Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA
Código:
60601
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS MORENO ALCARAZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM Edificio Manuel Alonso Peña
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2576
joseluis.moreno@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos:

  • Clasificación de los seres vivos
  • Ciclos de vida de los seres vivos
  • Anatomia y estructura de los seres vivos
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el primer curso de los estudios de GRADO de BIOTECNOLOGÍA, contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. Por otra parte, los contenidos de esta asignatura básica se apoyan y se relacionan con los de otras del mismo curso. La figura 1 muestra las relaciones de Biología con otras asignaturas del Plan de Estudios.

FIGURA 1. Relación de la Biología y otras asignaturas obligatorias de la titulación.

1º CURSO

  • Química Biomolecular
  • Fisiología Vegetal
  • Microbiología
  • Genéica

4º CURSO

  • Mejora Genética Vegetal y Animal
  • Proyecto Fin de Grado

 BIOLOGÍA
1º CURSO

3º CURSO

  • Virología
  • Inmunología
  • Cultivos Agrícolas y Producción Forestal
  • Patología y Protección Vegetal

 2º CURSO

  • Biología Celular y Tisular
  • Fisiología Animal
  • Biología Molecular
  • Genética Molecular

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE04 Conocer los distintos tipos y niveles de organización de los seres vivos y conocer sus diferencias a nivel celular y tisular.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Expresar comprensión de los mecanismos evolutivos.
Familiarizarse y reconocer los niveles de organización de los talófitos, briófitos, cormófitos, protozoos y metazoos utilizados en biotecnología.
Saber utilizar un microscopio óptico para observar preparaciones.
Adquirir la destreza necesaria en la preparación de muestras macroscópicas y preparaciones anatómicas microscópicas de animales y vegetales.
Conocer el origen, análisis y mantenimiento de la biodiversidad.
Conocer la estructura y todos aquellos aspectos relacionados con la biología de los animales y de las plantas y su papel dentro de la cadena trófica.
Reconocer directamente o de forma gráfica diferentes especies y ciclos biológicos de organismos utilizados en biotecnología.
Conocer las relaciones de los organismos entre ellos y con el medio.
Conocer las relaciones entre los distintos niveles de organización de los seres vivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diversidad de los seres vivos. Sistemática, Taxonomía y Filogenia. Clasificación de los seres vivos. Dominios y Reinos.
  • Tema 2: Biología vegetal. Niveles de organización en vegetales. Algas. Clasificación. Algas procariotas (Cianobacterias). Algas eucariotas: unicelulares y pluricelulares. Ciclos de vida. Aplicaciones biotecnológicas.
  • Tema 3: Hongos. Clasificación. Hongos protistas (R. Protozoa, R. Chromista) y hongos verdaderos (R, Fungi). Ciclos de vida. Aplicaciones biotecnológicas
  • Tema 4: Reino Plantae. Clasificación. Embriofitas sin semillas (musgos, helechos): Marcantiofitas, Antocerofitas, Briófitas, Licofitas, Filicofitas y Esfenofitas. Ciclos de vida.
  • Tema 5: Reino Plantae. Embriófitas con semillas (Espermatofitas). Clasificación. Células, tejidos y sistemas. El cuerpo primario de las plantas vasculares (cormófitos): raíz, tallo y hojas.
  • Tema 6: Crecimiento secundario en Espermatofitas. Meristemos secundarios.
  • Tema 7: Reproducción en Espermatofitas: Gimnospermas y Angiospermas (Antofitas). Ciclos de vida. Flores, fecundación, semillas y frutos.
  • Tema 8: Biología animal. Protozoos y Metazoos (R. Animalia). Algunos grupos de Protozoos. Clasificación de los Metazoos. Poríferos. Eumetazoos radiados. Cnidarios y Ctenóforos.
  • Tema 9: Protóstomos. Bilaterales acelomados: Platelmintos. Protóstomos sin exoesqueleto (Lofotrocozoos): Moluscos, Anélidos. Otros lofotrocozoos
  • Tema 10: Protóstomos con exoesqueleto (Ecdisozoos). Artrópodos: Quelicerados, Insectos, Crustáceos, Miriápodos. Otros ecdisozoos.
  • Tema 11: Deuteróstomos. Equinodermos. Protocordados: Urocordados, Cefalocordados. Vertebrados agnatos: Mixines. Lampreas
  • Tema 12: Deuteróstomos gnatostomados. Peces cartilaginosos y Peces óseos. Sarcopterígios: Celacanto, Peces pulmonados y Tetrápodos. Anfibios.
  • Tema 13: Tetrápodos Amniotas: Reptiles, Aves y Mamíferos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

EL TEMARIO TEÓRICO SE COMPLEMENTA CON LA REALIZACIÓN DE UN TOTAL DE 9 SESIONES PRÁCTICAS EN LABORATORIO ENFOCADAS AL ESTUDIO Y DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS CON AYUDA DE LAS TÉCNICAS PRECISAS.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB05 CE04 CG02 CT01 CT02 CT04 1.2 30 N N Clases teóricas en el aula
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CB02 CB05 CE04 CG03 CT04 1.2 30 S S Elaboración de un informe de cada sesión de prácticas, que incluirá objetivos, procedimientos, técnicas y cuestionario de conclusiones. Los informes de cada sesión se entregarán al final de las prácticas, conformando el cuaderno de prácticas. La no entrega del cuaderno supondrá suspenso en la convocatoria ordinaria y será recuperable en la convocatoria extraordinaria. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Art. 8.5 del REEUCLM*)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG02 CG03 0.2 5 N N Sesiones en grupo para resolución de dudas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CE04 CG02 CT01 CT02 2.4 60 N N Estudio autónomo para la preparación de pruebas de evaluación
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB03 CB04 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 0.15 3.75 S N Trabajo sobre los contenidos de la asignatura que será presentado oralmente. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Art. 8.5 del REEUCLM*)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB05 CE04 CG03 0.7 17.5 S S Prácticas laboratorio obligatorias, recuperables pero no repetibles. La nota de prácticas será evaluada por las prácticas realizadas y el cuaderno de prácticas. Si no se supera en la convocatoria ordinaria (ya sea por no asistir o por no entregar el cuaderno), podrá recuperase en la convocatoria extraordinaria mediante examen de prácticas y/o entrega del cuaderno de prácticas.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB05 CE04 CG02 0.15 3.75 S S EVALUACIÓN CONTINUA: dos pruebas parciales de los contenidos teóricos (temario). La 1ª Prueba se realizará a mitad del cuatrimestre y la 2ª Prueba en la fecha de la convocatoria ordinaria. Ambas pruebas no son eliminatorias y la nota de teoría correspondiente a la convocatoria ordinaria será la media entre las dos pruebas. Se necesita alcanzar al menos un 4 sobre 10 para aprobar la teoría. Recuperable en la convocatoria extraordinaria. EVALUACIÓN NO CONTINUA: una prueba de todo el temario teórico en la fecha de la convocatoria ordinaria. Se necesita alcanzar al menos un 4 sobre 10 para aprobar la teoría. Recuperable en la convocatoria extraordinaria. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se realizarán cuestionarios en clase y se valorará el aprovechamiento en las prácticas
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Evaluación del cuaderno de prácticas para los alumnos que siguen la Evaluación continua. Se valorarán el número de prácticas realizadas, organización de contenidos, presentación, correcto etiquetado de dibujos e imágenes, terminología adecuada.
Se realizará una prueba de evaluación de la parte práctica para los alumnos de Evaluación No Continua que no realizan las prácticas de laboratorio
Prueba 65.00% 70.00% Dos pruebas de evaluación no eliminatorias de la parte teórica para los alumnos de Evaluación continua. La nota de teoría será la media entre las dos pruebas.
Una prueba de todo el temario para los alumnos de Evaluación No continua.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Los alumnos de Evaluación continua realizarán un trabajo en grupo sobre cualquier aspecto incluido en los contenidos de la asignatura que será presentado oralmente.
Los alumnos/as que sigan una Evaluación no continua, tendrán que presentar oralmente un trabajo individual equivalente en la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno participa en las actividades formativas durante el curso, incluyendo:
    -Contenidos teóricos (65%). Dos pruebas parciales de la parte teórica para los alumnos de Evaluación continua. La nota de teoría será el promedio de las dos pruebas de progreso (no se exige un mínimo en cada parte para aprobar), y se supera con al menos un 4 sobre 10. Si no se alcanza al 4, podrá recuperarse la teoría en la convocatoria extraordinaria mediante un examen de todo el temario.
    -Contenidos prácticos (20%). Se presentará un cuaderno de prácticas con los informes y las cuestiones de cada sesión práctica. Se valorará el número de prácticas realizadas y el cuaderno de prácticas. Debe alcanzarse un 4 sobre 10 para superar las prácticas y así poder sumar al resto de ítems que componen la evaluación de la asignatura. Si no se supera, podrá recuperarse en la convocatoria extraordinaria mediante un examen de prácticas (si no ha sido superada por falta de asistencia a las sesiones prácticas) y la entrega del cuaderno (si no ha sido superada por no entregar el cuaderno).
    -Trabajo en grupo sobre algún aspecto de los contenidos de la asignatura (10%)
    -Participación con aprovechamiento en teoría y prácticas (5%)

    Una vez superada teoría (mínimo 4 puntos), y las prácticas (mínimo 4 puntos), la nota global de la asignatura será la suma de todas las partes evaluadas, y deberá obtenerse un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura. Si no se alcanza el 5, el alumno podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria la teoría y/o las prácticas.
    La calificación global de la asignatura se obtendrá mediante la siguiente fórmula:
    TEORÍAx0.65* + PRÁCTICASx0.2* + TRABAJOx0.1 + APROVECHAMIENTOx0.05
    (*): Dado que Teoría y Prácticas se tratan de actividades de evaluación obligatorias, para aplicar el sumatorio
    es imprescindible haber obtenido una puntuación mayor o igual a 4.0 en las dos. Si no se alcanza el 4.0 en alguna de las dos partes, aunque la suma de todas las partes sea mayor o igual que 5, la asignatura se calificará como suspensa con la calificación de 4.0, y deberá recuperar la parte correspondiente (teoría y/o prácticas) en la convocatoria extraordinaria.

    La nota de prácticas y del trabajo en grupo se guardarán para la convocatoria extraordinaria y hasta dos cursos siguientes si no hay modificaciones significativas de la guía docente.

    Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma se considerará plagio.

    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que opte por evaluación no continua deberá manifestarlo al profesor de la asignatura, por correo electrónico. Todos los alumnos se consideran en evaluación continua a menos que expresen voluntad de cambio a no continua. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% de toda las actividades evaluables o el periodo de clases hubiera finalizado.

    La evaluación no continua consistirá en las siguientes pruebas:
    -Prueba Teórica (70%). Se supera con 4 puntos sobre 10.
    -Prueba Práctica (20%). Se supera con 4 puntos sobre 10.
    -Trabajo sobre algún aspecto del temario, con presentación oral (10%). No se exige nota mínima.

    Una vez superada la prueba teórica (4 puntos) y la prueba práctica (4 puntos), la nota global de la asignatura será la suma de todas las partes evaluadas, y deberá obtenerse un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura. Si no se alcanza el 5, el alumno/a podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria.

    La nota de prácticas y el trabajo individual se guardará para la convocatoria extraordinaria y hasta los dos cursos siguientes si no hay modificaciones significativas de la guía docente.

    Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma se considerará plagio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
TEORÍA: Examen de recuperación de teoría (todo el temario) para los alumnos de Evaluación continua y No continua.
PRÁCTICAS: Examen de prácticas y/o entrega del cuaderno de prácticas para los alumnos de evaluación continua. Examen de prácticas para los alumnos de evaluación no continua.

Mismos criterios que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los estudiantes que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha. Serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 30
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 17.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
IBERFAUNA Web Clasificación taxonómica de las especies animales ibéricas. Buscador de especies. Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) http://iberfauna.mncn.csic.es/  
Jardín Botánico de Madrid Web Recoge la mayor información de las especies de vasculares ibéricas. Incluye aplicaciones para buscar y obtener información de las especies: ANTHOS: biodiversidad y distribución de las plantas de España en Internet. FLORA IBÉRICA: Claves de identificación de la flora vascular ibérica y balear. GBIF: la gran plataforma científica de datos sobre los seres vivos del mundo http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/  
Guía de árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares Web Aplicación para identificar árboles https://www.arbolapp.es/  
Jardín Botánico de Castilla-La Mancha Web https://www.jardinbotanico-clm.com/ https://www.jardinbotanico-clm.com/  
Plantas y Hongos Web Plantas y Hongos Temario con contenidos muy útil. Glosario muy completo. Clasificación. Herbario con multitud de fotografías. https://www.plantasyhongos.es/index.htm  
FAUNA IBÉRICA Web Con este sitio web el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) pretende desarrollar un centro de información sobre la biodiversidad zoológica en nuestro país, que facilite la labor taxonómica y que difunda el conocimiento del mundo animal ibérico a la sociedad en general. http://www.faunaiberica.es/  
ANTHOS Web Registro de especies de plantas vasculares españolas. Buscador que da acceso a las especies, distribución, fotografías, dibujos, claves taxonómicas (FLORA IBERICA)... http://www.anthos.es/  
Catalogue of Life (COL) Web The most complete authoritative list of the world's species - maintained by hundreds of global taxonomists. Clasificación actual de los seres vivos consensuada por numerosos científicos. 7 Reinos. Buscador de especies. Gráficas de número taxones en cada categoría taxonómica. https://www.catalogueoflife.org/  
ALGAEBASE Web Registro de todas las especies de algas conocidas. Clasificación taxonómica actualizada. https://www.algaebase.org/  
 
WORMS World Register of Marine Species Web Registro actualizado de todas las especies marinas conocidas. An authoritative classification and catalogue of marine names. https://www.marinespecies.org/  
Dioscórides interactivo de Salamanca Web Plantas medicinales, propiedades, usos. https://dioscorides.usal.es/  
Curtis, Barnes, Schnek, Massarini Curtis BIOLOGÍA Libro Buenos Aires Panamericana 978-950-06-9643+2 2020 Muy completo y actualizado en todos los aspectos de la biología animal y vegetal. Acceso a la versión digital con material complementario. www.curtisbiologia.com  
Hickman, Keen, Eisenhour, Larson, I'Anson Principios integrales de zoología Libro Zaragoza Edra. Grupo Asis Biomedia 978-84-18339-48-6 2021 Diversidad de los animales, Actividad vital, Ecología Animal  
Izco (cord.) Botánica McGraw Hill Interamericana 84-486-0609-4 1997 Clasificación, caracteres taxonómicos y diversidad de los vegetales  
Nabors, Murray W. Introducción a la Botánica Pearson Educación 8478290737 2006 Estructura, función, expresión genética, evolución y diversidad, y ecología de las plantas. Para preparar la asignatura, estudiar la Unidad uno (Estructura de las plantas) y la Unidad cuatro (Evolución y Diversidad)  
Peter H. Raven, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorn Biologie Vegetale De Boeck 978-2-8041-5020-4 2007  
Pilar Santamarina, JL Roselló, Francisco García Anatomía de las plantas Mundi-Prensa 2018 Un atlas de fotografías de preparaciones microscópicas de células, y cortes de raíz, tallo, hojas y flores  
RAVEN, P.; EVERT, R.; EICHHORN, S Biología de las plantas. Tomo 2 Reverté. S.A. 1992 Estructura, fisiología, evolución y ecología de las plantas  
RAVEN, P.; EVERT, R.; EICHHORN, S Biología de las plantas. Tomo I Reverté. S.A. 1991 Especialmente la Sección 4. Diversidad y clasificación  
Ray, F. Evert. Essau Anatomía Vegetal: Meristemas, Células y Tejidos de las Plantas Ediciones Omega 978-84-282-1443-8 2008  
Stern, Kingsley Rowland Introductory plant biology McGraw-Hill Higher Education 0-07-111668-0978-0-0 2006  
Strasgurguer, Noll, Schenck, Schimper Strasburguer. Tratado de Botánica Omega 84-282-1353-4 2004 Especialmente las partes primera (Estructura) y tercera (Evolución y Sistemática)  
Tomás E. Díaz González, Mª Carmen Fernández-Carvajal Álvarez, Jose A. Fernández Prieto Curso de Botánica Ediciones Trea 84-9704-113-5 2004 Caracteres generales, diversidad y biología de las principales divisiones y clases vegetales. Excelentes dibujos de los ciclos de vida.  
U. Lüttge, M. Kluge, G. Bauer. Botánica Interamericana - McGraw-Hill, D.L 84-7615-960-9 1993  



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