Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA GLOBAL DE LOS MEDIOS
Código:
16524
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AZAHARA CAÑEDO RAMOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FCOM 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4799
Azahara.Canedo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Trabajar como profesional de la comunicación requiere una formación integral en la disciplina. Es por este motivo que el plan de estudios precisa de una materia como 'Entorno de medios', en la que se enmarca la asignatura 'Estructura global de los medios'. Esta asignatura aporta al estudiante la capacidad de desarrollar una mirada crítica sobre la situación estructural de los medios, al tiempo que le permite analizar los contextos en los que se desenvuelve y las tendencias dominantes. Asímismo, esta asignatura les permite profundizar en los conocimientos previamente adquiridos en otras asignaturas como 'Derecho de la comunicación' o 'Políticas de comunicación' sobre la regulación de los medios y las acciones de los poderes públicos y privados que les influyen. En esta misma línea, esta asignatura amplia los contenidos trabajados en asignaturas como 'Estructura económica' o 'Producción audiovisual' en lo relativo a la caracterización y funcionamiento del entorno empresarial audiovisual.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE03 Conocer la estructura comunicativa y audiovisual y su incidencia en las políticas públicas en los diferentes niveles territoriales.
CE04 Conocer e interpretar los fenómenos industriales y empresariales del sector audiovisual.
CG01 Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar las fases del plan empresarial al entorno de la comunicación audiovisual a través del desarrollo de un proyecto.
Debatir en condiciones de simetría los problemas éticos de la comunicación audiovisual para encontrar dialógicamente normas, principios y valores éticos.
Argumentar y debatir sobre las formas sociopolíticas emergentes y los mecanismos de producción de discursos en su relación con la tecnología.
Entender la tarea ética como una construcción dialógica de principios, normas y valores morales y como estándar de calidad en el desempeño profesional.
Exponer y analizar de forma crítica la estructura mediática y de las industrias audiovisuales.
Identificar los actores relevantes en la estructura de los medios de comunicación y en la industria audiovisual en la esfera internacional y nacional.
Reconocer las dimensiones de la organización de la empresa audiovisual e identificar los diferentes mercados y estrategias de marketing en el mercado de la comunicación audiovisual.
Reconocer y comprender las principales aproximaciones conceptuales al abordaje de las culturas digitales y la tecnología contemporánea.
Saber aplicar los principios de la ética profesional y los principios éticos de los códigos deontológicos.
Adquirir una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Economía Política de la Comunicación
  • Tema 2: Las industrias culturales
  • Tema 3: Conglomerados y grupos mediáticos: caracterización, actores y tendencias
  • Tema 4: Análisis sectorial I. Estructura del sistema cinematográfico
  • Tema 5: Análisis sectorial II. Estructura del sistema radiotelevisivo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.32 58 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2 30 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00%
Prueba final 60.00% 60.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es requisito alcanzar una nota mínima de al menos el 40% del valor total en la prueba final de la asignatura. En todo caso, solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10). Además, no se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final, en el caso de los estudiantes que han cursado la asignatura mediante la opción de evaluación no continua, consistirá en un examen teórico. Así mismo, estos estudiantes deberán entregar el día del examen un conjunto de memorias de prácticas que demuestren que han adquirido las competencias prácticas básicas que competen a la asignatura. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10) y la nota de la prueba final alcanza al menos el 40% del valor total de la misma. Además, no se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes que han seguido el modelo de evaluación continua y que hayan superado la evaluación del bloque 'Elaboración de trabajos teóricos' con al menos un 50% de la nota máxima posible, podrán escoger si esta nota se guarda para la convocatoria extraordinaria. Así, en su caso se mantiene el valor de la prueba final en un 60%. En el caso de los estudiantes cuya nota en el bloque 'Elaboración de trabajos teóricos' en la convocatoria ordinaria no supere el 50% de la nota máxima posible del ítem, deberán realizar una prueba final cuyo valor será del 100% de la nota final de la asignatura. Este mismo modelo aplica para los estudiantes que no han seguido la evaluación continua. Además, no se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la materia, es obligatorio superar una prueba que valdrá el 100% de la nota. Además, no se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos ni convocatorias anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): La Economía Política de la Comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 21-02-2022
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.

Tema 2 (de 5): Las industrias culturales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-02-2022 Fin del tema: 14-03-2022
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.

Tema 3 (de 5): Conglomerados y grupos mediáticos: caracterización, actores y tendencias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-03-2022 Fin del tema: 20-04-2022
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.

Tema 4 (de 5): Análisis sectorial I. Estructura del sistema cinematográfico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-04-2022 Fin del tema: 05-05-2022
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.

Tema 5 (de 5): Análisis sectorial II. Estructura del sistema radiotelevisivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-05-2022 Fin del tema: 20-05-2022
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adorno, T.; Horkheimer, M. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos Madrid Trotta 84-87699-97-9 1998  
Albornoz, L.A.; Segovia, A.I.; Almirón, N. Grupo PRISA. Media Power in Contemporary Spain - Series: Global Media Giants New York Routledge 978-0-367-27753-6 2020  
Birkinbine, B.J.; Gómez, R.; Wasko, J. Global Media Giants Nw York Routledge 978-1-138-92771-1 2017  
Bolaño, C.; Mastrini, G.; Sierra, F. Political Economy, Communication and Knowledge: a Latin American Perspective New York Hampton Press 9781-61289-027-2 2012  
Boyd-Barrett, O.; Mirrlees, T. Media Imperialism: continuity and change Maryland Rowman & Littlefield 978-1-5381-2155-9 2020  
Brevini, B.; Swiatek, L. Amazon. Understanding a Global Communication Giant New York Routledge 978-0-367-36433-55 2021  
Bustamante, E. La televisión económica: financiación, estrategias y mercado Barcelona Gedisa 9788474327458 1999  
Bustamante, E. Radio y televisión en España: historia de una asignatura pendiente de la democracia Barcelona Gedisa 9788497841634 2009  
Dorfman, A.; Mattelart, A. Para leer al Pato Donald: comunicación de masas y colonialismo Madrid Siglo XXI 978-6070302336 2013  
García Santamaría, J.V. Los grupos multimedia españoles: análisis y estrategias Barcelona UOC 978-8490644911 2016  
Herman, E.S.; Chomsky, N. Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media Nueva York Pantheon Books 0-375-71449-9 1988  
Herman, E.S.; McChesney, R.W. Los medios globales Madrid Cátedra 84-376-1746-4 1997  
Hesmondhalgh, D. The Cultural Industries London Sage 978-1446209264 2012  
Lee, M. Alphabet. The Becoming of Google New York Routledge 978-0-367-19734-6 2019  
Lobato, R. Netflix Nations: The Geography of Digital Distribution: 28 New York NYU Press 978-1479804948 2019  
Marzal Felici, J. (ed) Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV Varias UAB - UJI - UPF - UV 9788437096506 2015  
Maxwell, R.; Miller, T. Greening the media Oxford Oxford University Press 978-0-19-532530-1 2012  
Miguel de Bustos, J.C.; Casado Del Río, M.A. Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad Barcelona Gedisa 978-84-9784-724-7 2012  
Mosco, V. La economía política de la comunicación. Reformulación y renovación Barcelona Bosch 9788497904810 2009  
Mosco, V.; McKercher, K. The Laboring of Communication: Will Knowledge Workers of the World Reunite? Maryland Lexington Books 978-0-7391-1814-6 2008  
Reig, R.; Labio, A. El laberinto mundial de la información. Estructura mediática y poder Barcelona Anthropos 97884-16421-67-1 2017  
Srnicek, N. Capitalismo de plataformas Buenos Aires Caja Negra 978-9871622689 2018  
Tang, M. Tencent: The Political Economy of China's Surging Internet Giant New York Routledge 978-0-367-19508-3 2020  
Wasko, J. Understanding Disney Cambridge Polity 9780745695648 2020  
Zallo, R. Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era digital Barcelona Gedisa 978-84-9784-665-3 2011  
Zallo, R. Economía de la comunicación y la cultura Madrid Akal 84-7600-340-4 1988  
van Dijck, J.; Poell, T.; De Waa, M. The Platform Society: Public Values in a Connective World Oxford Oxford University Press 978-0190889777 2018  



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