Ante las crecientes preocupaciones sobre la ética profesional de los medios de comunicación y sus profesionales (que deben tomar decisiones no meramente técnicas) se estima necesaria una formación ética para resolver los conflictos que se puedan presentar. En su mayor parte las críticas sociales de las actividades del mundo de la comunicación no son respecto a la falta de habilidades técnicas, sino a la falta de moralidad. Por eso, las decisiones éticas son elementos necesarios que los profesionales deben aprender a tomar para realizar un trabajo de calidad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE04 | Conocer e interpretar los fenómenos industriales y empresariales del sector audiovisual. |
CG01 | Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación. | |
Entender la tarea ética como una construcción dialógica de principios, normas y valores morales y como estándar de calidad en el desempeño profesional. | |
Exponer y analizar de forma crítica la estructura mediática y de las industrias audiovisuales. | |
Reconocer y comprender las principales aproximaciones conceptuales al abordaje de las culturas digitales y la tecnología contemporánea. | |
Saber aplicar los principios de la ética profesional y los principios éticos de los códigos deontológicos. | |
Debatir en condiciones de simetría los problemas éticos de la comunicación audiovisual para encontrar dialógicamente normas, principios y valores éticos. | |
Argumentar y debatir sobre las formas sociopolíticas emergentes y los mecanismos de producción de discursos en su relación con la tecnología. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CG04 CG05 CG06 | 0.88 | 22 | N | N | Explicación de los principales contenidos teóricos de la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 0.92 | 23 | S | N | Análisis de los casos problemáticos más relevantes de la comunicación audiovisual | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 1.52 | 38 | S | N | Trabajo de construcción de una pieza de comunicación audiovisual. Elaboración de informes de análisis de casos | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 0.6 | 15 | N | N | Orientación de los estudios de casos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 2.08 | 52 | S | S | Preparación de trabajos y de la participación en el Seminario de problemas éticos de la comunicación audiovisual | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 0.00% | 0.00% | Recoger las 10 principios éticos más importantes al abordar los principales problemas éticos de la comunicación audiovisual |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 15.00% | Elaboración de una Guía de aprendizaje sobre los contenidos teóricos de la asignatura |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en los debates sobre los problemas éticos actuales de la comunicación audiovisual |
Trabajo | 0.00% | 30.00% | Trabajo sustitutivo del Seminario de Problemas Éticos |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 10.00% | Resumen de capítulos de libros. Es la alternativa de la valoración de la participación con aprovechamiento, para los alumnos que no puedan asistir a clase o prefieran ser evaluados con esta alternativa |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Trabajo práctico: evaluación de una pieza audiovisual desde el punto de vista ético |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Seminario de problemas éticos de la comunicación audiovisual |
Realización de trabajos de campo | 15.00% | 15.00% | Elaborar una pieza audiovisual utilizando criterios éticos |
Prueba final | 15.00% | 0.00% | Prueba final sobre los contenidos de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): La comunicación audiovisual en la esfera pública transnacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 7): Objetividad, subjetividad e intersubjetividad en la construcción de la comunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 3 (de 7): Distinción entre Ética y Derecho | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 4 (de 7): La Ética en un mundo multicultural y globalizado: los Derechos Humanos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 5 (de 7): Ética profesional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 6 (de 7): Estudios de casos en los campos de la información, la comunicación, la ficción y la publicidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 21 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 28 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 7 semanas |
Tema 7 (de 7): Evaluación ética de productos de la comunicación audiovisual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AZNAR, HUGO | Ética de la Comunicación y nuevos retos sociales | Barcelona | Paidós | 2005 | |||||
BALIBAR, ÉTIENNE | Violencias, identidades y civilidad. Para una cultura política global | Barcelona | Gedisa | 978-84-9784-063-7 | 2005 | https://gedisa.com/ficha.aspx?idcol=1000&cod=310010&titulo=Violencias%2c-identidades-y-civilidad&aut=Balibar,%20%C3%89tienne#.Yrg43nZBzIU | |||
BENHABIB, SEYLA | Otro universalismo: Sobre la unidad y diversidad de los derechos humanos | Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, nº39, julio-diciembre (2008) pp. 175-203 | 1130-2097 | 2008 | https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/627/628 | ||||
CHOI, M., GLASSMAN, M y CRISTOL, D. | What it means to be a citizen in the internet age: Development of a reliable and valid digital citizenship scale | Computers & Education 107 | 2017 | ||||||
CODINA, MÓNICA | Apuntes para una deontología de la comunicación | Pamplona | Eunsa | 2008 | |||||
COLLSTE, GÖRAN | Ethics and Communication: Global Perspectives | London/New York | Rowman & Littlefield International | 2016 | |||||
CONILL, JESÚS MARCIAL y GOZÁLVEZ, VICENT (coords.) | Ética de la Comunicación y nuevos retos sociales | Barcelona | Gedisa | 2004 | |||||
DI CESARE, DONATELLA | Extranjeros residentes. Una filosofía de la migración | Buenos Aires | Amorrortu | 978-95-0518-300-5 | 2020 | https://www.amorrortueditores.com/papel/9789505183005/Extranjeros+residentes | |||
ESPINOSA ANTÓN, FRANCISCO JAVIER | Inventores de la paz, soñadores de Europa. Siglo de la Ilustración | Madrid | Biblioteca Nueva | 978-84-9940-570-4 | 2012 | https://malpasoycia.es/libreria/inventores-de-la-paz/ | |||
ESPOSITO, ROBERTO | Comunidad, inmunidad y biopolítica | Barcelona | Herder | 978-84-254-2600-1 | 2009 | https://www.herdereditorial.com/comunidad-inmunidad-biopolitica_1 | |||
ESS, CHARLES | Digital Media Ethics | Cambridge | Polity | 2020 | |||||
FABRIS, ADRIANO | Ehics of information and communication technologies | Cham, Switzerland | Springer | 978-3-319-75511-3 | 2018 | https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-75511-3 | |||
FABRIS, ADRIANO | El giro lingüístico: hermenéutica y análisis del lenguaje | Tres Cantos (Madrid) | Akal | 84-460-1519-6 | 2001 | https://www.akal.com/libro/el-giro-linguistico-hermeneutica-y-analisis-del-lenguaje_32275/ | |||
FISHER, Mark | Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? | Buenos Aires | Caja Negra Editora | 978-987-1622-45-0 | 2018 | https://cajanegraeditora.com.ar/libros/realismo-capitalista/ | |||
FLORIDI, Luciano | The Philosophy of Information | Oxford | Oxford University Press | 978-0-19-923238-3 | 2011 | https://academic.oup.com/book/32518 | |||
FLORIDI, Luciano | What is Philosophy of Information? | Metaphilosophy, Vol. 33, No. 1/2 (January 2002), pp. 123-145 | 2002 | https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3862333 | |||||
FRAZER, NANCY | Escalas de justicia | Barcelona | Herder | 2008 | |||||
GADAMER, HANS-GEORG | El giro hermenéutico | Madrid | Cátedra | 978-84-376-1626-1 | 2007 | https://www.catedra.com/libro/teorema-serie-mayor/el-giro-hermeneutico-hans-george-gadamer-9788437616261/ | |||
GADAMER, HANS-GEORG | Verdad y método (I) | Salamanca | Ediciones Sígueme | 978-84-301-0463-5 | 2017 | http://www.sigueme.es/libros/verdad-y-metodo-i.html | |||
GADAMER, HANS-GEORG | Verdad y método (II) | Salamanca | Ediciones Sígueme | 978-84-301-1180-8 | 2015 | http://www.sigueme.es/libros/verdad-y-metodo-ii.html | |||
GARCÍA, FRANCISCO | Ética y narración audiovisual | En F. García García & M. Rajas, (Ed.), Narraciones audiovisuales: el relato | Madrid | Icono 14 Editorial | 2011 | ||||
GÓMEZ, CARLOS & MUGUERZA, JAVIER [Eds.] | La aventura de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de la ética) | Madrid | Alianza | 978-84-206-4872-9 | 2012 | https://www.alianzaeditorial.es/libro/alianza-ensayo/la-aventura-de-la-moralidad-carlos-gomez-ed-9788420648729/ | |||
HABERMAS, JÜRGEN | Teoría de la acción comunicativa | Madrid | Trotta | 978-84-9879-072-6 | 2018 | https://www.trotta.es/libros/teoria-de-la-accion-comunicativa/9788498790726/ | |||
HAN, Byung-Chul | Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia | Barcelona | Taurus | 978-84-306-2489-8 | 2022 | https://traficantes.net/libros/infocracia | |||
HERNÁNDEZ, ANTONIO & ESPINOSA, FRANCISCO JAVIER [Coords.] | Razón, persona y política. Algunas perspectivas filosóficas | Cuenca | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha | 84-89492-37-9 | 1996 | ||||
LAVAL, CHRISTIAN & DARDOT, PIERRE | La nueva razón del mundo | Barcelona | Gedisa | 978-84-9784-744-5 | 2015 | https://www.gedisa.com/ficha.aspx?idcol=1019&cod=891021&titulo=La-nueva-raz%c3%b3n-del-mundo&aut=Laval,%20Christian%20/%20Dardot,%20Pierre#.Yrgt8HZBzIU | |||
LINGREN, SIMON | Data Theory | Cambridge | Polity, | 2020 | |||||
LÓPEZ, BILY [Coord.] | Hermenéutica, lenguaje y violencia: perspectivas en el Siglo XXI | Sevilla - Ciudad de México | Fénix Filosofía Ed. - Ed. UNAM | 978-84-120078-9-3 | 2020 | https://publicacionesfenixeditora.wordpress.com/2020/12/20/hermeneutica-lenguaje-y-violencia-perspectivas-en-el-siglo-xxi/ | |||
MALDONADO, REBECA [Coord.] | Dimensiones del habitar. Ontología política poética | Ciudad de México - Madrid | UNAM - Akal | 2023 | |||||
MUÑOZ, JUAN JOSÉ | De Casablanca a Solas. La creatividad ética en cine y televisión | Madrid | Eunsa | 2005 | |||||
MÉNDIZ, ALFONSO | Una ética olvidada: publicidad, valores y estilos de vida | Revista información para la paz | 2005 | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2538172 | |||||
NICOLÁS, Juan Antonio & GARCÍA, Félix | El reto de las posverdad | Sindéresis | 978-84-19199-78-2 | 2023 | |||||
NICOLÁS, Juan Antonio; BALLESTEROS-AGUAYO, Lucía & LINARES-PERALTA, Raúl | Diccionario posverdad | Granada | Comares | 978-84-1369-576-1 | 2023 | https://www.comares.com/libro/diccionario-posverdad_147784/ | |||
ORTIZ GALA, IRENE | La desigualdad de la ciudadanía | Cuadernos Salmantinos de Filosofía, Vol. 47 (2020), pp. 283-302 | 0210-4857 | 2020 | https://revistas.upsa.es/index.php/cuadernossalmantinos/article/view/172/122 | ||||
PAGOLA, JUAN & ECHÁNIZ, ARANTZA | Ética del profesional de la comunicación | Bilbao | Desclée de Brouwer | 2004 | |||||
PAPACHARISSI, ZIZI | Affective publics. Sentiment. Technology and Politics | New York | Oxford | 2011 | |||||
PAPACHARISSI, ZIZI | A private sphere. Democracy in a digital age | Cambridge | Polity | 2011 | |||||
PAPACHARISSI, ZIZI | After Democracy | New Haven / Londres | Yale University Press | 2021 | |||||
SERRANO MARÍN, VICENTE (Coord.) | Ética y globalización: cosmopolitismo, responsabilidad y diferencia en un mundo global | Madrid | Biblioteca Nueva | 2004 | https://www.marcialpons.es/libros/etica-y-globalizacion/9788497422581/ | ||||
SONTAG, SUSAN | Ante el dolor de los demás | Barcelona | Debolsillo | 978-84-9908-237-0 | 2010 | https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/35737-libro-ante-el-dolor-de-los-demas-9788499082370 | |||
SUÁREZ, JUAN CARLOS | Los límites éticos del espectáculo televisivo | Sevilla | MAD | 2006 | |||||
TAIBO, CARLOS | Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo | Madrid | Catarata | 978-84-9097-891-7 | 2020 | https://www.catarata.org/libro/colapso-5a-edicion_105834/ | |||
VATTIMO, GIANNI | Alrededores del ser | Barcelona | Galaxia Gutenberg | 978-84-17971-57-1 | 2020 | http://www.galaxiagutenberg.com/libros/alrededores-del-ser/ | |||
VATTIMO, GIANNI | Adiós a la verdad | Barcelona | Gedisa | 978-84-9784-167-2 | 2010 | https://gedisa.com/ficha.aspx?idcol=300&cod=302591&titulo=Adi%c3%b3s-a-la-verdad&aut=Vattimo,%20Gianni#.Yrg6FXZBzIU | |||
YOUNG, IRIS MARION | Responsabilidad por la justicia | Madrid | Morata | 2011 |