Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA
Código:
16526
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AZAHARA CAÑEDO RAMOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho FCOM 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Azahara.Canedo@uclm.es

Profesor: PABLO ANTONIO GÓMEZ-PAN RODRÍGUEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Pablo.GomezPan@uclm.es

Profesor: ÁLVARO MINGUITO PALOMARES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Alvaro.Minguito@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar la asignatura "Fundamentos de la Fotografía" resultan recomendables ciertos conocimientos previos básicos de programas de revelado digital y edición fotográfica tipo Photoshop, así como estar mínimamente familiarizado con los parámetros técnico-expresivos de las cámaras fotográficas. Además, se recomienda también estar familiarizados con otras herramientas como Moodle, Microsoft Teams y sistemas de almacenamiento en la nube (OneDrive, Google Drive, Dropbox...) y ofimática básica (Word, Powerpoint...). Sin ello se podrá cursar, pero requerirá una preparación autónoma en paralelo al desarrollo de la asignatura.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia ‘Herramientas de expresión’ garantiza una especialización del estudiante en los diferentes formatos de comunicación: radio, fotografía y televisión. Con carácter general se capacitará al alumno para informar y comunicar de manera correcta de modo que se adquieran las competencias expresivas, escritas y orales, necesarias para la labor futura de un buen comunicador. Las asignaturas prácticas de esta materia —radio, fotografía y televisión— son el eje fundamental de la misma, a través de las cuales el estudiante ejercitará de comunicador en los diferentes laboratorios adecuados para tal fin. El objetivo de las mismas es que el estudiante adquiera las competencias para habituarse y desenvolverse con soltura en los tres formatos de comunicación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE13 Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes.
Conocer los géneros radiofónicos, fotográficos, televisivos y de video.
Familiarizarse con los procesos de creación, diseño y producción de formatos y programas. 
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual.
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.).
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas.
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Contexto histórico: evolución de la fotografía desde su invención hasta la postfotografía
  • Tema 2: Fundamentos de la fotografía: parámetros expresivos básicos
    • Tema 2.1: Cámara
    • Tema 2.2: Diseño lumínico
    • Tema 2.3: Color
  • Tema 3: La fotografía como herramienta de comunicación
    • Tema 3.1: Los géneros fotográficos
    • Tema 3.2: Estilos fotográficos
  • Tema 4: El proceso de creación de la imagen fotográfica
    • Tema 4.1: Concepción de la imagen
    • Tema 4.2: Preparación
    • Tema 4.3: Edición digital
  • Tema 5: La fotografía como herramienta de investigación
  • Tema 6: El análisis de la imagen fotográfica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario es una herramienta orgánica con la que trabajar conjuntamente con el alumnado. Esto implica que es susceptible de cambios y adaptaciones según el progreso conjunto a lo largo del cuatrimestre y por posibles re-adaptaciones por la covid-19.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE13 1.04 26 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG07 0.72 18 N N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CG04 CG05 0.08 2 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB02 CE13 CG02 CG03 3.6 90 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CG07 0.24 6 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CE13 0.08 2 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG03 0.08 2 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CG04 CG05 CG07 0.16 4 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 Horas totales de trabajo presencial: 58
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.68 Horas totales de trabajo autónomo: 92

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00%
Prueba final 20.00% 50.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 25.00% 0.00%
Portafolio 25.00% 50.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deberán entregar todas las prácticas obligatorias para superar la asignatura. La nota de corte entre las pruebas es de 5.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura el alumno presentará un trabajo práctico que expondrá oralmente (30%), la presentación de un portafolio (50%) y un examen teórico (50%). Nota de corte: 5

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria contiene toda la materia. En la convocatoria extraordinaria el alumno podra¿ realizar una prueba que valdra¿ el 100% de la nota. Puede optar por conservar la nota de las prácticas realizadas a lo largo de la asignatura o en la evaluación no contínua, y presentarse a una prueba final. La nota de corte es 5.
No se conservara¿ la valoracio¿n de ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicara¿ la normativa de plagio y de correccio¿n ortogra¿fica comu¿n para el Grado.
Esta asignatura aplicara¿ los criterios de evaluacio¿n acordados en el Reglamento de Evaluacio¿n de la UCLM, asi¿ como las normas especi¿ficas de evaluacio¿n aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalizacio¿n contiene toda la materia. Para superarla es obligatorio superar la prueba final. En esta convocatoria el alumno debera¿ realizar una prueba que valdra¿ el 100% de la nota. No se conservara¿ la valoracio¿n de ninguna de las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni extraordinaria ni tampoco en cursos anteriores.
Se aplicara¿ la normativa de plagio y de correccio¿n ortogra¿fica comu¿n para el Grado.
Esta asignatura aplicara¿ los criterios de evaluacio¿n acordados en el Reglamento de Evaluacio¿n de la UCLM, asi¿ como las normas especi¿ficas de evaluacio¿n aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Contexto histórico: evolución de la fotografía desde su invención hasta la postfotografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Semana 1
Comentario: Presentación de la asignatura y tema 1 via teams

Tema 2 (de 6): Fundamentos de la fotografía: parámetros expresivos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semana 2, 3 y 4
Comentario: Tema 2. Principios de la fotografía Actividad 1: manejo comunicativo con la cámara Actividad 2: manejo comunicativo con la luz Actividad 3: manejo comunicativo del color

Tema 3 (de 6): La fotografía como herramienta de comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Periodo temporal: Semana 5, 6 y 7
Comentario: Tema 3. Los géneros y estilos visuales Actividad 1: Bodegón Actividad 2: Retrato Atividad 3: Visionado y debate

Tema 4 (de 6): El proceso de creación de la imagen fotográfica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semana 8 y 9
Comentario: Tema 4. Actividad 4: Revelado digital Tutoría resolución de problemas

Tema 5 (de 6): La fotografía como herramienta de investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 45
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semana 10
Comentario: Exposición teórica y Explicación del trabajo final

Tema 6 (de 6): El análisis de la imagen fotográfica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Periodo temporal: Semana 11, 12 y 13
Comentario: Exposición teórica Actividad de análisis

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación estará sujeta a los cambios que puedan suceder con motivo de la covid-19.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cortés, Selva.L Comunicación visual. Fotografía cinematográfica avanzada Libro Barcelona UOC 9788491800873 2018  
Cortés-Selva, L. Tres décadas de estilo visual en el cine Libro Barcelona UOC Press 9788491802631 2018  
Margolis, E. & Pauwels, L. (eds.) SAGE Handbook of visual research methods Libro London SAGE Publications 2011  
Marzal-Felici, J. Como se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada Libro Madrid Cátedra 9788437624297 2007  
Sougez, M.L. Historia de la fotografía Libro Madrid Cátedra 8437602882 2001  
Susperregui, J.M. Fundametos de la fotografía Libro Guipuzcoa Universidad del País Vasco 848373267X 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática