Para cursar la asignatura "Diseño y visualización" resultan recomendables ciertos conocimientos previos básicos de programas de edición fotográfica y
vectorial, además de otras herramientas como Moodle, Microsoft Teams, sistemas de almacenamiento en la nube (OneDrive, Google Drive, Dropbox...) y
ofimática básica (Word, Powerpoint...). Sin ello se podrá cursar, pero requerirá una preparación autónoma en paralelo al desarrollo de la asignatura.
La asignatura “Diseño y visualización”, de carácter obligatorio en el tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual, se enmarca en la materia
‘Herramientas de expresión’, la cual garantiza una especialización del alumnado en los diferentes formatos de comunicación (radio, fotografía y
televisión). Otras materias relacionadas con esta asignatura son Expresión oral y escrita en español, Taller de formatos radiofónicos, Taller de
formatos audiovisuales y Fundamentos de fotografía.
En ella, se pretende dotar al alumnado de las herramientas teórico-prácticas necesarias para el desarrollo de sus capacidades a la hora de enfrentar
sus creaciones dentro del ámbito del diseño gráfico, no solo a nivel instrumental sino conceptual y coyuntural. De este modo, los y las estudiantes
serán capaces de aprehender las implicaciones del trabajo gráfico, dirigido por el proyecto, y de valorar los condicionantes socioculturales,
económicos y técnicos que les permitirán desarrollar, de uno u otro modo, sus propuestas profesionales. En definitiva, de comprender por qué el
diseño gráfico resulta herramienta y lenguaje imprescindible para la comunicación audiovisual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE13 | Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes. | |
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes. | |
Familiarizarse con los procesos de creación, diseño y producción de formatos y programas. | |
Identificar el diseño gráfico como lenguaje apropiado para la visualización de información y datos. | |
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual. | |
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.). | |
Seleccionar, priorizar y saber adaptar los contenidos a los diferentes formatos y lenguajes propios de la comunicación audiovisual. | |
Ser capaz de gestionar las técnicas y procesos de difusión de contenidos a través de diferentes formatos. | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Esta guía es una herramienta de trabajo, una planificación que, una vez iniciado el trabajo y el diálogo en el aula, debería funcionar como un instrumento vivo, modificable y flexible. Para ello, en el desarrollo de la misma se tendrán en cuenta las necesidades, los proyectos y las expectativas que se compartan por el grupo (profesorado-alumnado) durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las reformulaciones, incorporaciones, etc. que se puedan producir se irán estableciendo a lo largo del curso y quedarán fijadas en los espacios compartidos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.8 | 20 | N | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.2 | 30 | N | N | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.24 | 6 | N | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.16 | 4 | S | N | |||
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | S | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.16 | 4 | N | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.64 | 16 | N | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2 | 50 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 60.00% | 50.00% | Entrega de portafolio con todas las tareas propuestas durante el curso. |
Prueba final | 20.00% | 50.00% | Prueba de carácter teórico-práctico. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Engloba, en la evaluación continua, presentaciones, actitud, participación y asistencia. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Lenguaje y mensaje visual. Recursos gráficos y tipográficos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: 2 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 07-02-2022 |
Tema 2 (de 5): Identidad en formatos audiovisuales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: 3 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-02-2022 | Fin del tema: 28-02-2022 |
Tema 3 (de 5): Formatos publicitarios audiovisuales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: 3 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-03-2022 | Fin del tema: 21-03-2022 |
Tema 4 (de 5): La representación de datos. Infografía y aplicaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: 3 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-03-2022 | Fin del tema: 25-04-2022 |
Tema 5 (de 5): Infografía dinámica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: 3 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-05-2022 | Fin del tema: 16-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Clases semanales, coombinando teoría y práctica a lo largo de 14 semanas. |