Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
16536
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSÉ MURCIA VERDÚ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.08
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Francisco.Murcia@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE UFARTE RUIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.08
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
MariaJose.Ufarte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para la presentación del Trabajo Fin de Grado el alumnado deberá haber superado todas las asignaturas que conforman el Plan de Estudios, y estar matriculado en los créditos correspondientes al TFG.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El  Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) constituye un módulo/materia de 6 créditos ECTS de carácter obligatorio que se realizará a lo largo del cuarto curso y se defenderá una vez aprobadas el resto de las asignaturas del Grado.

El TFG supone la realización por parte del estudiantado y de forma individual de un proyecto o estudio original bajo la supervisión del profesorado. En el TFG se integran y desarrollan los contenidos formativos recibidos durante el Grado en Comunicación Audiovisual, de modo que supone la síntesis de las capacidades y habilidades adquiridas.

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar habilidades básicas de investigación
Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica
Desarrollar la capacidad de ordenar y estructurar la información disponible y planificar el proceso de resolución de problemas
Emitir informes y redactar proyectos
Exponer un tema de forma correcta y satisfactoria el proyecto, así como los resultados del trabajo manera oral o por medios audiovisuales o informáticos.
Ser capaz de definir un proyecto profesional asociado al título
Tener la capacidad de analizar y sintetizar
Analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Resultados adicionales
Descripción
Demostrar iniciativa en la elección de los temas u objetos de estudio, definición de proyectos aplicados, reconociendo las dificultades y potencialidades de su elección como criterio orientador de su proceso de aprendizaje teórico y/o práctico.
Experimentar con la creatividad y la imaginación en el diseño de un proyecto original y en la búsqueda de soluciones a los problemas que dicho proyecto plantea.
Utilizar correctamente los recursos bibliográficos, las fuentes documentales y/o estadísticas, empleando las estrategias de búsqueda más adecuadas a través de diversas bases de datos, incluyendo las científicas.
Recopilar y gestionar la información recabada de forma ordenada y rigurosa, valorando la autoridad y la relevancia de las distintas fuentes.
Analizar y sintetizar las informaciones recolectadas y/o producidas mediante las técnicas pertinentes, seleccionando los aspectos más importantes a nivel teórico, metodológico y técnico, o aplicando los valores profesionales característicos del periodismo.
Expresarse oral y verbalmente de modo notable, con fluidez, claridad, precisión y rigurosidad, comunicando a un público especializado o no los contenidos y, sobre todo, las conclusiones y resultados del proyecto realizado.
Contrastar los resultados obtenidos con el contexto sociopolítico, económico y cultural para valorar su originalidad y relevancia y apreciar la incidencia social a diversa escala del trabajo desarrollado, con especial atención a su dimensión ética y la promoción de valores democráticos y los derechos humanos.
Incorporar la autoevaluación y la supervisión como parte del proceso de trabajo y de aprendizaje, de manera crítica y responsable, con el fin de mejorar las competencias de trabajo autónomo y por objetivos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Redacción/Elaboración del Trabajo Fin de Grado
  • Tema 2: Evaluación y defensa del Trabajo Fin de Grado
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4.4 110 S S El TFG se elaborará de manera paulatina y el alumnado deberá hacer varias entregas a través del campus virtual a lo largo del curso. Tomando como ejemplo el desarrollo del TFG durante el curso académico y su defensa en las convocatorias de Junio o Julio, el proceso es el siguiente: -Proyecto aprobado por el tutor (Octubre) -Memoria de los trabajos realizados (Mediados de febrero) -Borrador preliminar de la memoria que muestre los avances y el índice provisional (Finales de abril) -Borrador de la memoria para la evaluación del tutor y depósito de la memoria y trabajo final (Según las fechas establecidas para las distintas convocatorias). En caso del estudiantado que vaya a defender en la convocatoria extraordinaria de Diciembre deberán presentar el borrador preliminar de la memoria a mediados de octubre. Las fechas establecidas para el curso académico 2022-23 se publicarán en el campus virtual y en la web de la Facultad.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2 30 N N A lo largo del curso académico el alumnado establecerá con cada tutor el cronograma de reuniones, las formas de contacto y las pautas de seguimiento del proyecto.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.4 10 S S Las convocatorias de las pruebas de evaluación del TFG serán publicadas a través de la web de la Facultad y del campus virtual. Se regirán por lo establecido en el Reglamento de TFG.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 Horas totales de trabajo autónomo: 110

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 100.00% 100.00% Elaboración y presentación del TFG.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
    La calificación del TFG dependerá de factores tanto formales como de contenido. Responderá a los siguientes parámetros:
    Evaluación del contenido
    - Estructura de la memoria siguiendo unos apartados atendiendo al tipo de TFG seleccionado
    - Originalidad del tema seleccionado
    - Desarrollo de cada uno de los apartados que se corresponden con la modalidad de TFG seleccionado
    - Selección de las fuentes de información
    - Elaboración de los argumentos en los que fundamenta su trabajo en un área concreta
    - Demostración de que posee y comprende conocimientos en un área de estudio concreta
    - Evaluación de la claridad y corrección en la expresión.
    - Realización de una presentación por escrito utilizando medios y procedimientos que faciliten su comprensión
    - Utilización correcta del uso de un lenguaje disciplinar especializado

    Exposición del Trabajo
    - Claridad y precisión de la presentación pública mediante las TICs
    - Demostración de dominio en el uso del lenguaje disciplinar de la temática
    - Habilidad y dominio del lenguaje verbal (uso de muletillas, lapsus, reiteraciones innecesarias, etc.)
    - Habilidad gestual y dominio del espacio durante la exposición
    - Distribución del tiempo de la exposición
    - Resolución, concreción y exactitud de las respuestas a las preguntas hechas por el tribunal

    Serán deméritos de la evaluación todos aquellos aspectos y elementos que resten originalidad a la investigación como el cúmulo de citas, la excesiva reproducción de paráfrasis y, por supuesto, el plagio.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplican los criterios de la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplican los criterios de la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Redacción/Elaboración del Trabajo Fin de Grado
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 110
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 30

Tema 2 (de 2): Evaluación y defensa del Trabajo Fin de Grado
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El TFG se desarrollará en 3 fases, dentro de los correspondientes plazos fijados por la Comisión Académica: a) Redacción / Elaboración del proyecto. El estudiante deberá presentar al tutor el proyecto, la planificación y la temporalización del trabajo. De no contar con la valoración positiva del tutor, el alumno deberá rehacer el proyecto planteado. b) Informe de seguimiento. El estudiante presentará a su tutor a lo largo del curso los progresos en la redacción del TFG. c) Evaluación. El estudiante presentará el borrador del TFG. El tutor decidirá si es apto o no para su defensa. d) Acto de defensa frente a un tribunal unipersonal
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALCINA FRANCH, Jose Aprender a investigar : métodos de trabajo para la redacción Compañía Literaria 84-8213-004-8 1994 Ficha de la biblioteca
Adorno, Theodor W. (1903-1969) Epistemología y ciencias sociales Cátedra Universitat de València 84-376-1922-X 2001 Ficha de la biblioteca
Alonso, Luis Enrique La mirada cualitativa en sociología : una aproximación inter Fundamentos 84-245-0776-2 2003 Ficha de la biblioteca
Anguera Argilaga, María Teresa Metodología de la observación en las Ciencias Humanas Cátedra 84-376-0162-2 1989 Ficha de la biblioteca
Aracil Voltes, Vicente Introducción a la investigación científica : ensayo sobre l Anroart 978-84-934504-9-6 2005 Ficha de la biblioteca
Babbie, Earl Manual para la práctica de la investigación social Desclée de Brouwer 84-330-1193-6 1996 Ficha de la biblioteca
Balandier, Georges El desorden : la teoría del caos y las ciencias sociales, el Gedisa 84-7432-352-5 1996 Ficha de la biblioteca
Bell, Judith Cómo hacer tu primer trabajo de investigación : guía para in Gedisa 84-7432-931-0 2005 Ficha de la biblioteca
Bernal Torres, César Augusto Metodología de la investigación : para administración, econo Pearson Educación 970-26-0645-4 2006 Ficha de la biblioteca
Bernal Triviño, Ana Isabel Herramientas digitales para periodistas : guía práctica para UOC, 978-84-9064-493-5 2014 Ficha de la biblioteca
Clanchy, John Cómo se hace un trabajo académico : guía práctica para estu Prensas Universitarias 84-7733-539-7 2000 Ficha de la biblioteca
Eco, Umberto (1932-) Como se hace una tesis : Técnicas y procedimientos de estudi Gedisa 84-7432-137-9 1996 Ficha de la biblioteca
Popper, Karl Raimund (1902-1994) La logica de la investigacion cientifica Tecnos 84-309-0711-4 1990 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática