Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA
Código:
60600
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GONZALO LUIS ALONSO DIAZ-MARTA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB/ Módulo 1/planta 1ª
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967 599310
Gonzalo.Alonso@uclm.es
Catedrático de Universidad. Horario: lunes y jueves de 10:00 a 13:00 horas.

Profesor: AMAYA ZALACAIN ARAMBURU - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB/ Módulo 1/planta 1ª
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926 05 29 02
Amaya.Zalacain@uclm.es
Titular de Universidad. Horario: Martes, jueves y viernes 9 a 11

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con garantía de éxito es necesario tener conocimientos básicos y competencias de Química y Física adquiridos en el Bachillerato. Los alumnos que llegan a esta titulación no han tenido que cursar obligatoriamente la asignatura de Química en el Bachillerato, por lo que si no se tienen estos conocimientos y competencias, la superación de esta asignatura requerirá un esfuerzo adicional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia proporciona conocimientos químicos básicos, que el alumno utilizará tanto durante sus estudios como a lo largo de su ejercicio profesional, para su utilización en el entendimiento y uso de los fenómenos y procesos del ámbito biotecnológico. Se abordará el estudio de la teoría del enlace y las bases de los procesos químicos, para posteriormente abordar el estudio de los distintos tipos de equilibrios en disolución, todo ello necesario para la compresión y estudio de otras asignaturas de cursos superiores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Comprender los principios físico-químicos moleculares y sus aplicaciones en Biotecnología.
CE03 Comprender los principios fundamentales de la termodinámica y cinética química en el estudio del comportamiento de la materia en sus diversas formas y deducir las leyes fundamentales que rigen el equilibrio químico y la cinética química.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CG04 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conceptos de estereoquímica y quiralidad a biomoléculas simples.
Formular cualquier compuesto inorgánico u orgánico de relevancia biológica e identificar sus grupos funcionales y su comportamiento cuando se encuentra puro y en disoluciones acuosas.
Saber ajustar una reacción de transferencia electrónica y predecir su comportamiento.
Saber calcular y utilizar con soltura constantes de equilibrio a partir de datos termodinámicos y predecir cómo afectará al equilibrio las condiciones de operación.
Saber predecir el comportamiento de una reacción de transferencia protónica y saber calcular el pH de disoluciones acuosas de compuestos inorgánicos y orgánicos relevantes en biología.
Saber predecir las propiedades químicas básicas y la reactividad de compuestos inorgánicos y orgánicos relevantes en biología a partir de la estructura atómica, molecular y la naturaleza de los enlaces.
Saber preparar disoluciones ajustadas en volumen, concentración y con pH determinados.
Saber realizar ajustes estequiométricos de reacciones químicas y manejar con soltura herramientas básicas de la química como el concepto de mol y peso molecular.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA QUÍMICA
  • Tema 2: SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS I. ELEMENTOS
  • Tema 3: SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS II. COMPUESTOS
  • Tema 4: ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
  • Tema 5: DISOLUCIONES. PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Tema 6: DISOLUCIONES COLOIDALES
  • Tema 7: INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA
  • Tema 8: INTRODUCCIÓN A LA CINÉTICA QUÍMICA
  • Tema 9: EQUILIBRIO QUÍMICO
  • Tema 10: ÁCIDOS Y BASES
  • Tema 11: OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN. ELECTROQUÍMICA
  • Tema 12: SOLUBILIDAD Y PRECIPITACIÓN. COMPLEJACIÓN
  • Tema 13: COMPUESTOS DE COORDINACIÓN
  • Tema 14: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA. ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
  • Tema 15: CONFORMACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CB05 CE02 CE03 CG02 CG04 CT02 CT03 CT04 1.1 27.5 S N N Trabajo en el aula
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB04 CB05 CE02 CE03 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 0.48 12 S N N Resolución en el aula de las cuestiones y problemas propuestos en cada tema y exposición ante los compañeros
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB05 CE02 CE03 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 0.52 13 S N N Trabajo de laboratorio en grupos de dos alumnos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB05 CE02 CE03 CG02 CT02 CT03 CT04 0.1 2.5 S N N Responder a las preguntas y problemas planteados en el laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB05 CE02 CE03 CG02 CT02 CT03 CT04 3.5 87.5 S N N Estudio y resolución de cuestiones y problemas de forma individual
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB04 CE02 CE03 CG02 CT03 CT04 0.2 5 S N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB05 CE02 CE03 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 0.1 2.5 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00%
Pruebas de progreso 90.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asistencia a clase en el aula y en el laboratorio será obligatoria para seguir el sistema ECTS. La falta a más del 10 % de las clases en el aula o la falta a una o más clases de laboratorio implicará la pérdida de la opción de evaluación de la
asignatura por curso. Solamente se podrá superar la asignatura si se supera el examen final de cualquiera de las dos convocatorias.
U.D. 1. Química Fundamental:
En cualquier caso, siempre habrá que superar previamente a su evaluación una prueba de formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos.
La evaluación de esta U.D. se realizará por medio de tres controles de cada uno de los bloques en que se han agrupado los temas. El trabajo del alumno en actividades presenciales podrá suponer a criterio del profesor hasta un 10% de la calificación para cada bloque. La calificación final de la U.D. 1 resultará de realizar la media ponderada de las calificaciones de cada bloque (B.I-30%; B.II-20%; B.III-50%) siempre y cuando se hayan aprobado como mínimo dos bloques. En el caso
de suspender un bloque la calificación debe ser superior a 4,0 para realizar la media con la calificación de los otros dos bloques.
U.D.2 Química Orgánica:
La calificación de la U.D. 2 se obtendrá de los siguientes sumandos:
1.- Prueba Control de Formulación: Obligatorio aprobarla.
2.- Calificación obtenida en el control del Bloque III. Supondrá el 100% de la calificación final de la U.D.2
La calificación final de la asignatura se obtendrá por la media ponderada entre las dos unidades, corresponde un 88% de la U.D.1 y un 12% de la U.D.2. Solo se hará media entre las dos U.D. cuando al menos se superé la calificación 4,5 en cada uno de ellas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos suspensos deberán realizar un examen final teórico-práctico para superar la asignatura.
Para aprobar la asignatura es necesario tener una nota media de 5,0 o superior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 15): DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA QUÍMICA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: 0,5h de teoría

Tema 2 (de 15): SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS I. ELEMENTOS
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Periodo temporal: 1,5h de teoría

Tema 3 (de 15): SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS II. COMPUESTOS
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: 2,5h de teoría

Tema 4 (de 15): ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Periodo temporal: 1,0h de teoría + 2,0h de problemas + 4,0h de prácticas

Tema 5 (de 15): DISOLUCIONES. PROPIEDADES COLIGATIVAS
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 1,0h teoría + 1,0h problemas + 2,0h prácticas

Tema 6 (de 15): DISOLUCIONES COLOIDALES
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 1,0h teoría + 1,0h prácticas

Tema 7 (de 15): INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: 1,0h teoría

Tema 8 (de 15): INTRODUCCIÓN A LA CINÉTICA QUÍMICA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 1,0h teoría + 0,5h problemas

Tema 9 (de 15): EQUILIBRIO QUÍMICO
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 1,0h teoría + 1,0h problemas

Tema 10 (de 15): ÁCIDOS Y BASES
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: 4,0h teoría + 3,5h problemas + 3,0h prácticas

Tema 11 (de 15): OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN. ELECTROQUÍMICA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: 4,0h teoría + 2,0h problemas + 2.0h prácticas

Tema 12 (de 15): SOLUBILIDAD Y PRECIPITACIÓN. COMPLEJACIÓN
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: 3,0h teoría + 2,0h problemas + 1,0h prácticas + 1,0h grupos

Tema 13 (de 15): COMPUESTOS DE COORDINACIÓN
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 2,0h teoría

Tema 14 (de 15): INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA. ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 2,0h teoría

Tema 15 (de 15): CONFORMACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 2,0h teoría

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carlos Alonso Formulación y Nomenclatura de Química Inorgánica y Orgánica 2019 Página Web para repasar formulación y nomenclatura en Química http://www.alonsoformula.com/  
FERNÁNDEZ, M. R. y FIDALGO, J.A. 1000 problemas de Química General León Everest 2007  
Germán Rodríguez Química Orgánica Libro Barcelona Omega 2016  
Herrero Villen; Atienza Boronat; Noguera Murray; Tortajada Genaro; Morais Ezquerro Problemas y cuestiones de Química General Libro Valencia U.P.V. 2015  
K.W. Whitten; R.E. Davis; M.L. Peck; G.G. Stanley Química (10ª edición) Libro Santa Fe (México) Cengage Editores 2015  
L.G. Wade Química Orgánica-Volumen 2 México Pearson 2012  
R. Chang; K. A. Goldsby Química (12ª edición) Libro México Mc Graw Hill 2016  
R.H. Petrucci; F.G. Herring; J.D. Madura; C. Bissonnette Química General. Principios y aplicaciones modernas (11ª edición) Libro Madrid Pearson Educación 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática