Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÉTICA PROFESIONAL
Código:
16530
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés, francés y alemán
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AURELIO SAINZ PEZONAGA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 5.02
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4327
Aurelio.Sainz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Ante las crecientes preocupaciones sobre la ética profesional de los medios de comunicación y sus profesionales (que deben tomar decisiones no meramente técnicas) se estima necesaria una formación ética para resolver los conflictos que se puedan presentar. En su mayor parte las críticas sociales de las actividades del mundo de la comunicación no son respecto a la falta de habilidades técnicas, sino a la falta de moralidad. Por eso, las decisiones éticas son elementos necesarios que los profesionales deben aprender a tomar para realizar un trabajo de calidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE04 Conocer e interpretar los fenómenos industriales y empresariales del sector audiovisual.
CG01 Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Debatir en condiciones de simetría los problemas éticos de la comunicación audiovisual para encontrar dialógicamente normas, principios y valores éticos.
Argumentar y debatir sobre las formas sociopolíticas emergentes y los mecanismos de producción de discursos en su relación con la tecnología.
Entender la tarea ética como una construcción dialógica de principios, normas y valores morales y como estándar de calidad en el desempeño profesional.
Exponer y analizar de forma crítica la estructura mediática y de las industrias audiovisuales.
Reconocer y comprender las principales aproximaciones conceptuales al abordaje de las culturas digitales y la tecnología contemporánea.
Saber aplicar los principios de la ética profesional y los principios éticos de los códigos deontológicos.
Adquirir una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La comunicación audiovisual en la esfera pública transnacional
    • Tema 1.1: Esfera pública y democracia
    • Tema 1.2: Problemas y retos en la comunicación en una sociedad digital
  • Tema 2: Objetividad, subjetividad e intersubjetividad en la construcción de la comunicación
    • Tema 2.1: La construcción social de la realidad
    • Tema 2.2: El giro lingüístico y la Postmodernidad
    • Tema 2.3: Habermas: ni dogmatismo ni relativismo
  • Tema 3: Distinción entre Ética y Derecho
  • Tema 4: La Ética en un mundo multicultural y de derechos humanos
    • Tema 4.1: La ética en un mundo de pluralidad de valores
    • Tema 4.2: la ética como construcción más que como descubrimiento
    • Tema 4.3: Derechos humanos y comunicación
    • Tema 4.4: Algunos principios morales de la historia de la filosofía
  • Tema 5: Ética profesional
    • Tema 5.1: Profesiones y principios de la ética profesional
    • Tema 5.2: Códigos deontológicos y autorregulación
    • Tema 5.3: Hábitos, valores y actitudes éticas en la comunicación audiovisual
  • Tema 6: Estudios de casos en los campos de la información, la ficción y la publicidad
    • Tema 6.1: Tratamiento de los pobres del mundo
    • Tema 6.2: Tratamiento de la mujer
    • Tema 6.3: La intimidad personal
    • Tema 6.4: Narratividad: Rorty y Nussbaum
    • Tema 6.5: Banalización del mal
    • Tema 6.6: Emoción y/o reflexión
    • Tema 6.7: Consumismo, publicidad y autonomía del consumidor
    • Tema 6.8: Problemas éticos de la propiedad intelectual
    • Tema 6.9: identidades morales en las redes digitales
    • Tema 6.10: Otros problemas
  • Tema 7: Evaluación ética de productos de la comunicación audiovisual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CG04 CG05 CG06 0.88 22 N N Explicación de los principales contenidos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB03 CG04 CG05 CG06 CG07 0.92 23 S N Análisis de los casos problemáticos más relevantes de la comunicación audiovisual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CG04 CG05 CG06 CG07 1.52 38 S S Trabajo de construcción de una pieza de comunicación audiovisual. Elaboración de informes de análisis de casos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CG04 CG05 CG06 CG07 0.6 15 N N Orientación de los estudios de casos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG04 CG05 CG06 CG07 2.08 52 S S Preparación de trabajos y de la participación en el Seminario de problemas éticos de la comunicación audiovisual
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 10.00% Resumen de capítulos de libros. Es la alternativa de la valoración de la participación con aprovechamiento, para los alumnos que no puedan asistir a clase o prefieran ser evaluados con esta alternativa
Prueba final 20.00% 20.00% Examen final: pieza de la comunicación audiovisual a evaluar desde el punto de vista ético
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Seminario de problemas éticos de la comunicación audiovisual
Realización de trabajos de campo 15.00% 15.00% Elaborar una pieza audiovisual utilizando criterios éticos
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Prueba sobre los contenidos teóricos de la asignatura
Portafolio 10.00% 10.00% Recoger las 10 ideas/principios éticos más importantes al abordar los principales problemas éticos de la comunicación audivisual
Trabajo 0.00% 30.00% Trabajo sustitutivo del Seminario de problemas éticos
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 15.00% Elaboración de una Guía de aprendizaje sobre los contenidos teóricos de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en los debates sobre los problemas éticos actuales de la comunicación audiovisual
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía
    NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable ni en la prueba final para poder aprobar.

    Los alumnos que participen en la actividad "Observatorio de Ética" podrán tener hasta 20% de incremento en su nota final, siempre que su asistencia al Seminario de problemas éticos sea superior al 80%.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado
    Sólo se guardan notas aprobadas para la convocatoria siguiente
  • Evaluación no continua:
    NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable ni en la prueba final para poder aprobar
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado
    Sólo se guardan notas aprobadas para la convocatoria siguiente

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable ni en la prueba final para poder aprobar.
Las notas aprobadas en la convocatoria anterior de diversos procedimientos se guardan para esta convocatoria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable ni en la prueba final para poder aprobar.
Las notas aprobadas en la convocatoria anterior de diversos procedimientos se guardan para esta convocatoria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): La comunicación audiovisual en la esfera pública transnacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 7): Objetividad, subjetividad e intersubjetividad en la construcción de la comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 1 semana

Tema 3 (de 7): Distinción entre Ética y Derecho
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 1 semana

Tema 4 (de 7): La Ética en un mundo multicultural y de derechos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 7): Ética profesional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 7): Estudios de casos en los campos de la información, la ficción y la publicidad
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 21
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 28
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 7 semanas

Tema 7 (de 7): Evaluación ética de productos de la comunicación audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AZNAR, H. Ética de la Comunicación y nuevos retos sociales Libro Barcelona Paidós 2005  
CHOI, M., GLASSMAN, M y CRISTOL, D. What it means to be a citizen in the internet age: Development of a reliable and valid digital citizenship scale Computers & Education 107 2017  
CODINA, M. Apuntes para una deontología de la comunicación libro Pamplona Eunsa 2008  
COLLSTE, G. Ethics and Communication: Global Perspectives Libro London/New York Rowman & Littlefield International 2016  
CONILL, J., y GOZÁLVEZ, V., (coords.) Ética de la Comunicación y nuevos retos sociales Libro Barcelona Gedisa 2004  
ESS, Ch. Digital Media Ethics Cambridge Polity 2020  
FRAZER, N. Escalas de justicia Barcelona Herder 2008  
GARCÍA, F., Ética y narración audiovisual En F. García García & M. Rajas, (Ed.), Narraciones audiovisuales: el relato Madrid Icono 14 Editorial 2011  
LINGREN, S., Data Theory libro Cambridge Polity, 2020  
MUÑOZ, J.J. De Casablanca a Solas. La creatividad ética en cine y televisión libro Madrid Eunsa 2005  
MÉNDIZ, A. Una ética olvidada: publicidad, valores y estilos de vida Revista información para la paz 2005 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2538172  
PAGOLA, J. y ECHÁNIZ, M. Ética del profesional de la comunicación libro Bilbao Desclée de Brouwer 2004  
PAPACHARISSI, Z. A private sphere. Democracy in a digital age libro Cambridge Polity 2011  
PAPACHARISSI, Z. After Democracy New Haven / Londres Yale University Press 2021  
PAPACHARISSI, Z. Affective publics. Sentiment. Technology and Politics libro New York Oxford 2011  
SUÁREZ, J. C., Los límites éticos del espectáculo televisivo libro Sevilla MAD 2006  
YOUNG, I. M. Responsabilidad por la justicia Libro Madrid Morata 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática