Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMA DE MEDIOS
Código:
16533
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MINERVA CAMPOS RABADÁN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.15
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Minerva.Campos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura obligatoria pertenece a la materia Entorno de medios y está directamente relacionada con la asignatura Estructura global de los medios (3er curso). Se centra en las especificidades del mercado y la empresa informativa y audiovisual en España.

Con una metodología docente basada en clases magistrales, el estudio de casos y el trabajo por proyectos, la asignatura desarrolla los contenidos y competencias relativos a:

  • El ecosistema de agentes y empresas informativas y audiovisuales en el marco estatal
  • Especificidades del mercado informativo y audiovisual
  • El reto digital y tecnológico
  • Calendarios específicos y procesos de producción distribución según el modelo de empresa
  • Estrategias de emprendimiento y márquetin
  • Normativa y contabilidad básica para el diseño de proyectos
  • El desarrollo de proyectos innovadores de empresa informativa y audiovisual

La aproximación de carácter analítico y crítico a la materia desde una perspectiva sociológica tiene como objetivo último el diseño de proyectos de empresa audiovisual innovadores, éticos y coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE04 Conocer e interpretar los fenómenos industriales y empresariales del sector audiovisual.
CG01 Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocer las dimensiones de la organización de la empresa audiovisual e identificar los diferentes mercados y estrategias de marketing en el mercado de la comunicación audiovisual.
Saber aplicar los principios de la ética profesional y los principios éticos de los códigos deontológicos.
Conocer y aplicar las fases del plan empresarial al entorno de la comunicación audiovisual a través del desarrollo de un proyecto.
Adquirir una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el mercado de la comunicación en España y los actores y dinámicas específicas de los ámbitos informativo y audiovisual/cinematográfico.
Identificar los principales problemas organizativos y aplicar las soluciones.
Emplear herramientas básicas para la toma de decisiones empresariales
Conocer las diferencias entre los mercados y audiencias que conforman el ecosistema mediático.
Crear un proyecto en el ámbito de la comunicación audiovisual desde el punto de vista empresarial.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: La industria de comunicación. Estado de la cuestión y retos
  • Tema 2: Tema 2: Planificación (I). Naturaleza, concepto y tipos de empresa
  • Tema 3: Tema 3: Organización de las empresas. Concepto y diseño de la estructura organizativa
  • Tema 4: Tema 4: Explotación de una empresa
  • Tema 5: Tema 5: Planificación (II). Situación, objetivo y estrategias
  • Tema 6: Tema 6: El mercado comunicativo
    • Tema 6.1: Informativo
    • Tema 6.2: Cinematográfico
    • Tema 6.3: Televisivo - OTTs
  • Tema 7: Tema 7: Comercialización, producción y distribución
  • Tema 8: Tema 8: Proyecto y trabajos emprendedores (transversal)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Desde el inicio del cuatrimestre el alumnado tendrá a su disposición en Campus Virtual un cronograma que desarrolle por semanas los contenidos y actividades de la asignatura. Esta programación podrá verse modificada si así lo requiere el desarrollo del curso.
 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE04 CG01 CG05 1.84 46 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CG01 CG04 CG05 CG07 0.48 12 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB03 CE04 CG01 CG04 CG07 1.52 38 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE04 CG01 CG04 1.08 27 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE04 CG01 CG04 CG05 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CE04 CG01 CG04 CG05 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 30.00% 50.00%
Resolución de problemas o casos 40.00% 25.00%
Trabajo 30.00% 25.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, es necesario obtener al menos una nota media de 4 tanto en las actividades realizadas durante el curso como en la prueba final. Si no se supera el 4 en la prueba final o en las actividades prácticas, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumno o alumna suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
  • Evaluación no continua:
    En la prueba final el alumnado solo podrá obtener el 50% de la nota final. A esta nota se le sumará el 50% resultante de las notas individuales de un proyecto y un trabajo finales que deberán entregarse a través de Campus Virtual teniendo como fecha y hora límites las de la convocatoria oficial del examen de la asignatura.

    Es necesario obtener al menos un 4 en la prueba final para poder superar la asignatura. Si no se supera el 4 en la prueba final, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumno suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, habrá una prueba final en la que el alumno o alumna obtendrá el 100% de la nota final. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores ni notas parciales obtenidas en la convocatoria ordinaria.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización, habrá una prueba final en la que el alumno obtendrá el 100% de la nota final. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores ni notas parciales obtenidas en la convocatoria inmediatamente anterior, si fuera el caso.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 38
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 27
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25

Tema 1 (de 8): Tema 1: La industria de comunicación. Estado de la cuestión y retos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 2 (de 8): Tema 2: Planificación (I). Naturaleza, concepto y tipos de empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 3 (de 8): Tema 3: Organización de las empresas. Concepto y diseño de la estructura organizativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 4 (de 8): Tema 4: Explotación de una empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 5 (de 8): Tema 5: Planificación (II). Situación, objetivo y estrategias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 6 (de 8): Tema 6: El mercado comunicativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4

Tema 7 (de 8): Tema 7: Comercialización, producción y distribución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 8 (de 8): Tema 8: Proyecto y trabajos emprendedores (transversal)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Barlovento Avance Informe 1ª ola barómetro TV-OTT de Barlovento Comunicación. Estudio de las plataformas OTT en España 2022 https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2022/04/BAROMETRO-TV-OTT-Avance-1-ola-2022.pdf  
C. W., Anderson; Emily Bell y Clay Shirky Post Industrial Journalism: Adapting to the Present 2014 https://academiccommons.columbia.edu/doi/10.7916/D8N01JS7  
Casillas, Thierry y José Manuel Martí Cómo hacer un plan de empresa. Guía práctica para su elaboración y puesta en marcha. Barcelona Profit Editorial 2019  
Galán Gamero, Javier (coordinador) Empresa informativa XXI Síntesis 9788490779873 2017  
Lobato, Ramón Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution. New York University Press 2019  
López, Guillermo Periodismo digital: redes, audiencias y modelos de negocio Comunicación Social 2015  
MCUD Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2018-2019. 2020 https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/ehc/portada.html  
Mandredi Sánchez, Juan Luis Emprendimiento e innovación en periodismo 2015 https://publicaciones.uclm.es/emprendimiento-e-innovacion-en-periodismo/  
Manfredi Sánchez, Juan Luis Innovación y periodismo: emprender en la Universidad CAC. Cuadernos Artesanos de Comunicación 2015 http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac76.pdf  
Matamoros, David (coord.) Distribución y marketing cinematográfico. Manual de primeros auxilios. Barcelona Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona. 2009  
PWC-PATE Oportunidades de los contenidos audiovisuales en España. 2021 https://asociacionpate.com/archivos/1733  
Picard, Robert G. Journalists' Perceptions of the Future of Journalistic Work 2015 http://www.robertpicard.net/files/RISJ_Journalists_Perceptions_of_the_Future_of_Journalistic_Work.pdf  
Taillibert, Christel y Ana Vinuela Festival Scope, a festival-on-demand platform: Online enhancement of the gatekeeping power of film festivals Society & Leisure, vol. 44, issue 1: Film festivals: Metamorphosis of a Research Object and Field. Routledge Taylor & Francis Group, 2021, pp. 104-118. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07053436.2021.1899399  
Vinuela, Ana La distribución de cine de autor español en Francia En busca de los públicos de Blancanieves y Las brujas de Zugarramurdi Atlante. Revue d¿Études Romanes, 7, 2017, p. 101-121. ISSN 2426-394X 2017  



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