Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos:
La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el primer curso de los estudios de GRADO de BIOTECNOLOGÍA, contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. Por otra parte, los contenidos de esta asignatura básica se apoyan y se relacionan con los de otras del mismo curso. La figura 1 muestra las relaciones de Biología con otras asignaturas del Plan de Estudios.
FIGURA 1. Relación de la Biología y otras asignaturas obligatorias de la titulación.
1º CURSO
|
4º CURSO
|
|
BIOLOGÍA |
3º CURSO
|
|
2º CURSO
|
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE04 | Conocer los distintos tipos y niveles de organización de los seres vivos y conocer sus diferencias a nivel celular y tisular. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir la destreza necesaria en la preparación de muestras macroscópicas y preparaciones anatómicas microscópicas de animales y vegetales. | |
Comprender los fundamentos de la organización del material hereditario a nivel molecular, de su transmisión y expresión, tanto en organismos procarióticos y eucarióticos. | |
Conocer el significado del ciclo celular y su regulación. | |
Conocer la estructura y todos aquellos aspectos relacionados con la biología de los animales y de las plantas y su papel dentro de la cadena trófica. | |
Conocer los componentes celulares y saber identificarlos mediante microscopía. | |
Saber utilizar el método científico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tema 1: Diversidad biológica. Niveles morfológicos de organización
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 | 1.2 | 30 | S | N | N | Clases teóricas en el aula |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB02 | 1.2 | 30 | S | N | N | Elaboración de conclusiones de cada sesión de prácticas para su evaluación |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CG02 | 0.2 | 5 | S | N | N | Sesiones en grupo para resolución de dudas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 | 2.4 | 60 | N | N | N | Estudio autónomo para la preparación de pruebas de evaluación |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 | 1 | 25 | S | N | S | Sesiones de prácticas |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | TEORÍA: Dos pruebas de evaluación de la parte teórica. No eliminatorias (6 puntos) PRÁCTICAS: Una prueba de evaluación de la parte práctica (1 punto). |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 0.00% | Evaluación del cuaderno de prácticas. Valoración máxima: 2 PUNTOS |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Pruebas objetivas realizadas en clase para valorar el progreso de los alumnos. Valoración máxima: 1 PUNTO. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
planificacion.noplanificacion |