El plan de estudios no establece ningún requisito previo para matricularse en esta asignatura, aunque se recomienda actualizar los conocimientos de Biología. Además, es conveniente tener una buena comprensión del idioma Inglés.
La Genética es imprescindible para cualquier rama de la Ingeniería que trate con los seres vivos, su manipulación, selección y reproducción. El papel de las ciencias experimentales como la Genética es esencial para dotar de base científica a los estudios agrarios y despojarlos de un excesivo carácter empírico. La tecnificación y mecanización de los cultivos y la ganadería, que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones agrícolas y animales, deben dar paso a una segunda renovación tecnológica que incida más en la adecuación de las carcaterísticas de plantas y animales, a los sistemas de producción y en el respeto al medio ambiente. La consecución de este objetivo requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su funcionamiento, de sus interrelaciones y del modo de optimizar sus cualidades. Todo ello abordable desde una perspectiva conceptual y fundamental de base genética general y molecular (ADN recombinante) lo que resulta positivo para la formación del Graduado en las distintas Ingenierías relacionadas con la agricultura, la ganadería y las producciones biológicas industriales y, en particular, para todas las asignaturas relacionadas con las producciones vegetales, animales y sus productos derivados.
FIGURA 1. Relación de la Genética y otras asignaturas o materias de la titulación
Química |
Biología
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Genética y sus Aplicaciones |
Protección de cultivos
Entomología |
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Estadística |
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE05 | Comprender las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG05 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la gestión y conservación de recursos genéticos. | |
Conocer la importancia de la variabilidad genética, su estima, su manipulación y utilidad tanto desde el punto de vista aplicado como en estudios de biodiversidad en las poblaciones y sus consecuencias. | |
Conocer la naturaleza y organización del material hereditario. | |
Conocer las bases de la transmisión del material hereditario. | |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. | |
Conocer el análisis genético formal y su utilización en diferentes tipos de organismos Diseñar experimentos de análisis genético para determinar la base genética de caracteres de tipo cualitativo. | |
Conocer el estado actual de la mejora genética de diferentes cultivos. | |
Conocer el origen filogenético y domesticación de diferentes cultivos. | |
Conocer los distintos métodos para la obtención de transgénicos. | |
Describir el control y certificación de semilla de diferentes cultivos. | |
Diseñar planes de mejora genética de diferentes cultivos. | |
Predecir cambios de las frecuencias génicas en poblaciones de especies de reproducción sexual. | |
Predecir la segregación fenotípica de caracteres cualitativos en descendencias controladas | |
Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas 1-13 (Genética) Prácticas 14-20 (Mejora vegetal) |
Temas 1-8 Temas 9-16 |
Genética Mendeliana | Temas 1 a 6 |
Genética Cuantitativa | Tema 7 |
Genética de Poblaciones | Tema 8 |
Mejora Genética Vegetal | Temas 9 a 14 y 16 |
Tecnología del ADN recombinante | Seminarios y Tema 15 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE05 | 1 | 25 | S | N | Lección magistral: Exposición del profesor siguiendo un esquema muy conciso. Temas 1 a 16 / Objetivos 6 a 11 | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CE05 CG05 | 1 | 25 | S | S | Clases prácticas en aula informática La asistencia es obligatoria, al menos en un 80%, para poder optar a presentar el informe correspondiente a cada sesión; que será puntuado en el porcentaje establecido en evaluación continua. El seguimiento de cada práctica se realizará de forma individual, sobre cada alumno. Prácticas 1 a 16 / Objetivos 3 a 14 | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CE05 CG03 | 0.2 | 5 | S | N | Exposición de temas de investigación aplicada por parte de profesionales de reconocido prestigio. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CE05 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Preparación, por grupos de temas relacionados con el programa que complementen los aspectos básicos desarrollados por el profesor. Temas 1, 12 y 15 / Objetivos 1, 2, 3 y 4 Los alumnos deberán utilizar recursos bibliográficos y/o de Internet. A partir de la búsqueda inicial de información, en las tutorías se llevará a cabo la revisión y corrección de los borradores. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CE05 CG05 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | Se realizarán pruebas a lo largo del curso para evaluar la formación del alumno. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CT03 | 1 | 25 | S | S | De cada práctica y de forma individual el alumno elaborará un informe con el procedimiento empleado y las conclusiones obtenidas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CE05 | 2.6 | 65 | S | S | El alumno debe preparar de forma autónoma las pruebas de evaluación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Evaluación de la parte teórica-práctica de la asignatura a partir de un examen de progreso con una puntuación máxima de 7 puntos. El examen podrá constar de preguntas de tipo test, de respuesta libre y/o de desarrollo; así como supuestos aplicados. La parte práctica se centrará fundamentalmente en el contenido de las prácticas realizadas. Además, se valorará el conocimiento adquirido mediante la correcta expresión y la utilización adecuada del lenguaje científico |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Se valorará la participación de los alumnos en las tareas propuestas, siendo obligatoria su entrega en el plazo previamente determinado, teniendo en cuenta factores como: - Presencia en el momento de las tareas propuestas - Claridad y razonamiento de las respuestas - Presentación ordenada de los datos |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 5.00% | 0.00% | Evaluación de los conocimientos previamente adquiridos en las sesiones prácticas del aula informática, mediante un ejercicio o prueba escrita: hasta 0.5 puntos. Este apartado se realizará a mitad del semestre docente en el que se imparte la asignatura. En la evaluación se valorarán: - los conocimientos adquiridos. - la correcta interpretación de los datos experimentales. - la incorporación de bibliografía y/o información adicional. - la originalidad en la presentación. |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 0.00% | Se valorará, hasta 0.5 puntos: - El contenido riguroso y actualizado de la memoria escrita. - Su estructura y sistematización: el resultado denota trabajo en común y es homogéneo. -Los aspectos formales de la presentación: corrección del lenguaje, orden, claridad, presentación - La incorporación de bibliografía y otras fuentes consultadas |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Se realizará una prueba final para los estudiantes que no hayan seguido la evaluación continua |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 16): Mendelismo: Leyes de Mendel. Pruebas para fenotipos. Variaciones de la dominancia. Dominancia parcial, superdominancia y codominancia. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Tema 2 (de 16): Mendelismo (II): Cambios en la relación de dominancia. Interacción génica y epistasias de interés agronómico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Tema 3 (de 16): Mendelismo complejo: Series alélicas. Pseudoalelos. La importancia de las series alélicas: incompatibilidad polen-estilo. Factores letales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 4 (de 16): Herencia citoplásmica: Influencia del ambiente en la expresión génica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 5 (de 16): Ligamiento y recombinación. Genes ligados, segregación, fenotipos recombinantes y cálculo del porcentaje de recombinación en cruzamientos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 6 (de 16): Genética del sexo: Determinismo genético del sexo. Heterotalismo. Determinismo del sexo en poblaciones vegetales y animales. Herencia ligada a los cromosomas sexuales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 7 (de 16): Herencia cuantitativa: Poligenes. Variación de un rasgo: componentes. Heredabilidad. Selección artificial. Consanguinidad y heterosis. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 8 (de 16): Genética de poblaciones y evolución: Ley de Hardy-Weimberg y aplicaciones. Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: mutación, migración, deriva genética y selección. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 9 (de 16): Mejora vegetal: Objetivos. Sistemas de reproducción. Efecto de la autogamia, alogamia y reproducción vegetativa en la estructura genética de las poblaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 10 (de 16): Introducción de variedades: Aplicación en la Mejora Vegetal. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 11 (de 16): Selección en poblaciones vegetales: Selección individual, esquemas y aplicaciones. Selección masal, esquemas y aplicaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 12 (de 16): Hibridación en poblaciones vegetales: Sistemas combinados de hibridación y selección. Masal. Genealógico. Descendiente de semilla única. Esquemas y aplicaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 13 (de 16): Retrocruzamiento. Su aplicación a la mejora de poblaciones vegetales. Método de incorporación de genes dominantes. Método de incorporación de genes recesivos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 14 (de 16): Híbridos. Líneas puras. Variedades híbridas y mecanismos de formación y evaluación. Utilidad. Androesterilidad: Mecanismos de producción de semilla híbrida. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 15 (de 16): Transgénesis en plantas de interés agronómico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 16 (de 16): Conservación, registro y protección de variedades vegetales. Categorías de semillas y plantas de vivero. Producción de semilla certificada. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La Planificación definitiva de temas teóricos y prácticas se concretará al inicio del curso, una vez que se conozca el número de alumnos matriculados. |