No se han establecido.
La asignatura Ideación y Creatividad para proyectos audiovisuales forma parte de la materia Proyectos, junto a la materia Realización y edición audiovisual. Ambas constituyen el módulo Proyectos, que implica un marcado carácter práctico. Se cursa de forma obligatoria en el tercer curso tanto del Grado en Comunicación Audiovisual como en el doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo.
La materia Proyectos tiene como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades necesarios para idear, planificar y justificar proyectos de comunicación. La asignatura Ideación y creatividad para proyectos audiovisuales comprende aspectos elementales de cualquier comunicador: creatividad, imaginación e innovación. Las otras dos, Proyectos audiovisuales y Proyectos transmedia centran el trabajo en dos formatos básicos para la industria. A través de las tres asignaturas que componen la materia el estudiante alcanzará las destrezas para desarrollar todas las fases de creación de un proyecto comunicativo desde el trabajo en equipo y los conocimientos transversales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE12 | Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual. |
CE23 | Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social. |
CE25 | Aplicar las técnicas y procesos de producción y realización audiovisual en distintos formatos y soportes. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y experimentar con los procesos de creación e innovación de proyectos empleando las metodologías de ideación y conceptualización. | |
Explorar las posibilidades técnicas y expresivas de la imagen en movimiento y de los medios digitales interactivos. | |
Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo. | |
Adquirir la metodología de trabajo por proyectos. | |
Aplicar las perspectivas teóricas y metodológicas a cada una de las fases del proyecto práctico, de modo que se pueda argumentar la toma de decisiones en una memoria justificativa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | N | N | Exposición y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.84 | 21 | S | S | Aplicación de las diversas metodologías propuestas. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.32 | 8 | N | N | Intercambio de información para el desarrollo de los proyectos. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.24 | 6 | S | S | Presentación de ejercicios prácticos. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.12 | 28 | S | S | Desarrollo, individual y en grupo, de los proyectos propuestos. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.48 | 12 | N | N | Desarrollo, individual y en grupo, de los proyectos propuestos. | ||
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 2 | 50 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | |
Portafolio | 50.00% | 40.00% | |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Conceptualización: creatividad, innovación y producción de contenido de ficción y no ficción. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Una semana |
Tema 2 (de 6): Introducción a la metodología del proyecto creativo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Periodo temporal: Una semana |
Tema 3 (de 6): Metodologías del proceso creativo. El espacio audiovisual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 13 |
Periodo temporal: Tres semanas |
Tema 4 (de 6): Metodologías del proceso creativo. Voz narrativa y metraje encontrado. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 13 |
Periodo temporal: Tres semanas |
Tema 5 (de 6): Metodologías del proceso creativo. Texto, adaptación, tiempo y recreación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 13 |
Periodo temporal: Tres semanas |
Tema 6 (de 6): Conceptualización, desarrollo y ejecución de proyectos: el retrato. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11 |
Periodo temporal: Tres semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |