Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IDEACIÓN Y CREATIVIDAD PARA PROYECTOS AUDIOVISUALES
Código:
16523
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AZAHARA CAÑEDO RAMOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho FCOM 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Azahara.Canedo@uclm.es

Profesor: LUIS LÓPEZ CARRASCO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Periodismo/1.04
ARTE
Luis.LopezCarrasco@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Ideación y Creatividad para proyectos audiovisuales forma parte de la materia Proyectos, junto a la materia Realización y edición audiovisual. Ambas constituyen el módulo Proyectos, que implica un marcado carácter práctico. Se cursa de forma obligatoria en el tercer curso tanto del Grado en Comunicación Audiovisual como en el doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo.

La materia Proyectos tiene como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades necesarios para idear, planificar y justificar proyectos de comunicación. La asignatura Ideación y creatividad para proyectos audiovisuales comprende aspectos elementales de cualquier comunicador: creatividad, imaginación e innovación. Las otras dos, Proyectos audiovisuales y Proyectos transmedia centran el trabajo en dos formatos básicos para la industria. A través de las tres asignaturas que componen la materia el estudiante alcanzará las destrezas para desarrollar todas las fases de creación de un proyecto comunicativo desde el trabajo en equipo y los conocimientos transversales.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE12 Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual.
CE23 Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social.
CE25 Aplicar las técnicas y procesos de producción y realización audiovisual en distintos formatos y soportes.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y experimentar con los procesos de creación e innovación de proyectos empleando las metodologías de ideación y conceptualización.
Explorar las posibilidades técnicas y expresivas de la imagen en movimiento y de los medios digitales interactivos.
Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.
Adquirir la metodología de trabajo por proyectos.
Aplicar las perspectivas teóricas y metodológicas a cada una de las fases del proyecto práctico, de modo que se pueda argumentar la toma de decisiones en una memoria justificativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptualización: creatividad, innovación y producción de contenido de ficción y no ficción.
  • Tema 2: Introducción a la metodología del proyecto creativo.
  • Tema 3: Metodologías del proceso creativo. El espacio audiovisual.
    • Tema 3.1: Fases de conceptualización, desarrollo y ejecución del proyecto.
    • Tema 3.2: Elaboración de la memoria y presentación de proyectos.
  • Tema 4: Metodologías del proceso creativo. Voz narrativa y metraje encontrado.
    • Tema 4.1: Fases de conceptualización, desarrollo y ejecución del proyecto.
    • Tema 4.2: Elaboración de la memoria y presentación de proyectos.
  • Tema 5: Metodologías del proceso creativo. Texto, adaptación, tiempo y recreación.
    • Tema 5.1: Fases de conceptualización, desarrollo y ejecución del proyecto.
    • Tema 5.2: Elaboración de la memoria y presentación de proyectos.
  • Tema 6: Conceptualización, desarrollo y ejecución de proyectos: el retrato.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 N N Exposición y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.84 21 S S Aplicación de las diversas metodologías propuestas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.32 8 N N Intercambio de información para el desarrollo de los proyectos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S S Presentación de ejercicios prácticos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.12 28 S S Desarrollo, individual y en grupo, de los proyectos propuestos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.48 12 N N Desarrollo, individual y en grupo, de los proyectos propuestos.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2 50 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00%
Portafolio 50.00% 40.00%
Prueba final 30.00% 50.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todos los alumnos deberán presentar el mismo número de proyectos y memorias, así como completar el portafolio propuesto.
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía conforme a los criterios de la Facultad de Comunicación. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados serán calificados con un cero.
    Para hacer media ponderada se ha de obtener un 4 como nota mínima de corte en cada trabajo práctico evaluable. En caso contrario se han de recuperar las partes suspensas en la convocatoria extraordinaria.
    En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10).
    Esta asignatura no mantiene las notas de un curso hacia otro. Si la media en la extraordinaria no da un 5 se ha de repetir el conjunto de la asignatura.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Todos los alumnos deberán presentar el mismo número de proyectos y memorias, así como completar el portafolio propuesto. La falta de algún proyecto o memoria podrá ser reemplazada por la prueba final.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la
    modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía conforme a los criterios de la Facultad de Comunicación. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados serán calificados con un cero.
    Para hacer media ponderada se ha de obtener un 4 como nota mínima de corte en cada trabajo práctico evaluable. En caso contrario se han de recuperar las partes suspensas en la convocatoria extraordinaria.
    En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10).
    Esta asignatura no mantiene las notas de un curso hacia otro. Si la media en la extraordinaria no da un 5 se ha de repetir el conjunto de la asignatura.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se deberán presentar los mismos resultados que en la convocatoria ordinaria. Lo cual indica que la convocatoria extraordinaria no excluye de la realización de tareas prácticas.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se deberán presentar los mismos resultados que en la convocatoria ordinaria. Lo cual indica que la convocatoria extraordinaria no excluye de la realización de tareas prácticas.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Conceptualización: creatividad, innovación y producción de contenido de ficción y no ficción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Una semana

Tema 2 (de 6): Introducción a la metodología del proyecto creativo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: Una semana

Tema 3 (de 6): Metodologías del proceso creativo. El espacio audiovisual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 13
Periodo temporal: Tres semanas

Tema 4 (de 6): Metodologías del proceso creativo. Voz narrativa y metraje encontrado.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 13
Periodo temporal: Tres semanas

Tema 5 (de 6): Metodologías del proceso creativo. Texto, adaptación, tiempo y recreación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 13
Periodo temporal: Tres semanas

Tema 6 (de 6): Conceptualización, desarrollo y ejecución de proyectos: el retrato.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Periodo temporal: Tres semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baudrillard, J. La guerra del Golfo no ha tenido lugar Barcelona Anagrama 9788433913500 1991  
Bazin, A. ¿Qué es el cine? Madrid Rialp 9788432111471 2014  
Bordwell, D., Thompson, K. El arte cinematográfico: una introducción Barcelona Paidós 9788449301292 1995  
Breschand, J. El documental. La otra cara del cine Barcelona Paidós 9788449316036 2004  
Burch, N. El tragaluz del infinito Madrid Cátedra 9788437606422 2011  
Campaña, M. y Mesquita, C. (eds) El otro cine de Eduardo Coutinho Quito Corporación Cinememoria 978-9942-11-295-8 2012  
De Bono, E. El pensamiento creativo Barcelona Paidós 9789688532676 1994  
Didi-Huberman, G. Imágenes pese a todo Barcelona Paidós 9788449316531 2004  
Farocki, H. Desconfiar de las imágenes Buenos Aires Caja Negra Editora 9789871622184 2013  
Jenny, P. La mirada creativa Barcelona Gustavo Gili 9788425226090 2013  
Munari, B. El arte como oficio Barcelona Gustavo Gili 9788425232381 2020  
Murch, W. En el momento del parpadeo Madrid Ocho y Medio 2003  
Nielsen, D., Thurber, S. Conexiones creativas Barcelona Gustavo Gili 9788425231544 2018  
Ortega, M.L. Nada es lo que parece Madrid Ocho y Medio 9788495839954 2005  
Quintana, Ángel (ed.) Peter Watkins. Historia de una resistencia Gijón Festival Internacional de Cine de Gijón 9788400000349 2004  
Steyerl, H. Los condenados de la pantalla Buenos Aires Caja Negra Editora 9789871622313 2014  
Vertov, D. El cine ojo Madrid Fundamentos 8424501128 1973  
Weinrichter, A. Desvíos de lo real Madrid T&B Editores 9788495602633 2004  
Weinrichter, A. (ed) La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo Pamplona Gobierno de Navarra y Museo Reina Sofía 978-84-235-2937-7 2007  
Weinrichter, A. y Cueto, R. (ed.) Dentro y fuera de Hollywood. La tradición independiente en el cine americano Valencia Filmoteca Valenciana 9788448238964 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática