Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IDEACIÓN Y CREATIVIDAD PARA PROYECTOS AUDIOVISUALES
Código:
16523
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Algún visionado o lectura sugerida
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS LÓPEZ CARRASCO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Periodismo/1.04
ARTE
Luis.LopezCarrasco@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Ideación y Creatividad para proyectos audiovisuales" forma parte de la materia Proyectos, junto a la materia "Realización y edición audiovisual". Ambas constituyen el módulo Proyectos, que implica un marcado carácter práctico. Se cursa de forma obligatoria en el tercer curso de la titulación. 

Comprende aspectos elementales de cualquier comunicador: creatividad, imaginación e innovación. Con ello busca capacitar al profesional en el desarrollo innovador de ideas y productos audiovisuales adaptados a un entorno comunicativo digital polivalente y flexible.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE12 Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual.
CE24 Conocer y aplicar las técnicas para el diseño, gestión y desarrollo de proyectos multimedia y proyectos transmedia.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y experimentar con los procesos de creación e innovación de proyectos empleando las metodologías de ideación y conceptualización.
Diseñar, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y transmedia.
Explorar las posibilidades técnicas y expresivas de la imagen en movimiento y de los medios digitales interactivos.
Adquirir la metodología de trabajo por proyectos.
Aplicar las perspectivas teóricas y metodológicas a cada una de las fases del proyecto práctico, de modo que se pueda argumentar la toma de decisiones en una memoria justificativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la metodología del proyecto creativo
  • Tema 2: Metodologías del proceso creativo
  • Tema 3: Definición e identificación de problemas, retos u objetivos
  • Tema 4: Procesos de generación y evaluación de ideas y propuestas
  • Tema 5: Conceptualización, desarrollo y ejecución de proyectos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CE12 CG02 CG06 0.96 24 N N Exposición y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas CB04 CG02 CG07 0.64 16 S N Aplicación de las diversas metodologías propuestas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CE12 CG04 0.2 5 N N Intercambio de información para el desarrollo de los proyectos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB02 CE12 CG04 CG07 0.2 5 N N Intercambio de información para el desarrollo de proyectos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE24 CG02 CG04 CG07 0.24 6 S N Desarrollo de propuestas relacionadas con los contenidos de la asignatura
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CE12 CG02 CG04 0.16 4 S N Constatación de los conocimientos adquiridos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB02 CB04 CE12 CG04 0.8 20 S S Desarrollo, individual y en grupo, de los proyectos propuestos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 CB05 CE24 CG06 0.8 20 N N Revisiones necesarias para preparar y resolver los proyectos
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CB05 CE12 CE24 2 50 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00%
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 10.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Portafolio 50.00% 50.00%
Prueba final 10.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todos los alumnos deberán presentar el mismo número de proyectos y memorias, así como completar el portafolio propuesto.
    Para aprobar la asignatura se requiere alcanzar la calificacón de 5 como media resultante.
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Todos los alumnos deberán presentar el mismo número de proyectos y memorias, así como completar el portafolio propuesto. La falta de algún proyecto o memoria podrá ser reemplazada por la prueba final.
    Para aprobar la asignatura se requiere alcanzar la calificacón de 5 como media resultante.
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se deberán presentar los mismos resultados que en la convocatoria ordinaria. Lo cual indica que la convocatoria extraordinaria no excluye de la realización de tareas prácticas.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se deberán presentar los mismos resultados que en la convocatoria ordinaria. Lo cual indica que la convocatoria extraordinaria no excluye de la realización de tareas prácticas.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción a la metodología del proyecto creativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 4 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020

Tema 2 (de 5): Metodologías del proceso creativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 6 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-10-2020 Fin del tema: 22-10-2020

Tema 3 (de 5): Definición e identificación de problemas, retos u objetivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 5 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-10-2020 Fin del tema: 11-11-2020

Tema 4 (de 5): Procesos de generación y evaluación de ideas y propuestas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-11-2020 Fin del tema: 26-11-2020

Tema 5 (de 5): Conceptualización, desarrollo y ejecución de proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 6 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Berzbach, F. Psicología para creativos Barcelona Gustavo Gili 9788425226007 2013  
De Bono, E. El pensamiento creativo Barcelona Paidós 1994  
Jenny, P. La mirada creativa Barcelona Gustavo Gili 9788425226090 2013  
Kavounas, A. Strategic Thinking. Pensamiento Estrategico para Creativos Barcelona Promopress 978-84-92810-48-2 2013  
Munari, B. El arte como oficio Barcelona Gustavo Gili 9788425232381 2020  
Nielsen, D., Thurber, S. Conexiones creativas Barcelona Gustavo Gili 9788425231544 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática