Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA
Código:
16526
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NIEVES LIMÓN SERRANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.13
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Nieves.Limon@uclm.es
Consultar en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria pertenece a la materia ‘Herramientas de expresión’, de la que también forman parte las asignaturas Expresión oral y escrita en español, Taller de formatos radiofónicos, Taller de Formatos Audiovisuales y Diseño y visualización. Esta materia garantiza en su conjunto una especialización del estudiantado en los diferentes formatos de comunicación: radio, fotografía y televisión, principalmente. Con carácter general se capacitará al alumnado para informar y comunicar de manera correcta de modo que se adquieran las competencias expresivas, escritas y orales necesarias para la labor futura de un buen comunicador. Las asignaturas prácticas de esta materia —radio, fotografía y televisión— son el eje fundamental de la misma, a través de las cuales el alumnado ejercitará de comunicador en los diferentes laboratorios adecuados para tal fin. Además, no se perderá de vista la necesaria formación teórica, conocimiento histórico y espíritu critico que deben conformar un plan formativo de carácter universitario. El objetivo de las mismas es que el estudiantado adquiera las competencias para habituarse y desenvolverse con soltura en los tres formatos de comunicación.

La asignatura Fundamentos de la fotografía está diseñada para hacer que el alumnado profundice en el conocimiento y generación de la imagen fotográfica desde una perspectiva teórico-práctica, contemplando todo el ciclo de producción de la misma y atendiendo tanto a su desarrollo histórico como a las manifestaciones más contemporáneas propias de la industria fotográfica actual. La asignatura se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Comunicación Audiovisual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE11 Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual.
CE13 Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas.
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes.
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes.
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual.
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.).
Seleccionar, priorizar y saber adaptar los contenidos a los diferentes formatos y lenguajes propios de la comunicación audiovisual.
Conocer los géneros radiofónicos, fotográficos, televisivos y de video.
Ser capaz de gestionar las técnicas y procesos de difusión de contenidos a través de diferentes formatos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de la fotografía: 1.1 ¿Qué es la fotografía? / 1.2 Análisis de la imagen fotográfica: aprender a leer una fotografía
  • Tema 2: Contexto histórico: 2.1 Breve historia de la fotografía / 2.2 Fotografía periodística y documental / 2.3 La Postfototgrafía
  • Tema 3: El proceso de creación de la imagen fotográfica: 3.1 La toma: sobre los proyectos fotográficos / 3.2 La divulgación y el mercado: sobre el fotolibro
  • Tema 4: Caso de estudio
  • Tema 5: Otros debates contemporáneos: 5.1 Fotografía y arte / 5.2 La brecha de género en la fotografía / 5.3 Fotografía y verdad / 5.4 Ética del retrato fotográfico
  • Tema 6: La fotografía como herramienta de investigación
  • Tema 7: Tema transversal: Rutinas y dinámicas de la creación de imagen fotográfica (componentes de la cámara y parámetros básicos), edición y creación de portfolios fotográficos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El profesorado pondrá a disposición de los/las estudiantes un cronograma desarrollado que implementará este temario y qué podrá consultarse en Campus Virtual desde la primera sesión.

El profesorado se reserva el derecho a adaptar los contenidos de la asignatura y modificar la guía docente si así lo requiere el desarrollo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 2.4 60 S S Elaboración de guías de lectura, presentaciones, ejercicios fotográficos y portfolios
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG05 CG06 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CE13 CG02 CG03 1.12 28 N N Aprendizaje y manejo de herramientas fotográficas, rutinas de trabajo e instalaciones profesionales para cumplir los objetivos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 1.2 30 N N Estudio de carácter colaborativo y autónomo con actividades de investigación y puesta en común de conocimientos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 0.08 2 S S Examen Final/ Varias metodologías
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 60.00% 40.00% Se realizarán las guías de lectura, presentaciones, ejercicios y portfolios fotográficos
Prueba final 40.00% 60.00% Varias metodologías/ examen final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se han de entregar las guías de lectura, portfolios fotográficos y ejercicios descritos por el profesorado para poder hacer media con la prueba final.

    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    40% elaboración de guías de lectura y portafolios fotográficos y 60% prueba final.

    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores


    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba Final teórico-práctica con valor 100%.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba Final teórico-práctica con valor 100%.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): Fundamentos de la fotografía: 1.1 ¿Qué es la fotografía? / 1.2 Análisis de la imagen fotográfica: aprender a leer una fotografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5

Tema 2 (de 7): Contexto histórico: 2.1 Breve historia de la fotografía / 2.2 Fotografía periodística y documental / 2.3 La Postfototgrafía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5.5

Tema 3 (de 7): El proceso de creación de la imagen fotográfica: 3.1 La toma: sobre los proyectos fotográficos / 3.2 La divulgación y el mercado: sobre el fotolibro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5

Tema 4 (de 7): Caso de estudio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5

Tema 5 (de 7): Otros debates contemporáneos: 5.1 Fotografía y arte / 5.2 La brecha de género en la fotografía / 5.3 Fotografía y verdad / 5.4 Ética del retrato fotográfico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5

Tema 6 (de 7): La fotografía como herramienta de investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El contenido, orden, periodo temporal y horas dedicadas a cada tema podrán variar en función de las necesidades docentes y el desarrollo del curso académico. Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Assouline, Pierre Cartier-Bresson. El ojo del siglo Galaxia Gutenberg 2002  
Barthes, Roland La cámara lúcida Paidós 2005  
Benjamin, Walter Sobre la fotografía Pre-Textos 2004  
Berger, John Para entender la fotografía Gustavo Gili 2017  
Fontcuberta, Joan La furia de las imágenes Galaxia Gutenberg 2020  
Fontcuberta, Joan Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística Gustavo Gili 2011  
Fontcuberta, Joan La cámara de pandora la fotografía@ despues de la fotografía Gustavo Gili 2010  
Fontcuberta, Joan (Ed.) Estética fotográfica Gustavo Gili 1984  
Freund, Gisele La fotografía como documento social Gustavo Gili 2017  
González, Flores, Laura Fotografía y pintura. ¿dos medios diferentes? Gustavo Gili 2005  
Langford, Michael El manual fotográfico para cada ocasión Blume 1989  
Limón, Nieves Practice and Exegesis of Post-Photography. Three Possible Uses of Digital Image Internacional Conference: 21st Century Photography: Art, Philosophy, Technique". University of the Arts London- Central Saint Martins 2015  
Limón, Nieves Nacho López, análisis de dos performances fotográficas ZER. Revista de Estudios de Comunicación, nº 34, Bilbao: UPV/EHU 2013  
Limón, Nieves Postproducción digital: ética y teoría para un nuevo fotoperiodismo XVIII Congreso Internacional de la SEP. Los nuevos desafíos del oficio del periodismo 2012  
Limón, Nieves Debates entorno a la musealización de la fotografía. La convivencia de dos paradigmas en continua resignificación Congreso Europeo de Estética Museo Nacional del Prado-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía- Museo de Antropología 2010  
Limón, Nieves Union is Strength. An Approach to the Photo Collective in Spain 2000-2013 Helsinki PhotoMedia Conference. Aalto University.. Helsinki PhotoMedia Conference 2014  
Limón, Nieves y VV. AA. Género y Figura.Reivindicando a las mujeres fotógrafas http://generoyfigura.com  
Lowe, Paul Las reglas de la fotografía. Conoce las máximas de todo gran maestro Gustavo Gili 2020  
Marzal Felici, Javier Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada Cátedra 2009  
Rubio, Oliva María Momentos estelares. La fotografía en el siglo XX Círculo de Bellas Artes 2007  
Sontag, Susan Sobre la fotografía Debolsillo 2018  
Sougez, Marie-Loup Historia de la fotografía Cátedra 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática