Esta asignatura obligatoria pertenece a la materia ‘Herramientas de expresión’, de la que también forman parte las asignaturas Expresión oral y escrita en español, Taller de formatos radiofónicos, Taller de Formatos Audiovisuales y Diseño y visualización. Esta materia garantiza en su conjunto una especialización del estudiantado en los diferentes formatos de comunicación: radio, fotografía y televisión, principalmente. Con carácter general se capacitará al alumnado para informar y comunicar de manera correcta de modo que se adquieran las competencias expresivas, escritas y orales necesarias para la labor futura de un buen comunicador. Las asignaturas prácticas de esta materia —radio, fotografía y televisión— son el eje fundamental de la misma, a través de las cuales el alumnado ejercitará de comunicador en los diferentes laboratorios adecuados para tal fin. Además, no se perderá de vista la necesaria formación teórica, conocimiento histórico y espíritu critico que deben conformar un plan formativo de carácter universitario. El objetivo de las mismas es que el estudiantado adquiera las competencias para habituarse y desenvolverse con soltura en los tres formatos de comunicación.
La asignatura Fundamentos de la fotografía está diseñada para hacer que el alumnado profundice en el conocimiento y generación de la imagen fotográfica desde una perspectiva teórico-práctica, contemplando todo el ciclo de producción de la misma y atendiendo tanto a su desarrollo histórico como a las manifestaciones más contemporáneas propias de la industria fotográfica actual. La asignatura se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Comunicación Audiovisual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE11 | Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual. |
CE13 | Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas. | |
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes. | |
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes. | |
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual. | |
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.). | |
Seleccionar, priorizar y saber adaptar los contenidos a los diferentes formatos y lenguajes propios de la comunicación audiovisual. | |
Conocer los géneros radiofónicos, fotográficos, televisivos y de video. | |
Ser capaz de gestionar las técnicas y procesos de difusión de contenidos a través de diferentes formatos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El profesorado pondrá a disposición de los/las estudiantes un cronograma desarrollado que implementará este temario y qué podrá consultarse en Campus Virtual desde la primera sesión.
El profesorado se reserva el derecho a adaptar los contenidos de la asignatura y modificar la guía docente si así lo requiere el desarrollo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 | 2.4 | 60 | S | S | Elaboración de guías de lectura, presentaciones, ejercicios fotográficos y portfolios | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG05 CG06 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CE13 CG02 CG03 | 1.12 | 28 | N | N | Aprendizaje y manejo de herramientas fotográficas, rutinas de trabajo e instalaciones profesionales para cumplir los objetivos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 | 1.2 | 30 | N | N | Estudio de carácter colaborativo y autónomo con actividades de investigación y puesta en común de conocimientos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 | 0.08 | 2 | S | S | Examen Final/ Varias metodologías | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 60.00% | 40.00% | Se realizarán las guías de lectura, presentaciones, ejercicios y portfolios fotográficos |
Prueba final | 40.00% | 60.00% | Varias metodologías/ examen final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 7): Fundamentos de la fotografía: 1.1 ¿Qué es la fotografía? / 1.2 Análisis de la imagen fotográfica: aprender a leer una fotografía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tema 2 (de 7): Contexto histórico: 2.1 Breve historia de la fotografía / 2.2 Fotografía periodística y documental / 2.3 La Postfototgrafía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5.5 |
Tema 3 (de 7): El proceso de creación de la imagen fotográfica: 3.1 La toma: sobre los proyectos fotográficos / 3.2 La divulgación y el mercado: sobre el fotolibro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tema 4 (de 7): Caso de estudio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Tema 5 (de 7): Otros debates contemporáneos: 5.1 Fotografía y arte / 5.2 La brecha de género en la fotografía / 5.3 Fotografía y verdad / 5.4 Ética del retrato fotográfico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Tema 6 (de 7): La fotografía como herramienta de investigación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El contenido, orden, periodo temporal y horas dedicadas a cada tema podrán variar en función de las necesidades docentes y el desarrollo del curso académico. Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Assouline, Pierre | Cartier-Bresson. El ojo del siglo | Galaxia Gutenberg | 2002 | ||||||
Barthes, Roland | La cámara lúcida | Paidós | 2005 | ||||||
Benjamin, Walter | Sobre la fotografía | Pre-Textos | 2004 | ||||||
Berger, John | Para entender la fotografía | Gustavo Gili | 2017 | ||||||
Fontcuberta, Joan | La furia de las imágenes | Galaxia Gutenberg | 2020 | ||||||
Fontcuberta, Joan | Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística | Gustavo Gili | 2011 | ||||||
Fontcuberta, Joan | La cámara de pandora la fotografía@ despues de la fotografía | Gustavo Gili | 2010 | ||||||
Fontcuberta, Joan (Ed.) | Estética fotográfica | Gustavo Gili | 1984 | ||||||
Freund, Gisele | La fotografía como documento social | Gustavo Gili | 2017 | ||||||
González, Flores, Laura | Fotografía y pintura. ¿dos medios diferentes? | Gustavo Gili | 2005 | ||||||
Langford, Michael | El manual fotográfico para cada ocasión | Blume | 1989 | ||||||
Limón, Nieves | Practice and Exegesis of Post-Photography. Three Possible Uses of Digital Image | Internacional Conference: 21st Century Photography: Art, Philosophy, Technique". University of the Arts London- Central Saint Martins | 2015 | ||||||
Limón, Nieves | Nacho López, análisis de dos performances fotográficas | ZER. Revista de Estudios de Comunicación, nº 34, Bilbao: UPV/EHU | 2013 | ||||||
Limón, Nieves | Postproducción digital: ética y teoría para un nuevo fotoperiodismo | XVIII Congreso Internacional de la SEP. Los nuevos desafíos del oficio del periodismo | 2012 | ||||||
Limón, Nieves | Debates entorno a la musealización de la fotografía. La convivencia de dos paradigmas en continua resignificación | Congreso Europeo de Estética | Museo Nacional del Prado-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía- Museo de Antropología | 2010 | |||||
Limón, Nieves | Union is Strength. An Approach to the Photo Collective in Spain 2000-2013 | Helsinki PhotoMedia Conference. Aalto University.. Helsinki PhotoMedia Conference | 2014 | ||||||
Limón, Nieves y VV. AA. | Género y Figura.Reivindicando a las mujeres fotógrafas | http://generoyfigura.com | |||||||
Lowe, Paul | Las reglas de la fotografía. Conoce las máximas de todo gran maestro | Gustavo Gili | 2020 | ||||||
Marzal Felici, Javier | Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada | Cátedra | 2009 | ||||||
Rubio, Oliva María | Momentos estelares. La fotografía en el siglo XX | Círculo de Bellas Artes | 2007 | ||||||
Sontag, Susan | Sobre la fotografía | Debolsillo | 2018 | ||||||
Sougez, Marie-Loup | Historia de la fotografía | Cátedra | 2011 |