Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y VISUALIZACIÓN
Código:
16525
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Italiano, catalán/valenciano
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ ALBERTO VALENCIANO JIMÉNEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ARTE
Jose.Valenciano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar la asignatura "Diseño y visualización" resultan recomendables ciertos conocimientos previos básicos de programas de edición fotográfica y vectorial, además de otras herramientas como Moodle, Microsoft Teams, sistemas de almacenamiento en la nube (OneDrive, Google Drive, Dropbox...) y ofimática básica (Word, Powerpoint...). Sin ello se podrá cursar, pero requerirá una preparación autónoma en paralelo al desarrollo de la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Diseño y visualización”, de carácter obligatorio en el tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual, se enmarca en la materia ‘Herramientas de expresión’, la cual garantiza una especialización del alumnado en los diferentes formatos de comunicación (radio, fotografía y televisión). Otras materias relacionadas con esta asignatura son Expresión oral y escrita en español, Taller de formatos radiofónicos, Taller de formatos audiovisuales y Fundamentos de fotografía.

En ella, se pretende dotar al alumnado de las herramientas teórico-prácticas necesarias para el desarrollo de sus capacidades a la hora de enfrentar sus creaciones dentro del ámbito del diseño gráfico, no sólo a nivel instrumental sino conceptual y coyuntural. De este modo, los y las estudiantes serán capaces de aprehender las implicaciones del trabajo gráfico, dirigido por el proyecto, y de valorar los condicionantes socioculturales, económicos y técnicos que les permitirán desarrollar, de uno u otro modo, sus propuestas profesionales. En definitiva, de comprender por qué el diseño gráfico resulta herramienta y lenguaje imprescindible para la comunicación audiovisual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE13 Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes.
Familiarizarse con los procesos de creación, diseño y producción de formatos y programas. 
Identificar el diseño gráfico como lenguaje apropiado para la visualización de información y datos.
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual.
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.).
Seleccionar, priorizar y saber adaptar los contenidos a los diferentes formatos y lenguajes propios de la comunicación audiovisual.
Ser capaz de gestionar las técnicas y procesos de difusión de contenidos a través de diferentes formatos.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas.
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Lenguaje y mensaje visual. Recursos gráficos y tipográficos.
  • Tema 2: Identidad en formatos audiovisuales.
  • Tema 3: La representación esquemática: del diagrama al storyboard.
  • Tema 4: La representación de datos. Infografía, categorías y aplicaciones.
  • Tema 5: Narración dinámica. Tiempo y espacio.
  • Tema 6: Infografía animada.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta guía docente es una herramienta de trabajo, una planificación propuesta por la docente de la asignatura, la cual, una vez iniciado el trabajo y el diálogo en el aula, debería funcionar como un instrumento vivo, modificable y flexible. Para ello, en el desarrollo de la misma se tendrán en cuenta las necesidades, los proyectos y las expectativas que se compartan por el grupo (profesora-alumnado) durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las reformulaciones, incorporaciones, etc. que se puedan producir se irán estableciendo a lo largo del curso y quedarán fijadas en los espacios compartido, tanto físicos como online. Asimismo, esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 0.8 20 N N La profesora realizará exposiciones sobre los conceptos y cuestiones más relevantes del temario. Las sesiones teóricas podrán incluir también el un debate de textos que el alumnado deberá haber preparado previamente, de manera autónoma, facilitados a través del Campus Virtual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 1.2 30 N N Resolución de problemas y/o casos en el aula.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB04 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 0.28 7 N N Tutorías grupales para la dirección de proyectos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CG03 CG04 CG07 0.08 2 S N Sesión/sesiones de pautas para la defensa de proyectos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CG02 0.04 1 N N Taller impartido por profesional del diseño gráfico.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 0.8 20 S S Elaboración de un portafolio final de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04 CG04 CG05 CG06 CT01 0.2 5 N N En ocasiones se trabajarán textos tanto en el aula, como de manera autónoma para su posterior debate en esta.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 0.6 15 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 2 50 N N Trabajo autónomo sobre el proyecto y portafolio final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 60.00% 40.00% Entrega de portafolio final de la asignatura.
Prueba final 0.00% 60.00% Realización de entrevista/prueba individual, en caso de evaluación no continua.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición oral final de proyecto.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Prueba teórico-práctica parcial.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento, en la exposición de problemas, casos y prácticas en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, en la evaluación continua, se debe alcanzar, al menos, un 5 en la evaluación del portafolio. En este caso, la nota de actas será un 4.5.
    No se conservarán notas de cursos anteriores, las/os estudiantes deberán volver a cursar la materia completa.
    Asimismo, esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como las normas específicas de evaluación y los reglamentos antiplagio y de faltas de ortografía aprobados por la Junta de Facultad del centro.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura, en la evaluación no continua, se debe alcanzar, al menos, un 5 en los dos ítems de evaluación (portafolio y prueba/entrevista final). En el caso de que en alguna de las partes no se alcance el 5, la nota de actas será un 4.5.
    No se conservarán notas de cursos anteriores, las/os estudiantes deberán volver a cursar la materia completa.
    Asimismo, esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como las normas específicas de evaluación y los reglamentos antiplagio y de faltas de ortografía aprobados por la Junta de Facultad del centro.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se pueden dar varios casos:

EVALUACIÓN CONTINUA

1) Portafolio suspenso y resto de ítems aprobados en ordinaria. Habría que repetir y entregar el portafolio en la extraordinaria. La nota final de la extraordinaria la compondrían en un 60% el portafolio y en un 40% el resto de ítems aprobados en la ordinaria.
2) Todos los ítems de evaluación suspensos en ordinaria. Habría que repetir y entregar el portafolio y hacer la prueba/entrevista final en la extraordinaria. La nota final de la extraordinaria la compondrían en un 60% el portafolio y en un 40% la prueba/entrevista final.

EVALUACIÓN NO CONTINUA

1) Se recuperaría cualquiera de las partes que se haya suspendido en ordinaria.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se conservarán notas de cursos anteriores, las/os estudiantes deberán volver a cursar la materia completa. La asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como las normas específicas de evaluación y los reglamentos antiplagio y de faltas de ortografía aprobados por la Junta de Facultad del centro.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .2

Tema 1 (de 6): Lenguaje y mensaje visual. Recursos gráficos y tipográficos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.3

Tema 2 (de 6): Identidad en formatos audiovisuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.3

Tema 3 (de 6): La representación esquemática: del diagrama al storyboard.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.3

Tema 4 (de 6): La representación de datos. Infografía, categorías y aplicaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.3

Tema 5 (de 6): Narración dinámica. Tiempo y espacio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.3

Tema 6 (de 6): Infografía animada.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cairo, Alberto El arte funcional: infografía y visualización de información Alamut 2011  
Cairo, Alberto Infografía 2.0. Visualización interactiva de información en prensa Alamut 2008  
Cedeño, Bladimir Enrique y Querol Jordi Lenguaje visual publicitario, street art y construcción de cultura popular CENTROS, 8 (2), pp. 35-44 2019  
Figueroa, Gabriela Mariuxi La tipografía y su incidencia en las composiciones visuales Universidad de Guayaquil 2019  
Hervás, Christian El diseño gráfico en TV Cátedra 2002  
Malamed, Connie Visual Language for Designers: Principles for Creating Graphics that People Understand Rockport Publishers 2009  
Martín, José Luis y Mas, Montse Manual de tipografía: del plomo a la era digital Campgrafic 2017  
Munari, Bruno Diseño y comunicación visual Gustavo Gili 2016  
Müller-Brockmann, Josef Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos Gustavo Gili 2012  
Ràfols, Rafael y Colomer, Antoni Diseño audiovisual Gustavo Gilí 2012  
Solana, Gemma y Boneu, Antonio Uncredited. Diseño gráfico y títulos de crédito Index Book IX 2007  
Wooiman, Matt Tipografía en Movimiento, Diseñando en el tiempo y el espacio Gustavo Gili 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática