Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos:
La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el primer curso de los estudios de GRADO de BIOTECNOLOGÍA, contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. Por otra parte, los contenidos de esta asignatura básica se apoyan y se relacionan con los de otras del mismo curso. La figura 1 muestra las relaciones de Biología con otras asignaturas del Plan de Estudios.
FIGURA 1. Relación de la Biología y otras asignaturas obligatorias de la titulación.
1º CURSO
|
4º CURSO
|
|
BIOLOGÍA |
3º CURSO
|
|
2º CURSO
|
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE04 | Conocer los distintos tipos y niveles de organización de los seres vivos y conocer sus diferencias a nivel celular y tisular. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la estructura y todos aquellos aspectos relacionados con la biología de los animales y de las plantas y su papel dentro de la cadena trófica. | |
Expresar comprensión de los mecanismos evolutivos. | |
Familiarizarse y reconocer los niveles de organización de los talófitos, briófitos, cormófitos, protozoos y metazoos utilizados en biotecnología. | |
Adquirir la destreza necesaria en la preparación de muestras macroscópicas y preparaciones anatómicas microscópicas de animales y vegetales. | |
Saber utilizar un microscopio óptico para observar preparaciones. | |
Conocer las relaciones de los organismos entre ellos y con el medio. | |
Conocer las relaciones entre los distintos niveles de organización de los seres vivos. | |
Conocer el origen, análisis y mantenimiento de la biodiversidad. | |
Reconocer directamente o de forma gráfica diferentes especies y ciclos biológicos de organismos utilizados en biotecnología. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La secuencia de exposición de los contenidos puede variar con respecto a la indicada
EL TEMARIO TEÓRICO SE COMPLEMENTA CON LA REALIZACIÓN DE UN TOTAL DE 6 PRÁCTICAS EN LABORATORIO ENFOCADAS AL ESTUDIO Y DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS CON AYUDA DE LAS TÉCNICAS PRECISAS.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB05 CE04 CG02 CT01 CT02 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Clases teóricas en el aula | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB02 CB05 CE04 CG03 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de conclusiones de cada sesión de prácticas para su evaluación | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CG02 CG03 | 0.2 | 5 | S | N | Sesiones en grupo para resolución de dudas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CE04 CG02 CT01 CT02 | 2.4 | 60 | N | N | Estudio autónomo para la preparación de pruebas de evaluación | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Seminarios | CB03 CB04 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.15 | 3.75 | S | N | Trabajo sobre el temario que será presentado oralmente en formato seminario | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB05 CE04 CG03 | 0.7 | 17.5 | S | N | Prácticas laboratorio | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB05 CE04 CG02 CT01 CT02 CT04 | 0.15 | 3.75 | S | N | Pruebas de evaluación continua. Recuperable en Prueba final ordinaria o extraordinaria | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 0.00% | Evaluación del cuaderno de prácticas. 2 puntos |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | TEORÍA: Dos pruebas de evaluación de la parte teórica. 6 puntos PRÁCTICAS: Una prueba de evaluación de la parte práctica. 1 punto |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorará la participación en clase.0.5 puntos |
Presentación oral de temas | 5.00% | 0.00% | Se realizará un trabajo en grupo sobre el temario que será presentado oralmente. 0.5 puntos |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen ordinario y extraordinario. 10 puntos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | SEMANA 1: 4 horas Tema 1. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 2: 4 horas Temas 2 y 3. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 3: 4 horas Tema 3. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Prácticas 1 y 2. SEMANA 4: 4 horas Tema 4. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Prácticas de laboratorio 3 y 4. SEMANA 5: 4 horas Tema 5. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Práctica de laboratorio 5. SEMANA 6: 4 horas Tema 5. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Práctica de laboratorio 6. SEMANA 7: 4 horas Tema 6. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 8: 2 horas Tema 6 (Cont.). Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Tutoría grupal. Preparación prueba de progreso 1 SEMANA 9: 4 horas Ejercicio control 1. (Teoría: Temas 1 a 6) SEMANA 10: 4 horas Tema 7. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 11: 4 horas Tema 8. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 12: 4 horas Tema 9. Desarrollo de los contenidos teóricos en Aula. SEMANA 13: 2 HORAS Tema 9. Desarrollo de los contenidos teóricos en Aula. SEMANA 14: 4 horas Tema 10. Desarrollo de contenidos teóricos en Aula. Entrega de prácticas: Prácticas 1 a 6. SEMANA 15: 4 horas Tema 10 (Cont.). Tutorías grupales para solución de dudas y preparación de control teórico/práctico 2. Ejercicio control 2. |