  
J.I. Cubero Introducción a la Mejora Genética Vegetal Madrid Mundi Prensa 84-7114-812-9 2013 Ficha de la biblioteca
W.S. Klug, M.R. Cummings, C.A. Spencer Conceptos de Genética Madrid. Pearson Education, 84-8322-042-3 2008 Ficha de la biblioteca



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