Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA
Código:
16526
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AZAHARA CAÑEDO RAMOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FCOM 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4799
Azahara.Canedo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE11 Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual.
CE13 Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes.
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes.
Conocer los géneros radiofónicos, fotográficos, televisivos y de video.
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual.
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.).
Seleccionar, priorizar y saber adaptar los contenidos a los diferentes formatos y lenguajes propios de la comunicación audiovisual.
Ser capaz de gestionar las técnicas y procesos de difusión de contenidos a través de diferentes formatos.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Contexto histórico: evolución de la fotografía desde su invención hasta la postfotografía
  • Tema 2: Fundamentos de la fotografía
    • Tema 2.1: Componentes de la cámara
    • Tema 2.2: Parámetros básicos
    • Tema 2.3: Uso del color
  • Tema 3: La fotografía como herramienta de comunicación
    • Tema 3.1: Los géneros y estilos fotográficos
    • Tema 3.2: Fotógrafos y fotógrafas a lo largo de la historia
  • Tema 4: El proceso de creación de la imagen fotográfica
    • Tema 4.1: Preparación y concepción de la imagen
    • Tema 4.2: Toma fotográfica
    • Tema 4.3: Edición digital
  • Tema 5: La fotografía como herramienta de investigación
  • Tema 6: El análisis de la imagen fotográfica. Cuestiones éticas y debates de actualidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2 30 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas 1.2 30 S S Se realizarán dos prácticas a lo largo del curso
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 2.32 58 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Se realizarán dos prácticas
Trabajo 40.00% 40.00% Se realizará una práctica final
Prueba final 40.00% 60.00% Se realizará un examen final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de los estudiantes que han cursado la asignatura mediante la opción de evaluación continua, podrán mantener el formato de evaluación de convocatoria ordinaria si en todas las pruebas de evaluación realizadas durante el curso han obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible. En caso de no alcanzar ese mínimo, estos estudiantes deberán realizar una prueba final cuyo valor será del 100% de la nota final de la asignatura.
En el caso de los estudiantes que no han cursado evaluación continua, en la convocatoria extraordinaria únicamente realizarán una prueba final cuyo valor será el 100% de la nota final de la asignatura.
Además, no se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la materia, es obligatorio superar una prueba que valdrá el 100% de la nota. Además, no se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos ni convocatorias anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 58
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Contexto histórico: evolución de la fotografía desde su invención hasta la postfotografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5

Tema 2 (de 6): Fundamentos de la fotografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5

Tema 3 (de 6): La fotografía como herramienta de comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5

Tema 4 (de 6): El proceso de creación de la imagen fotográfica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5

Tema 5 (de 6): La fotografía como herramienta de investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5

Tema 6 (de 6): El análisis de la imagen fotográfica. Cuestiones éticas y debates de actualidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes. Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Assouline, Pierre Cartier-Bresson. El ojo del siglo Galaxia Gutenberg 9788481094039 2002  
Barthes, Roland La cámara lúcida Paidós 8475096212 2005  
Benjamin, Walter Sobre la fotografía Pre-Textos 978-84-8191-637-9 2004  
Berger, John Para entender la fotografía Gustavo Gili 9788425227929 2017  
Fontcuberta, Joan Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística Gustavo Gili 9788425224201 2011  
Fontcuberta, Joan La furia de las imágenes Galaxia Gutenberg 978-84-17971-79-3 2020  
Langford, Michael El manual fotográfico para cada ocasión Blume 8487756026 1989  
Sontag, Susan Sobre la fotografía Debolsillo 9788483467794 2018  
Sougez, Marie-Loup Historia de la fotografía Cátedra 978-84-376-2737-3 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática