Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL
Código:
16534
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MAURICIO CALVO RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.07
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
luismauricio.calvo@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA HERRANZ DE LA CASA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.04
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4776
josemaria.herranz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Parte de la formación básica de un estudiante de Comunicación Audiovisual es la investigación y el análisis mediático. Tanto si se quiere encarar el futuro profesional a la investigación como si se opta por un itinerario más práctico, el futuro profesional debe conocer y manejar las herramientas que le permitan investigar todo aquello relacionado con la comunicación, así como analizar todos los aspectos sobre la misma. Por este motivo saber evaluar críticamente los contenidos así como diseñar, planificar y ejecutar metodologías de análisis e investigación, son elementos básicos en la formación de esta titulación. Con ello se consiguen profesionales capaces de comprender y analizar las funciones de los medios de comunicación y de información, a evaluar críticamente los contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático. Esta asignatura profundiza en los aspectos relacionados con la gestión de la comunicación en el ámbito político, institucional y empresarial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE07 Conocer las interrelaciones entre los agentes que influyen en la comunicación audiovisual.
CG01 Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la retórica de los distintos lenguajes de los medios de comunicación.
Conocer y manejar los procesos de documentación y búsqueda de información precisos para la producción de contenidos audiovisuales en el contexto contemporáneo.
Apreciar la relevancia de la alfabetización mediática y la educación en medios en los procesos de conformación de una ciudadanía política y activa.
Diseñar y gestionar el impacto comunicativo de los discursos políticos e institucionales, a través del desarrollo de campañas.
Analizar los procesos de formación de opinión pública.
Analizar y valorar de modo crítico textos audiovisuales, gráficos y escritos y reconocer los criterios estéticos y políticos en los que están inscritos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de la comunicación política e institucional.
  • Tema 2: Gestión de la comunicación en las instituciones. El Plan Integral de Comunicación.
  • Tema 3: Áreas y herramientasde la comunicación política e institucional.
  • Tema 4: Márketing político y electoral.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CE07 CG01 CG02 CG06 1 25 N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CG01 CG02 CG06 0.42 10.5 S N
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE07 CG01 CG02 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG01 CG02 2.6 65 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB03 CG01 1 25 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CG01 CG06 0.5 12.5 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE07 CG01 CG06 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 0.00% Conceptos teóricos
Portafolio 50.00% 20.00% Donde se recogen todas las prácticas realizadas a lo largo del curso y el trabajo
en grupo
Prueba 5.00% 5.00% Test de Actualidad
Prueba 10.00% 10.00% Lecturas obligatorias
Resolución de problemas o casos 0.00% 35.00%
Examen teórico 0.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación supone que la nota final de la asignatura se compone de tres pruebas escritas que tienen una validez de un 35% (prueba final), 5% (Test actualidad) y un 10% (lecturas obligatorias). Por otro lado, habrá un 50% de la participación global del alumno en las distintas partes prácticas de la asignatura (portafolio). Esta parte se evaluará teniendo en cuenta la participación oral, la realización y presentación en los plazos previstos de las prácticas. No se aceptarán trabajos 24 horas después de la fecha límite propuesta en clase, lecturas, presentaciones y prácticas propuestas en clase.

    El alumno deberá obtener un mínimo de 4 puntos en cada una de las siguientes partes: en la prueba final y en el portafolio para poder superar la asignatura, en caso contrario tendrá que realizar o presentar los trabajos correspondientes en la convocatoria extraordinaria para su evaluación.

    La asignatura consta de dos convocatorias ordinaria y extraordinaria. En la convocatoria ordinaria se utiliza el método de evaluación continua y supone ir sumando todos los porcentajes de la nota (prácticas en clase, test de actualidad, test de lectura, trabajo en grupo, pruebas escritas) hasta la prueba final de mayo. Los alumnos que no saquen al menos un 4 en el portfolio y/o en la prueba final no aprobarán la asignatura y tendrán que presentarse a la convocatoria extraordinaria de junio. En el caso de no alcanzar el 4 en alguna de estas dos partes, la nota final será la media de ambas y en el caso de que sea superior a 5, el alumno tendrá una nota de 4,9.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía conforme a los criterios de la Facultad de Comunicación. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.En las pruebas escritas y en las prácticas se evaluará al alumno sobre:
    1. Todo el material teórico expuesto y propuesto por el profesor en clase.
    2. Los temas que aparecen en el programa de la asignatura.
    3. La bibliografía básica y complementaria.
    4. Los libros y artículos de lectura recomendados y obligatorios.
    Asimismo los trabajos y ejercicios presentados en clase por el profesor y los alumnos serán materia evaluable de las pruebas escritas con el objetivo de demostrar del alumno sus conocimientos,
    competencias, resultados de aprendizaje, lecturas, grado de asimilación, el rigor de sus razonamientos y su capacidad de aportación personal. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de
    evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la
    asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Esta planificación podría adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua será a través de una prueba final donde habrá un test de actualidad (5%), una parte de lecturas obligatorias (10%), una parte de aspectos teóricos (30%) y por último una parte
    práctica (35%). Además, El alumno tendrá que presentar una semana antes de la prueba final todos los trabajos obligatorios, que tendrán un valor del 20% de la nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá optar por una prueba final sobre el 100% de todos los contenidos (teóricos y prácticos) o podrá optar a una prueba final del 50% (con teoría, práctica, test de lectura y test de actualidad) y el otro 50% con la nota resultante de la suma ponderada del portafolio, siempre y cuando llegue al 5. En caso de no sumar un 5 en la parte práctica (portafolio), el alumno tendrá que presentarse a la prueba del 100% (con teoría, práctica, test de lectura y test de actualidad).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.5

Tema 1 (de 4): Fundamentos de la comunicación política e institucional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 2 (de 4): Gestión de la comunicación en las instituciones. El Plan Integral de Comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 3 (de 4): Áreas y herramientasde la comunicación política e institucional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6

Tema 4 (de 4): Márketing político y electoral.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Almansa Martínez, Ana Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: la dirección de comunicación en la actualidad Comunicación social 2011  
Arcero, A. El portavoz en la comunicación de las organizaciones: fundamentos teórico-prácticos Publicacions Universitat Alacant 2012  
Barquero Cabrero, José Daniel Manual de relaciones públicas, publicidad y comunicación Gestión 2000 2005  
Bernays, Edward L. Propaganda Melusina 2010  
Berrocal, Salomé Comunicación política en televisión y nuevos medios Ariel 2003  
Cabanas, Custodia y Soriano, Asunción Comunicar para transformar IE Business Publishing 2014  
Campillo, Concepción Comunicación pública y gestión estratégica municipal Tirant lo Blanch 2011  
Canel, María José Comunicación de las instituciones publicas Tecnos 2007  
Canel, María José Comunicación política: una guía para su estudio y práctica Tecnos 2006  
Canel, María José La comunicación de la administración pública Fondo de Cultura Económica de España 2018  
Castells, Manuel Comunicación y poder Alianza 2011  
Castelló, Enric Comunicación y ser de la Organización Tirant lo Blanch 2019  
Cornelissen, J. Corporate Communication. A guide to theory & practice Sage 2014  
Costa, Joan El paradigma DirCom: el nuevo mapa del mundo de la comunica Costa Punto Com Editor 2015  
Costa-Sánchez, Carmen y Sandra Martínez Costa (eds.) Comunicación corporativa audiovisual y online: innovación y tendencias UOC 2018  
Crespo, Ismael et al. ¿Estamos preparados? La gestión de la comunicación de crisis en la Administración Pública Española Innap Investiga 2017  
Cuenca, Joan y Verazzi, Laura Guía fundamental de la comunicación interna UOC 2018  
De las Heras, Carlos; Ruiz, Isabel y Paniagua, Francisco Gestión de la comunicación en instituciones Pearson Educación 2018  
Guti¿rrez García, Elena y La Porte, Teresa Tendencias emergentes en la comunicación de instituciones Universidad Abierta de Cataluña 2013  
Herranz, José María La gestión de la comunicación como elemento generador de transparencia en las organizaciones no lucrativas Revista CIRIEC-España, nº 57, pp. 5-31 2007  
Herrero, J.C. y Fuente, J.L. La comunicación en el protocolo Ediciones Protocolo 2011  
Herrero, Julio César y Rodríguez, Amalio El candidato: manual de relaciones con los medios (para políticos y asesores) Comunicación social 2008  
Jiménez, M. y Panizo, J. M. Eventos y protocolo. La gestión estratégica de actos corporativos e institucionales UOC 2017  
Laguna Platero, Antonio Las claves del éxito político: ¿Por qué votan los ciudadanos? Península 2010  
Lakoff, George No pienses en un elefante: lenguaje y debate político Universidad Complutense de Madrid 2007  
Lamarre, Guillaume Storytelling como estrategia de comunicación Herramientas narrativas para comunicadores, creativos y emprendedores Gustavo Gili 2019  
Lippmann, Walter La opinión pública Cuadernos de Langre 2003  
Losada Díaz, José Carlos Gestión de la comunicación en las organizaciones Ariel 2004  
Losada Díaz, José Carlos (No) crisis: la comunicación de crisis en un mundo conectado UOC 2018  
Losada, Ángel La comunicación institucional en la gestión del cambio Publicaciones Universidad Pontificia 1998  
Maarek, Philippe J. Marketing político y comunicación: claves para una buena información Paidós 2009  
Martín Martín, Fernando Comunicación empresarial e institucional Universitas 2006  
Matilla, Kathy (coord.) Casos de estudio de relaciones públicas: espacios de diálogo e impacto mediático UOC 2016  
Pizarroso, Alejandro Historia de la propaganda Eudema 1990  
Ramos, F. La comunicación corporativa e institucional. De la imagen al protocolo Universitas 2002  
Sanz de la Tajada, Luis Ángel Integración de la identidad y la imagen de la empresa ESIC 1994  
Sotelo Enriquez, Carlos Introducción a la Comunicación Institucional Ariel Comunicación 2008  
Timoteo Álvarez, Jesús Manejo de la comunicación organizacional: espacios, herramientas y tendencias en gestión de negocios Díaz de Santos 2012  
Valdez, Andrés Comunicación de masas y estrategia política. Neuro motivaciones y comportamiento de los electores Tirant lo Blanch 2019  
Villafañe, Justo La buena reputación: claves del valor intangible de las empresas Pirámide 2004  
Xifra, Jordi Comunicación proactiva: la gestión de conflictos potenciales Gedisa 2009  



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