Para cursar la asignatura "Fundamentos de la Fotografía" resultan recomendables ciertos conocimientos previos básicos de programas de revelado digital y edición fotográfica tipo Photoshop, así como estar mínimamente familiarizado con los parámetros técnico-expresivos de las cámaras fotográficas. Además, se recomienda también estar familiarizados con otras herramientas como Moodle, Microsoft Teams y sistemas de almacenamiento en la nube (OneDrive, Google Drive, Dropbox...) y ofimática básica (Word, Powerpoint...). Sin ello se podrá cursar, pero requerirá una preparación autónoma en paralelo al desarrollo de la asignatura.
La materia ‘Herramientas de expresión’ garantiza una especialización del estudiante en los diferentes formatos de comunicación: radio, fotografía y televisión. Con carácter general se capacitará al alumno para informar y comunicar de manera correcta de modo que se adquieran las competencias expresivas, escritas y orales, necesarias para la labor futura de un buen comunicador. Las asignaturas prácticas de esta materia —radio, fotografía y televisión— son el eje fundamental de la misma, a través de las cuales el estudiante ejercitará de comunicador en los diferentes laboratorios adecuados para tal fin. El objetivo de las mismas es que el estudiante adquiera las competencias para habituarse y desenvolverse con soltura en los tres formatos de comunicación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CE13 | Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes. | |
Conocer los géneros radiofónicos, fotográficos, televisivos y de video. | |
Familiarizarse con los procesos de creación, diseño y producción de formatos y programas. | |
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual. | |
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.). | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas. | |
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario es una herramienta orgánica con la que trabajar conjuntamente con el alumnado. Esto implica que es susceptible de cambios y adaptaciones según el progreso conjunto a lo largo del cuatrimestre y por posibles re-adaptaciones por la covid-19.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE13 | 1.04 | 26 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB02 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG07 | 0.72 | 18 | N | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | CG04 CG05 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB02 CE13 CG02 CG03 | 3.6 | 90 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CG07 | 0.24 | 6 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CE13 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG03 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CG04 CG05 CG07 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 | Horas totales de trabajo presencial: 58 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.68 | Horas totales de trabajo autónomo: 92 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | |
Prueba final | 20.00% | 50.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | |
Portafolio | 25.00% | 50.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Contexto histórico: evolución de la fotografía desde su invención hasta la postfotografía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Semana 1 | |
Comentario: Presentación de la asignatura y tema 1 via teams |
Tema 2 (de 6): Fundamentos de la fotografía: parámetros expresivos básicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Semana 2, 3 y 4 | |
Comentario: Tema 2. Principios de la fotografía Actividad 1: manejo comunicativo con la cámara Actividad 2: manejo comunicativo con la luz Actividad 3: manejo comunicativo del color |
Tema 3 (de 6): La fotografía como herramienta de comunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 2 |
Periodo temporal: Semana 5, 6 y 7 | |
Comentario: Tema 3. Los géneros y estilos visuales Actividad 1: Bodegón Actividad 2: Retrato Atividad 3: Visionado y debate |
Tema 4 (de 6): El proceso de creación de la imagen fotográfica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Semana 8 y 9 | |
Comentario: Tema 4. Actividad 4: Revelado digital Tutoría resolución de problemas |
Tema 5 (de 6): La fotografía como herramienta de investigación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 45 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Semana 10 | |
Comentario: Exposición teórica y Explicación del trabajo final |
Tema 6 (de 6): El análisis de la imagen fotográfica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Periodo temporal: Semana 11, 12 y 13 | |
Comentario: Exposición teórica Actividad de análisis |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación estará sujeta a los cambios que puedan suceder con motivo de la covid-19. |