Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA
Código:
60601
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA PILAR MAÑAS RAMÍREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAMB
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 Ext. 2574
MariaP.Manas@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS MORENO ALCARAZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM Edificio Manuel Alonso Peña
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2576
joseluis.moreno@uclm.es
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR En Moodle, por correo electronico

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos:

  • Composición, estructura y funciones principales de las biomoléculas.
  • Estructura y funciones de la célula: orgánulos, multiplicación, diferenciación…
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el primer curso de los estudios de GRADO de BIOTECNOLOGÍA, contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. Por otra parte, los contenidos de esta asignatura básica se apoyan y se relacionan con los de otras del mismo curso. La figura 1 muestra las relaciones de Biología con otras asignaturas del Plan de Estudios.

FIGURA 1. Relación de la Biología y otras asignaturas obligatorias de la titulación.

1º CURSO

  • Química Biomolecular
  • Fisiología Vegetal
  • Microbiología
  • Genéica

4º CURSO

  • Mejora Genética Vegetal y Animal
  • Proyecto Fin de Grado

 BIOLOGÍA
1º CURSO

3º CURSO

  • Virología
  • Inmunología
  • Cultivos Agrícolas y Producción Forestal
  • Patología y Protección Vegetal

 2º CURSO

  • Biología Celular y Tisular
  • Fisiología Animal
  • Biología Molecular
  • Genética Molecular

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE04 Conocer los distintos tipos y niveles de organización de los seres vivos y conocer sus diferencias a nivel celular y tisular.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la destreza necesaria en la preparación de muestras macroscópicas y preparaciones anatómicas microscópicas de animales y vegetales.
Comprender los fundamentos de la organización del material hereditario a nivel molecular, de su transmisión y expresión, tanto en organismos procarióticos y eucarióticos.
Conocer el significado del ciclo celular y su regulación.
Conocer la estructura y todos aquellos aspectos relacionados con la biología de los animales y de las plantas y su papel dentro de la cadena trófica.
Conocer los componentes celulares y saber identificarlos mediante microscopía.
Saber utilizar el método científico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1: Diversidad biológica. Niveles morfológicos de organización

  • Tema 1.1: La Ciencia de la Biología. Introducción a la Biología Vegetal: Anatomía y Fisiología vegetal. El método científico.
  • Tema 1.2: Diversidad de los seres vivos. Evolución: de los organismos procarióticos a los organismos eucarióticos. Evolución de las
  • Tema 1.3: Principios de sistemática vegetal. Generalidades sobre virus, bacterias, algas y hongos
  • Tema 1.4: Reino de las plantas. Estudio de las principales familias botánicas con interés agrícola.
  • Tema 2: La célula eucariótica. Estructura y función. Fisiología celular.
  • Tema 3: Histología, Anatomía y morfología vegetal
    • Tema 3.1: Células y tejidos vegetales. Tejidos meristemáticos y tejidos adultos
    • Tema 3.2: El cuerpo primario del vegetal. Anatomía de los órganos vegetativos: raíz, tallo y hoja. Estructura secundaria de raíz y tallo.
    • Tema 3.3: Estructuras reproductoras en plantas superiores. Inflorescencias.
  • Tema 4: Fisiología de la reproducción en Espermatofitas
    • Tema 4.1: La reproducción en los vegetales superiores: reproducción asexual y reproducción sexual. Polinización.
    • Tema 4.2: La semilla y el fruto: formación, estructura y tipos. Germinación y estados de dormición de las semillas.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 1.2 30 S N N Clases teóricas en el aula
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CB02 1.2 30 S N N Elaboración de conclusiones de cada sesión de prácticas para su evaluación
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG02 0.2 5 S N N Sesiones en grupo para resolución de dudas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 2.4 60 N N N Estudio autónomo para la preparación de pruebas de evaluación
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 1 25 S N S Sesiones de prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% TEORÍA: Dos pruebas de evaluación de la parte teórica. No eliminatorias (6 puntos)
PRÁCTICAS: Una prueba de evaluación de la parte práctica (1 punto).
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% Evaluación del cuaderno de prácticas. Valoración
máxima: 2 PUNTOS
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Pruebas objetivas realizadas en clase para valorar el progreso de los alumnos.
Valoración máxima: 1 PUNTO.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
EVALUACIÓN CONTINUA
- Se propone un sistema de evaluación continua para impulsar la participación y el esfuerzo diario de los alumnos y el reconocimiento de esta actitud en la calificación final.
- La sola asistencia a las actividades no tendrá ninguna repercusión en la nota final.
- Para aprobar por curso es necesario obtener al menos 3 puntos de los 6 posibles en las pruebas de progreso de teoría y 0,5 puntos, de 1 posible, en el examen de los conocimientos de prácticas.
- Se considera que un alumno abandona el sistema de evaluación continua a partir de la no realización de una prueba de progreso. En ese caso, deberá realizar el examen final.

CONVOCATORIA ORDINARIA
- Los alumnos suspensos podrán realizar un examen final teórico-práctico en la convocatoria ordinaria por valor de 7 puntos, conservando la puntuación conseguida a lo largo del curso por el resto de las actividades (Cuaderno de Prácticas, 2 puntos, y Participación en clase, 1 punto) hasta 3 puntos. Esta puntuación se guardará hasta la convocatoria extraordinaria.
- Los alumnos que, en la convocatoria ordinaria, opten por un examen final completo por valor de 10 puntos (8 de teoría y 2 de prácticas), deben superar por separado cada una de las partes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
- Los alumnos suspensos podrán realizar un examen final teórico-práctico en la convocatoria extraordinaria por valor de 7 puntos, conservando la puntuación conseguida a lo largo del curso por el resto de las actividades (Cuaderno de Prácticas, 2 puntos, y Participación en clase, 1 punto) hasta 3 puntos.
- Los alumnos que, en la convocatoria extraordinaria, opten por un examen final completo por valor de 10 puntos (8 de teoría y 2 de prácticas), deben superar por separado cada una de las partes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará según programación oficial del Centro. Constará de un examen completo teórico-práctico con valor máximo de 10 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Nabors, Murray W. Introducción a la Botánica Pearson Educación 8478290737 2006  
Peter H. Raven, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorn Biologie Vegetale De Boeck 978-2-8041-5020-4 2007  
RAVEN, P.; EVERT, R.; EICHHORN, S Biología de las plantas. Tomo I Reverté. S.A. 1991  
RAVEN, P.; EVERT, R.; EICHHORN, S Biología de las plantas. Tomo 2 Reverté. S.A. 1992  
Ray, F. Evert. Essau Anatomía Vegetal: Meristemas, Células y Tejidos de las Plantas Ediciones Omega 978-84-282-1443-8 2008  
Stern, Kingsley Rowland Introductory plant biology McGraw-Hill Higher Education 0-07-111668-0978-0-0 2006  
U. Lüttge, M. Kluge, G. Bauer. Botánica Interamericana - McGraw-Hill, D.L 84-7615-960-9 1993  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática