Los estudiantes deberían tener un conocimento básico del Lenguaje Audiovisual (Planos, movimentos.etc.) y técnicos de capatación de imagen y sonido.
Y si fuese posible sentirse familiarizados con los partes y modelos de producción audiovisual: Planificación, escaleta, "story-boards", plan de trabajo, desgloses, etc.
Realización Audiovisual pertenece a la materia Realización y Edición, dentro del módulo Proyectos Audiovisuales. Las asignaturas de esta materia proporcionan conocimientos específicos sobre producción, diseño, realización, postproducción y edición audiovisual, unos contenidos, pues, primordiales para el profesional de la comunicación. El alumnado adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias para ejecutar un proyecto audiovisual y convertirlo, en última instancia, en un producto de mercado. Resulta pues una materia estratégica en el plan de estudios pues proporciona al estudiante la formación en las técnicas de producción audiovisual desde el origen del proyecto hasta su culminación. Realización Audiovisual busca ahondar en las nociones aprendidas en Narrativa Audiovisual, a traves de ejercicios prácticos enfocados a la resolución de pequeñas puestas en escena.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE21 | Saber aplicar las diferentes tecnologías y formatos audiovisuales en función de sus capacidades expresivas. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al alumno en el desarrollo y presentación de proyectos teórico-prácticos relacionados con el ámbito de la creación audiovisual, en las áreas de realización, diseño, edición y postproducción. | |
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en relación al lenguaje audiovisual y la construcción y análisis de narrativas audiovisuales. | |
Examinar los elementos fundamentales pertenecientes al lenguaje propio de la comunicación audiovisual en el ámbito de la composición de la información para ser transmitida. | |
Identificar los aspectos más significativos de la transmisión y realización audiovisual y aplicarlos en contextos prácticos. | |
Investigar la capacidad de creación contenidos periodísticos audiovisuales, así como los formatos en el ámbito de la post-producción y la edición de los mismos. | |
Manejar las herramientas técnicas básicas de la realización y edición audiovisual y saber aplicarlas a la producción de contenido. | |
Alcanzar las destrezas mínimas para distinguir los géneros periodísticos audiovisuales y redactar y producir piezas audiovisuales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CE21 CG02 CG04 CG05 CT01 | 0.88 | 22 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB02 CB04 CE21 CG02 CG03 CG04 CG07 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB02 CE21 CG02 CG03 CG05 CG07 | 0.4 | 10 | S | N | En caso de no poder asistir o participar, se crearan ejercicios de carácter individual para la evaluación final. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB04 CG04 CG05 CG07 | 0.56 | 14 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB05 CE21 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB02 CB05 | 1.08 | 27 | N | N | ||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 | 0.24 | 6 | N | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB04 | 2.28 | 57 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 66.00% | 60.00% | Se crearan ejercicios alternativos para realizar de forma individual para la convocatoria extraordinaria |
Prueba final | 20.00% | 40.00% | Prueba mixta. |
Elaboración de memorias de prácticas | 14.00% | 0.00% | The attitude and ability to resolve during the practice in class. (or as homework) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 27 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 57 |
Tema 1 (de 7): Fundamentos de la realización audiovisual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 7): Elementos de lenguaje, continuidad y estructura narrativa en imagen. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 3 (de 7): Operaciones de toma de sonido directo, locución, operaciones de edición y mezcla de sonido. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 4 (de 7): Operaciones de imagen: tipología de planos, operaciones de cámara estática y en movimiento. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 5 (de 7): Plan de realización: documentación técnica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 6 (de 7): La información periodística y elementos esenciales del discurso narrativo audiovisual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 7 (de 7): Realización TV. . | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bordwell, David y Thompson, Kristin | El arte cinematográfico: una introducción | Libro | Grupo planeta (GBS) | 1995 | |||||
CONSTANTIN STANISLAVSK | LA CONSTRUCCION DEL PERSONAJE | Libro | Alianza editorial | 9788420643885 | 2011 | ||||
Castillo Pomeda, José María | TELEVISION, REALIZACIÓN Y LENGUAJE AUDIOVISUAL, 3ª EDICIÓN (Español) | Libro | Instituto rtve | 2016 | |||||
Kantz, Steven D. | PLANO A PLANO: DE LA IDEA A LA PANTALLA (ED. ACTUALIZADA 25 ANIVERSARIO) (3ª ED.) | Libro | Madrid | Plot | 978848670291 | 2000 | La versión actualizada es más economica. Un referente para aprender a rodar. | https://www.amazon.es/Plano-plano-pantalla-actualizada-aniversario/dp/8486702917/ref=pd_lpo_14_t_0/259-7815060-7980749?_encoding=UTF8&pd_rd_i=8486702917&pd_rd_r=88daceda-9a3c-4bef-acfc-9632c12a48af&pd_rd_w=6spCm&pd_rd_wg=hWO0P&pf_rd_p=fada205c-b20e-47df-9eb6-a7e75f7ebcda&pf_rd_r=G45S22JK6D6GV5FK5CYS&psc=1&refRID=G45S22JK6D6GV5FK5CYS | |
Millerson, Gerald | Realización y Producción de televisión | Libro | Omega | 2008 | |||||
Nestor ALmendros | Días de una cámara | Libro | Barcelona | Seix Barral | 8432295655 | 1983 | Para entender la puesta en escena desde la visión de un director de fotografía. Primer español en ganar un Oscar . | https://envistavision.com/2012/12/18/dias-de-una-camara-por-nestor-almendros/ | |
ROBERT H. HETHMON | EL METODO DEL ACTOR S STUDIO: CONVERSACIONES CON LEE STRASBERG (1 3ª ED.) | Fundamentos | 9788424500948 | 2015 | |||||
Tarkovski, Andrei | Esculpir en el tiempo | Libro | Madrid | Ediciones Rialp | 2006 | ||||
Whittaker, Ron | Television Production | Libro | Mountain View/ California | Mayfield Publishing | 1992 | Está desfasado y en inglés pero hay una web que resume su contenido en castellano, que os recomiendo como herramienta de consulta | https://www.cybercollege.com/span/tvp_sind.htm |