Para la presentación del Trabajo Fin de Grado el alumnado deberá haber superado todas las asignaturas que conforman el Plan de Estudios, y estar matriculado en los créditos correspondientes al TFG.
El Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) constituye un módulo/materia de 6 créditos ECTS de carácter obligatorio que se realizará a lo largo del cuarto curso y se defenderá una vez aprobadas el resto de las asignaturas del Grado.
El TFG supone la realización por parte del estudiantado y de forma individual de un proyecto o estudio original bajo la supervisión del profesorado. En el TFG se integran y desarrollan los contenidos formativos recibidos durante el Grado en Comunicación Audiovisual, de modo que supone la síntesis de las capacidades y habilidades adquiridas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Desarrollar habilidades básicas de investigación | |
Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica | |
Desarrollar la capacidad de ordenar y estructurar la información disponible y planificar el proceso de resolución de problemas | |
Emitir informes y redactar proyectos | |
Exponer un tema de forma correcta y satisfactoria el proyecto, así como los resultados del trabajo manera oral o por medios audiovisuales o informáticos. | |
Ser capaz de definir un proyecto profesional asociado al título | |
Tener la capacidad de analizar y sintetizar | |
Analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Demostrar iniciativa en la elección de los temas u objetos de estudio, definición de proyectos aplicados, reconociendo las dificultades y potencialidades de su elección como criterio orientador de su proceso de aprendizaje teórico y/o práctico. Experimentar con la creatividad y la imaginación en el diseño de un proyecto original y en la búsqueda de soluciones a los problemas que dicho proyecto plantea. Utilizar correctamente los recursos bibliográficos, las fuentes documentales y/o estadísticas, empleando las estrategias de búsqueda más adecuadas a través de diversas bases de datos, incluyendo las científicas. Recopilar y gestionar la información recabada de forma ordenada y rigurosa, valorando la autoridad y la relevancia de las distintas fuentes. Analizar y sintetizar las informaciones recolectadas y/o producidas mediante las técnicas pertinentes, seleccionando los aspectos más importantes a nivel teórico, metodológico y técnico, o aplicando los valores profesionales característicos del periodismo. Expresarse oral y verbalmente de modo notable, con fluidez, claridad, precisión y rigurosidad, comunicando a un público especializado o no los contenidos y, sobre todo, las conclusiones y resultados del proyecto realizado. Contrastar los resultados obtenidos con el contexto sociopolítico, económico y cultural para valorar su originalidad y relevancia y apreciar la incidencia social a diversa escala del trabajo desarrollado, con especial atención a su dimensión ética y la promoción de valores democráticos y los derechos humanos. Incorporar la autoevaluación y la supervisión como parte del proceso de trabajo y de aprendizaje, de manera crítica y responsable, con el fin de mejorar las competencias de trabajo autónomo y por objetivos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 4.4 | 110 | S | S | El TFG se elaborará de manera paulatina y el alumnado deberá hacer varias entregas a través del campus virtual a lo largo del curso. Tomando como ejemplo el desarrollo del TFG durante el curso académico y su defensa en las convocatorias de Junio o Julio, el proceso es el siguiente: -Proyecto aprobado por el tutor (Octubre) -Memoria de los trabajos realizados (Mediados de febrero) -Borrador preliminar de la memoria que muestre los avances y el índice provisional (Finales de abril) -Borrador de la memoria para la evaluación del tutor y depósito de la memoria y trabajo final (Según las fechas establecidas para las distintas convocatorias). En caso del estudiantado que vaya a defender en la convocatoria extraordinaria de Diciembre deberán presentar el borrador preliminar de la memoria a mediados de octubre. Las fechas establecidas para el curso académico 2022-23 se publicarán en el campus virtual y en la web de la Facultad. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2 | 30 | N | N | A lo largo del curso académico el alumnado establecerá con cada tutor el cronograma de reuniones, las formas de contacto y las pautas de seguimiento del proyecto. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.4 | 10 | S | S | Las convocatorias de las pruebas de evaluación del TFG serán publicadas a través de la web de la Facultad y del campus virtual. Se regirán por lo establecido en el Reglamento de TFG. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 | Horas totales de trabajo presencial: 40 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 110 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 100.00% | 100.00% | Elaboración y presentación del TFG. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Redacción/Elaboración del Trabajo Fin de Grado | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 110 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Tema 2 (de 2): Evaluación y defensa del Trabajo Fin de Grado | |
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Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El TFG se desarrollará en 3 fases, dentro de los correspondientes plazos fijados por la Comisión Académica: a) Redacción / Elaboración del proyecto. El estudiante deberá presentar al tutor el proyecto, la planificación y la temporalización del trabajo. De no contar con la valoración positiva del tutor, el alumno deberá rehacer el proyecto planteado. b) Informe de seguimiento. El estudiante presentará a su tutor a lo largo del curso los progresos en la redacción del TFG. c) Evaluación. El estudiante presentará el borrador del TFG. El tutor decidirá si es apto o no para su defensa. d) Acto de defensa frente a un tribunal unipersonal |