Estructura Global de los Medios forma parte de la Materia Estructura y Sistema de Medios, por lo que guarda relación con:
- Sistema de Medios en España
- Políticas de Comunicación
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE03 | Conocer la estructura comunicativa y audiovisual y su incidencia en las políticas públicas en los diferentes niveles territoriales. |
CE04 | Conocer e interpretar los fenómenos industriales y empresariales del sector audiovisual. |
CG01 | Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Debatir en condiciones de simetría los problemas éticos de la comunicación audiovisual para encontrar dialógicamente normas, principios y valores éticos. | |
Exponer y analizar de forma crítica la estructura mediática y de las industrias audiovisuales. | |
Identificar los actores relevantes en la estructura de los medios de comunicación y en la industria audiovisual en la esfera internacional y nacional. | |
Adquirir una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación. | |
Argumentar y debatir sobre las formas sociopolíticas emergentes y los mecanismos de producción de discursos en su relación con la tecnología. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: Identificar los actores relevantes en la estructura de los medios de comunicación en España. Identificar los actores relevantes en la estructura de los medios de comunicación en la esfera internacional. Entender las claves de la estructura de medios española y sus dimensiones. Valorar cómo impacta la estructura en la vida profesional del periodista. Explicar y exponer de forma razonada y crítica la estructura mediática. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CE03 CE04 CG01 CG04 CG05 CG06 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CE03 CE04 CG01 CG04 CG05 CG06 | 2.32 | 58 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 CE03 CE04 CG01 CG04 CG05 CG06 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CE03 CE04 CG01 CG04 CG05 CG06 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 40.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 7): La estructura de los medios de comunicación. Fundamentos teóricos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 2 (de 7): Las industrias culturales. Industria audiovisual. Industria de la prensa e Internet. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 3 (de 7): Grupos de comunicación. Principales características y actores. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 4 (de 7): Análisis sectorial I. Estructura del mercado periodístico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 5 (de 7): Análisis sectorial II. Estructura del mercado audiovisual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tema 6 (de 7): Análisis sectorial III. Estructura del mercado digital e internet. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tema 7 (de 7): Nuevos retos del periodismo. La influencia de las estructura de poder en el trabajo periodístico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alvarez Peralta, Miguel | Controversias, narraciones, relatos mediáticos. Los problemas sociales en la esfera pública. | Fragua | 9788470747427 | 2020 | |||||
Artero, Juan Pablo | El mercado de la televisión en España: oligopolio. | Deusto | 2008 | ||||||
Bustamante Ramírez, Enrique | La televisión económica | Gedisa | 84-7432-745-8 | 1999 | |||||
Bustamante, Enrique | Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. | Gedisa | 2006 | ||||||
Fernández Sande, Manuel | La crisis de la prensa en España | 2013 | |||||||
García Santamaría, J.V y López Villanueva, J. | Crisis y deuda en los grandes grupos multimedia españoles | 2012 | |||||||
García Santamaría, J.V. | Concentración y pluralismo en los medios de comunicación españoles | 2013 | |||||||
Joan Pedro-Carañana, Daniel Broudy, Jeffery Klaehn | The Propaganda Model Today. Filtering Perception and Awareness. | London | University of Westminster Press. | 978-1-912656-17-2 | 2018 | https://www.uwestminsterpress.co.uk/site/books/10.16997/book27/ | |||
Miguel Alvarez-Peralta y Ana Isabel Segovia Alonso | Digitalización de la comunicación, democracia y ciudadanía. | Diputación General de Cuenca | 978-84-17357-28-3 | 2019 | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=769832 | ||||
Miguel Álvarez Peralta | Reformulación del Modelo de Propaganda de Herman y Chomsky para el siglo XXI: reflexiones a tenor de la España post-bipartidista | El Modelo de Propaganda y el control de los medios, Joan Pedro-Carañana y Francisco Sierra Caballero (coord.) | Madrid | Comunicación Social. | 978-84-17600-25-9 | 2019 | |||
Reig, Ramón | Los Dueños del Periodismo | Gedisa | 978-84-9784-618-9 | 2011 | |||||
Serrano, Pascual | Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles | Foca | 2010 | ||||||
Vincent Mosco | The Political Economy of Communication | SAGE | 9781446204948 | 2009 | |||||
Vincent Mosco | Economía política de la comunicación: Reformulación y renovación. | Bosch | 9788497904810 | 2009 | |||||
Álvarez-Peralta, Miguel y Franco, Yanna G. | Independencia periodística y fondos públicos: la publicidad institucional como distorsión de la competencia en el mercado informativo. | Historia Y Comunicación Social, 23(2), 285-305. | Madrid | 2018 | https://doi.org/10.5209/HICS.62258 | https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/62258 | |||
Álvarez-Peralta, Miguel; Fernández Vázquez, Guillermo and Mazzoli, Lella (Eds.) | La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública. | La Laguna (Tenerife) | Ediciones Latina | 978-84-16458-85-1 | 2017 | http://www.cuadernosartesanos.org/2017/cac132.pdf |