Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS TRANSMEDIA
Código:
16528
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
12
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://orcid.org/0000-0003-1625-4411
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ IVÁN SAN JOSÉ VIECO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca/0.01
SISTEMAS INFORMÁTICOS
4870
JoseIvan.SanJose@uclm.es

Profesor: ANA SERRANO TELLERIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.12
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4795
Ana.Serrano@uclm.es
Se publicarán en Campus Virtual al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia 'proyectos' ('proyectos audiovisuales', 'ideación y creatividad' y 'proyectos transmedia') tiene como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades necesarios para idear, planificar y justificar proyectos de comunicación. A través de las tres asignaturas que componen la materia el estudiante alcanzará las destrezas para desarrollar todas las fases de creación de un proyecto comunicativo desde el trabajo en equipo y los conocimientos transversales.

La asignatura 'ideación y creatividad' para proyectos audiovisuales comprende aspectos elementales de cualquier comunicador: creatividad, imaginación e innovación. Las otras dos, 'proyectos audiovisuales' y 'proyectos transmedia' centran el trabajo en dos formatos básicos para la industria.

Las asignaturas responden a una necesidad apremiante del mercado informativo: formar a profesionales de la comunicación, en el campo de la teoría y la práctica, capaces de idear y ejecutar productos audiovisuales adaptados a un entorno comunicativo digital polivalente y flexible.

Las asignaturas resultan clave en el contexto de la producción audiovisual ya que capacita para la creación, difusión e implementación de productos periodísticos y/o cinematográficos de carácter audiovisual.

Su inclusión dentro del tercer y cuarto curso del grado de comunicación audiovisual se justifica al establecer como punto de partida los conocimientos adquiridos por los alumnos en asignaturas previamente cursadas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE12 Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual.
CE23 Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social.
CE24 Conocer y aplicar las técnicas para el diseño, gestión y desarrollo de proyectos multimedia y proyectos transmedia.
CE25 Aplicar las técnicas y procesos de producción y realización audiovisual en distintos formatos y soportes.
CE26 Tener capacidad para llevar a cabo el análisis e implementación de estrategias de marketing para el desarrollo, distribución y consumo de productos audiovisuales orientados al mercado.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la conceptualización en torno a los géneros discursivos del reportaje, documental y de la producción transmedia, diferenciando sus peculiaridades y desarrollos históricos.
Conocer y experimentar con los procesos de creación e innovación de proyectos empleando las metodologías de ideación y conceptualización.
Demostrar el manejo de las técnicas básicas en la producción de audiovisuales, tanto para formatos convencionales (televisión, cine, radio), como contemporáneos (web, redes, etc.).
Diseñar, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y transmedia.
Explorar las posibilidades técnicas y expresivas de la imagen en movimiento y de los medios digitales interactivos.
Poner en práctica los elementos esenciales del ejercicio profesional,  incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales derivadas de la producción de productos audiovisuales.
Transmitir información y contenido adaptando y combinándolo a los medios, plataformas y soportes más adecuados, de forma simultanea cuando sea preciso. 
Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.
Adquirir la metodología de trabajo por proyectos.
Aplicar las perspectivas teóricas y metodológicas a cada una de las fases del proyecto práctico, de modo que se pueda argumentar la toma de decisiones en una memoria justificativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptualización del transmedia. Diferenciación terminológica, principios y evolución histórica.
  • Tema 2: Aproximación al uso estratégico de los diferentes géneros, lenguajes y narrativas empleadas en el transmedia a través de diversos formatos, medios, plataformas y soportes.
  • Tema 3: Estudios de caso. Transmedia como forma de expresión en diferentes contextos: publicidad, contenidos informativos, ficción, contenidos culturales, etc.
  • Tema 4: Contexto productivo: productores, consumidores y plataformas de creación de contenidos digitales.
  • Tema 5: Identificación de las estrategias, recursos y combinación de formatos adaptados a la ecología de medios implicados en el proyecto.
  • Tema 6: Técnicas de narrativa transmedia: storyboard, guion no lineal.
  • Tema 7: Arquitectura del transmedia y diseño de interfaces.
  • Tema 8: Estrategias de financiación y comercialización para proyectos transmedia.
  • Tema 9: Presentación de proyectos: acciones creativas, estrategias de difusión, etc.
  • Tema 10: Apoyo tecnológico: introducción a los motores gráficos para aplicaciones transmedia.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta asignatura está orientada a la realización de proyectos transmedia y está enfocada en una doble vertiente. Un desarrollo aplicado de proyecto y una formación complementaria mediante seminarios de profundización teórica. En los seminarios teóricos se abordarán los fundamentos de la comunicación transmedia, atendiendo a las siguientes cuestiones:

-Conceptualización del transmedia. Diferenciación terminológica, principios y evolución histórica.

-Aproximación al uso estratégico de los diferentes géneros, lenguajes y narrativas empleadas en el transmedia a través de diversos formatos, medios, plataformas y soportes.

-Estudios de caso. Transmedia como forma de expresión en diferentes contextos: publicidad, contenidos informativos, ficción, contenidos culturales, etc. 

-Contexto productivo: productores, consumidores y plataformas de creación de contenidos digitales.

En el desarrollo del proyecto transmedia aplicado se deberá atender a todas las fases implicadas: pre-producción, producción y postproducción. Durante la ejecución se trabajarán los siguientes elementos:

- Identificación de las estrategias, recursos y combinación de formatos adaptados a la ecología de medios implicados en el proyecto.

- Técnicas de narrativa transmedia: storyboard, guion no lineal.

- Arquitectura del transmedia y diseño de interfaces.

- Estrategias de financiación y comercialización para proyectos transmedia.

- Presentación de proyectos: acciones creativas, estrategias de difusión, etc.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE23 CE24 CE25 CE26 2 50 S N El/la profesor@ expondrá los contenidos básicos de la asignatura y propondrá trabajos para la ampliación de los mismos en función de los intereses y necesidades del alumnado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE12 CE23 CE24 CE25 CE26 2.8 70 S N El/la alumn@ realizará el proyecto transmedia con la orientación del /de la profesor(@).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE12 CE23 CE24 CE25 CE26 7.2 180 S S El/la alumn@ realizará el proyecto transmedia de manera autónoma.
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 Horas totales de trabajo autónomo: 180

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% Elaboración de la memoria y presentación del proyecto transmedia.
Portafolio 80.00% 80.00% Elaboración del proyecto transmedia.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/la alumn@ debe presentar un proyecto transmedia (80%) acompañado de su correspondiente memoria (10%) y presentación oral (10%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    El/la alumn@ debe presentar un proyecto transmedia (80%) acompañado de su correspondiente memoria (10%) y presentación oral (10%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El/la alumn@ debe presentar un proyecto transmedia (80%) acompañado de su correspondiente memoria (10%) y presentación oral (10%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El/la alumn@ debe presentar un proyecto transmedia (80%) acompañado de su correspondiente memoria (10%) y presentación oral (10%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Conceptualización del transmedia. Diferenciación terminológica, principios y evolución histórica.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades de l@s alumn@s y de sus proyectos transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 2 (de 10): Aproximación al uso estratégico de los diferentes géneros, lenguajes y narrativas empleadas en el transmedia a través de diversos formatos, medios, plataformas y soportes.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades de l@s alumn@s

Tema 3 (de 10): Estudios de caso. Transmedia como forma de expresión en diferentes contextos: publicidad, contenidos informativos, ficción, contenidos culturales, etc.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades de l@s alumn@s

Tema 4 (de 10): Contexto productivo: productores, consumidores y plataformas de creación de contenidos digitales.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades de l@s alumn@s

Tema 5 (de 10): Identificación de las estrategias, recursos y combinación de formatos adaptados a la ecología de medios implicados en el proyecto.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades de l@s alumn@s

Tema 6 (de 10): Técnicas de narrativa transmedia: storyboard, guion no lineal.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades de l@s alumn@s

Tema 7 (de 10): Arquitectura del transmedia y diseño de interfaces.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades de l@s alumn@s

Tema 8 (de 10): Estrategias de financiación y comercialización para proyectos transmedia.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades de l@s alumn@s

Tema 9 (de 10): Presentación de proyectos: acciones creativas, estrategias de difusión, etc.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 8.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades de l@s alumn@s

Tema 10 (de 10): Apoyo tecnológico: introducción a los motores gráficos para aplicaciones transmedia.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 8.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades de l@s alumn@s y de sus proyectos transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades de l@s alumn@s y de sus proyectos transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ana Serrano Tellería JOURNALISM, TRANSMEDIA AND DESIGN THINKING WITHIN MOBILE DEVICES. PEÑA, SIMÓN; MESO, KOLDO. ACTIVE AUDIENCES. EMPOWERING CITIZENS¿ DISCOURSE IN ONLINE MEDIA. MC GRAW HILL INTERAMERICANA S.L. 8448620038 2020 https://libros.cc/Active-Audiences.htm#sinopsis  
Ana Serrano Tellería TRANSMEDIA JOURNALISM: EXPLORING GENRES AND INTERFACE DESIGN. TRIPODOS, 38. MONOGRAPH: INNOVATION IN VISUAL JOURNALISM: OPPORTUNITIES AND CHALLENGES FOR THE CONCEPTUALIZATION, PRACTICE AND CONSUMPTION OF JOURNALISM. UNIVERSIDAD RAMON LLULL, FACULTAD CIENCIES DE LA COMUNICACIO BLANQUERNA. 1138-3305 2016 http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/326  
Ana Serrano Tellería BETWEEN THE PUBLIC AND PRIVATE IN MOBILE COMMUNICATION. ROUTLEDGE STUDIES IN NEW MEDIA AND CYBERCULTURE. ROUTLEDGE 978-1-138-22555-8 2017 https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781315399294  
Ana Serrano Tellería TRANSMEDIA PRODUCTION: KEY STEPS IN CREATING A STORYWORLD. DEUZE, M; PRENGER, M. MAKING MEDIA. PRODUCTION, PRACTICES AND PROFESSIONS AMSTERDAM UNIVERSITY PRESS ACADEMIC 9789462988118 2019 https://www.aup.nl/en/book/9789462988118/making-media  
Ana Serrano Tellería INNOVATIONS IN MOBILE INTERFACE DESIGN: AFFORDANCES AND RISKS. EPI, EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. V. 26, N. 2. EPI, EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. 1386-6710 2017 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2017/mar/19.html  
Ana Serrano Tellería JOURNALISM, TRANSMEDIA AND DESIGN THINKING WITHIN MOBILE DEVICES. ESTUDOS DE JORNALISMO. VOL 7. SOPCOM, PORTUGUESE SOCIETY OF COMMUNICATION STUDIES. 2182-7044. 2017 http://www.revistaej.sopcom.pt/edicao/139  
Ana Serrano Tellería USERS MANAGEMENT OF MOBILE DEVICES AND PRIVACY. EPI, EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. EPI, EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. 1386-6710 2018 https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.11  
Ana Serrano Tellería DISEÑO DE NODOS INICIALES EN CIBERMEDIOS: UN ESTUDIO COMPARATIVO. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 978-84-9860-415-3 2010 http://hdl.handle.net/10810/12425  
Ana Serrano Tellería TRANSMEDIA JOURNALISM WITHIN MOBILE DEVICES. CANAVILHÃS, J; RODRIGUES, C. JORNALISMO MÓVEL: LINGUAGEM, GÉNEROS E MODELOS DE NEGÓCIO LABCOM BOOKS 978-989-654-369-3 2017 http://www.labcom-ifp.ubi.pt/livro/289  
Ana Serrano Tellería FILOSOFÍA DEL PERIODISMO TRANSMEDIA: IDEALES, LÓGICA Y VALORES. IRIGARAY, F; GOSCIOLA, V; PIÑEIRO-OTERO, T. DIMENSOES TRANSMIDIA. RIA EDITORIAL 978-989-8971-15-9 2019 http://www.riaeditorial.com/index.php/dimensoes-transmidia/  
Ana Serrano Tellería, Ainhara Larrondo Ureta DISEÑO PERIODÍSTICO EN INTERNET. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 978-84-8373-998-3 2007  
Andrea Phillips A CREATOR'S GUIDE TO TRANSMEDIA STORYTELLING: HOW TO CAPTIVATE AND ENGAGE AUDIENCES ACROSS MULTIPLE PLATFORMS. MCGRAW-HILL EDUCATION 0071791523 2012  
Carlos Alberto Scolari NARRATIVAS TRANSMEDIA: CUANDO TODOS LOS MEDIOS CUENTAN. DEUSTO 978-84-234-1336-2 2012  
Christopher Vogler EL VIAJE DEL ESCRITOR MA NON TROPPO 9788495601513 2012  
Costera Meijer, I; Rogers, R; Westlund, O; Witschge, T / Díaz-Noci, J; Serrano-Telleria, A (eds.) RESEARCHING THE NEWS IN THE HYBRID MEDIA SYSTEM: AN EXPERT PANEL REPORT. DIGIDOC REPORTS PONR04/2021 2021 https://repositori.upf.edu/handle/10230/47055  
Elizabeth Evans UNDERSTANDING ENGAGEMENT IN TRANSMEDIA CULTURE. ROUTLEDGE. 9781138632790 2020 https://www.routledge.com/Understanding-Engagement-in-Transmedia-Culture/Evans/p/book/9781138632790?gclid=EAIaIQobChMImPXEsufC8QIVCcPVCh33GgsPEAAYASAAEgJDJ_D_BwE  
Fernando Irigaray y Denis Renó (comps.) TRANSMEDIACIONES. CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y ESTRATEGIAS EN NUEVAS NARRATIVAS. LA CRUJÍA 978-897-601-247-8 2016 http://catedratransmedia.com.ar/2016/10/21/libro-transmediaciones-creatividad-innovacion-y-estrategias-en-nuevas-narrativas/  
Gambarato, Renira y Alzamora, Geane C. (Eds.) EXPLORING TRANSMEDIA JOURNALISM IN THE DIGITAL AGE. IGI GLOBAL 9781522537816 2018 https://www.igi-global.com/book/exploring-transmedia-journalism-digital-age/181513  
Kelly McErlean INTERACTIVE NARRATIVES AND TRANSMEDIA STORYTELLING. CREATING IMMERSIVE STORIES ACROSS NEW MEDIA PLATFORMS. ROUTLEDGE. 9781138638822 2018 https://www.routledge.com/Interactive-Narratives-and-Transmedia-Storytelling-Creating-Immersive-Stories/McErlean/p/book/9781138638822  
Matthew Freeman HISTORICISING TRANSMEDIA STORYTELLING. EARLY TWENTIETH-CENTURY TRANSMEDIA STORY WORLDS. ROUTLEDGE. 9780367884710 2017 https://www.routledge.com/Historicising-Transmedia-Storytelling-Early-Twentieth-Century-Transmedia/Freeman/p/book/9780367884710  
Matthew Freeman, Renira Rampazzo Gambarato THE ROUTLEDGE COMPANION TO TRANSMEDIA STUDIES. ROUTLEDGE. 9780367580506 2019 https://www.routledge.com/The-Routledge-Companion-to-Transmedia-Studies/Freeman-Gambarato/p/book/9780367580506  
Matthew Freeman, William Proctor GLOBAL CONVERGENCE CULTURES. TRANSMEDIA EARTH. ROUTLEDGE. 9780367591007 2018 https://www.routledge.com/Global-Convergence-Cultures-Transmedia-Earth/Freeman-Proctor/p/book/9780367591007  
Nuno Bernardo TRANSMEDIA 2.0: HOW TO CREATE AN ENTERTAINMENT BRAND USING A TRANSMEDIAL APPROACH TO STORYTELLING. BEACTIVE BOOKS 1909547018 2014  
Renó, Denis; Campalans, Carolina; Ruiz, Sandra y Gosciola, Vicente (Eds.) PERIODISMO TRANSMEDIA: MIRADAS MÚLTIPLES. UOC Y UNIVERSIDAD DE ROSARIO 978-84-9064-237-5 2014  
Robert Pratten GETTING STARTED IN TRANSMEDIA STORYTELLING: A PRACTICAL GUIDE FOR BEGINNERS. CREATESPACE INDEPENDENT PUBLISHING PLATFORM. 1456564684 2011  
Scolari, C., Bertetti, P., Freeman, M. TRANSMEDIA ARCHAEOLOGY. STORYTELLING IN THE BORDERLINES OF SCIENCE FICTION, COMICS AND PULP MAGAZINES. PALGRAVE MACMILLAN 978-1-137-43437-1 2014 https://www.palgrave.com/gp/book/9781137434364  
Walter Murch EN EL MOMENTO DEL PARPADEO: UN PUNTO DE VISTA SOBRE EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO (FAHRENHEIT 451) OCHO Y MEDIO, LIBROS DE CINE 8495839482 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática