Para cursar esta asignatura con garantía de éxito es necesario tener conocimientos básicos y competencias de Química y Física adquiridos en el Bachillerato. Los alumnos que llegan a esta titulación no han tenido que cursar obligatoriamente la asignatura de Química en el Bachillerato, por lo que si no se tienen estos conocimientos y competencias, la superación de esta asignatura requerirá un esfuerzo adicional.
Esta materia proporciona conocimientos químicos básicos, que el alumno utilizará tanto durante sus estudios como a lo largo de su ejercicio profesional, para su utilización en el entendimiento y uso de los fenómenos y procesos del ámbito biotecnológico. Se abordará el estudio de la teoría del enlace y las bases de los procesos químicos, para posteriormente abordar el estudio de los distintos tipos de equilibrios en disolución, todo ello necesario para la compresión y estudio de otras asignaturas de cursos superiores.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE02 | Comprender los principios físico-químicos moleculares y sus aplicaciones en Biotecnología. |
CE03 | Comprender los principios fundamentales de la termodinámica y cinética química en el estudio del comportamiento de la materia en sus diversas formas y deducir las leyes fundamentales que rigen el equilibrio químico y la cinética química. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG04 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar los conceptos de estereoquímica y quiralidad a biomoléculas simples. | |
Formular cualquier compuesto inorgánico u orgánico de relevancia biológica e identificar sus grupos funcionales y su comportamiento cuando se encuentra puro y en disoluciones acuosas. | |
Saber ajustar una reacción de transferencia electrónica y predecir su comportamiento. | |
Saber calcular y utilizar con soltura constantes de equilibrio a partir de datos termodinámicos y predecir cómo afectará al equilibrio las condiciones de operación. | |
Saber predecir el comportamiento de una reacción de transferencia protónica y saber calcular el pH de disoluciones acuosas de compuestos inorgánicos y orgánicos relevantes en biología. | |
Saber predecir las propiedades químicas básicas y la reactividad de compuestos inorgánicos y orgánicos relevantes en biología a partir de la estructura atómica, molecular y la naturaleza de los enlaces. | |
Saber preparar disoluciones ajustadas en volumen, concentración y con pH determinados. | |
Saber realizar ajustes estequiométricos de reacciones químicas y manejar con soltura herramientas básicas de la química como el concepto de mol y peso molecular. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 CB05 CE02 CE03 CG02 CG04 CT02 CT03 CT04 | 1.1 | 27.5 | S | N | N | Trabajo en el aula |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB04 CB05 CE02 CE03 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 | 0.48 | 12 | S | N | N | Resolución en el aula de las cuestiones y problemas propuestos en cada tema y exposición ante los compañeros |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB05 CE02 CE03 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 | 0.52 | 13 | S | N | N | Trabajo de laboratorio en grupos de dos alumnos |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB05 CE02 CE03 CG02 CT02 CT03 CT04 | 0.1 | 2.5 | S | N | N | Responder a las preguntas y problemas planteados en el laboratorio |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB05 CE02 CE03 CG02 CT02 CT03 CT04 | 3.5 | 87.5 | S | N | N | Estudio y resolución de cuestiones y problemas de forma individual |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB04 CE02 CE03 CG02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB05 CE02 CE03 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 | 0.1 | 2.5 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | |
Pruebas de progreso | 90.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 15): DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA QUÍMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: 0,5h de teoría |
Tema 2 (de 15): SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS I. ELEMENTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Periodo temporal: 1,5h de teoría |
Tema 3 (de 15): SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS II. COMPUESTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: 2,5h de teoría |
Tema 4 (de 15): ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Periodo temporal: 1,0h de teoría + 2,0h de problemas + 4,0h de prácticas |
Tema 5 (de 15): DISOLUCIONES. PROPIEDADES COLIGATIVAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 1,0h teoría + 1,0h problemas + 2,0h prácticas |
Tema 6 (de 15): DISOLUCIONES COLOIDALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 1,0h teoría + 1,0h prácticas |
Tema 7 (de 15): INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: 1,0h teoría |
Tema 8 (de 15): INTRODUCCIÓN A LA CINÉTICA QUÍMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: 1,0h teoría + 0,5h problemas |
Tema 9 (de 15): EQUILIBRIO QUÍMICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 1,0h teoría + 1,0h problemas |
Tema 10 (de 15): ÁCIDOS Y BASES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: 4,0h teoría + 3,5h problemas + 3,0h prácticas |
Tema 11 (de 15): OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN. ELECTROQUÍMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Periodo temporal: 4,0h teoría + 2,0h problemas + 2.0h prácticas |
Tema 12 (de 15): SOLUBILIDAD Y PRECIPITACIÓN. COMPLEJACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 9.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: 3,0h teoría + 2,0h problemas + 1,0h prácticas + 1,0h grupos |
Tema 13 (de 15): COMPUESTOS DE COORDINACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 2,0h teoría |
Tema 14 (de 15): INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA. ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 2,0h teoría |
Tema 15 (de 15): CONFORMACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 2,0h teoría |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Carlos Alonso | Formulación y Nomenclatura de Química Inorgánica y Orgánica | 2019 | Página Web para repasar formulación y nomenclatura en Química | http://www.alonsoformula.com/ | |||||
FERNÁNDEZ, M. R. y FIDALGO, J.A. | 1000 problemas de Química General | León | Everest | 2007 | |||||
Germán Rodríguez | Química Orgánica | Libro | Barcelona | Omega | 2016 | ||||
Herrero Villen; Atienza Boronat; Noguera Murray; Tortajada Genaro; Morais Ezquerro | Problemas y cuestiones de Química General | Libro | Valencia | U.P.V. | 2015 | ||||
K.W. Whitten; R.E. Davis; M.L. Peck; G.G. Stanley | Química (10ª edición) | Libro | Santa Fe (México) | Cengage Editores | 2015 | ||||
L.G. Wade | Química Orgánica-Volumen 2 | México | Pearson | 2012 | |||||
R. Chang; K. A. Goldsby | Química (12ª edición) | Libro | México | Mc Graw Hill | 2016 | ||||
R.H. Petrucci; F.G. Herring; J.D. Madura; C. Bissonnette | Química General. Principios y aplicaciones modernas (11ª edición) | Libro | Madrid | Pearson Educación | 2017 |