La asignatura obligatoria pertenece a la materia Entorno de medios y está directamente relacionada con la asignatura Estructura global de los medios (3er curso). Se centra en las especificidades del mercado y la empresa informativa y audiovisual en España.
Con una metodología docente basada en clases magistrales, el estudio de casos y el trabajo por proyectos, la asignatura desarrolla los contenidos y competencias relativos a:
La aproximación de carácter analítico y crítico a la materia desde una perspectiva sociológica tiene como objetivo último el diseño de proyectos de empresa audiovisual innovadores, éticos y coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE04 | Conocer e interpretar los fenómenos industriales y empresariales del sector audiovisual. |
CG01 | Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Reconocer las dimensiones de la organización de la empresa audiovisual e identificar los diferentes mercados y estrategias de marketing en el mercado de la comunicación audiovisual. | |
Saber aplicar los principios de la ética profesional y los principios éticos de los códigos deontológicos. | |
Conocer y aplicar las fases del plan empresarial al entorno de la comunicación audiovisual a través del desarrollo de un proyecto. | |
Adquirir una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer el mercado de la comunicación en España y los actores y dinámicas específicas de los ámbitos informativo y audiovisual/cinematográfico. | |
Identificar los principales problemas organizativos y aplicar las soluciones. | |
Emplear herramientas básicas para la toma de decisiones empresariales | |
Conocer las diferencias entre los mercados y audiencias que conforman el ecosistema mediático. | |
Crear un proyecto en el ámbito de la comunicación audiovisual desde el punto de vista empresarial. |
Desde el inicio del cuatrimestre el alumnado tendrá a su disposición en Campus Virtual un cronograma que desarrolle por semanas los contenidos y actividades de la asignatura. Esta programación podrá verse modificada si así lo requiere el desarrollo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CE04 CG01 CG05 | 1.84 | 46 | N | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CG01 CG04 CG05 CG07 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB03 CE04 CG01 CG04 CG07 | 1.52 | 38 | S | S | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CE04 CG01 CG04 | 1.08 | 27 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CE04 CG01 CG04 CG05 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB03 CE04 CG01 CG04 CG05 | 1 | 25 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 30.00% | 50.00% | |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 25.00% | |
Trabajo | 30.00% | 25.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 38 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 27 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Tema 1 (de 8): Tema 1: La industria de comunicación. Estado de la cuestión y retos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 2 (de 8): Tema 2: Planificación (I). Naturaleza, concepto y tipos de empresa | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 3 (de 8): Tema 3: Organización de las empresas. Concepto y diseño de la estructura organizativa | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 4 (de 8): Tema 4: Explotación de una empresa | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 5 (de 8): Tema 5: Planificación (II). Situación, objetivo y estrategias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 6 (de 8): Tema 6: El mercado comunicativo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Tema 7 (de 8): Tema 7: Comercialización, producción y distribución | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 8 (de 8): Tema 8: Proyecto y trabajos emprendedores (transversal) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Barlovento | Avance Informe 1ª ola barómetro TV-OTT de Barlovento Comunicación. Estudio de las plataformas OTT en España | 2022 | https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2022/04/BAROMETRO-TV-OTT-Avance-1-ola-2022.pdf | ||||||
C. W., Anderson; Emily Bell y Clay Shirky | Post Industrial Journalism: Adapting to the Present | 2014 | https://academiccommons.columbia.edu/doi/10.7916/D8N01JS7 | ||||||
Casillas, Thierry y José Manuel Martí | Cómo hacer un plan de empresa. Guía práctica para su elaboración y puesta en marcha. | Barcelona | Profit Editorial | 2019 | |||||
Galán Gamero, Javier (coordinador) | Empresa informativa XXI | Síntesis | 9788490779873 | 2017 | |||||
Lobato, Ramón | Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution. | New York University Press | 2019 | ||||||
López, Guillermo | Periodismo digital: redes, audiencias y modelos de negocio | Comunicación Social | 2015 | ||||||
MCUD | Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2018-2019. | 2020 | https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/ehc/portada.html | ||||||
Mandredi Sánchez, Juan Luis | Emprendimiento e innovación en periodismo | 2015 | https://publicaciones.uclm.es/emprendimiento-e-innovacion-en-periodismo/ | ||||||
Manfredi Sánchez, Juan Luis | Innovación y periodismo: emprender en la Universidad | CAC. Cuadernos Artesanos de Comunicación | 2015 | http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac76.pdf | |||||
Matamoros, David (coord.) | Distribución y marketing cinematográfico. Manual de primeros auxilios. | Barcelona | Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona. | 2009 | |||||
PWC-PATE | Oportunidades de los contenidos audiovisuales en España. | 2021 | https://asociacionpate.com/archivos/1733 | ||||||
Picard, Robert G. | Journalists' Perceptions of the Future of Journalistic Work | 2015 | http://www.robertpicard.net/files/RISJ_Journalists_Perceptions_of_the_Future_of_Journalistic_Work.pdf | ||||||
Taillibert, Christel y Ana Vinuela | Festival Scope, a festival-on-demand platform: Online enhancement of the gatekeeping power of film festivals | Society & Leisure, vol. 44, issue 1: Film festivals: Metamorphosis of a Research Object and Field. Routledge Taylor & Francis Group, 2021, pp. 104-118. | https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07053436.2021.1899399 | ||||||
Vinuela, Ana | La distribución de cine de autor español en Francia En busca de los públicos de Blancanieves y Las brujas de Zugarramurdi | Atlante. Revue d¿Études Romanes, 7, 2017, p. 101-121. ISSN 2426-394X | 2017 |