Para cursar la asignatura "Diseño y visualización" resultan recomendables ciertos conocimientos previos básicos de programas de edición fotográfica y vectorial, además de otras herramientas como Moodle, Microsoft Teams, sistemas de almacenamiento en la nube (OneDrive, Google Drive, Dropbox...) y ofimática básica (Word, Powerpoint...). Sin ello se podrá cursar, pero requerirá una preparación autónoma en paralelo al desarrollo de la asignatura.
La asignatura “Diseño y visualización”, de carácter obligatorio en el tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual, se enmarca en la materia ‘Herramientas de expresión’, la cual garantiza una especialización del alumnado en los diferentes formatos de comunicación (radio, fotografía y televisión). Otras materias relacionadas con esta asignatura son Expresión oral y escrita en español, Taller de formatos radiofónicos, Taller de formatos audiovisuales y Fundamentos de fotografía.
En ella, se pretende dotar al alumnado de las herramientas teórico-prácticas necesarias para el desarrollo de sus capacidades a la hora de enfrentar sus creaciones dentro del ámbito del diseño gráfico, no sólo a nivel instrumental sino conceptual y coyuntural. De este modo, los y las estudiantes serán capaces de aprehender las implicaciones del trabajo gráfico, dirigido por el proyecto, y de valorar los condicionantes socioculturales, económicos y técnicos que les permitirán desarrollar, de uno u otro modo, sus propuestas profesionales. En definitiva, de comprender por qué el diseño gráfico resulta herramienta y lenguaje imprescindible para la comunicación audiovisual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE13 | Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes. | |
Familiarizarse con los procesos de creación, diseño y producción de formatos y programas. | |
Identificar el diseño gráfico como lenguaje apropiado para la visualización de información y datos. | |
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual. | |
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.). | |
Seleccionar, priorizar y saber adaptar los contenidos a los diferentes formatos y lenguajes propios de la comunicación audiovisual. | |
Ser capaz de gestionar las técnicas y procesos de difusión de contenidos a través de diferentes formatos. | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas. | |
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Esta guía docente es una herramienta de trabajo, una planificación propuesta por la docente de la asignatura, la cual, una vez iniciado el trabajo y el diálogo en el aula, debería funcionar como un instrumento vivo, modificable y flexible. Para ello, en el desarrollo de la misma se tendrán en cuenta las necesidades, los proyectos y las expectativas que se compartan por el grupo (profesora-alumnado) durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las reformulaciones, incorporaciones, etc. que se puedan producir se irán estableciendo a lo largo del curso y quedarán fijadas en los espacios compartido, tanto físicos como online. Asimismo, esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 | 0.8 | 20 | N | N | La profesora realizará exposiciones sobre los conceptos y cuestiones más relevantes del temario. Las sesiones teóricas podrán incluir también el un debate de textos que el alumnado deberá haber preparado previamente, de manera autónoma, facilitados a través del Campus Virtual. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 | 1.2 | 30 | N | N | Resolución de problemas y/o casos en el aula. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB04 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 0.28 | 7 | N | N | Tutorías grupales para la dirección de proyectos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CG03 CG04 CG07 | 0.08 | 2 | S | N | Sesión/sesiones de pautas para la defensa de proyectos. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CG02 | 0.04 | 1 | N | N | Taller impartido por profesional del diseño gráfico. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 | 0.8 | 20 | S | S | Elaboración de un portafolio final de la asignatura | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB04 CG04 CG05 CG06 CT01 | 0.2 | 5 | N | N | En ocasiones se trabajarán textos tanto en el aula, como de manera autónoma para su posterior debate en esta. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 | 2 | 50 | N | N | Trabajo autónomo sobre el proyecto y portafolio final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 60.00% | 40.00% | Entrega de portafolio final de la asignatura. |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Realización de entrevista/prueba individual, en caso de evaluación no continua. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Exposición oral final de proyecto. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Prueba teórico-práctica parcial. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento, en la exposición de problemas, casos y prácticas en el aula. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .2 |
Tema 1 (de 6): Lenguaje y mensaje visual. Recursos gráficos y tipográficos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.3 |
Tema 2 (de 6): Identidad en formatos audiovisuales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.3 |
Tema 3 (de 6): La representación esquemática: del diagrama al storyboard. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.3 |
Tema 4 (de 6): La representación de datos. Infografía, categorías y aplicaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.3 |
Tema 5 (de 6): Narración dinámica. Tiempo y espacio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.3 |
Tema 6 (de 6): Infografía animada. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |