Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA GLOBAL DE LOS MEDIOS
Código:
16524
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AZAHARA CAÑEDO RAMOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho FCOM 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Azahara.Canedo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Estructura Global de los Medios forma parte de la Materia Estructura y Sistema de Medios, por lo que guarda relación con:
- Sistema de Medios en España
- Políticas de Comunicación


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE03 Conocer la estructura comunicativa y audiovisual y su incidencia en las políticas públicas en los diferentes niveles territoriales.
CE04 Conocer e interpretar los fenómenos industriales y empresariales del sector audiovisual.
CG01 Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Debatir en condiciones de simetría los problemas éticos de la comunicación audiovisual para encontrar dialógicamente normas, principios y valores éticos.
Exponer y analizar de forma crítica la estructura mediática y de las industrias audiovisuales.
Identificar los actores relevantes en la estructura de los medios de comunicación y en la industria audiovisual en la esfera internacional y nacional.
Adquirir una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.
Argumentar y debatir sobre las formas sociopolíticas emergentes y los mecanismos de producción de discursos en su relación con la tecnología.
Resultados adicionales
Descripción
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: Identificar los actores relevantes en la estructura de los medios de comunicación en España. Identificar los actores relevantes en la estructura de los medios de comunicación en la esfera internacional. Entender las claves de la estructura de medios española y sus dimensiones. Valorar cómo impacta la estructura en la vida profesional del periodista. Explicar y exponer de forma razonada y crítica la estructura mediática.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La estructura de los medios de comunicación. Fundamentos teóricos.
  • Tema 2: Las industrias culturales. Industria audiovisual. Industria de la prensa e Internet.
  • Tema 3: Grupos de comunicación. Principales características y actores.
  • Tema 4: Análisis sectorial I. Estructura del mercado periodístico.
  • Tema 5: Análisis sectorial II. Estructura del mercado audiovisual.
  • Tema 6: Análisis sectorial III. Estructura del mercado digital e internet.
  • Tema 7: Nuevos retos del periodismo. La influencia de las estructura de poder en el trabajo periodístico.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE03 CE04 CG01 CG04 CG05 CG06 0.08 2 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE03 CE04 CG01 CG04 CG05 CG06 2.32 58 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CE03 CE04 CG01 CG04 CG05 CG06 1.8 45 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE03 CE04 CG01 CG04 CG05 CG06 1.8 45 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00%
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura, será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 sobre 10 en la Prueba final.
    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de
    evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia
    sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad
    a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura, será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 sobre 10 en la Prueba final.
    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de
    evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia
    sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad
    a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria contiene toda la materia. En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota
(Prueba final (60%) y ejercicios de memorias de prácticas (40%), o conservar la nota de la elaboración de memorias de prácticas (40%) y hacer una prueba
final (60%). Para aprobar la asignatura, será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 sobre 10 en la Prueba final.
No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación
aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia
sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo
señalado en esta guía.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización contiene toda la materia.Para superar la materia, es obligatorio superar la prueba final. En esta convocatoria el alumno
deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en la convocatoria
ordinaria ni extraordinaria ni tampoco en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación
aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia
sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo
señalado en esta guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): La estructura de los medios de comunicación. Fundamentos teóricos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 2 (de 7): Las industrias culturales. Industria audiovisual. Industria de la prensa e Internet.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 3 (de 7): Grupos de comunicación. Principales características y actores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 4 (de 7): Análisis sectorial I. Estructura del mercado periodístico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 5 (de 7): Análisis sectorial II. Estructura del mercado audiovisual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 6 (de 7): Análisis sectorial III. Estructura del mercado digital e internet.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 7 (de 7): Nuevos retos del periodismo. La influencia de las estructura de poder en el trabajo periodístico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alvarez Peralta, Miguel Controversias, narraciones, relatos mediáticos. Los problemas sociales en la esfera pública. Fragua 9788470747427 2020  
Artero, Juan Pablo El mercado de la televisión en España: oligopolio. Deusto 2008  
Bustamante Ramírez, Enrique La televisión económica Gedisa 84-7432-745-8 1999 Ficha de la biblioteca
Bustamante, Enrique Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Gedisa 2006  
Fernández Sande, Manuel La crisis de la prensa en España 2013  
García Santamaría, J.V y López Villanueva, J. Crisis y deuda en los grandes grupos multimedia españoles 2012  
García Santamaría, J.V. Concentración y pluralismo en los medios de comunicación españoles 2013  
Joan Pedro-Carañana, Daniel Broudy, Jeffery Klaehn The Propaganda Model Today. Filtering Perception and Awareness. London University of Westminster Press. 978-1-912656-17-2 2018 https://www.uwestminsterpress.co.uk/site/books/10.16997/book27/  
Miguel Alvarez-Peralta y Ana Isabel Segovia Alonso Digitalización de la comunicación, democracia y ciudadanía. Diputación General de Cuenca 978-84-17357-28-3 2019 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=769832  
Miguel Álvarez Peralta Reformulación del Modelo de Propaganda de Herman y Chomsky para el siglo XXI: reflexiones a tenor de la España post-bipartidista El Modelo de Propaganda y el control de los medios, Joan Pedro-Carañana y Francisco Sierra Caballero (coord.) Madrid Comunicación Social. 978-84-17600-25-9 2019  
Reig, Ramón Los Dueños del Periodismo Gedisa 978-84-9784-618-9 2011  
Serrano, Pascual Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles Foca 2010  
Vincent Mosco The Political Economy of Communication SAGE 9781446204948 2009  
Vincent Mosco Economía política de la comunicación: Reformulación y renovación. Bosch 9788497904810 2009  
Álvarez-Peralta, Miguel y Franco, Yanna G. Independencia periodística y fondos públicos: la publicidad institucional como distorsión de la competencia en el mercado informativo. Historia Y Comunicación Social, 23(2), 285-305. Madrid 2018 https://doi.org/10.5209/HICS.62258 https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/62258  
Álvarez-Peralta, Miguel; Fernández Vázquez, Guillermo and Mazzoli, Lella (Eds.) La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública. La Laguna (Tenerife) Ediciones Latina 978-84-16458-85-1 2017 http://www.cuadernosartesanos.org/2017/cac132.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática