Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES INTERACTIVAS
Código:
16521
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NICOLAE CIRJA --- - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 0.03
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4794
Nicolae.Cirja@uclm.es
Se publicarán en Campus Virtual al comienzo de cuatrimestre.

Profesor: ARTURO MARTINEZ RODRIGO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación
SISTEMAS INFORMÁTICOS
4862
Arturo.Martinez@uclm.es
Se publicarán en Campus Virtual al comienzo de cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber cursado algunas asignaturas de corte tecnológico como son Tecnologías de la Comunicación, Tecnologías de la Imagen y Tecnologías del Sonido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El sector audiovisual se encuentra en continua transformación debido a los avances tecnológicos, por lo que es necesario comprender los procesos presentes en sistemas de transmisión y difusión de contenidos audiovisuales. Así mismo, los contenidos digitales interactivos (audio, vídeo, datos, texto) se han convertido en una herramienta imprescindible para la producción audiovisual. Los sistemas multimedia ofrecen información y facilitan la distribución e interacción en la comunicación, fomentando la participación de los usuarios en un mundo on-line.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE17 Instalar, mantener y configurar plataformas web multimedia interactivas de distribución de audio y vídeo.
CE18 Seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas para la creación de material digital multimedia, animaciones, decorados virtuales y contenidos interactivos.
CE19 Conocer las tecnologías para el almacenamiento, transmisión y recepción de contenidos audiovisuales, especialmente en sistemas digitales y tecnologías móviles.
CE20 Seleccionar y utilizar técnicas y equipamiento específico para la captación y tratamiento de señales de audio y vídeo.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y usar las nuevas tecnologías web y de almacenamiento en la nube para la difusión de contenidos audiovisuales e interactivos.
Conocer los conceptos y lenguajes básicos de la programación web para la personalización de contenido audiovisual en la nube.
Conocer y usar los sistemas de captación, tratamiento, codificación, almacenamiento, transporte y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
Distinguir entre las diferentes tecnologías existentes para la transmisión y difusión de datos audiovisuales.
Manejar herramientas para la creación, transformación y distribución de contenidos audiovisuales en la nube.
Ser capaz de crear, gestionar y distribuir contenidos multimedia e interactivos.
Usar técnicas informáticas para la difusión y transmisión de datos mediante sistemas audiovisuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Redes de comunicación e Internet. Conceptos generales.
  • Tema 2: Web. Podcasting. Web casting. Redes sociales.
  • Tema 3: Lenguajes multimedia. HTML. CSS. Aplicaciones web interactivas
  • Tema 4: Servicios audiovisuales en la nube.
  • Tema 5: Plataformas interactivas de distribución de audio y video en internet.
  • Tema 6: Aplicaciones interactivas. Motion Graphics para redes sociales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CE19 1 25 N N Clases teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE19 CE20 CG04 CG07 0.8 20 N N Clases prácticas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE17 CE19 CE20 CG07 2.52 63 S S Informes y prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE19 CG04 1.2 30 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE17 CE19 CE20 CG04 0.08 2 S S Parciales en el modo de evaluación continua
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 CG04 0.32 8 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Examen final en el modo de evaluación no continua
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.28 Horas totales de trabajo presencial: 57
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.72 Horas totales de trabajo autónomo: 93

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 40.00% Evaluación del examen final que se llevará a cabo al final de cada cuatrimestre.
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Evaluación de las pruebas de progreso que se llevarán a cabo a lo largo del curso.
Elaboración de memorias de prácticas 60.00% 60.00% Evaluación de las memorias o informes de las diferentes prácticas propuestas a lo largo del curso y defensa de las mismas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Para aprobar la asignatura, es necesario puntuar al menos un 5 de media teniendo en cuenta todos los ítems evaluables y sus ponderaciones.

    - Es necesario sacar una nota mínima de 4 en la nota media de los dos parciales de teoría (no existe una nota mínima para cada parcial) y en la nota media de prácticas para poder aprobar la asignatura, siempre y cuando se cumpla la premisa impuesta en el criterio de evaluación anterior.

    - El examen parcial de contenidos se realizará en la fecha establecida para tal efecto a la mitad de cuatrimestre.

    - Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que NO haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    - Para aprobar la asignatura, es necesario puntuar al menos un 5 de media teniendo en cuenta todos los ítems evaluables y sus ponderaciones.

    - Es necesario sacar una nota mínima de 4 en el examen final de teoría y en la nota media de prácticas para poder aprobar la asignatura, siempre y cuando se cumpla la premisa impuesta en el criterio de evaluación anterior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Las pruebas de progreso se recuperarán a través de un examen final efectuado en el horario oficial de convocatoria extraordinaria impuesta por el centro.

- En caso de suspender las prácticas, se recuperarán exclusivamente aquellas que estén suspensas, y se defenderán realizando un examen de prácticas en el horario oficial de convocatoria extraordinaria impuesta por el centro.

- En caso de suspender la convocatoria extraordinaria, y de tener más de un 5 en la media de prácticas se guardará la nota (sólo de prácticas) exclusivamente para el siguiente curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Para aprobar la asignatura, es necesario puntuar al menos un 5 de media teniendo en cuenta todos los ítems evaluables y sus ponderaciones.

- Es necesario sacar una nota mínima de 4 en el examen final de teoría y en la nota media de prácticas para poder aprobar la asignatura, siempre y cuando se cumpla la premisa impuesta en el criterio de evaluación anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Redes de comunicación e Internet. Conceptos generales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 2 (de 6): Web. Podcasting. Web casting. Redes sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 3 (de 6): Lenguajes multimedia. HTML. CSS. Aplicaciones web interactivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 4 (de 6): Servicios audiovisuales en la nube.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 5 (de 6): Plataformas interactivas de distribución de audio y video en internet.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 6 (de 6): Aplicaciones interactivas. Motion Graphics para redes sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura, y se reajustará dinámicamente dependiendo del avance de la asignatura, u otros eventos que pudieran surgir que cambiaran el modelo de impartición docente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ben Frain Responsive Web Design with HTML5 and CSS3 - Second Edition Birminghan, UK Packt Publishing 9781784398934 2019  
Paul Willian Richards The unofficial guide to Open Broadcaster Software 9781098933845 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática