Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
Código:
16522
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AZAHARA CAÑEDO RAMOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho FCOM 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Azahara.Canedo@uclm.es

Profesor: RAQUEL GÓMEZ ROSADO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FCOM 2.11
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Raquel.GomezRosado@uclm.es
El horario de tutoría se publicará más adelante en la web de la Facultad.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deberían tener un conocimento básico del Lenguaje Audiovisual (Planos, movimentos.etc.) y técnicos de capatación de imagen y sonido.

Y si fuese posible sentirse familiarizados con los partes y modelos de producción audiovisual: Planificación, escaleta, "story-boards", plan de trabajo, desgloses, etc.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Realización Audiovisual pertenece a la materia Realización y Edición, dentro del módulo Proyectos Audiovisuales. Las asignaturas de esta materia proporcionan conocimientos específicos sobre producción, diseño, realización, postproducción y edición audiovisual, unos contenidos, pues, primordiales para el profesional de la comunicación. El alumnado adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias para ejecutar un proyecto audiovisual y convertirlo, en última instancia, en un producto de mercado. Resulta pues una materia estratégica en el plan de estudios pues proporciona al estudiante la formación en las técnicas de producción audiovisual desde el origen del proyecto hasta su culminación. Realización Audiovisual busca ahondar en las nociones aprendidas en Narrativa Audiovisual, a traves de ejercicios prácticos enfocados a la resolución de pequeñas puestas en escena.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE21 Saber aplicar las diferentes tecnologías y formatos audiovisuales en función de sus capacidades expresivas.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al alumno en el desarrollo y presentación de proyectos teórico-prácticos relacionados con el ámbito de la creación audiovisual, en las áreas de realización, diseño, edición y postproducción.
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en relación al lenguaje audiovisual y la construcción y análisis de narrativas audiovisuales.
Examinar los elementos fundamentales pertenecientes al lenguaje propio de la comunicación audiovisual en el ámbito de la composición de la información para ser transmitida.
Identificar los aspectos más significativos de la transmisión y realización audiovisual y aplicarlos en contextos prácticos.
Investigar la capacidad de creación contenidos periodísticos audiovisuales, así como los formatos en el ámbito de la post-producción y la edición de los mismos.
Manejar las herramientas técnicas básicas de la realización y edición audiovisual y saber aplicarlas a la producción de contenido.
Alcanzar las destrezas mínimas para distinguir los géneros periodísticos audiovisuales y redactar y producir piezas audiovisuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de la realización audiovisual.
    • Tema 1.1: Fragmentar el espacio y el tiempo
  • Tema 2: Elementos de lenguaje, continuidad y estructura narrativa en imagen.
    • Tema 2.1: Nociones básicas montaje
  • Tema 3: Operaciones de toma de sonido directo, locución, operaciones de edición y mezcla de sonido.
    • Tema 3.1: El sonido como elemento narrativo.
  • Tema 4: Operaciones de imagen: tipología de planos, operaciones de cámara estática y en movimiento.
    • Tema 4.1: Principios básicos en la dirección de actores. La puesta en escena
  • Tema 5: Plan de realización: documentación técnica.
  • Tema 6: La información periodística y elementos esenciales del discurso narrativo audiovisual.
    • Tema 6.1: La unidad móvil y operaciones de realización con equipo ligero.
  • Tema 7: Realización TV. .
    • Tema 7.1: Control de cámara
    • Tema 7.2: Mezcla de imagen
    • Tema 7.3: Titulación electrónica y transiciones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE21 CG02 CG04 CG05 CT01 0.88 22 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB02 CB04 CE21 CG02 CG03 CG04 CG07 0.4 10 N N
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CE21 CG02 CG03 CG05 CG07 0.4 10 S N En caso de no poder asistir o participar, se crearan ejercicios de carácter individual para la evaluación final.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Estudio de casos CB04 CG04 CG05 CG07 0.56 14 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB05 CE21 0.16 4 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB02 CB05 1.08 27 N N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 0.24 6 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB04 2.28 57 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 66.00% 60.00% Se crearan ejercicios alternativos para realizar de forma individual para la convocatoria extraordinaria
Prueba final 20.00% 40.00% Prueba mixta.
Elaboración de memorias de prácticas 14.00% 0.00% The attitude and ability to resolve during the practice in class. (or as homework)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluacioìn total de la asignatura.
    Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se consideraraì en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Para aprobar la asignatura a través del modelo de Evaluación Continua es necesario aprobar cada una de sus partes por separado con un mínimo de 4, y siempre y cuando la media entre la parte práctica y la parte teórica sea igual o superior a 5.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Se ajustará a las mismas pruebas y criterios de evaluación que la evaluación continua. Adaptando el tipo de ejercicios para que se puedan elaborar de forma individual. Es importante contactar con el profesor con anticipación a la prueba final, las entregas de los ejercicios audiovisuales deberían hacerse en paralelo a los propuestos en evaluación continua. Se puede negociar una entrega conjunta final.. pero requiere comunicación con el profesor para que les informe sobre estos ejercicios con antelación.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todas las actividades formativas obligatorias serán recuperables.
Para ello, en la convocatoria extraordinaria se realizarán las mismas pruebas que en la convocatoria ordinaria con los mismos criterios de evaluación. Es decir: elaboración de una serie de ejercicios audiovisuales, que prueben destreza y conocimiento del medio junto a los documentos necesarios para su previa ejecución y comunicación con equipos. Y una prueba final, conforme a los porcentajes previstos en la ordinaria.

En caso de suspender, y de tener aprobada alguna de las partes, se guardará la nota de la parte aprobada para la Convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria, teniendo en cuenta que se tratará de un trabajo individual.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 27
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 57

Tema 1 (de 7): Fundamentos de la realización audiovisual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 7): Elementos de lenguaje, continuidad y estructura narrativa en imagen.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 3 (de 7): Operaciones de toma de sonido directo, locución, operaciones de edición y mezcla de sonido.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 7): Operaciones de imagen: tipología de planos, operaciones de cámara estática y en movimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 5 (de 7): Plan de realización: documentación técnica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 6 (de 7): La información periodística y elementos esenciales del discurso narrativo audiovisual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 7 (de 7): Realización TV. .
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 3 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bordwell, David y Thompson, Kristin El arte cinematográfico: una introducción Libro Grupo planeta (GBS) 1995  
CONSTANTIN STANISLAVSK LA CONSTRUCCION DEL PERSONAJE Libro Alianza editorial 9788420643885 2011  
Castillo Pomeda, José María TELEVISION, REALIZACIÓN Y LENGUAJE AUDIOVISUAL, 3ª EDICIÓN (Español) Libro Instituto rtve 2016  
Kantz, Steven D. PLANO A PLANO: DE LA IDEA A LA PANTALLA (ED. ACTUALIZADA 25 ANIVERSARIO) (3ª ED.) Libro Madrid Plot 978848670291 2000 La versión actualizada es más economica. Un referente para aprender a rodar. https://www.amazon.es/Plano-plano-pantalla-actualizada-aniversario/dp/8486702917/ref=pd_lpo_14_t_0/259-7815060-7980749?_encoding=UTF8&pd_rd_i=8486702917&pd_rd_r=88daceda-9a3c-4bef-acfc-9632c12a48af&pd_rd_w=6spCm&pd_rd_wg=hWO0P&pf_rd_p=fada205c-b20e-47df-9eb6-a7e75f7ebcda&pf_rd_r=G45S22JK6D6GV5FK5CYS&psc=1&refRID=G45S22JK6D6GV5FK5CYS  
Millerson, Gerald Realización y Producción de televisión Libro Omega 2008  
Nestor ALmendros Días de una cámara Libro Barcelona Seix Barral 8432295655 1983 Para entender la puesta en escena desde la visión de un director de fotografía. Primer español en ganar un Oscar . https://envistavision.com/2012/12/18/dias-de-una-camara-por-nestor-almendros/  
ROBERT H. HETHMON EL METODO DEL ACTOR S STUDIO: CONVERSACIONES CON LEE STRASBERG (1 3ª ED.) Fundamentos 9788424500948 2015  
Tarkovski, Andrei Esculpir en el tiempo Libro Madrid Ediciones Rialp 2006  
Whittaker, Ron Television Production Libro Mountain View/ California Mayfield Publishing 1992 Está desfasado y en inglés pero hay una web que resume su contenido en castellano, que os recomiendo como herramienta de consulta https://www.cybercollege.com/span/tvp_sind.htm  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática