Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y VISUALIZACIÓN
Código:
16525
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
para lecturas y visionados específicos
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ ALBERTO VALENCIANO JIMÉNEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ARTE
Jose.Valenciano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar la asignatura "Diseño y visualización" resultan recomendables ciertos conocimientos previos básicos de programas de edición fotográfica y
vectorial, además de otras herramientas como Moodle, Microsoft Teams, sistemas de almacenamiento en la nube (OneDrive, Google Drive, Dropbox...) y
ofimática básica (Word, Powerpoint...). Sin ello se podrá cursar, pero requerirá una preparación autónoma en paralelo al desarrollo de la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Diseño y visualización”, de carácter obligatorio en el tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual, se enmarca en la materia
‘Herramientas de expresión’, la cual garantiza una especialización del alumnado en los diferentes formatos de comunicación (radio, fotografía y
televisión). Otras materias relacionadas con esta asignatura son Expresión oral y escrita en español, Taller de formatos radiofónicos, Taller de
formatos audiovisuales y Fundamentos de fotografía.
En ella, se pretende dotar al alumnado de las herramientas teórico-prácticas necesarias para el desarrollo de sus capacidades a la hora de enfrentar
sus creaciones dentro del ámbito del diseño gráfico, no solo a nivel instrumental sino conceptual y coyuntural. De este modo, los y las estudiantes
serán capaces de aprehender las implicaciones del trabajo gráfico, dirigido por el proyecto, y de valorar los condicionantes socioculturales,
económicos y técnicos que les permitirán desarrollar, de uno u otro modo, sus propuestas profesionales. En definitiva, de comprender por qué el
diseño gráfico resulta herramienta y lenguaje imprescindible para la comunicación audiovisual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE13 Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes.
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes.
Familiarizarse con los procesos de creación, diseño y producción de formatos y programas. 
Identificar el diseño gráfico como lenguaje apropiado para la visualización de información y datos.
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual.
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.).
Seleccionar, priorizar y saber adaptar los contenidos a los diferentes formatos y lenguajes propios de la comunicación audiovisual.
Ser capaz de gestionar las técnicas y procesos de difusión de contenidos a través de diferentes formatos.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Lenguaje y mensaje visual. Recursos gráficos y tipográficos.
  • Tema 2: Identidad en formatos audiovisuales.
  • Tema 3: Formatos publicitarios audiovisuales.
  • Tema 4: La representación de datos. Infografía y aplicaciones.
  • Tema 5: Infografía dinámica.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta guía es una herramienta de trabajo, una planificación que, una vez iniciado el trabajo y el diálogo en el aula, debería funcionar como un instrumento vivo, modificable y flexible. Para ello, en el desarrollo de la misma se tendrán en cuenta las necesidades, los proyectos y las expectativas que se compartan por el grupo (profesorado-alumnado) durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las reformulaciones, incorporaciones, etc. que se puedan producir se irán estableciendo a lo largo del curso y quedarán fijadas en los espacios compartidos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.2 30 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.24 6 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.16 4 S N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.16 4 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.64 16 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2 50 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 60.00% 50.00% Entrega de portafolio con todas las tareas propuestas durante el curso.
Prueba final 20.00% 50.00% Prueba de carácter teórico-práctico.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Engloba, en la evaluación continua, presentaciones, actitud, participación y asistencia.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, en la evaluación continua, se debe alcanzar, al menos, un 4 tanto en el apartado Portafolio como en la prueba teórico-práctica final. El aprobado del apartado Portafolio no será suficiente para superar la asignatura, aunque su porcentaje es mayor, si no se alcanza un mínimo en la prueba final que evidencie los conocimientos teórico-prácticos. La nota mínima para permitir la media será del 40% .
    Si se obtuviera calificación de suspenso en la prueba final, el alumnado deberá presentarse nuevamente en la convocatoria extraordinaria.
    El seguimiento de la asignatura durante el curso (participación con aprovechamiento) se verá compensando primando incrementando el porentaje del portafolio y reduciendo el de la prueba final frente al alumnado que opte por la evaluación no continúa. Estos últimos obtendran su calificación de la medía aritmética de ambos sistemas (portafolio y prueba final).

    No se conservarán notas de cursos anteriores, las/os estudiantes deberán volver a cursar la materia completa.
    Asimismo, esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como las normas específicas de evaluación y los reglamentos antiplagio y de faltas de ortografía aprobados por la Junta de Facultad del centro.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura, en la evaluación no continua, se debe alcanzar, al menos, un 4 tanto en el apartado Portafolio como en la prueba teórico-práctica final. En esta modalidad, el porcentaje de la prueba teórico-práctica final alcanza el 50% ya que no podrá valorarse lo correspondiente a la presentación de los temas y tareas. Por tanto, obtendran su calificación de la medía aritmética de ambos sistemas (portafolio y prueba final). La nota mínima para permitir la media será del 40% .

    Si se obtuviera calificación de suspenso en la prueba final, el alumnado deberá presentarse nuevamente en la convocatoria extraordinaria.

    "Cualquier estudiante podra¿ cambiarse a la modalidad de evaluacio¿n no continua siempre que no haya participado durante el periodo de imparticio¿n de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluacio¿n total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerara¿ en evaluacio¿n continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluacio¿n".

    No se conservarán notas de cursos anteriores, las/os estudiantes deberán volver a cursar la materia completa.
    Asimismo, esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como las normas específicas de evaluación y los reglamentos antiplagio y de faltas de ortografía aprobados por la Junta de Facultad del centro.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se deberán presentar los mismos resultados que en la convocatoria ordinaria. Lo cual indica que la convocatoria extraordinaria no excluye completar el portafolio.

No se conservarán notas de cursos anteriores, las/os estudiantes deberán volver a cursar la materia completa.
Asimismo, esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como las normas específicas de evaluación y los reglamentos antiplagio y de faltas de ortografía aprobados por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se deberán presentar los mismos resultados que en la convocatoria ordinaria. Lo cual indica que la convocatoria extraordinaria no excluye completar el portafolio.

No se conservarán notas de cursos anteriores, las/os estudiantes deberán volver a cursar la materia completa.
Asimismo, esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como las normas específicas de evaluación y los reglamentos antiplagio y de faltas de ortografía aprobados por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Lenguaje y mensaje visual. Recursos gráficos y tipográficos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 2 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 07-02-2022

Tema 2 (de 5): Identidad en formatos audiovisuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 3 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 28-02-2022

Tema 3 (de 5): Formatos publicitarios audiovisuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 3 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 21-03-2022

Tema 4 (de 5): La representación de datos. Infografía y aplicaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 3 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 25-04-2022

Tema 5 (de 5): Infografía dinámica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 3 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 16-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Clases semanales, coombinando teoría y práctica a lo largo de 14 semanas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cairo, Alberto1974- El arte funcional: infografía y visualización de información Alamut 978-84-9889-067-9 2011 Ficha de la biblioteca
Cairo, Alberto1974- Infografía 2.0: visualización interactiva de información en Alamut 978-84-9889-010-5 2008 Ficha de la biblioteca
Hervás Ivars, Christian El diseño gráfico en televisión: técnica, lenguaje y arte Cátedra 84-376-1946-7 2002 Ficha de la biblioteca
Munari, Bruno. Diseño y comunicación visual : contribución a una metodologí Gustavo Gili, 978-84-252-2866-7 2016 Ficha de la biblioteca
Ráfols, Rafael El diseño audiovisual Gustavo Gili 978-84-252-1538-4 2010 Ficha de la biblioteca
Woolman, Matt Tipos en movimiento: diseñando en el espacio y en el tiempo Index Books 84-89994-37-4 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática