Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMA DE MEDIOS
Código:
16533
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA LOPEZ CEPEDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.09
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4777
ana.lopezcepeda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura está relacionada con Estructura global de los medios (3º). El objetivo  consiste en que el alumno obtenga una visión de las estructuras que rigen en el sistema informativo, con especial atención al modelo español. 

En particular, esta materia desarrolla los contenidos necesarios para conocer el entorno empresarial actual y apuesta por nuevos proyectos en comunicación audiovisual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE04 Conocer e interpretar los fenómenos industriales y empresariales del sector audiovisual.
CG01 Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar las fases del plan empresarial al entorno de la comunicación audiovisual a través del desarrollo de un proyecto.
Reconocer las dimensiones de la organización de la empresa audiovisual e identificar los diferentes mercados y estrategias de marketing en el mercado de la comunicación audiovisual.
Adquirir una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar los principales problemas organizativos y aplicar las soluciones.
Emplear herramientas básicas para la toma de decisiones empresariales
Distinguir entre los diferentes mercados, marketing y audiencias en el mercado de la comunicación.
Crear un proyecto en el ámbito de la comunicación audiovisual desde el punto de vista empresarial.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. La industria de comunicación
  • Tema 2: Planificación (I). Naturaleza, concepto y tipos de empresa
  • Tema 3: Organización de las empresas. Concepto y diseño de la estructura organizativa
  • Tema 4: Planificación (II). Situación, objetivo y estrategias
  • Tema 5: El mercado comunicativo
  • Tema 6: Explotación de una empresa
  • Tema 7: Comercialización, producción y distribución
  • Tema 8: Proyecto y trabajos emprendedores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE04 CG01 CG05 1.84 46 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CG01 CG04 CG05 0.48 12 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB03 CE04 CG01 CG04 1.52 38 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE04 CG01 CG05 1.08 27 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE04 CG01 CG04 CG05 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CE04 CG01 CG04 CG05 1 25 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba final.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Evaluación de memorias, informes o trabajos de prácticas.
Otro sistema de evaluación 0.00% 10.00% Otro sistema de evaluación.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Resolución de problemas o casos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la prueba final el alumno solo podrá obtener el 60% de la nota final a la cual se le sumará un 30% por resolución de problemas o casos, realizados a lo largo del curso y un 10% por la participación con aprovechamiento en clase.

    Es necesario obtener al menos un 4 en la prueba final para poder superar la asignatura. Si no se supera el 4 en la prueba final, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumno suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
  • Evaluación no continua:
    En la prueba final el alumno solo podrá obtener el 60% de la nota final. A esta nota se le sumará el 30% de la resolución de problemas o casos que se entregarán antes de la realización del examen y otra prueba o sistema de evaluación (10%).

    Es necesario obtener al menos un 4 en la prueba final para poder superar la asignatura. Si no se supera el 4 en la prueba final, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumno suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, habrá una prueba final en la que el alumno obtendrá el 100% de la nota final. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización, habrá una prueba final en la que el alumno obtendrá el 100% de la nota final. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 38
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 27
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25

Tema 1 (de 8): Introducción. La industria de comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 2 (de 8): Planificación (I). Naturaleza, concepto y tipos de empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 3 (de 8): Organización de las empresas. Concepto y diseño de la estructura organizativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 4 (de 8): Planificación (II). Situación, objetivo y estrategias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 5 (de 8): El mercado comunicativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 6 (de 8): Explotación de una empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 7 (de 8): Comercialización, producción y distribución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 8 (de 8): Proyecto y trabajos emprendedores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Briggs, Mark1969- Entrepreneurial journalism: how to build what's next for new Sage CQ Press 978-1-60871-420-9 2012 Ficha de la biblioteca
Caro, Francisco José Gestión de empresas informativas Madrid McGrawHill 9788448156046 2007  
Galán Gamero, Javier (coordinador) · Aguado Guadalupe, Guadalupe · Caro González, Francisco Javier · Manfredi Sánchez, Juan Luis Empresa informativa XXI Síntesis 9788490779873 2017 https://www.sintesis.com/manuales-244/empresa-informativa-xxi-ebook-2280.html  
López, Guillermo Periodismo digital: redes, audiencias y modelos de negocio Comunicación social 2015  
Manfredi Sánchez, Juan Luis Emprendimiento e innovación en periodismo Universidad de Castilla-La Mancha 2015 http://publicaciones.uclm.es/2015/01/28/emprendimiento-e-innovacion-en-periodismo/  
Manfredi Sánchez, Juan Luis Innovación y periodismo: emprender en la Universidad Cuadernos Latina 2015 http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac76.pdf  
Nieto, Alfonso e Iglesias, Francisco Empresa Informativa Barcelona Ariel Comunicación 2002  
Robert G. Picard Journalists' Perceptions of the Future of Journalistic Work 2015 http://www.robertpicard.net/files/RISJ_Journalists_Perceptions_of_the_Future_of_Journalistic_Work.pdf  
Robert G. Picard and Steven S. Wildman, Eds. Handbook of the Economics of the Media Edward Elgar Publishing 2015  
Robert M Grant Dirección estratégica Civitas 9788447026586 2006 http://www.contemporarystrategyanalysis.com/  
Rodrigo Illera, C Dirección de empresas Editorial Sanz y Torres 2015  
Shirky, Bell y Anderson Post Industrial Journalism: Adapting to the Present http://towcenter.org/research/post-industrial-journalism-adapting-to-the-present-2/  
Sánchez Tabernero, Alfonso Dirección estratégica de empresas de comunicación Madrid Ediciones Cátedra 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática